La infancia después de la pandemia: claves para una nueva era, Revista Sociedad e Infancias.

Vol. 5 Núm. 2 (2021): La infancia después de la pandemia: 
claves para una nueva era.

Revista Sociedad e Infancias,
Universidad Complutense de Madrid,
Ediciones Complutense,
e-ISSN 2531-0720  |  ISSN-L 2531-0720,



En los últimos dos años la sociedad mundial se ha visto impactada por la pandemia y la vida infantil se ha alterado considerablemente. Sin embargo, ya existían voces que alertaban sobre los riesgos que amenazan unas formas de vida basadas en la desigualdad entre los seres humanos y la falta de respeto al planeta que nos soporta a todos. Por citar algunas de esas amenazas se puede hablar de la crisis de legitimidad de las democracias representativas, debilitadas por los continuos casos de corrupción política, la persistente desigualdad social y económica que privilegia a ciertos sectores (o países) en desmedro de una gran masa de población que vive en condiciones precarias, la supeditación a los vaivenes del mercado, o la baja participación electoral.La destrucción del equilibrio entre las especies que habitan la Tierra, ha tenido una expresión dramática en esta pandemia provocada por un virus, el COVID-19 que, del mismo modo que las manifestaciones del calentamiento global nos hacen enfrentarnos a un hecho incuestionable esto es, que lo queramos reconocer, o no, todos estamos sometidos a las leyes sujetos a la de la naturaleza. 
Unido  a  lo  anterior,  la  discriminación  por  razón  de  sexo-género  sigue  provocando  situaciones  de  desigualdad  entre niñas y niños, mujeres y hombres, lo que repercute en que el cuidado que nos debemos unas personas a otras (así como al medio ambiente que nos acoge) sigan siendo una responsabilidad femenina.

La pandemia vino a alterar todo lo que se daba por sabido, lanzándonos a un mar de incertidumbre que debemos gestionar echando mano de nuevos paradigmas y nuevas sensibilidades para responder a la altura de las circunstan-cias. Las niñas, niños y adolescentes no están siendo ajenos a la búsqueda de caminos para el cambio. Impulsados por adolescentes como Greta Thunberg han surgido movimientos sociales transnacionales que llaman la atención sobre el cambio climático y la protección de la naturaleza, o acciones de reivindicación de los derechos de las niñas y las mujeres, de las que se convirtió en icono Malala Yousafzai. También, en los últimos tiempos, en ciertos contextos regionales, se ha visto la participación protagónica de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en revueltas populares como el movimiento Indignados (España), Estallido Social (Chile, Perú, Colombia) o en las travesías migratorias que realizan adolescentes no acompañados o de forma autónoma en las fronteras de México/EEUU, Marruecos/España o Bolivia/Chile.

Sin embargo, la democracia representativa sigue restringiendo el estatus de ciudadanía a la mayoría de edad y, salvo contadas excepciones, el derecho a voto sigue siendo un derecho exclusivo para las personas mayores de 18 años. Así, paradójicamente la infancia se ha configurado como un grupo social que tiene una gran capacidad de voz, acción y movilización, pero sin disponer de legitimidad simbólica en el sistema democrático.

Es evidente que estamos frente a un cambio de época en la que la actual generación de niñas, niños y adolescentes se ha visto impactada por los eventos de orden macrosocial y han visto transformadas sus vidas en el nivel micro-social. Por lo tanto, resulta oportuno plantearse la necesidad de una “democracia generacional” en un escenario de incertidumbre, con la cuarta revolución en plena marcha, el dominio de las redes sociales y la manipulación mediante algoritmos, a contrapelo de la capacidad de acción o agencia infantil que ha quedado demostrada.

En  nuestra  llamada  para  este  número  visualizábamos  un  horizonte  post-pandemia.  Sin  embargo,  transcurridos  solo unos pocos meses, constatamos que el desafío de la enfermedad y sus consecuencias sigue presente. Pero algu-nos de los cambios sociales que ya se anunciaban antes, así como los que han emergido durante este periodo, ya han podido ser documentados y analizados por las personas dedicadas a la investigación sobre y con la infancia, como quedará demostrado a través de los artículos que presentamos a continuación.

