Corte Suprema de Chile admite a trámite la solicitud para remover a Patricia Muñoz García, titular de la Defensoría de la Niñez.

La decisión se adoptó el 29 de diciembre de 2020 
y de acuerdo a los procedimientos del art.13 de Ley 21.067 se solicitó informe a la autoridad requerida 
para lo cual se otorgó un plazo de 15 días hábiles.


Desde la Asociación GSIA, el 3 de Diciembre 2020,
ya nos posicionamos en apoyo a la Defensoría de la Niñez de Chile  
ante esos presuntos NO malostratos a los niños chilenos:
"El ataque contra la Defensoría de la Niñez en Chile no nos parece justificado
y sí nos parece una ofensa a la infancia chilena".


.... La Corte Suprema acogió a trámite un requerimiento de remoción de la titular de la Defensoría de Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz García,  planteada por un grupo de diputados, por negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones.

La decisión se adoptó el 29 de diciembre de 2020 y, de acuerdo a los procedimientos del artículo 13 de la Ley N° 21.067, se solicitó informe a la autoridad requerida para lo cual se otorgó un plazo de 15 días hábiles.

Cabe recordar que, en el requerimiento, los hechos que se imputan como negligencias de la requerida, dicen relación que la Defensora habría incurrido en inacción al omitir inexplicablemente sus facultades legales para proteger a niños frente a vulneraciones a sus Derechos consagrados en la Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes. En específico, señalan que presentó un recurso de protección, porque, según ella, Canal 13 vinculó ilegal e arbitrariamente a menores de edad del Liceo 1  de Santiago con actos de violencia política; no obstante, fue rechaza, entre otros motivos, por falta de legitimidad activa. Asimismo, acusan que la Defensora desestimó hacerse parte de un recurso de amparo por restricciones ilegítimas a las garantías constitucionales de habitantes, entre ellos menores de edad, de la Villa Baviera, ex “Colonia Dignidad”.

También, señalan que el requerimiento se funda en el hecho que la Defensora incurrió en negligencia al supervisar, aprobar y validar – en múltiples oportunidades – el lanzamiento de una canción original, denominada “El Llamado de la Naturaleza”, donde – explícitamente – se llama a niños, niñas y adolescentes (NNA) a infringir las leyes y cometer delitos, por lo que la Defensora ha contravenido expresamente su mandato legal de velar por el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como difundir, promover, patrocinar actos y eventos, y realizar todo aquello que propenda a consolidar una cultura de respecto a los derechos de los niños. Este tipo de acciones, que pueden motivar a los niños a emprender vías de hecho, eventualmente con alcances delictuales o al menos civiles, exponen a los niños a riesgos de la mayor gravedad, lo que es directamente contrario al deber de protegerlos.

La solicitud para remover a Patricia Muñoz de su cargo fue presentada por parlamentarios de Chile Vamos. Esto a raíz de la polémica generada por un video del organismo que en su letra llamaba a "saltarse todos los torniquetes".

El máximo tribunal ordenó que se pida un informe a Muñoz, documento que deberá hacer llegar al máximo tribunal en un plazo de 15 días hábiles.

La solicitud fue impulsada por los parlamentarios a raíz de la polémica que se inició con un video publicado por el organismo titulado "El llamado de la naturaleza". En su letra, la canción realiza una especie de llamado a los jóvenes a empoderarse y, entre otras cosas, a "saltarse todos los torniquetes", haciendo alusión a la evasión del Metro. La pieza audiovisual fue difundida por la Defensoría en el marco de los 30 años de la ratificación de Chile a la Convención de los Derechos del Niño (el video ha sido autocensurado por la propia Defensoría de la Niñez ante la incomprensión de una sector intransigente y desconocedor de la realidad infantoadolescente y sus derechos). Y justamente la frase anteriormente mencionada generó la molestia en el oficialismo.

Vea texto íntegro de la resolución y del requerimiento, Rol N° 149139-2020.

RELACIONADOS

Corte de Talca rechazó recurso de protección presentado por la defensora de la Niñez en contra de la Dirección del Servicio Nacional de Menores, de la Dirección Regional del mismo servicio y de la Subsecretaria de la Niñez, por eventuales omisiones del Sename respecto al cuidado y protección de los menores…

Presentan requerimiento de remoción contra Defensora de la Niñez por negligencia manifiesta e inexcusable…


La imagen de los niños y el uso de la misma en la publicidad en Internet es inadecuada.

el uso del menor en la mayoría de anuncios de Internet no está justificado 
y fomenta valores que no son positivos y situaciones de desigualdad.

Representación de la imagen del menor en la publicidad difundida a través de Internet.

Felipe Garrido Martinez-Salazara, Laura Sonera-Marcos y otros.
Issue 3, September 2020, Pages 177-182
   
Ver el artículo publicado en El Correo por MIRIAM NAJIBI: 

El estudio muestra que el uso de la imagen del niño es inadecuado en 2 de cada 3 anuncios de Internet. 

De los 173 anuncios estudiados, el uso del menor en la mayoría de los anuncios no está justificado y fomenta valores que no son positivos y que favorecen situaciones de desigualdad”, indica el Dr. Felipe Garrido, pediatra de la Clínica Universidad de Navarra y principal investigador de este estudio.

los investigadores seleccionaron todos los anuncios publicitarios en los que aparecía algún menor en sus diferentes formatos (banner, pop up…) de las 20 páginas web más visitadas. Para la evaluación del uso adecuado o no del menor en los anuncios se estableció un código de buenas prácticas, constituido por 6 indicadores a partir de las legislaciónes española y europea vigentes. “El ítem más incumplido fue el que trata sobre el uso “tacticista” del menor (47,4%). Esto implica que la aparición del niño en el anuncio no tiene una justificación estratégica ni apropiada en función del producto publicitado. El segundo ítem más incumplido es el que se centra en el uso de valores de naturaleza positiva, evitando conductas que favorezca la desigualdad entre hombres y mujeres”, añade la Dra. Pilar García, pediatra de la Clínica. 

“En nuestro estudio comprobamos que más de la mitad de los anuncios en los que al menos un menor es representado están orientados a un público adulto. El 52% de los anuncios donde al menos apareció un menor estaban dirigidos a anunciar seguros, ONG, etc..”, indica. Además, la aparición del género femenino fue muy superior al masculino (54,3% - 23,1%).

“La fortaleza del estudio reside en ser el primero que se aproxima a valorar la representación del menor en la publicidad difundida a través de Internet, con la implicación que ello tiene desde el punto de vista de la pediatría social”, añade el Dr. Garrido.


El Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba se posiciona ante la grave situación en la Cañada Real Galiana.




“El mayor horror de esta sociedad es haber colocado etiquetas a los niños y niñas y ver en ellos un peligro”. Entrevista a Elena Arce:


Por Mercedes Nuñez Avilés, 

Elena Arce
se define como una “abogada de provincias”, definición que expresa su entusiasmo, compromiso y responsabilidad en la defensa de los derechos de los menores que llegan solos a España. Elena Arce fue una de las primeras abogadas que integraron la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía e impulsora de su modelo del turno de oficio. Desde la Federación Andalucía Acoge participó en el primer recurso de acogida que se abrió para estos menores. Desde 2007 es directora del Área de Migraciones e Igualdad de Trato del Defensor del Pueblo. Ha tramitado cientos de quejas, poniendo de manifiesto el laberinto, por el que los menores han de transitar en un país que tiene como primera obligación protegerlos. Incide en que se tiende a criminalizar a los migrantes y ver en los casos de extranjería un carácter delictivo. Por ello, trabaja exclusivamente por hacer realidad que para los “menores en movilidad”, como prefiere llamarlos, su condición de niños sea lo sustantivo y la de extranjero lo adjetivo. Su dilatada trayectoria la ha convertido en una gran referente, habiéndolo sido, incluso para el propio Nacho de la Mata.

¿Qué supone para ti haber recibido el Premio Derechos Humanos de la Abogacía y más el Premio Nacho de la Mata?
Un premio muy especial en lo personal por la amistad que nos unía a Nacho y a mí. Pero también en lo profesional, porque aunque ya llevo 14 años en el Defensor del Pueblo, siempre digo que soy abogada de pueblo, de provincias, de Córdoba. Que la Abogacía reconozca lo que haya podido hacer estos años en el campo de los derechos humanos me hace especial ilusión.

¿Cuál es la mayor lección que has aprendido de Nacho de la Mata?
Nacho representa lo que debemos ser los abogados o abogadas: cada ser humano es único e irrepetible. Cada persona hace posible lo que dice nuestro Estatuto General de la Abogacía,  los abogados estamos para defender en derecho los intereses que nos son encomendados. Si eres abogado, lo seas igual con independencia del tipo de cliente que tengas delante. Para él igual de importante era el chaval llegado en una patera que la persona más importante que hayas defendido y, por tanto, el mismo respeto, la misma atención y la misma certeza merecía.

¿Qué lleva a una abogada de provincias a dedicarse por completo a la defensa de los menores extranjeros no acompañados?
Mi dedicación a los derechos humanos y a los derechos de la infancia me vienen de muy al principio de mi ejercicio profesional. En 1994, recién terminada la carrera de derecho y sin colegiarme aún como abogada, estuve un año en Bolivia haciendo un voluntariado con las monjas “Las esclavas del Sagrado Corazón”. Descubrí que había muchos niños en ese país que no estaban inscritos en el Registro Civil y por tanto no podían ir al colegio. Mi primera actuación fue ir al Registro Civil acompañando a las madres para dar fe que yo conocía que ella era la mamá de ese niño. Quién me iba a decir años después que esto iba a ser objeto de mi trabajo diario. Los derechos de la infancia son los que me han llevado a entender a estos niños que están solos en un país distinto al suyo y se les acaba poniendo etiquetas de todo tipo, no ya el horror de MENAS, sino, peor aún, imputarle la categoría de “menor migrante”. Me gusta más llamarles “menores en movilidad”.

¿Cuál es el mayor temor de un menor extranjero no acompañado?
Es el mismo que el de un niño solo, no ser querido, sentir que los adultos tienen miedo de él. Con 13 o 14 años, notar que alguien te mira mal en función de tu nombre, nacionalidad o color de piel es una cosa muy dura. Enrique Martínez Reguera, una de las personas más importantes en el derecho de la infancia, tiene un libro titulado “De niños peligrosos a niños en peligro”
El mayor horror de esta sociedad en la que vivimos es 
haber colocado etiquetas a los niños y ver en ellos un peligro, 
en lugar de ser niños que ponemos en peligro en la sociedad.

COworkids, construyendo ciudadanía.




 El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha con el inicio del año COworkids, 
los derechos humanos y la participación activa de niños, niñas y adolescentes en las instituciones 
y en la toma de decisiones municipales a través de acciones socioeducativas, culturales,
 artísticas, deportivas, de ocio y tiempo libre en los 14 barrios de Pamplona.

Accede al proyecto completo.

Si quieres realizar una inscripción 
o recibir más información, 
contacta con coworkids@pamplona.es

De esta forma, se dará cumplimiento al deber que tiene Pamplona en su calidad de Ciudad Amiga de la Infancia y se crearán las bases del que será el Consejo de Participación Infantil, tal y como han explicado en rueda de prensa la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y la coordinadora del programa, Celia Pinedo.

El consistorio pamplonés ha explicado en un comunicado que durante el primer trimestre del año, COworkids ofrecerá gratuitamente para menores acompañamiento escolar, laboratorios de creatividad, multijuegos, cinefórums, pelota, baile, ajedrez y baloncesto en los 14 barrios de Pamplona, todo ello teniendo en cuenta la base del programa que es trabajar los derechos humanos a través de metodologías participativas. De manera paralela se generarán periódicamente espacios de debate de acuerdo a sus rangos de edad en los que serán protagonistas y en los que, entre otros temas, se abordarán sus inquietudes, necesidades y futuras programaciones de COworkids.

Toda la programación, así como las líneas básicas del nuevo programa, pueden consultarse en www.coworkidspamplona.es. Este espacio va a permitir abrir nuevos canales de comunicación a través de los que se ofrecerá información sobre distintos ámbitos que potencien, entre otros aspectos, la parentalidad positiva y la sensibilización hacia las necesidades infantiles. Asimismo, se crearán espacios para la comunicación con las personas voluntarias, otras entidades, asociaciones o profesionales del ámbito. 

En el caso de la participación de las familias, se empezará con encuentros personalizados a partir del 15 de enero para identificar necesidades y áreas de interés, realizando un diagnóstico que permitirá crear un nuevo espacio online. Será un canal de comunicación bidireccional que ofrecerá material audiovisual elaborado por el propio personal técnico del programa y recursos socio-educativos para que los progenitores puedan descubrir sus capacidades parentales y sus potencialidades y las de sus hijos e hijas.

En el caso del voluntariado, se desarrollará un plan de formación cuyas primeras sesiones, basadas en la metodología del Aprendizaje y Servicio, comienzan el 23 de enero en la Casa de la Juventud.

