HDIA, Hablando de Infancia y Adolescencia: Blog GSIA con información y reflexión sobre la realidad que viven millones de niñas, niños y adolescentes en el mundo.
Aunque no nos guste reconocerlo, a los 100 años de que Janusz Korczak escribiera en 1920 Cómo amar a un niño, debemos asumir que sigue muy vigente una de sus afirmaciones:
“El niño tiene derecho a que se le tome en serio, a que sus asuntos sean considerados equitativamente. Hasta ahora, todo ha dependido de la buena voluntad del maestro
o de su buen o mal humor. El niño no tiene derecho a protestar. Debemos acabar con el despotismo".
En el 31º aniversario de la aprobación de la CDN es día de felicitar a tanta niña, niño y adolescente que han hecho de su vida el ejercicio de sus derechos.
Y ya es hora de intensificar la dedicación y reducir nuestro protagonismo. Y, si realmente nos creemos que las niñas, niños y adolescentes tienen formas específicas de expresar sus puntos de vista, es el momento de que facilitemos más espacios para sus encuentros y de reducir los espacios adultos donde les interpretamos.
¡¡¡¡¡FELICIDADES NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL MUNDO!!!!!
“Hemos de dar un lugar a las niñas, niños y adolescentes, acompañándolos y proporcionándoles una información clara y adaptada; pero sin pensar que esto se resuelve entre cuatro paredes sin escucharles” .
...Afortunadamente, entre tantas dificultades y falta de enfoque de derechos en los adultos, podemos vislumbrar instituciones y asociaciones comprometidas junto a niñas, niños y adolescentes organizándose y levantando las manos. Un buen momento para visualizar al optimismo.
Y partiendo de la creencia que ser optimista en época de crisis es una obligación ética, tal vez sea el momento de cambiar nuestras miradas, y como dice el dicho, decidir entre contar los días o hacer que los días cuenten.
Pero no nos engañemos, ser optimista no significa en absoluto negar la dificultad y complejidad del momento, y si reflexionar conjuntamente con las niñas, niños y adolescentes sobre las diferentes alternativas y metodologías.
Se vuelve muy actual la propuesta que Lourdes Gaitán nos hacía ya en el año 2010 “Compartir riesgos, pero también negociar juntos las opciones alternativas con el fin de rebajar las incertidumbres que afrontan, tanto niños como adultos, en un entorno de relaciones abierto y complejo, puede ser el camino para incluir a la infancia y la adolescencia en un mundo de todos y para todos”.
Diez años después, y en el mes en que celebramos el 31 aniversario de la Convención, seguimos añorando el protagonismo infantil.
Seguimos creyendo que se ha de ir más allá del ritual de recitar los derechos sin hacerlos efectivos. Pero también seguimos promoviendo incoherencia entre lo que decimos y lo que hacemos.
Y tal vez, y aunque no nos guste reconocerlo, a los 100 años de que Janusz Korczak escribiera en 1920 Cómo amar a un niño, debamos asumir que sigue muy vigente una de sus afirmaciones: “El niño tiene derecho a que se le tome en serio, a que sus asuntos sean considerados equitativamente. Hasta ahora, todo ha dependido de la buena voluntad del maestro o de su buen o mal humor. El niño no tiene derecho a protestar. Debemos acabar con el despotismo".
Es hora, pues, de intensificar la dedicación y reducir nuestro protagonismo. Y, si realmente nos creemos que las niñas, niños
y adolescentes tienen formas específicas de expresar sus puntos de vista, es el momento de que facilitemos más espacios para sus encuentros y de reducir los espacios adultos donde les interpretamos.
El
Vaticano publicó este martes (10/11/20) un informe muy esperado sobre el caso del
ex cardenal y arzobispo de Washington, que fue expulsado de su cargo tras acusaciones de conducta sexual inapropiada con adultos y menores.
El velo de silencio que imperó en las estructuras eclesiásticas logró que muchas causas civiles prescribieran.
McCarrick, Maciel, Karadima, Figari... los ‘apóstoles’ de la pederastia y la Iglesia que calló.
Th. E. McCarrick 2013. REUTERS/Max Rossi/File Photo
McCarrick fue uno de los líderes más populares y conocidos de la Iglesia Católica de Estados Unidos hasta junio de 2018, cuando
el cardenal que tenía 87 años de edad en ese momento fue suspendido por
supuestamente acariciar sexualmente a un monaguillo décadas antes, y en 2019
se convirtió en el primer cardenal laicizado por conducta sexual
inapropiada con jóvenes y adultos.