El artículo con el que se abre la sección monográfica del presente número posee varios rasgos de originalidad que merecen ser destacados. No siempre es fácil para las personas investigadoras en el campo de infancia acceder directamente a las niñas y niños, tampoco lo es conseguir que en nuestras producciones científicas ellos hablen por su propia voz, no filtrada o mediada por la nuestra, por fin, los requerimientos éticos obligados no permiten desvelar sino, al contrario, ocultar la identidad de los sujetos, de modo que no puedan ser identificados. Pues bien, en este caso, y respetando todas las reglas, las y los niños que participan en la investigación que se relata en el artículo han decidido aparecer debidamente identificados, porque consideran que esto dará más visibilidad a su actividad de divulgación y concienciación a través de las redes sociales. Por otro lado, se han reproducido ampliamente sus propios discursos que no aparecen como ilustración o acompañamiento del discurso de la persona investigadora adulta, sino que se establece una especie de diálogo entre ambos. El artículo puede ser también original para personas poco avisadas debido a las temáticas que abordan en sus redes estos niños y niñas. Estas se alejan de lo que, a través de los medios, hemos llegado a creer que son las que practican, caracterizadas, a nuestros ojos, por la superficialidad. En Dos “likes” à luta: Participação cívica de crianças nas redes sociais na promoção de direitos, artículo firmado por Bianca Orrico Serrão, Manuel Jacinto Sarmento y Juliana Prates Santana, veremos que ellas y ellos tratan temas relacionados con libros y con la promoción de la lectura, y también otros que tienen que ver con el racismo, o con la violencia en las favelas, o con el empoderamiento de las niñas negras y la demostración de que todas las niñas tienen capacidad para producir ciencia.
En su artículo Desigualdad socioeconómica y acceso diferencial a las tecnologías digitales de niñas y niños en la Argentina, Alberto Minujín y Jorge Paz realizan un análisis longitudinal sobre el acceso y el uso de computadora e internet por parte de la población infantil antes y durante el confinamiento por motivo de la pandemia. Los datos analizados les permiten concluir que, aunque se mantienen las diferencias entre categorías socioeconómicas, el cre-cimiento ha sido generalizado y aún más intenso en los grupos con menores ingresos y mayores privaciones. El uso de internet por parte de los niños es visto desde otra perspectiva en el artículo La representación social del uso de Internet en la infancia y adolescencia: valoración crítica de Kepa Paul Larrañaga y Mónica Mª Monguí Monsalve. Aquí los autores, apoyados en una metodología cualitativa, comparan las representaciones sociales sobre el uso de internet y las visiones sostenidas por niños, niñas u adolescentes al respecto, concluyendo en la necesidad de un pacto intergeneracional que lleve a conciliar los distintos puntos de vista.
El artículo que firman Carolina Machado Castelli y Ana Cristina Coll Delgado, Educação infantil na pandemia e póspandemia: reflexões sobre o emparedamento das crianças pone su mirada sobre la primera infancia, llamando la atención sobre el impacto que las medidas para la contención de la pandemia han tenido en las vidas de las niñas y niños más pequeños, aumentando el tiempo que pasan entre cuatro paredes y sin contacto con la naturaleza. El mismo tema es tratado por Késia D’Almeida, dentro de la sección de Otras Colaboraciones en este número.

Un poco más mayores son las niñas cuyos trayectos cotidianos de la casa a la escuela se acompañan en el artículo de Vania Carvalho de Araujo titulado Por uma epistemologia sobre a cidade em companhia das crianças. Aquí se observa cómo la realidad es producida por ellas a través de sus experiencias transitando las calles de un barrio popu-lar de una ciudad brasileña. 
En semejante rango de edad se encuentran los niños y niñas a los que se refiere el artículo Construcción de mandatos de género en niñas y niños de edad preescolar en Zinacantán, Chiapas, del que son auto-ras Guadalupe Penagos Aguilar, Saraí Miranda Juárez, Alma Arcelia Ramírez Iñiguez y Juan Iván Martínez Ortega.
Las vidas de los niños, igual que las de los adultos, se encuentran atravesadas por coyunturas políticas que influyen, o tratan de influir en su pensamiento, y que pueden provocar reacciones tanto de asentimiento como de rebeldía. De ello se trata en los artículos Infancia en tiempos de guerra moral y espiritual en Brasil: culturas (in) materiales y subjetivación política (des)democrática,  de  Heloísa  A.  de  Matos  Lins,  y  Voces y experiencias de niñas, niños y jóvenes en la crisis sociopolítica en Chile, de Valentina Terra Polanco, Nicolás Corvera Sandoval y Paulina Castillo Henríquez.