Además, esta nueva web lanza un blog que, bajo el título de ‘¿COmpartimos?’, recogerá cada mes inquietudes diversas, puntos de vista amplios y diferentes, de agentes que juegan un papel clave para la infancia y adolescencia en Pamplona. Finalmente, un quinto apartado recoge otras actividades de la ciudad para la infancia y adolescencia.


ACTIVIDADES GRATUITAS

Durante el primer trimestre del año se trabajarán los derechos de la infancia y adolescencia a través de actividades gratuitas de lunes a sábado, en el ámbito educativo no formal, en los 14 barrios de Pamplona. Dependiendo de los barrios y de las propuestas, tendrán lugar en centros comunitarios, la red Civivox, colegios públicos, polideportivos o la Casa de la Juventud.

De lunes a jueves, COworkids propone un calendario estable y de acceso gratuito en cada barrio. Estas actividades para el primer trimestre comienzan el 18 de enero y son acompañamiento escolar, laboratorio de creatividad y juegos y multideporte. El acompañamiento escolar se ha dividido entre Educación Primaria, para menores de 6 a 12 años, y Educación Secundaria, dirigido a adolescentes de 13 a 18 años. Ambos se realizan de lunes a jueves de 16.30 a 18 horas en cada barrio. Los laboratorios de creatividad y juegos se han organizado con la misma división y se llevarán a cabo de 18.15 a 19 horas. De 18 a 18.15 horas se sensibilizará acerca del comercio justo a través de meriendas gratuitas diarias con este tipo de productos.

En la oferta de multideporte, que se irá ampliando conforme el programa se implemente y avance, COworkids destaca dos actividades a partir de los 8 años. Para el primer trimestre, se ha elegido el ajedrez como herramienta educativa que fomenta en la edad infantil y adolescencia su sentido de la responsabilidad y su capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y planificar. Por otro lado, se ha seleccionado el baloncesto porque desarrolla la solidaridad entre pares, promueve la empatía y el trabajo en equipo y mejora las habilidades comunicativas. Ambas actividades se desarrollan con la colaboración de la Federación Navarra de Ajedrez y la Federación Navarra de Baloncesto.


PROGRAMACIÓN ESTABLE EN LOS BARRIOS

Esta programación estable en cada barrio se complementa con actividades abiertas a la infancia y adolescencia de toda la ciudad, también gratuitas. Por ejemplo, se llevarán las propuestas de la Casa de la Juventud a todos los barrios de la ciudad: un viernes por la tarde al mes cinefórum, y todos los sábados por la mañana actividades como street dance, K-POP, scrapbook, arcilla, taller de colonias o talleres de voz. En colaboración con el Museo de Educación Ambiental, con el Servicio Agenda 21 y con Cultura se implementarán a partir de febrero diversas actividades los viernes por la tarde.

También los sábados, de 12 a 13 horas, se ofrecerá piragüismo, en el Club Piragüismo Pamplona, a grupos de 15 personas entre 7 y 18 años. Además, COworkids colabora con la Federación Navarra de Pelota y tres días a la semana en horario de tarde, personas de entre 8 y 18 años podrán jugar a pelota en los frontones de Labrit, López y Rochapea. Esta programación abierta a la ciudad comienza el viernes 8 de enero, en Civivox Iturrama, con el cinefórum de la película ‘Isla de perros’, de Wes Anderson.


‘NO DEJAR A NADIE ATRÁS’

El nuevo programa de infancia y adolescencia nace para prestar los servicios de prevención y asistencia a la infancia exigidos a las entidades locales por la vigente Cartera de Servicios Sociales de Ámbito General aprobada por Decreto Foral. Responde a las líneas estratégicas marcadas por el I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Pamplona y se alinea con la Resolución 70/1 de la Asamblea General de Naciones Unidas por la que se aprueba la Agenda 2030 con el lema “No dejar a nadie atrás”.

COworkids busca garantizar la protección de los derechos fundamentales de la infancia y adolescencia de toda la ciudad, desarrollando capacidades y nuevas oportunidades para personas de 0 a 18 años y sus familias, a través de servicios municipales equitativos, universales y transversales. Se define con dos líneas estratégicas: universalidad y transversalidad.


UNIVERSALIDAD

La universalidad se entiende como la creación de espacios integradores, interculturales y equitativos en todos los barrios de Pamplona abiertos para todas las niñas y todos los niños y adolescentes de Pamplona. Se impulsarán tres tipos de espacios. Por un lado, ‘Espacios CON la infancia y adolescencia’, mediante la programación, basada en Derechos Humanos, de actividades socioeducativas, culturales, deportivas, de ocio, incorporando a partir del segundo trimestre la tecnología.

En segundo lugar ‘Espacios DE infancia y adolescencia’, cuyo principal exponente será el Consejo de Participación Infantil y otros espacios de debate, en línea con el reconocimiento de Pamplona como Ciudad Amiga de la Infancia y de acuerdo a las directrices del I Plan Municipal de Infancia de Pamplona. El Consejo de Participación Infantil, un órgano de participación estable con representantes de cada uno de los barrios, será el espacio en el que niñas, niños y adolescentes de Pamplona puedan trasladarle a su barrio y, por ende, a su ciudad las inquietudes, necesidades y preocupaciones que tienen.

El tercero, ‘Espacios POR Y PARA la infancia y adolescencia’, estableciendo nuevos canales de comunicación con familias, implementando un programa de formación a voluntariado y reconocimiento de sus funciones, y estableciendo un boletín para entidades con todas las oportunidades a su disposición para seguir desarrollando y aportando su experiencia y saber en la defensa y garantía de los derechos de la infancia.


CON EL APOYO DE EXPERTOS EN LA MATERIA

La transversalidad conllevará la coordinación desde COworkids tanto a nivel interno municipal como externo (en foros de coordinación públicos y mixtos) para impulsar y mejorar el acceso de niñas, niños y adolescentes a servicios integrales y equitativos. A nivel interno, las distintas áreas del Ayuntamiento han puesto a disposición de COworkids acciones que permiten optimizar los recursos municipales y generar desde el Ayuntamiento un mapa de impacto en la infancia y adolescencia. La coordinación interna garantizará el enfoque integral de COworkids (enfoque medioambiental, de género y de prevención, entre otros).

En cuanto a la coordinación externa, por ejemplo, en el marco de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, UNICEF Comité Navarra, acompañará a los y las profesionales de COworkids para apoyar la implantación del enfoque de derechos de infancia asistiendo a las reuniones mensuales de coordinación y apoyando en los procesos formativos. La Fiscalía de Menores de Navarra trabajará de manera directa con el equipo profesional del programa para establecer medidas extrajudiciales para menores en el marco de este nuevo proyecto municipal.