- ¿Qué es el “Informe McCarrick”? La oficina de prensa del Vaticano emitió en
octubre de 2018 un comunicado diciendo que el Papa Francisco estaba “preocupado por la confusión” entre los católicos sobre lo que realmente sucedió. Aseguró que habría un “estudio exhaustivo” de
todos los documentos accesibles al Vaticano “a fin de determinar todos
los hechos relevantes, colocarlos en su contexto histórico y evaluarlos
objetivamente”. El texto, titulado “Informe
sobre el conocimiento institucional y el proceso de toma de decisiones
de la Santa Sede relacionados con el ex cardenal Theodore Edgar
McCarrick (de 1930 a 2017)”. Los
expertos dicen que el informe es la investigación pública más extensa que la iglesia ha realizado sobre un clérigo de la estatura de McCarrick.
- ¿Se ha responsabilizado a más personas?. No lo suficiente, dicen algunas víctimas y sus defensores. La
caída de McCarrick fue dramática, pero la carta de Vigano en 2018 fue
una bomba. Alegó que muchos altos funcionarios de la iglesia, incluidos
los papas Benedicto y Francisco, habían estado al tanto de las
acusaciones de conducta sexual inapropiada contra McCarrick años antes. Su correspondencia con numeroso seminaristas
es un ejemplo de cómo se maneja un típico depredador sexual, según
expertos.
- ¿Cuáles son algunos de los posibles impactos del informe McCarrick?. El informe es un recuento de quién sabía qué y cuándo, y qué hizo o no al respecto. Muchos católicos esperan que culpe y resulte en el castigo de los clérigos, y aclare qué
papel, si lo hubo, tuvieron los papas Juan Pablo II, Benedicto y
Francisco en elevar a McCarrick o encubrir la conducta sexual
inapropiada de McCarrick.
- ¿Qué tipo de cargos, civiles o penales, podría enfrentar McCarrick todavía?. McCarrick enfrenta acusaciones en diferentes partes del país y en diferentes décadas,
por lo que su responsabilidad legal es un mosaico, señaló Marci
Hamilton, fundadora de Child USA, un grupo de expertos de la Universidad
de Pensilvania que estudia el abuso infantil. Nueva Jersey y Nueva York
abrieron recientemente ventanas legales para víctimas de abuso sexual
infantil; ambos expiran a fines de 2021, expresó. Si alguna víctima
experimentó abuso en Maryland, no existe un estatuto de limitaciones
penales, indicó. Los estatutos penales de prescripción en la mayoría de los lugares expiraron hace mucho tiempo.
- ¿Cuántas personas fueron presuntamente víctimas de McCarrick?. Una
fuente con conocimiento directo de todas las afirmaciones que los
funcionarios de la iglesia de EE. UU. enviaron al Vaticano le dijo a The
Post en 2019 que la cantidad de quejas que involucran a personas menores de 18 años es de al menos 10.
“En el momento
del nombramiento del arzobispo en Washington Theodore McCarrick en 2000, la Santa Sede actuó sobre la base de información parcial e incompleta. Desgraciadamente, se cometieron omisiones y subestimaciones, se tomaron decisiones que después se evidenciaron equivocadas”.
Esta es una de las conclusiones del ‘Informe McCarrick’ presentado este martes por el Vaticano, después de dos años de estudio.
El velo de silencio que imperó en las estructuras eclesiásticas logró que muchas causas civiles prescribieran. McCarrick, Maciel, Karadima, Figari... los ‘apóstoles’ de la pederastia y la Iglesia que calló.
Un informe en el que, si bien veladamente, se
admite la mala praxis del entramado eclesial, que no supo, o no quiso,
ver la actuación de este depredador que, como muchos otros, alcanzó
grandes cotas de poder en la Iglesia... y que morirá sin pisar la
cárcel, mientras sus víctimas han vivido una eterna doble condena: la de
los abusos, y la del silencio, y el encubrimiento, de la jerarquía católica.
Una práctica que, por desgracia, se ha dado en medio mundo. Australia,
Estados Unidos, Irlanda, Alemania, Reino Unido, Perú, Chile, España...
Porque McCarrick no ha sido, ni mucho menos, el primer caso de clérigo que, durante décadas, actuó con total impunidad. Aunque se sabía, claro que se sabía.
Como el propio informe indica, a Roma llegaron varias denuncias contra
McCarrick, y la constatación de que el entonces obispo de Newark no era
de fiar. Pero Juan Pablo II hizo oídos sordos a las acusaciones, y creyó a McCarrick en lugar de a las víctimas.