En la sección de Miscelánea, los artículos de Gabriel Pranich y de Raúl Sánchez García invitan a la reflexión sobre las actitudes y miradas hacia los niños y niñas de los dos segmentos de la población adulta que están habitualmente en estrecho contacto con ellos y ellas, bien sea debido a la etapa del ciclo vital que están atravesando, o bien a su desempeño profesional. Mientras, la perspectiva histórica, presente en los nuevos estudios de infancia, está representada en el artículo firmado por María de Lourdes Herrera Feria y Zoila Santiago Antonio.

En la sección de Otras Colaboraciones, y como forma de conectar las producciones científicas que se producen originalmente en alguno de los dos idiomas en los que se publica Sociedad e Infancias, se ofrece la traducción al español y asimismo la versión original de una conferencia pronunciada por Claudia Fonseca, que fue reproducida en un libro de 1999 que ya no está accesible. Por fin, la reseña que se publica nos introduce en el tema de la filosofía de la infancia y de los niños. Con todo ello confiamos en que nuestra revista continúe mereciendo la atención y resulte de utilidad para todas las personas interesadas en el campo de los estudios de infancia.


Con la Colaboración de la Asociación GSIA.

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La infancia, doble víctima del coronavirus.

Doménica Nathaly Cevallos Robalino
Investigadora del Grupo  ONE HEALTH, 
Universidad de las Américas (Ecuador),

La exposición prolongada a los desastres naturales o eventos como una pandemia constituyen un choque en la línea de vida de cualquier individuo. Y no podría ser de otra manera si hace casi dos años, a nivel mundial, nuestra vida dio un giro total con la aparición de un nuevo coronavirus llamado SARS-COV-2, que surgió en China, y que dio lugar a una pandemia sin precedentes, provocando hasta la fecha millones de casos y muertes alrededor de todo el mundo.

Sin embargo, no es la primera vez que ocurre; experiencias pasadas con pandemias como la peste bubónica, la de influenza y otras igualmente pasaron factura a toda la población mundial con millones de pérdidas. De estas pandemias pudimos sacar varias lecciones en términos de salud pública.

Al respecto, por ejemplo, una de las estrategias que demostró prevenir el pánico y contener el brote fue la provisión de información oportuna, clara y correcta durante la primera fase de la epidemia. El hecho es que en la pandemia por covid-19, justamente la provisión de información adecuada no fue una tarea prioritaria, por lo que se dio paso a otro enemigo: “el virus de la infodemia”.

Según la Organización Mundial de la Salud, la infodemia es la sobreabundancia de información real y falsa, que aborda varias categorías:

  • Los mitos y rumores, que constituyen la forma de infodemia más común siendo declaraciones y discusiones no verificadas, divulgadas a toda la población.

  • Las teorías conspirativas, que son explicaciones de varias teorías relacionadas con el origen del virus.

  • Los discursos estigmatizantes, que son fenómenos socialmente construidos en los que se etiqueta al individuo por su enfermedad o exposición.

  • Los productos pseudocientíficos, que son objetos que no han sido comprobados como cura o prevención para la enfermedad pero han sido dados a conocer como tales.

La pregunta es: ¿Qué hace al virus de la infodemia tan letal y poderoso en la actual pandemia? Según la misma OMS, la infodemia mina las respuestas en salud pública, volcando la atención en intereses de los grupos que divulgan información errónea acerca del virus; y, además, vulnerando los derechos de varios grupos, especialmente de los menos protegidos, como son los niños; y respecto a ellos, surgen estos cuestionamientos: ¿a qué están siendo expuestos?, ¿deben conocer realmente la realidad y dimensión de la pandemia?, ¿cómo abordar los temas de la muerte y la enfermedad con ellos para no generar estrés, miedo o trauma?

Instauración de la infodemia en la población infantil

El virus de la infodemia en los niños se fue instaurando en una serie temporal de momentos desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad:

Momento 1. El virus no afecta a los niños: El mito.

En plena primera fase de la pandemia, en enero del 2020, se difundían los estudios de investigación que describían en ese momento la poca o nula probabilidad en los niños de desarrollar infección grave; sin embargo, en el caso de presentarse, no desarrollaban manifestaciones clínicas, siendo la mayoría, asintomáticos.