Además, la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio formará al voluntariado para implementar el Aprendizaje y Servicio como metodología clave del plan de voluntariado. Para la promoción del voluntariado y de prácticas curriculares COworkids colaborará con la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y escuelas superiores. Entidades del Tercer Sector apoyarán el día a día de COworkids. Para garantizar que se atiende la discapacidad de manera adecuada, CERMIN colabora con COworkids en formación y asesoramiento. Federaciones y escuelas deportivas acercarán a la infancia un ocio saludable, diferente y, en ocasiones, minoritario. Por último, Caja Rural de Navarra colaborará en la promoción de espacios de debate y generación de ideas por parte de niñas, niños y adolescentes. Redes de infancia de cada uno de los barrios, centros educativos, centros de salud y otras instituciones públicas terminarán de tejer el trabajo en red que define a COworkids.



Fuente Diario de Navarra

La Asociación GSIA exige públicamente una solución urgente a la situación de la Cañada Real.

 
URGENTE: EL APAGÓN DE LA CAÑADA REAL DE MADRID DEBE TERMINAR YA

Desde hace ya tres meses estamos asistiendo con incredulidad al goteo de noticias que nos informan de las deplorables condiciones de vida impuestas a las niñas y niños de la Cañada Real Galiana de Madrid, motivadas por el corte radical de energía eléctrica en este marginado poblado madrileño.

Aunque hemos estado atentos, desde GSIA, a saber de cualquier respuesta de las administraciones públicas ante esta gravísima situación, no hemos encontrado ninguna clase de explicación convincente, ni hemos percibido ningún movimiento de esas administraciones para poner fin, siquiera de forma provisional y urgente, a dicha situación.

La violación de los derechos humanos fundamentales que se está perpetrando diaria e ininterrumpidamente con las personas que viven en ese poblado, tiene una repercusión particular en los 1.800 niños y niñas que viven en él. Como han recogido en su informe[1] de 22 de diciembre los Relatores Especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: La falta de electricidad no sólo viola el derecho de la infancia a una vivienda adecuada, sino que tiene un efecto muy grave en sus derechos a la salud, a la alimentación, al agua, al saneamiento y a la educación".

Los propios niños y niñas que tienen su humildísimo hogar en este asentamiento han elevado su voz frente a esta injusticia, dirigiéndose por escrito tanto al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, como a las autoridades locales y regionales de Madrid[2], manifestándose con sus carteles, hechos a mano, frente a las sedes de las autoridades responsables en la superlativamente iluminada capital del país.

Nuestra Asociación GSIA, desde su compromiso en la defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, se suma a las observaciones y recomendaciones de los expertos de la ONU y así mismo apoya las reclamaciones de los niños, EXIGIENDO públicamente una solución urgente a una situación que nos avergüenza que estén sufriendo nuestros convecinos de la Cañada Real. Ninguna falsa disculpa o disputa de competencias cabe por encima del cumplimiento de sus obligaciones por parte de las autoridades públicas cuando se trata de los Derechos Humanos.

Madrid, 4 de enero de 2021

 


Por una intervención humanitaria inmediata en Cañada Real.

Tras 90 días sin energía eléctrica para las más de 4.000 personas afectadas, 
1.800 de ellas niños y niñas, esta semana se alcanzarán temperaturas bajo cero 
en la periferia de Madrid y solo acaba de entrar el invierno.
El 22 de diciembre de 2020, nueve Relatores Especiales de Derechos Humanos de las ONU. 
hicieron público una petición a España para restablecer el suministro eléctrico en Cañada Real.


El mayor asentamiento irregular de Europa lleva enganchado a la luz desde los años 60, pero los diferentes episodios de regularización de barrios de autoconstrucción no le han alcanzado nunca, a pesar de ir aumentando su población año tras año durante las últimas décadas. 

El mayor asentamiento irregular de Europa lleva enganchado a la luz desde los años 60, pero los diferentes episodios de regularización de barrios de autoconstrucción (Orcasitas, Palomeras, poblados, etc) no le han alcanzado nunca, a pesar de ir aumentando su población año tras año durante las últimas décadas, en su mayor parte familias trabajadoras migrantes sin posibilidad de acceso o directamente expulsadas del mercado de la vivienda. 

La Comunidad de Madrid es la principal responsable de garantizar unas condiciones de vida dignas para su población, en aplicación de la Ley 2/2011 de desafectación de la Cañada Real y el Pacto Regional que firmó en 2017 con los ayuntamientos de Coslada, Rivas y Madrid, y con la Delegación del Gobierno en Madrid. Este último ordena en su Anexo III la rehabilitación del suministro eléctrico. De hecho, la Comunidad de Madrid creó la figura del Comisionado de la Cañada Real Galiana, un alto cargo de la administración madrileña cuyo único cometido es hacer cumplir el Pacto Regional.

El 2 de octubre de 2020 comenzaron los cortes en el Sector 6 y el grupo Naturgy, que detenta las instalaciones y el suministro en la zona, descargó su responsabilidad en la falta de potencia de sus instalaciones que supuestamente era superada por consumos industriales de plantaciones de marihuana. Sin embargo, al cabo de tres semanas los cortes se extendieron al Sector 5 sin que hubiera causa aparente para ello. Además, el Defensor del Pueblo ha llevado a cabo una investigación tras la queja interpuesta por un grupo de mujeres organizadas del Sector 6 y ha concluido que "muchas de las personas afectadas por esta prolongada privación de suministro querrían tener un contrato, pero esta opción no se les facilita, sin que a juicio de la Institución se hayan esclarecido suficientemente las razones que lo impiden o dificultan".

En este tiempo han aumentado las intervenciones por intoxicaciones respiratorias, se han deteriorado las condiciones para personas enfermas y mayores, y dos bebés han sido atendidos con síntomas de hipotermia. Las medicinas no pueden ser guardadas en frigorífico con especial daño para las personas diabéticas. Los estudiantes no pueden atender sus clases online y muchos pueden perder curso como han señalado varios directores de centros educativos de Vallecas. 