Benedicto XVI tampoco supo, o quiso, condenar al purpurado, y se limitó
a unas ‘recomendaciones’ de vida retirada, que ni McCarrick cumplió ni
Roma -ni Viganò, entonces nuncio en EEUU- hizo cumplir. Todo, claro
está, en el más absoluto silencio. Nadie supo nada, nadie hizo nada.
"Nuestro Padre Maciel", el protegido de Wojtyla y de Dzwisz.
Como McCarrick, Marcial Maciel.
Posiblemente, el mayor depredador en la historia reciente de la Iglesia
católica, que abusó de casi un centenar de niños durante décadas,
muchos de los cuales acabaron convirtiéndose en victimarios dentro de un
entramado corrupto y de silencio, en el que ‘nuestro padre Maciel’
resultaba intocable. Y, mucho peor: eran las víctimas las culpables.
Los
Legionarios de Cristo tardaron más de tres décadas en reconocer los
abusos de su fundador, protegido como en el caso de McCarrick por Juan Pablo II y su fiel Estanislao Dzwisz.
La contrapartida, en ambos casos, era evidente: una fuerte financiación
proveniente de México y Estados Unidos, y nuevas vocaciones
sacerdotales para el proyecto de involución en la Iglesia católica. Roma
cumplió, ninguno pisó la cárcel. El último ejemplo, el de los abusos de
Nicola Corradi en el Instituto Próvolo de La Plata, declarados prescritos por la Justicia.
Karadima, Figari: los casos prescritos.
Sí lo ha hecho Fernando Karadima,
uno de los depredadores más tristemente famosos de Chile, y que durante
décadas hizo y deshizo a su antojo en la Iglesia austral. Formador de
buena parte del episcopado del país -defenestrada por Francisco tras
desatarse el escándalo-, pudo sortear las acusaciones contra él y sus
protectores, hasta el punto de engañar al propio Bergoglio.
La constancia y tenacidad de Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo
lograron, al cabo de décadas, que el sacerdote diera con sus huesos
ante el juez, y provocaron que Francisco hiciera de Chile la punta de
lanza del proceso de limpieza en la Iglesia. Que, pese a todo, sigue
manteniendo sus miserias.
Luis Fernando Figari
pasó algún tiempo en la cárcel, pero ahora disfruta de semilibertad en
un hogar de la institución fundada por él, el Sodalicio de Vida
Cristiana, tras ser condenado (sólo canónicamente) por el Vaticano. Como
en muchos otros casos, el velo de silencio que durante años imperó en
las estructuras eclesiásticas logró que muchos pederastas y abusadores
vieran prescritas sus causas civiles.
Cociña, Gaztelueta... El silencio de la Obra
En
cuanto a las canónicas.... una cosa es la sanción, y otra su
cumplimiento, como pudo verse en el caso de las víctimas de Astorga o en
el de Manuel Cociña, el primer abusador
del Opus Dei, que vive plácidamente en una casa de la Obra después de
años de ocultamiento marca de la casa.
La prueba es
la reacción de la Obra y del colegio Gaztelueta ante la sentencia
condenatoria del profesor numerario. Ninguna. Un silencio que
revictimiza a los supervivientes y que sirve de caldo de cultivo para
muchos abusadores que sienten cómo, pese a los esfuerzos de Francisco, la Iglesia sigue siendo un lugar ‘seguro’... para ellos.
El Foro Andaluz de la Infancia es un evento organizado por la Consejería
de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través de la Dirección
General de Infancia, en colaboración con el Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA), que busca propiciar la reflexión, el debate y la
actualización de conocimientos sobre aspectos concretos de la realidad
de la infancia y adolescencia.
Este Foro, que celebra su XIV edición los días 18 y 19 de noviembre, a través de un encuentro virtual
retransmitido en directo por el Canal de YouTube del OIA,
teniendo presente las circunstancias ocasionadas
por el Covid-19, ha sido impulsado desde la
Dirección General de Infancia y su área de Prevención, para
abordar la necesidad de contar con la visión
de los niños, niñas y adolescentes sobre la coordinación de
los distintos ámbitos desde los que reciben
atención.
Es de inscripción libre y gratuita, y está dirigido a profesionales
que trabajan con la infancia y adolescencia,
especialmente de los ámbitos de Educación,
Salud, Servicios Sociales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Justicia y
Fiscalía.
Nos aproximaremos a la visión del sistema de atención a la infancia desde la perspectiva de los niños, niñas
y adolescentes a través de varios vídeos que muestran ejemplos prácticos de su participación en nuestra
Comunidad.