En ese contexto de baja incidencia clínica de covid-19 entre la infancia, se generó socio-estructuralmente el mito de que “covid-19 no afecta los niños”, lo cual invisibilizó las problemáticas alrededor del devastador efecto de la pandemia en el desarrollo infantil: el cierre de escuelas en 107 países, que afectó a más de 860 millones de niños ; la inseguridad alimentaria; la alteración de las rutinas, de interacción social y de recreación; la negligencia en el cuidado de los niños; la violencia; además de la falta de acceso a instituciones de protección y justicia.

Momento 2. Los niños son los supercontagiadores. El estigma.

La evolución en el tiempo en los niños continúa con un aparente “cambio en el comportamiento epidemiológico de la transmisión”, pasando del mito al estigma. Los niños pasaron de ser invisibles, a ser los “supercontagiadores” asintomáticos, y muchos de ellos sintieron la discriminación y señalamiento de su propia familia, instalándose la culpa de contagiar a sus seres queridos. Era la antesala de la crisis.

Momento 3. La crisis.

La incidencia de trastornos mentales en los niños y adolescentes se incrementaron exponencialmente durante la pandemia, más aún en Latinoamérica, que es una de las regiones más afectadas, especialmente en países como Brasil, Perú y Ecuador. En este último, un estudio describió que el 38,5% de un grupo de más de 3 000 niños, niñas y adolescentes, se han sentido angustiados y el 24,5% deprimidos. Las principales preocupaciones identificadas en los niños son el temor a que su familia enferme o muera por covid-19 (90,1%); el temor a que se acaben los recursos para comprar comida (68,8%); el temor a que los miembros de su familia pierdan su trabajo (44,3%); y el temor a que no puedan aprobar el año escolar (27,3%).

De esta manera, la infodemia se fue construyendo de forma inadvertida, echando raíces en la población infantil.

vulnerabilidad infantilante Covid.

La comunicación eficaz, la respuesta ante el ataque

La Convención de los Derechos del Niño establece que todo niño, niña y adolescente tiene derecho a recibir información adecuada para su edad, y al mismo tiempo, debe ser protegido de cualquier información que sea perjudicial para su desarrollo.

El virus SARS COV-2 y la infodemia obligaron a los niños al gran reto de adaptarse a estas nuevas condiciones que se impusieron de forma brusca y sin aviso, convirtiendo su entorno en un caos. Por lo tanto, la elaboración de acciones específicas es vital para consolidar un sistema comunicativo eficaz y justo que permita combatir la infodemia, incluyendo urgentemente a los niños como grupo primario de atención. Brindarles acompañamiento emocional y mental para vivir esta nueva normalidad es tarea de todos, desde la cotidianidad hasta los entornos escolares y sanitarios, lo cual evitaría una crisis postcovid que venga con más fuerza contra esta población. ¡Es hora de actuar en favor de sus derechos!.

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Conceitos-chave em Sociologia da Infância. Perspetivas Globais

Key concepts on Sociology of Childhood. Global Perspectives.

Autoras/ Editoras:
Catarina Tomás,
Gabriela Trevisan,
Maria João Leote de Carvalho,
Natália Fernandes.
UMINHO EDITORA.

Esta obra pretende ocupar um espaço ainda em aberto na área da Sociologia da Infância reunindo os contributos de 55 autores/as, nacional e internacionalmente reconhecidos/as, oriundos de geografias diversificadas, numa análise crítica sobre questões, temáticas e desafios que se colocam hoje na investigação em torno da infância e da(s) criança(s). 

O objetivo é reunir, num único volume, um conjunto significativo de reflexões científicas sobre conceitos centrais da investigação contemporânea na área, em português e em inglês, para desta forma possibilitar uma maior partilha e divulgação do conhecimento que se vai construindo a nível mundial.

This book intends to fill a gap that remains open in the scientific area of Sociology of Childhood. It brings together the contributions of 55 authors, recognized both nationally and internationally, from diverse countries, in a renewed critical analysis of contemporary issues, themes and challenges currently placed in research on childhood and on the child. The main goal is to share in a single volume a significant set of scientific reflections on key concepts of contemporary research in the area, in Portuguese and English, aiming to reach wider audiences around the globe.