En la sesión del Pleno de la Asamblea de Madrid del 10 de diciembre, la Presidenta de la Comunidad de Madrid denigró a todos los habitantes afectados insinuando que son narcotraficantes víctimas de sus propias actividades ilegales. Pretendía así ocultar su responsabilidad mediante la dudosa explicación de que el consumo eléctrico de plantaciones ilegales de marihuana desborda la capacidad técnica de la red. A pesar de tener atribuidas las competencias fundamentales sobre Cañada Real Galiana, la Comunidad de Madrid está negando el auxilio a 4.000 personas sin luz en medio de la pandemia y con su inacción culpable, está incurriendo en responsabilidades políticas y penales. El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, ha rechazado en dos ocasiones propuestas de la oposición municipal para desplegar generadores eléctricos de emergencia ante la bajada de las temperaturas. Naturgy ni está ni se la espera, incumpliendo sus propios protocolos de Responsabilidad Social Corporativa, lo que no podría suceder sin la inacción cómplice de la Comunidad de Madrid.

Un grupo de 80 vecinos ha denunciado los hechos apreciando delitos de coacciones para expulsarles de sus viviendas, trato inhumano y degradante por la denegación de auxilio, lesiones y daños, y por la que ya se han abierto diligencias de investigación en el Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid. Por su parte, asociaciones vecinales del Sector 5 y Cáritas de Madrid han solicitado la intervención a la Fiscalía General del Estado.

El día de Nochebuena, 24 de diciembre por la mañana, un grupo de niños, niñas y adolescentes dieron una rueda de prensa en la Puerta del Sol en la que explicaron que el Comité de Derechos del Niño y varios Relatores de Naciones Unidas se han dirigido al Gobierno español en reclamo de una intervención urgente que restablezca la luz y haga cumplir el Interés Superior de niños y niñas según marca nuestro ordenamiento jurídico así como evitar mayores daños a la población vulnerable de Cañada Real.

Hemos llegado a un punto insoportable de desamparo de los más vulnerables que deja en papel mojado todos los compromisos humanitarios de nuestro ordenamiento jurídico y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos suscritos por el Estado. 
Una parte significativa de la sociedad clama por resolver de manera fulminante la angustiosa situación de privación de energía eléctrica a 14 kilómetros del centro de Madrid donde brillan millones de bombillas ornamentales.

En medio de este escenario y ante la dejación de funciones de las autoridades de Madrid, se vuelve necesaria una intervención de emergencia del Gobierno central, ya sea con la declaración de zona catastrófica u otra fórmula adecuada, para garantizar provisionalmente el suministro eléctrico en los hogares afectados. Existen generadores de energía móviles y medios humanos suficientes para llevarlo a cabo de forma inmediata. El aval internacional desde Naciones Unidas ya existe, así como de las instituciones nacionales de Derechos Humanos como el Defensor del Pueblo y numerosas organizaciones y colectivos sociales, tanto laicos como religiosos. Al menos 9 de de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030 están siendo incumplidos en Cañada Real como consecuencia del injustificado corte de suministro eléctrico: fin de la pobreza, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables. El marco político y jurídico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al que se remite el programa del Gobierno de Coalición permite –y exige– su puesta en acción aquí y ahora. 

Al igual que la inacción de la Comunidad de Madrid plantea un horizonte penal de prevaricación por omisión de sus deberes derivados de la Ley 2/2011 de desafectación de Cañada Real, el Pacto Regional de 2017 que obliga a garantizar el suministro de energía eléctrica, así como la obligación de proteger los Derechos Humanos, llegados a este punto tras más de 90 días en una situación límite de grave riesgo para la salud y la vida de 4.000 personas, el Gobierno de España, en caso de no intervenir, incurriría también en responsabilidad penal por los posibles daños en morbilidad y mortalidad de la población afectada.

En la Cañada Real Galiana hay vidas en juego y la respuesta no puede demorarse. A su vez, el despliegue de medios estatales debe acompañarse de requerimientos directos al resto de administraciones para que el suministro se regularice en poco tiempo con altas y contratación de la energía directamente por los habitantes, siguiendo la línea abierta por el Defensor del Pueblo y el "queremos pagar la luz" que se grita en las manifestaciones de los vecinos. Se trata de actuar ya con determinación en defensa de los Derechos Humanos para amparar a esas 4.000 personas desde un Gobierno que se dice sensible y que no quiere dejar a nadie atrás, pero también poner las bases de una mejora en las condiciones de vida del asentamiento con reparto de derechos y obligaciones para todos, empezando por las administraciones públicas madrileñas que hasta ahora, con un silencio helador, aparentan no darse por enteradas.

* El 22 de diciembre de 2020, nueve Relatores Especiales de Derechos Humanos de las Naciones Unidas hicieron público una petición a España para restablecer el suministro eléctrico en Cañada Real. Además, las siguientes organizaciones e instituciones han mostrado públicamente su apoyo: Alto Comisionado Contra  la Pobreza Infantil, Equipo de Intervención en Población Excluida del CS Ensanche de Vallecas, Coordinadora de Barrios, Arzobispo de Madrid, Comisiones Obreras de Madrid, Cáritas Madrid, Save The Children, Plataforma de Organizaciones de Infancia, Asociación Madrileña de Salud Pública, Marea Naranja, Arquitectura Sin Fronteras, Asociación Barró, Fundación Secretariado Gitano, Red Madrileña de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión social (EAPN Madrid), Coordinadora de Vivienda de Madrid, La Garbancita Ecológica, Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES).

Nueve chicos y chicas de entre 11 y 17 años hacen balance del año que termina, marcado por la pandemia, a través de audios de whatsapp y emoticonos.

Nueve adolescentes resumen su año perdido con emoticonos y mensajes de audio: 
cacas de whatsapp y mucha necesidad de amigos.

En pleno despegar de la vida tuvieron que pegar un frenazo. Se perdieron las primeras veces de todo: las fiestas, los viajes, las tardes en el parque, los primeros amores. Todo cancelado por el coronavirus. Cuando lo más duro del confinamiento pasó y empezaron a poder salir de casa, tuvieron que cargar además con las culpas de los rebrotes: que si no respetan las normas, que si hacen botellones, que si salen sin mascarillas. 

Si la infancia fue la gran olvidada durante el año de pandemia, con el cierre de parques y los paseos restringidos, la adolescencia también lo fue. Chicos y chicas tuvieron que encerrarse en casa en un momento vital en el que socializar es una de las cosas más importantes, por no decir la que más. Conviviendo día a día nada más que con sus familias, justo cuando los conflictos están a flor de piel.

Pero, ¿cómo se sintieron ellos durante el confinamiento? ¿Cuáles fueron sus miedos, sus penas, sus preocupaciones? ¿Qué fue lo que más rabia les dio perderse este año? Pocas veces les escuchamos para entender cómo se sienten. Por eso en este reportaje se les cede la voz y la palabra: nueve chicos y chicas de diferentes edades y de distintos puntos de España nos han contado a través de audios de whatsapp qué balance hacen del 2020 que se termina. Y han escogido los emoticonos que, para ellas y ellos, representan el año de la pandemia. 