Desde distintos ámbitos de actuación y de la
mano de personas expertas, se compartirá conocimiento y experiencia, en
relación a buenas prácticas, dificultades, propuestas y claves para la
mejora de la coordinación en la atención a la infancia y adolescencia,
especialmente en las situaciones de riesgo y desprotección, teniendo
como referencia el Procedimiento de Coordinación para la Atención a
Menores Víctimas de Malos Tratos en Andalucía, suscrito el 20 de
noviembre de 2002.
Asimismo, conoceremos el estudio “Infancia Confinada”,
que recoge opiniones, percepciones, testimonios y
reflexiones de niños, niñas y adolescentes
sobre aquello que más les han preocupado durante el periodo de
confinamiento que recientemente hemos vivido
debido a la pandemia de Covid-19.
Este Foro se sitúa en el marco del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía,
dentro de la estrategia
preventiva de implementar la participación
infantil en los temas que les afectan desde un enfoque de derechos,
poniendo la visión de los niños, niñas y
adolescentes en el centro de decisión y como agentes activos.
Esperamos contar con vuestra participación para crear un espacio que, desde la sensibilización y la
corresponsabilidad permita avanzar en la coordinación institucional, en la prevención de situaciones
de vulnerabilidad, y mejorar la atención a la infancia, incorporando la voz de los niños, niñas y
adolescentes.
Síguenos en Twitter con el hashtag #ForoInfancia2020
The COVID-19 pandemic and the ensuing economic crisis is changing the lives of children and young people across Europe. We are witnessing a steep rise in poverty and inequalities, which threatens to deepen existing societal divides.
In summer 2020, EU leaders of the European Union agreed an ambitious
recovery package and a budget envelope for the next 7-years. The
priorities and rules governing the EU’s spending programmes will be
negotiated throughout autumn. Against a backdrop of the pandemic and
climate crisis, leaders across Europe are seeking ways to ensure our
future economy is more resilient to shocks and able to operate within
planetary boundaries. Vulnerable people and communities undoubtedly paid the highest price of the pandemic in terms of health and lost livelihoods. While children weren’t the face of the pandemic, they have borne the brunt of its impact.
Countries which fared best are those with strong public health systems,
more equal distribution of wealth and more trust in government
administration. Investing in children and prioritising children’s well-being is an
essential ingredient of building more inclusive and resilient societies.
For that reason, Eurochild, in partnership with its national members,
is organising a webinar series to bring a children’s rights perspective to Europe’s recovery. The series is organised to coincide with 20th November World Children’s Day which marks the 31st anniversary of the adoption of the UN Convention on the Rights of the Child. At each webinar, leaders from national, EU and international levels
will share how respect for children’s rights is informing their
decision-making as they build back after the crisis. Children active at
local, national and European levels, some of whom represent the
Eurochild Children’s Council, will bring children’s perspectives to the
panel discussions. All webinars will take place online at 8h30 – 10h00 hrs (CET).
Eurochild webinars - November 2020 (ES) Los días 18, 19 y 20 de noviembre, Eurochild llevará a cabo una serie de tres seminarios web (8:30 - 10:00 CET).
Tendrá la oportunidad de asistir a:
- El seminario webinar 1, el 18 de noviembre por la mañana (8:30 - 10:00 CET)
-
¿Qué es una "economía del bienestar", y por qué y cómo da prioridad a
los niños?.
Webinar 1: What is an ‘economy of well-being’ & why & how does it prioritise children? 18 November 2020; 8h30 – 10h00 hrs (CET) Co-hosts: H.E. Marie-Louise Coleiro Preca, Eurochild President, President Emeritus of Malta & Hanna Heinonen, CEO of Central Union for Child Welfare Organised in partnership with OECD Focusing on the economic arguments for investing in children, this webinar will also highlight Finland’s efforts to prioritise children’s rights and why this makes economic sense.
Angel Gurría, Secretary General, Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD)
Krista Kiuru, Minister of Family Affairs and Social Services, Finland
Professor Jennifer Davidson, Executive Director, Inspiring Children’s Futures; Founding Director, CELCIS, UK
Olivier Thévenon, Head of the Children's Well-Being Unit, Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD)
Sanna Koulu, Senior Adviser for the National Child Strategy, Ministry of Social Affairs and Health, Finland
Eetu, Children’s Parliament of the city of Tampere, Finland; Eurochild Children's Council
- El seminario webinar 2, el 19 de noviembre por la mañana (8:30 - 10:00 CET)
-
¿Por qué abordar la pobreza infantil es un requisito previo
para
salir de la crisis de forma sostenible?.