Direitos de Autor (c) 2021:

Catarina Almeida Tomás, Gabriela Trevisan, Maria João Leote de Carvalho, Natália Fernandes; Daniel Stoecklin, David Oswell, Utsa Mukherjee, Vicky Johnson, Yannis Pechtelidis, Angela Scalabrin Coutinho, Lucía del Moral‑Espín, Manuela Ferreira, Tom Cockburn, Cláudia Urbano, Bula Bhadra, Matías Cordero Arce, Hanne Warming, Cornelia Schneider, Rita de Cássia Marchi, Chandni Basu, Elisa Brey, Elena Colonna, Elizabeth Rahilly, Manuel Jacinto Sarmento, Sílvia Gomes, Vera Duarte, Priscilla Alderson, Maria Letícia Nascimento, Eunice Castro Seixas, Spyros Spyrou, Julie Delalande, Ana Nunes de Almeida, Vera Duarte, Florbela Samagaio, Caterina Satta, Iván Pascual*, Nigel Patrick Thomas, Vicky Johnson, José Machado Pais, Chandni Basu, Alberto Nídio Silva, Reena Mary George, Jasmien Bougrine, Marijke Van Buggenhout, Marta Martínez Muñoz, Ilknur Oner, Ana Cristina Palos, Régine Sirota, Cath Larkins, Isabel Jijón, Fernando Diogo, Lourdes Gaitán*, Manfred Liebel*, Cristina Ponte, Alan Prout, Pascale Garnier, Amy Hanna, Laura Lundy.

*Socios de la Asociación GSIA-

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NAVIDADES CIBERSEGURAS EN FAMILIA, INCIBE.

INCIBE propone, para estos días navideños, actividades divertidas para compartir juntos y mejorar los hábitos digitales de niños, niñas y adolescentes, ¡descúbrelas!
 

¡Carta! el juego de ciberseguridad para las redes sociales

 

¡Carta! el juego de ciberseguridad para las redes sociales

¡Disfruta en familia con nuestro nuevo juego de cartas!

 

Redes sociales en la adolescencia: para estar al día y conocer las app que utilizan para relacionarse (Twitch, Instagram, Tik Tok, etc.).


#LaEscuelaDeLasRedesSociales: con un chatbot seguro, juegos y actividades para niños y niñas de Primaria, familias y educadores.


De mayor quiero ser… ¡Influencer!: juego para hablar en familia sobre este fenómeno, y el uso que hacemos de las redes sociales.

.

 
 
Guía para el uso seguro de juguetes conectados
 

Guía para el uso seguro de juguetes conectados

Con pautas sencillas y útiles sobre la seguridad de los regalos tecnológicos.
 
Tu ‘Pase de batalla’ a una partida segura
 

Tu ‘Pase de batalla’ a una partida segura

Una herramienta para mejorar su responsabilidad y evitar el uso excesivo.

 
Organizador digital familiar
 

Organizador digital

familiar

Dialogar juntos sobre nuestro uso de Internet, acordar límites y nuevos objetivos.
 
Herramientas de control parental
 

Herramientas de control parental

Y opciones en dispositivos y aplicaciones para reducir riesgos, mientras ganan autonomía.

 

Más recursos

Pactos familiares: con los que dialogar y acordar normas para el uso de Internet y los dispositivos.

Mediación parental: nos implicamos en el diálogo, acompañamiento y supervisión, para protegerles en Internet.

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Celebrando juntos el próximo Día de Internet Segura, ¡Nos vemos en León… o en Internet!

               

SID2022

 

 
 

Y si tenemos dudas o algún problema…

Seguimos a tu lado todos los días de 09:00 a 21:00h, incluso domingos y festivos, también en Navidad.

               

Tu Ayuda en Ciberseguridad

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Unidas Podemos, ERC y Más País presionan al PSOE para reducir la edad de votar a los 16 años.

 "Abriremos el debate sobre la posibilidad de otorgar 
el derecho de sufragio activo y pasivo a las personas jóvenes de 16 y 17 años", 
reza el acuerdo de coalición pactado entre el PSOE y Unidas Podemos.

Argentina, Brasil, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Malta, Austria y Chipre 
establecen la edad mínima de voto en los 16 años, 
mientras que Grecia la fija un año después

Accede a algunos de los artículos blog Asociación GSIA sobre este tema:











EP
A los 16 años un joven puede trabajar, contraer matrimonio, emanciparse, mantener relaciones sexuales consentidas, abortar (cuando entre en vigor la reforma de la ley de Salud Sexual y Reproductiva) o conducir una moto de forma legal sin que un adulto le supervise. 
Pero no puede comprar tabaco ni alcohol, apostar, ir a la cárcel y tampoco votar. 
Este último punto es una de las reivindicaciones históricas de Podemos, compartida también por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que ha puesto en valor con varias iniciativas en la Cámara Baja.