Se dañó el ascensor. ¿"what you earn depends on what you learn"?.

"Hay que reconsiderar el modo en que concebimos el éxito y la idea meritocrática 
 de que quienes están arriba en la sociedad han llegado allí por sí mismos. 
Significa también cuestionar desigualdades de riqueza y de estima social 
que hoy son defendidas en nombre del mérito", anota Michael J. Sandel.
 Millones de personas que son menospreciados por el sistema como losers,
entre ellos jóvenes y  adolescentes:
¿El cuento del 'ascensor social' ha perdido su poder de seducción?.   

Pese al fuerte rebrote de los contagios por el coronavirus, pese al estremecimiento que produce la elevada cifra de víctimas, pese a los interrogantes sobre la eficacia a largo plazo de las vacunas, pese al sentimiento de vulnerabilidad biológica que ha arraigado en el mundo por la furia de la pandemia, en el último barómetro del CIS, al ser preguntados por los tres principales problemas existentes en la actualidad en España, los encuestados citaron mayoritariamente la economía.

Podrá argumentarse, no sin razón, que esa reacción obedece a los estragos que la pandemia está ocasionando en las finanzas de numerosos hogares españoles. Pero es una explicación insuficiente: hace un año, cuando aún no había noticias del coronavirus, el porcentaje que mencionaba la economía entre los tres problemas del país era incluso mayor, entre otras cosas porque la angustia económica se alzaba con nitidez por encima del resto de las preocupaciones. Ahora esa angustia se comparte con la sanitaria.

Más temprano que tarde, la pandemia será derrotada. Y el mundo, España incluida, tendrá que ocuparse de la economía. Pero esta vez en serio. Porque ya no valdrán apaños coyunturales para "volver a los niveles de producción anteriores a la crisis", como suelen cacarear los gobernantes en cada colapso económico. Cada vez son más las señales que presagian el inminente fin de una época. El discurso con que se ha sostenido en las últimas décadas el modelo económico –bondades de la meritocracia, posibilidad de escalar socialmente mediante el esfuerzo personal, beneficios de la globalización, etc.- está haciendo aguas por todas partes: las desigualdades no hacen más que acentuarse; las probabilidades de ascenso social se han estrechado; la globalización, por positiva que sea en muchos aspectos, está dejando demasiadas víctimas en el camino.

La Asociación GSIA desea para todos un Saludable Año Nuevo!.

Desde GSIA agradecemos a todos los niños, niñas y adolescentes 
el esfuerzo y la responsabilidad que han ejercido  tanto en su vida familiar, 
en su tarea educativa o con su ejemplar comportamiento contra el virus  
en cada día de este aciago año que no debimos haber vivido.

Por eso nuestro deseo, y nuestra responsabilidad, 
es conseguir la salud colectiva en este año que ahora comienza, 
porque los NNA han entendido antes que muchos adultos 
que en una pandemia o nos salvamos todos, o no nos salvamos. 

Gracias!. 

Feliz Navidad!. 

¡ Saludable  año  2021 !. 

Diseño de Mavi.

Generations Together: Aprendiendo de jóvenes activistas y aliados adultos.

Webinar,
23 de enero,
18:00 – 19:30 CET,
5pm GMT, noon EST, 9am PST.




Una conversación global con jóvenes activistas de Bolivia, Senegal, Togo y Estados Unidos sobre la colaboración intergeneracional y cómo los adultos pueden apoyar de manera más efectiva el activismo juvenil. Uniendo diversos contextos y luchas, incluida la justicia climática, los derechos de los niños que trabajan y la participación de los jóvenes en el diseño e implementación de políticas públicas, este seminario web explorará diferentes enfoques para la alianza y los desafíos y el potencial para que adultos y jóvenes trabajen juntos en la búsqueda. de un mundo más justo y sostenible.

Con activistas de:
Youth vs.Apocalypse es una red diversa de jóvenes activistas por la justicia climática con sede en el Área de la Bahía que trabajan juntos para levantar las voces de los jóvenes, en particular los jóvenes de color, y luchar por un clima habitable y un mundo equitativo, sostenible y justo.

Act2gether Bolivia tiene como objetivo crear un movimiento social que promueva la asociación entre niños y adultos en todos los sectores para crear un mundo justo y sostenible. Trabajan y apoyan a los Comités Municipales de la niñez y la juventud, creando espacios de incidencia política por el respeto de sus derechos.

El Movimiento Africano de Niños y Jóvenes Trabajadores es una organización dirigida por niños que capacita a las víctimas para que se conviertan en actores de su propia protección, influyendo en sus comunidades para que los niños nazcan y crezcan en buenas condiciones, para que disfruten de sus derechos plenos para prosperar, mientras ayuda a sus comunidades para desarrollarse armoniosamente en paz y en un ambiente propicio.

En alianza con:
Red de Niños y Trabajo; Fundación Aprendizaje para el Bienestar; Fundación Proteknon para la Innovación y el Aprendizaje; Save the Children Canadá; Instituto para la Transformación Social de la Universidad de California Santa Cruz; Universidad de Sussex

Idiomas: español, inglés, francés

Para más información contacte a: Jessica Taft, Profesora de Estudios Latinoamericanos y Latinos, Universidad de California, Santa Cruz en jtaft@ucsc.edu


Los cortes de electricidad ponen en peligro la vida de los niños y niñas en la Cañada Real - Expertos de la ONU. Denuncia desde la

                                                                     

GINEBRA (22 de diciembre de 2020) - Un apagón de dos meses en la Cañada Real, un asentamiento informal en la comunidad de Madrid, está poniendo en peligro la salud de unos 1.800 niños y niñas, ahora que las temperaturas se acercan a los 0 grados, afirmaron hoy expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas*, que pidieron al Gobierno de España que restablezca de inmediato la electricidad a los hogares afectados.

"Los niños y niñas de la Cañada Real Galiana están sufriendo unas condiciones de vida extremadamente difíciles, y su salud está en grave peligro", advirtieron los expertos. "Ahora que se acerca el invierno, y especialmente durante la pandemia de COVID-19, la electricidad debe ser inmediatamente restaurada."

El último corte de energía comenzó el 2 de octubre y afecta al menos a 4.500 personas, particularmente en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real Galiana. El asentamiento alberga a unas 8.000 personas que viven en una franja de 16 km de largo y 75 m de ancho establecida hace más de 40 años. Muchas de las personas residentes son migrantes o romaníes.

"Las temperaturas en Madrid continúan bajando, y al menos un bebé ya fue llevado al hospital con síntomas de hipotermia", dijeron los expertos.