Webinar 2: Why is tackling child poverty a pre-requisite to sustainably exit the crisis? 19 November 2020; 8h30 – 10h00 hrs (CET) Co-hosts: H.E. Marie-Louise Coleiro Preca, Eurochild President, President Emeritus of Malta & Carles López Picó, President of the Plataforma de Infancia, Spain Nearly 1 in 4 children in the EU are at risk of poverty or social exclusion. How the European Child Guarantee initiative help address this important, and growing challenge? This webinar will bring a perspective of the Spanish government, which has made the fight against child poverty a particular priority.
Katarina Ivanković Knežević, Director, DG Employment, Social Affairs and Inclusion, European Commission
Juliane Seifert, State Secretary, Ministry for Family Affairs, Senior Citizens, Women and Youth, Germany
Pedro Sánchez, President of the Government of Spain (video address)
Ernesto José Gasco Gonzalo, High Commissioner for the Fight against Child Poverty, Spain
Afshan Khan, UNICEF Regional Director for Europe and Central Asia
Young person from Spain (TBC)
- El seminario webinar 3, el 20 de noviembre por la mañana (8:30 - 10:00 CET)
-
¿Por qué y cómo la protección de los derechos de los niños fortalece
nuestras democracias?.
Webinar 3: Why and how does protecting children’s rights strengthen our democracies? 20 November 2020; 8h30 – 10h00 hrs (CET) Co-hosts: H.E. Marie-Louise Coleiro Preca, Eurochild President, President Emeritus of Malta & George Bogdanov, Director of the National Network for Children In this webinar, we will look at the intersection between children’s rights and democracy. We will in particular, explore the challenges faced in Bulgaria by the children’s rights movement and how the upcoming EU Strategy on the Rights of the Child can help governments to realise their commitment to child rights.
Dubravka Šuica, European Commission Vice-President on Democracy & Demography
Denitsa Sacheva, Minister of Labour & Social Policies, Bulgaria
Bruce Adamson, Children & Young People’s Commissioner Scotland; Chair-Elect, European Network of Ombudspersons for Children
Doreen Elizabeth Massey, Baroness Massey of Darwen, Member of the Parliamentary Assembly Sub-Committee on Children, Council of Europe; Member of the House of Lord (UK)
Milena, Bulgarian Safer Internet Centre; National Network for Children Bulgaria; member of Eurochild Children’s Council
Para registrarse en cualquiera de los seminarios web,
por favor complete este formulario antes del 16 de noviembre.
¿Cómo repercuten los cambios producidos por los feminismos y las diversidades sexuales y de género en la vida cotidiana de las/os adolescentes y jóvenes?. ¿Qué lugar deben ocupar los varones cisgénero heterosexuales en estos cambios?. ¿Cuáles son sus responsabilidades frente a la puesta en cuestión de los mandatos de masculinidad normativa?.....
El presente documento, elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), propone la prevención de la violencia de género y la discriminación a partir del cuestionamiento a los mandatos de la masculinidad patriarcal y sus costos para los varones y las personas con las que se relacionan.
Para ello, apela a la necesidad de promover masculinidades libres y diversas y brinda herramientas de trabajo para problematizar los mandatos, los privilegios y las relaciones de desigualdad y de complicidad.
La situación actual con respecto a la propagación de COVID-19 en América Andina ha generado una mayor incertidumbre y alarma sobre el impacto de la pandemia en la región. A través de la Red SOLIDAR, hemos realizado un análisis inicial de las medidas que se están implementando actualmente para combatir el COVID-19 y cómo estas están contribuyendo a la ruina de una estructura social ya frágil, al tiempo que también ponen en riesgo el logro de estos países. 'objetivos de desarrollo y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La publicación para América Andina está disponible en español : Impacto del COVID-19 en América Andina - Análisis y recomendaciones para la Unión Europea
La situación actual con respecto a la propagación de COVID-19 en Centroamérica ha generado una mayor incertidumbre y alarma sobre el impacto de la pandemia en la región, que es una de las más polarizadas del mundo. A través de la Red SOLIDAR, hemos realizado un análisis inicial de las medidas que se están implementando actualmente para combatir el COVID-19 y cómo estas están contribuyendo a la ruina de una estructura social ya frágil, al tiempo que también ponen en riesgo el logro de estos países. 'objetivos de desarrollo y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La publicación para América Central está disponible también en español: Impacto del COVID-19 en América Central Análisis y recomendaciones para la Unión Europea.
** SOLIDAR es una red de organizaciones de la sociedad civil (OSC) que trabajan para mejorar los derechos económicos y sociales dentro y fuera de Europa . Uno de los objetivos del programa SOLIDAR Organizing International SOLIDARity (OIS) es monitorear el progreso de los derechos económicos y sociales en Centroamérica (específicamente, a nivel nacional, los países prioritarios son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua ), en la América Andina (específicamente en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), y otras partes del mundo. .