A estas formaciones se le ha unido esta semana Más País. La formación dirigida por Íñigo Errejón ha registrado una Proposición de Ley para potenciar el desarrollo de consultas ciudadanas, en las que podrían participar los jóvenes de 16 años. Con esas propuestas, las tres formaciones, que suman 50 escaños en el Congreso, buscan que los jóvenes se impliquen más en política y sus demandas se vean representadas. Fuentes de EH Bildu también trasladan a infoLibre su predisposición de apoyar esta prerrogativa. Con los abertzales, únicamente faltaría el apoyo del PSOE (y el de un parlamentario extra) para llegar a la mayoría absoluta.

"Nosotros hemos traído este tema al Congreso en tres ocasiones. El PSOE solo votó a favor una vez. Y porque estaba en la oposición", se lamentan en la dirección de ERC. "Albergamos serias dudas de que el PSOE apoye esta propuesta", añaden en Más País. En Unidas Podemos creen que habrá que "hacer fuerza" desde el Congreso, ya que no ven "muy predispuesto" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pese a que este debate está recogido en el acuerdo de gobierno.

Lo que aparece en el documento pactado por el PSOE y la formación morada en enero de 2020 es que esta cuestión se abordará en el marco de la Comisión Constitucional del Congreso. “Abriremos el debate sobre la posibilidad de otorgar el derecho de sufragio activo y pasivo a las personas jóvenes de 16 y 17 años”, reza el texto.

Esa subcomisión fue constituida hace apenas unas semanas precisamente para estudiar cambios en la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG), entre los que se incluyen la derogación del voto rogado, las listas cremallera, la proporcionalidad del sistema electoral o la prohibición de publicar encuestas durante los cinco días previos a las elecciones. La última reunión se ha producido este mismo miércoles a puerta cerrada.

Belarra: "No tenemos miedo a dar la voz a la juventud"

En la inauguración de una jornada de trabajo sobre la Estrategia Nacional de Juventud 2030 el pasado 11 de noviembre, la ministra Ione Belarra aseguró que reducir la edad para votar es una medida "excepcionalmente buena" para hacer "real" la participación de los jóvenes en política: "Es tal la que tiene convicción que tiene este Gobierno de que es imprescindible escuchar a la juventud y que participe en nuestra sociedad, que nos comprometimos a abrir el debate sobre el voto a los 16 años, que sin duda sería una medida excepcionalmente buena para que esa participación fuera real y efectiva",  aseguró. 

"Esta sociedad ha infantilizado a los jóvenes y les niega ser sujetos decisorios de su propio devenir vital y social por una cuestión electoralista y por intereses partidistas como en su día ocurría con el debate del sufragio femenino", fue la reflexión ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, que también ocupa el cargo de secretaria general de Podemos. "Nosotras no tenemos miedo a dar voz a la juventud porque creemos firmemente en vuestra capacidad transformadora", zanjó.

Pese al compromiso de Belarra, este debate no ha llegado al seno del Gobierno, según confirman las fuentes consultadas por este medio. "Ione no puede dar todas las peleas", enfatizan. En el grupo parlamentario tampoco son especialmente optimistas. "Da igual que haya dos Consejos de Ministros a la semana que tres. Al final el tema legislativo lo seguirá marcando el PSOE", sintetiza un parlamentario. "Es un compromiso del acuerdo de gobierno", razona una tercera voz, que profetiza que sucederá "lo de siempre". "El PSOE al principio opondrá mucha resistencia pero acabará cediendo porque no le queda otra", resume. 

 La cuestión es si este cambio llegará antes de que acabe la legislatura, para que ya se aplique en los comicios generales del 2023 (siempre que no haya adelantos electorales de por medio). En este punto todas las fuentes admiten que será "difícil". "Lo que recoge el acuerdo de gobierno es el compromiso de abrir el debate, cosa que ya estamos haciendo en la subcomisión", alegan fuentes socialistas. "Nosotras queremos que esto salga para adelante, pero la verdad es que será complicado hacerlo esta legislatura", admiten los morados. Actualmente, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 857.000 jóvenes comprendidos entre esas edades.

¿En qué países se puede votar antes de los 18 años?