"Sin electricidad, no hay calefacción ni agua caliente en las casas, lo que significa que los niños y niñas no pueden ducharse ni lavarse adecuadamente. Durante la pandemia COVID-19, cuando la higiene es más importante que nunca, esto es especialmente preocupante."

La salud de muchos niños y niñas ya sufre las consecuencias: los que utilizan sillas de ruedas eléctricas no pueden cargar sus baterías; los niños y niñas con diabetes no pueden mantener la insulina a la temperatura adecuada; los niños y niñas con autismo tienen problemas para adaptarse a la falta de luz, y una niña que normalmente utiliza un equipo de oxigenoterapia durante 15 o 16 horas al día ha visto impedido su uso.

"La falta de electricidad no sólo viola el derecho de la infancia a una vivienda adecuada, sino que tiene un efecto muy grave en sus derechos a la salud, a la alimentación, al agua, al saneamiento y a la educación", dijeron los expertos.

Los niños y niñas no tienen luz para hacer sus deberes y no pueden usar Internet para las clases que se están dando en línea durante la pandemia. Además, las ONG que proporcionan apoyo educativo esencial a los y las estudiantes fuera del horario escolar no pueden funcionar porque carecen de calefacción y electricidad.

"Sin una acción decidida para remediar inmediatamente esta situación, el rezago educativo de los niños y niñas que viven en Cañada Real va a empeorar aún más", dijeron los expertos.

Criticaron a las autoridades que culparon de los cortes de electricidad a las plantaciones ilegales de marihuana, y dieron a entender que las personas residentes en el asentamiento informal son delincuentes.

"Pedimos a las autoridades que dejen de estigmatizar a las personas inmigrantes, a los miembros de la minoría romaní y a las personas que viven en la pobreza", dijeron los expertos.

"Las personas que viven en la Cañada Real necesita urgentemente el apoyo del Gobierno para lograr unas condiciones de vida adecuadas, y no ataques verbales que provoquen la hostilidad pública."

Los expertos señalaron que han estado en contacto con el Gobierno de España de antemano para aclarar los problemas en cuestión.

______________________________________________________

*Los expertos: Sr. Balakrishnan Rajagopal, Relator especial sobre la vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado, y sobre el derecho a la no discriminación en este contexto; Sr. Gerard Quinn, Relator Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad; Sra. Koumbou Boly Barry, Relatora Especial sobre el derecho a la educación; Sra. Hilal Elver, Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación; Sra. Tlaleng Mofokeng, Relatora Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental; Sr. Felipe González Morales, Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes; Sr. Fernand de Varennes, Relator Especial sobre cuestiones de las minorías; Sr. Olivier De Schutter, Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos; y Sr. Pedro Arrojo-Agudo, Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones de países específicos o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual.

Actitudes para una adecuación y sostenibilidad social sistemas de protección en la UE.

Los sistemas de protección social de la UE se han sometido a numerosas reformas 
en las últimas décadas, y actualmente se enfrentan 
a presiones y críticas social y políticamente significativas. 
Como resultado, la futura adecuación y sostenibilidad del estado de bienestar europeo 
es una preocupación creciente en los Estados miembros, 
y hay un debate en curso a nivel de la UE. 

Acceso al Estudio "Attitudes towards adequacy and sustainability of social protection systems in the EU"

Este estudio recopila y reporta evidencia relevante para las políticas sobre la actitud de los ciudadanos de la Unión Europea hacia la protección social, con la intención de identificar el tipo de contrato social que las personas favorecen. 

El documento ofrece una descripción general de los factores que influyen en la demanda de protección social y solidaridad, y explora el apoyo potencial para una mayor solidaridad y protección en toda la UE. La investigación se basa en una revisión exhaustiva de la literatura, en una colección excepcionalmente completa de datos europeos relevantes y en un análisis sistemático y teórico de las encuestas disponibles.

Libro EDUCACIÓN SIN PROPIEDAD: Con escuela y sin escuela, nunca nos dejan hacer lo que queremos, y el Poder es su ley. Libro.

Se debe comprender que la educación no es patrimonio de la escuela, ni de la universidad, 
sino que en el barrio, pueblo o ciudad hay otros espacios educativos no formales 
con los que hay que establecer intercambios horizontales. 

Javier Encina, Ainhoa Ezeiza, Emiliano Urteaga (coord.) 


PARA LIBRE DESCARGA
El libro "EDUCACIÓN SIN PROPIEDAD. Con escuela y sin escuela, nunca nos dejan hacer lo que queremos, y el Poder es su ley" cierra, al menos de momento, esta fase de recopilar, escribir, recoger las cosas que hemos hecho, que nos han gustado, que nos ayudan, y las que queremos seguir haciendo, construyendo colectivamente con otra gente de la Península Ibérica, de Canarias, de América... y a partir de ahora nos centramos más en una apertura comunitaria de trabajar con y desde la gente en sus espacios y tiempos cotidianos y también en la UNILCO-espacio nómada (Universidad Libre para la Construcción Colectiva) con los cursos y formaciones abiertas en diversos lugares y también online.

Nos han dicho que por qué este título tan caprichoso o tan estrambótico, estos comentarios lo que nos sugieren es justamente la impregnación tan grande que tiene la Propiedad, la posesión, ese anhelo por "lo mío", en todas las dimensiones de la vida y también en la educación. En realidad pensamos que no puede haber una educación que ayude en la transformación de la sociedad, si siempre queda ese cajón oculto llamado Propiedad... Y tampoco queremos "hablar con propiedad" ni con rectitud, queremos hablar de formas diversas, con muchas voces, cantando, con curvas...