Se celebrar por estas fechas y semanas distintas convocatorias que intentan acercar a chavalas y chavales al mundo de la ciencia y la innovación. Aquí alguna de ellas:
Los objetivos que se plantea el nuevo equipo
directivo del CI17, son .- el de más interés, contribuir a la expansión de la sociología de la infancia en nuestro país. .- promover el contacto entre todos los
miembros del Comité, .- facilitar el intercambio entre sus miembros .- y así mismo
dar visibilidad a nuestro trabajo.
Para ello nace este Boletín, como un complemento ágil y operativo a lo publicado en la página del Comité en la web de la FES, donde estará también alejado.
En él tienen cabida: las novedades de
interés, convocatorias, encuentros, publicaciones, en este área de conocimiento sobre los niñas, niños y adolescentes (NNA).
El boletín está abierto a las aportaciones tanto de los miembros activos del Comité como de cualquiera que haya tenido contacto con el mismo o con esta rama de la Sociología de la Infancia...
El
boletín informativo lo vamos a distribuir también a las personas que en
algún momento han estado en contacto con nuestro Comité o participado
en alguna de nuestras actividades.
“la crisis del coronavirus y el confinamiento estricto de la infancia evidencian
el negacionismo de los niños y niñas en la sociedad española”.
Frente a las lógicas edadistas, frente a la adultocracia y el adultocentrismo,
es momento de darle voz a la infancia.
Los niños y niñas no son ni han sido supercontagiosos. Múltiples investigaciones lo avalan, accede a ella desde aquí.
La revista de la Academia Americana de Pediatría ha publicado
recientemente un artículo sobre la #infancia y la transmisión de la #covid19 que sostiene que las y los menores no tienen la culpa de los
contagios, frente a aquellas reacciones iniciales, que todavía
prevalecen en gran medida en la memoria colectiva, sobre la supuesta
condición supercontagiosa de un ejército de niñas y niños asintomáticos
que obraba de transmisor silencioso.
La infancia no es transmisora significativa de la pandemia de la covid-19, concluye, sin ambages, el artículo.
Ya el pasado mayo otra revista científica había publicado
que la niñez no era supercontagiadora y que era hora de volver a la
escuela, instándose desde muy pronto a priorizar los derechos infantiles
en la respuesta a la pandemia.
Como precisa otro artículo publicado en The Lancet,
el cierre de escuelas hace aumentar diversos riesgos que pueden
producir un impacto duradero en el desarrollo, el bienestar y el
potencial futuro de la persona menor. Destaca también este impacto
diferencial en función del género y se reconoce como cuestión crucial la influencia psicológica del cierre de escuelas para la salud de la infancia y la adolescencia.
Implicaciones del confinamiento
Todos los estudios hasta la fecha coinciden, en definitiva, en señalar las severas implicaciones del confinamiento
para la infancia (comparativamente con otros grupos sociales) y de las
medidas de contención pandémica en general, que conllevan un aumento
notable de la vulnerabilidad infantil (revelada, incluso, en el incremento de tasas de maltrato, abuso y violencia contra las y los menores).
Por eso, la infancia ha de ocupar un lugar central en la recuperación
y la planificación durante y tras la pandemia. Sin embargo, como denuncian algunos expertos, ¿por qué el confinamiento infantil no entró de lleno en la agenda pública?
¿Existe evidencia?
Contra tanta arbitrariedad, y como señala este artículo publicado en Science,
las medidas de mitigación de la pandemia que afecten al bienestar de la
infancia solo se han de tomar si existe evidencia contrastada de que
ayudan, porque de lo que sí hay muchas pruebas es de que son
perjudiciales.
Lo que Boaventura de Sousa Santosllamala “trágica transparencia del virus” nos permite atisbar con más luz
algo que siempre ha estado ahí, que lleva mucho tiempo ahí: la infancia
ha sido y es una de las grandes maltratadas, simbólica y prácticamente,
desde los orígenes de esta pandemia, a causa de su discriminación
esencial.
Así, como afirmó la filósofa Carolina del Olmo,
“la crisis del coronavirus y el confinamiento estricto de la infancia
evidencian el negacionismo de los niños y niñas en la sociedad
española”.
Se sabe que “in-fancia” significa, literalmente, “ausencia de habla”, como recuerda Larrosa en su magnífico ensayo P de Profesor. Como precisaYagüe,
desde los albores de la filosofía política, la infancia es abordada
como ámbito reflexivo íntimamente ligado al problema de la vida humana
en común; todo ello, pese a su escasa problematización en la teoría
contemporánea.