Antes de la Segunda Guerra Mundial la edad mínima para ir a votar eran los 21 de manera generalizada, un derecho del que únicamente podían hacer uso los hombres. Uno de los primeros países en romper con esa brecha de edad (que no de género) fue Checoslovaquia, que en el año 1946 lo redujo a los 20 años. No fue hasta las décadas de los sesenta y setenta cuando la mayoría de los Estados occidentales lo fijaron en los 18 años: Reino Unido fue el precursor en 1969 y Estados Unidos lo introdujo dos años más tarde, a ellos se les unió Canadá (1972), Alemania Occidental (1972), Australia (1974),  Francia (1974) o Suecia (1974). 

Actualmente los 18 son la edad mayoritaria a nivel mundial para comenzar a ejercer el derecho al voto, tal y como muestran los datos del ACE Electoral Knowledge Network. Sin embargo, hay también excepciones, especialmente en el continente americano: Argentina, Brasil, Ecuador, Cuba, Nicaragua establecen la edad mínima a los 16 años. A ellos se les suma Malta, Austria y Chipre, en Europa, mientras que Grecia establece el mínimo en 17 años.

Hay otros países europeos que permiten votar a los 16 años, aunque bajo ciertos requisitos: es el caso de Bosnia, Eslovenia, Serbia y Croacia, países en los que los menores pueden votar si tienen trabajo, mientras que en Hungría e Indonesia (Asia) pueden hacerlo únicamente si están casados. A nivel local hay otras excepciones como la de Alemania, Israel y Reino Unido (Escocia), que sí permiten hacerlo en comicios regionales.     

El adultocentrismo y los derechos de niños y niñas.

Cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989), tratados internacionales clave para garantizar y promover derechos universales y derechos específicos de niñas y niños.

A lo largo de estos días se están llevando a cabo numerosas actividades de celebración, visibilización e inspiración, muchas protagonizadas por niñas y niños, que nos mueven a desempeñar cada día un papel fundamental para alcanzar el bienestar de la infancia.

En Mientras Creces queremos que el tema se lleve a los hogares y se viva con reflexiones y acciones concretas que nos ayuden a transformar(nos), a garantizar derechos también en la esfera privada y a sumar nuestras voces a las de niños y niñas que nos recuerdan constantemente que son ciudadanos hoy, en presente.

¿Qué tal si comenzamos por transformarnos, por cuestionarnos?

Captura de pantalla de un momento de la presentación de Santiago Morales

Hemos pensado que una manera de contribuir a este objetivo es compartir con vosotras las reflexiones, análisis y experiencias extraídas en la segunda sesión del Taller de Infancias que organiza la Universidad Carlos III de Madrid y al que asistimos.

Adultocentrismo

Nos guste o no reconocerlo, vivimos en un sistema adultocéntrico, que va más allá de un adjetivo que coloca al adulto en el centro de la vida. “El adultocentrismo es un régimen político (…), un sistema de dominio de carácter histórico ancestral (…) y su crítica problematiza que los vínculos intergeneracionales se basen en violencias estructurales (…)”. Son algunas de las definiciones que dimensionan el alcance y complejidad del término y que Santiago Morales, sociólogo de la Universidad de Buenos Aires, compartió el pasado 19 de noviembre en la sesión “El adultocentrismo y el paradigma del protagonismo” junto a Marta Martínez Muñoz, Cofundadora de Enclave de Evaluación y Derechos Humanos.

¿Por qué hablar de adultocentrismo si lo que queremos hablar es de los derechos de la infancia? Precisamente porque necesitamos tomar conciencia del lugar y el sistema de dominio desde el que criamos, acompañamos y educamos a niños y niñas y comprender cómo eso impacta en sus vidas y en la garantía de sus derechos. Es más, ¿habéis pensado que para conquistar derechos, niñas y niños deben hacerlo desde una lógica adulta? Morales se encarga de que lo tengamos presente.

De la misma manera que la sociedad, especialmente el feminismo, ha hecho visible el patriarcado para poder comenzar a derribarlo, se precisa hacer evidente el adultocentrismo -que no deja de ser “una extensión del patriarcado”- para dar espacio al protagonismo de niños y niñas.

“No se trata de defender la niñocracia, ni bregar por la destrucción de la persona adulta y demonizarla. Tampoco de negar todo tipo de autoridad en el vínculo intergeneracional”, apremia en aclarar Morales. “Se trata de rechazar el autoritarismo, se trata de superar las  desigualdades existentes entre las diferentes “clases de edad”, se trata de desasociar la autoridad de una determinada edad y de generar vínculos de respeto”, expone el también educador popular argentino.