Índice. 
Zaguán. Emiliano URTEAGA

PREÁMBULO. 
A modo de prólogo: Pedagogía del revés. Isabel ESCUDERO
Educaciones y complejidad. Ainhoa EZEIZA y Javier ENCINA
Consenso/disenso: de la certeza a la duda. Javier ENCINA y Ainhoa EZEIZA
Oralidad y Escritura. Javier ENCINA y Ainhoa EZEIZA

AMBULANDO. 
La recreación del lazo social: la revolución de nuestros días. Raúl ZIBECHI
Educaciones centrífugas. Javier ENCINA y Ainhoa EZEIZA
Desescolarizar a la sociedad. La educación hace lo contrario de lo que dice. Braulio M.E. HORNEDO
«¡Forjad, forjad escuelas, malditos!» (Contra la industria de la Educación Alternativa). Pedro GARCÍA OLIVO
La pedagogía libertaria como elección política. Ani PÉREZ RUEDA
Niños libres para construir una sociedad libre. Una arenga contra la Educación. Jesús GARCÍA BLANCA
El biopoder del mundo adulto en la construcción de los discursos de la infancia sobre la escuela y el profesorado. Siu LAY-LISBOA y Manuel MONTAÑÉS
Clases sociales, pedagogías y Reforma educativa. Julia VARELA y Fernando ÁLVAREZ-URÍA
Las posibilidades de la autogestión en la enseñanza pública. Francisco José CUEVAS NOA
Nuevos modos de leer. Jesús MARTÍN-BARBERO
¿Máquinas o personas? (Preguntas con respuesta, a debate). Antonio VIDAL
Una ciudad caótica: construyendo espacios para la convivencia, la escucha, la solidaridad, el apoyo y la actitud política alternativa. Adrián Alejandro MORALES
Deporte, educación, ideología, poder y globalización. Eloy ALTUVE

NOMADEANDO
Otras formas de aprendizaje desde la Educación Popular y la Innovación Ciudadana. Sandra Viviana SÁNCHEZ
El horizonte utópico de una educación común. Construir en colectivo los espacios de confianza y relación. Emiliano URTEAGA y Julieta SANTOS
Simulacros: trabajando la esperanza de lo imposible en la Universidad del País Vasco. Ainhoa EZEIZA y Javier ENCINA
Del coraje a la esperanza: La lucha por la universidad de los pueblos del sur (UNISUR). Sinaí RIVERA MARTÍNEZ
Breve ensayo sobre la Escuela Libre Paideia. Adrián SOTO
Raíces y Flores: una experiencia de educación libre y autoaprendizaje conectada con la niñez, la familia y la naturaleza. Jorge RUIZ MORALES y Estefanía TEBAN GÓMEZ
Escuela, guerra y resistencia. Diarios desde dos instituciones educativas en el Departamento del Cauca. Maestros EDUCACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD
Cómo ser madre y no morir bajo el peso de los ladrillos de la escuela. Ainhoa EZEIZA, Carmen PÉREZ ARAUJO, Estefanía ZARDOYA, y otras.

EPIÁMBULO
Me enseñó a ser árbol (Elegía). Pedro GARCÍA OLIVO
La lengua, señores... Agustín GARCÍA CALVO
Un matrimonio feliz. Emilia NEGRETE
Cultura Libre y Educación. Crítica al adoctrinamiento en el modelo hegemónico de Propiedad Intelectual. Noelia CÁMERON NÚÑEZ y Antonio DELGADO BAENA.
Elogio del analfabeto. Hans Magnus ENSENZBERGER
Participando con y desde la gente. Algo más que una introducción. Javier ENCINA, Mª Ángeles ÁVILA y otr@s
El libro ofrece una diversidad desde el disenso, textos con posiciones antagónicas que en otro lugar no podrían cohabitar se hablan unos a otros, leyendo en diagonal se hallan simpatías y empatías no sospechadas seguramente por l@s autor@s, afinidades que ayudan a soltarse de las afiliaciones.
Se plantea como una nueva propuesta para el debate sobre la educación desde lo antiautoritario. Diversas experiencias y autor@s tratan acerca de la desescolarización, conocimiento social y comunitario, pedagogía libertaria, contra la industria de la educación alternativa, las posibilidades de la autogestión en la enseñanza pública, educación popular, educación libre y autoaprendizaje, madres en la escuela, transmisión popular e intergeneracional, biopoder del mundo adulto, clases sociales y pedagogías, escuelas centrífugas, deporte y educación, etc.
Lo que se busca en la escuela dominante es perpetuar en el tiempo unos contenidos determinados y unas formas de relación, y con ese fin, se valora lo simple, la repetición repetitiva, tanto en los contenidos como en las relaciones, porque los contenidos se refieren a conocimientos básicos, reglados, normalizados, estandarizados… y las relaciones, al ser dirigidas, son finalistas. Esa forma de plantear el conocimiento hace que la escuela se apoye en la repetición repetitiva como estrategia del Estado y del Mercado para tener ciudadan@s y trabajador@s dóciles, adaptad@s, intercambiables y polivalentes. Este modelo es tendente a reducir la creatividad y el pensamiento divergente y crítico.
Sin embargo, hay que considerar la escuela (mientras siga existiendo) como uno de los espacios educativos de la comunidad, que debería guardar relaciones horizontales con otros espacios educativos de la comunidad. Las relaciones de estos espacios están basadas en compartir saberes, construir colectivamente, en la autonomía y la interdependencia, procesos de ayuda mutua, en el mestizaje. Se debe comprender que la educación no es patrimonio de la escuela, ni de la universidad, sino que en el barrio, pueblo o ciudad hay otros espacios educativos no formales con los que hay que establecer intercambios horizontales.

Aquí puede descargarse el índice, el zaguán, la portada y la cubierta completa:
https://drive.google.com/open?id=1e3bzd1z3I4h6v9l9mkg_B-B0sBL1EdjM

En este programa de la Radio Alegría Libertaria, radio libre online, desgranamos el libro y contamos algunas otras cosillas:


El libro está ya a la venta (PVP 18 euros) y puedes puedes pedirlo en tu librería más cercana o escribiendo a la editorial: volapukediciones@gmail.com o a nosotras: ilusionismosocial@gmail.com
También, si os interesa, podemos contactar para hacer alguna presentación-taller-debate sobre el libro.

-------------------
Libro EDUCACIÓN SIN PROPIEDAD
Con este libro concluimos la tetralogía que hemos editado con Volapük Ediciones, una tetralogía sobre la autogestión de la vida cotidiana, el Poder, formas de construcción colectiva, de ayuda mutua, horizontalidad... Los cuatro libros son obras colectivas que recogen visiones diversas que nos ayuden a nuevos pensares/sentires/haceres hacia un mundo nuevo en el que las formas de relación sean más importantes que los contenidos...
Estos son los títulos y los enlaces con información sobre cada libro:
SIN PODER. Construyendo colectivamente la autogestión de la vida cotidiana. Coordinado por Javier Encina y Ainhoa Ezeiza.
Autogestión, autonomía e interdependencia. Construyendo colectivamente lo común en el disenso. Coordinado por Javier Encina, Ainhoa Ezeiza y Sandra Viviana Sánchez.
Autogestión cotidiana de la salud. Coordinado por Javier Encina, Emiliano Urteaga y Ainhoa Ezeiza.
Educación sin propiedad. Con escuela y sin escuela nunca nos dejan hacer lo que queremos, y el Poder es su ley. Coordinado por Javier Encina, Ainhoa Ezeiza y Emiliano Urteaga.