Así, sin duda, complejizar, pluralizar la infancia (las infancias), como concepto en disputa, es hoy importante; pero, sobre todo, y en primera instancia, considerarla.
Aquella “trágica transparencia del virus” nos habilita para pensar en
la infancia como valor y como política (no esa infancia despolitizada,
comercializada, institucionalizada), y en el confinamiento como desafío
político.
El sur del virus
Igual que se habla del “sur geográfico” del virus,
podemos aplicarle la misma construcción a la infancia: La infancia es
el sur del virus. Como siempre, las niñas, los niños, no pueden
pronunciarse. Tampoco en esto. No tienen voz pública política
reconocida, no votan, no ganan dinero, no se sindican, no trabajan.
Y, sin embargo, ese estado “dorado” y “subversivo” en la práctica
resulta políticamente desposeído, sin atributos. Esa patria gozosa y
originaria no se escucha. Es objeto, entre otras, de una injusticia epistémica.
Esa injusticia epistémica se produce cuando se anula la capacidad de un sujeto para transmitir conocimiento y dar sentido a sus experiencias sociales.
Injusticia visibilizada
Si esto sucede a algún grupo social de forma paradigmática (del todo
acrítica y normalizada dicha anulación), es a la infancia. Y este tipo
de injusticia se está visibilizando de una forma deslumbrante con la
crisis generalizada por la pandemia de covid-19.
Marta Plaza lo afirma
con dura nitidez: “El trato habitual que se da a la infancia supone
quitarle voz, usurpar su discurso en aras de una supuesta mayor
protección, condenar a la invisibilización social y la falta de
credibilidad, y asumir sin siquiera denuncia social la vulneración
cotidiana de sus derechos individuales y colectivos”. Todo para el
pueblo pero sin el pueblo. Adultocracia, adultocentrismo y, entre otras
etiquetas posibles para abastecer de comprensión de esta cuestión,
injusticia epistémica, sí, también.
“Esos ciudadanos pequeños, pero ciudadanos”, que dice Tonucci,
a quienes habría que escuchar porque “escuchar significa tener
necesidad de la contribución del otro” y, como bien recuerda Marta
Plaza, “no se pueden construir sociedades, espacios, políticas
preguntando y aprendiendo solo del mundo adulto”.
Tonucci es el autor de la propuesta, tan revolucionaria como imperiosa, sobre los consejos de infancia, de la que, por cierto, se hizo eco el Parque de las Ciencias de Granada (España), siempre pionero en su espíritu científico, ya desde 2004.
Así, frente a las lógicas edadistas, frente a la adultocracia y el adultocentrismo, es momento de darle voz a la infancia
"Cómo mejorar la intervención con los niños y niñas migrantes no acompañados que quedan fuera del sistema de protección”.
Este informe recoge las conclusiones principales del taller internacional Niños y niñas no acompañados y separados que quedan fuera del sistema de protección, en especial los que viven en la calle', que se celebró en Madrid en diciembre de 2019, organizado por UNICEF España y UNICEF Francia.
El documento persigue proponer un modelo de intervención integrativo para el cuidado y protección de niños y niñas no acompañados y separados que viven en la calle, proporcionando ejemplos de prácticas positivas en varios países europeos, y proponiendo la construcción de una nueva narrativa con y sobre ellos.
No
te pierdas esta breve presentación de un trabajo inspirador, que ayuda a
cambiar la mirada que tenemos sobre estos adolescentes, entender la
dureza y los riesgos de la vida en la calle,
y descubrir qué tenemos que hacer para tener éxito en los programas de
atención e integración. Conociendo mejor estos retos podremos contribuir
a lograr entre todos que estos niños y niñas también desarrollen su
máximo potencial, más allá de la mera supervivencia. El fenómeno de los niños y niñas migrantes no acompañados que viven en la calle es
relativamente nuevo en Europa y en España. No se conoce suficientemente
bien y las intervenciones que se están llevando a cabo tienen aún
resultados limitados.
Ello llevó a UNICEF España y UNICEF Francia
a organizar un taller internacional en Madrid en diciembre de 2019 con
50 expertos de 9 países que trabajan directamente con estos niños y
niñas. Este informe recoge los resultados de ese trabajo colaborativo: · Una nueva narrativa en torno a estos chicos y chicas. · Un nuevo “Modelo integrativo” de intervención; · Una selección de prácticas positivas de varios países. Contaremos con el autor del informe, Francisco Javier Romeo Biedma de Espirales Consultoría de Infancia.