Violencias adultistas

Este sistema de dominación y superioridad moral a todos los niveles por parte de los adultos sobre la infancia se traduce, en un nivel práctico y doloroso, en un ejercicio de “violencias adultistas” que normalizamos y que obviamos. ¿Por ejemplo? Negar que niños y niñas son sujetos de pensamiento, censurar su participación en la vida social y política, tolerar el castigo físico y humillante, son algunas de las que menciona Morales ¿Encontráis más? Quizá este cuadro que presenta el educador sobre características de la adultez y la niñez de las sociedades adultocéntricas nos ayude a identificar más violencias y a revisar cuáles nos atraviesan.

Protagonismo de niñas y niños

Ante el enfoque de control y protección que siguen perpetuando las visiones adultocéntricas, Marta Martínez Muñoz, cofundadora de Enclave de Evaluación y Derechos Humanos, nos hace ver las resistencias que desde hace más de 40 años ejercen niñas, niños y adolescentes hacia el protagonismo y la ruptura de visiones clásicas e inequívocas de la infancia. ¡40 años!

Martinez destaca la necesidad de equilibrar la agenda de protección y la agenda de capacitación para avanzar hacia el protagonismo infantil, en el que “niños y niñas son sujetos que reclaman desempeñar un papel activo en la sociedad y poder influir significativamente en las decisiones que afectan a sus vidas”.

¿Qué podemos hacer en casa con todo esto?

La oficina de Santiago de Chile de UNICEF elaboró en 2013 la serie de materiales “Participación Adolescente Ahora”, formada por cuadernos temáticas. Uno de ellos, el cuarto de la colección, elaborado por Sergio Rodríguez Tramolao, se centra en cómo superar el adultocentrismo. Recurrimos a él para compartir desde Mientras Creces algunas recomendaciones para cambiar nuestras actitudes y prácticas adultistas.

Cuestionemos en casa el “modelo ideal” de ser adultos ¿Estás seguro de que ser adultos es el modelo ideal de persona? Los niños son niños y no son “proyectos de adultos” ni “un adulto pequeño”. Son niños, niñas y adolescentes, “una forma de ser persona hoy, válida y respetable (…), una etapa de desarrollo efectivo de la autonomía personal, social y jurídica” que va permitiendo el ejercicio de la responsabilidad. Reflexionemos en familia sobre los estereotipos que tenemos sobre niños, niñas y adolescentes, para frenar nuestras propias prácticas adultistas.

Identifiquemos nuestros privilegios de adultos frente a la infancia. Como madres y padres, debemos cuestionar nuestros privilegios, romper la lógica dominador-dominado, confiar en las capacidades de nuestros hijos e hijas y acompañarles en su proceso de autonomía y participación. Es probable que esto cree resistencias, nos deje sin referentes y no veamos cuestionados por nuestro nuevo rol frente a la infancia. Pero podemos hacerlo y “podemos construir otra forma de relación basada en el respeto recíproco de nuestros derechos humanos y nuestra dignidad, independiente de la edad biológica”.

Eliminemos los típicos mensajes adultistas. “Cuando seas grande podrás saber/opinar sobre ese tema”; “eres muy pequeño para entenderlo”, “haz lo que te digo, porque yo lo digo y punto”. ¿Os suenan? Si no las decís, es probable que os las hayan dicho de pequeños. Y es que niños y niñas internalizan y hacen suyos estos mensajes negativos con los que también construyen estereotipos. “El adultismo es contagioso y se reproduce”. Y si no los superamos, nos acompañarán toda la vida adulta.

Convirtámonos en adultos aliados: este modelo supone, según UNICEF “reconocer a niños, niñas y adolescentes como un verdadero otro y, al mismo tiempo, educar y co-aprender con ellos y ellas para transmitir el conocimiento de sus límites sin anular su personalidad; de esta forma podrán crecer de manera saludable y ejercer sus derechos en forma responsable. Esto nos lleva a poder asumir nuestros límites como adultos, reconocer que no lo sabemos todo, asumir que la participación de la infancia no es una amenaza y a entender que los derechos de la niñez y adolescencia no se ejercen contra los adultos.

Pongámoslo en práctica. La agencia Europea del Medicamento acaba de autorizar la primera inmunización para niños entre 5 y 11 años en la Unión Europea. La Asociación Española de Pediatría ya ha recomendado su uso y si bien aún no hay un pronunciamiento del Ministerio de Sanidad, la decisión para aplicarla está casi tomada. ¿Cómo ejerceréis en casa el rol de adulto aliado ante este tema que afecta de lleno a niños y niñas?.

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