Menores migrantes se concentraron ante la Consejería de Bienestar de Melilla para reclamar que se les permita documentarse.
Niñas, niños y adolescentes de origen migrante, denuncian que pese a estar cerca de cumplir los 18 años y llevar entre uno y tres años bajo la tutela de la Comunidad Autónoma de Melilla, siguen sin estar documentados como obliga la Ley a las administraciones. Tras la concentración que el pasado 19 de octubre realizaron frente a la Consejería de Bienestar Social, y a las puertas de la Oficina de Extranjería y Fiscalía del Menor —ambos organismos intervinientes en el proceso de documentación— este lunes un nutrido grupo se reunió en privado para evaluar los caminos a seguir de cara a exigir que las autoridades atiendan a su demanda. Como aclaran en un comunicado de prensa, están preocupados porque compañeros suyos llegan a la mayoría de edad sin haber sido documentados y ello implica que “en muchos de los casos terminen en situaciones de irregularidad”.
“Que la Ciudad Autónoma cumpla con el trámite de solicitar nuestra residencia a los nueve meses de estar tutelados, no implica que estemos debidamente documentados, ya que una vez obtenida la resolución positiva, no se nos lleva a realizar el trámite de huellas preceptivo para obtener la Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE), solo para cédula de inscripción en algunos casos, por lo que la situación respecto a la tramitación de nuestra documentación está bloqueada”, denuncian.
I. La Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA) aglutina a 68 entidades de toda España, y tiene como misión favorecer la autonomía y la igualdad de oportunidades de los y las jóvenes sin apoyo familiar en proceso de emancipación, especialmente de los/as tutelados/as y extutelados/as.
II. Al cumplir la mayoría de edad, cualquier persona joven, nacional o extranjera, que haya pasado por el sistema de protección, debe emanciparse sí o sí, aún sin apoyo familiar. Algunos encuentran plaza en algún recurso de emancipación. En el caso de jóvenes de origen extranjero, el salto al vacío es todavía más grande: necesitan permisos (trabajo, residencia) con unos requisitos prácticamente imposibles de conseguir. A los 18 años, solo pueden trabajar si consiguen un contrato laboral de 40 horas semanales y un año de duración. Si no tienen esta posibilidad, su residencia será solo no lucrativa, sin derecho al trabajo.
III. Una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha puesto las cosas todavía más difíciles al colectivo de las personas extuteladas extranjeras: de ahora en adelante, se les pedirá que acrediten contar con medios de vida propios para renovar su permiso de residencia no lucrativa. Se les pide disponer del 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), 537,84 euros al mes, para las primeras renovaciones; y del 400%, 2.151 euros al mes, para las segundas. Estos medios de vida, desde ahora, no pueden proceder ni de prestaciones públicas ni de ayudas sociales que les proporcionamos las entidades.
No se tienen en cuenta las circunstancias específicas del colectivo, y se somete a estas personas a una situación inviable: se piden unos medios de vida propios para que dispongan de un permiso de residencia sin permiso de trabajo, es decir, sin fuente de ingresos.
IV. Estos y estas jóvenes acabarán estando, inevitablemente, en situación de irregularidad y sin posibilidad de integrarse social ni laboralmente, abocados a una vida de vulnerabilidad, sin recursos ni oportunidades. Probablemente, esta situación generará problemas de marginación, rechazo, xenofobia… la solución de los cuales será siempre más costosa que invertir en transformarlos en ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.
V. Así pues, la legislación actual pone la condición de extranjero por delante de la de persona extutelada, ya que la Ley de Extranjería choca con las leyes de protección del menor, incluyendo tratados internacionales, dejando en nada los derechos que éstas protegen una vez la persona cumple los 18 años, abocando a los y las jóvenes a un callejón sin salida.
VI. Por ello, MANIFESTAMOS nuestro más enérgico rechazo contra una Ley de Extranjería que supone una grave regresión en los derechos reconocidos a la juventud de origen extranjero que ha pasado por el sistema de protección.
Esta ley supone una confrontación con las leyes de protección del menor, incluyendo tratados internacionales ratificados por España, como la Convención de Derechos del Niño de la ONU.
VII. Y EXIGIMOS la reforma de los artículos 196, 197 y 198 del Reglamento de la Ley de Extranjería para establecer así la posibilidad de que las personas jóvenes extuteladas de origen extranjero puedan gozar de derechos para tener una vida digna.
Igualdad de oportunidades: Para que no sea una cuestión de “donde naces”.
Autonomía y emancipación: Autonomía y emancipación.
Trabajo en Red: Colaboración y compromiso.
Representación y conocimiento: Una voz que representa.