XIV Foro Andaluz de la Infancia, 2020.

 


El Foro Andaluz de la Infancia es un evento organizado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través de la Dirección General de Infancia, en colaboración con el Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA), que busca propiciar la reflexión, el debate y la actualización de conocimientos sobre aspectos concretos de la realidad de la infancia y adolescencia.

Este Foro, que celebra su XIV edición los días 18 y 19 de noviembre, a través de un encuentro virtual retransmitido en directo por el Canal de YouTube del OIA, teniendo presente las circunstancias ocasionadas por el Covid-19, ha sido impulsado desde la Dirección General de Infancia y su área de Prevención, para abordar la necesidad de contar con la visión de los niños, niñas y adolescentes sobre la coordinación de los distintos ámbitos desde los que reciben atención.

Es de inscripción libre y gratuita, y está dirigido a profesionales que trabajan con la infancia y adolescencia, especialmente de los ámbitos de Educación, Salud, Servicios Sociales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Justicia y Fiscalía.

Nos aproximaremos a la visión del sistema de atención a la infancia desde la perspectiva de los niños, niñas y adolescentes a través de varios vídeos que muestran ejemplos prácticos de su participación en nuestra Comunidad.

Desde distintos ámbitos de actuación y de la mano de personas expertas, se compartirá conocimiento y experiencia, en relación a buenas prácticas, dificultades, propuestas y claves para la mejora de la coordinación en la atención a la infancia y adolescencia, especialmente en las situaciones de riesgo y desprotección, teniendo como referencia el Procedimiento de Coordinación para la Atención a Menores Víctimas de Malos Tratos en Andalucía, suscrito el 20 de noviembre de 2002.

Asimismo, conoceremos el estudio “Infancia Confinada”, que recoge opiniones, percepciones, testimonios y reflexiones de niños, niñas y adolescentes sobre aquello que más les han preocupado durante el periodo de confinamiento que recientemente hemos vivido debido a la pandemia de Covid-19.

Este Foro se sitúa en el marco del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía, dentro de la estrategia preventiva de implementar la participación infantil en los temas que les afectan desde un enfoque de derechos, poniendo la visión de los niños, niñas y adolescentes en el centro de decisión y como agentes activos.

Esperamos contar con vuestra participación para crear un espacio que, desde la sensibilización y la corresponsabilidad permita avanzar en la coordinación institucional, en la prevención de situaciones de vulnerabilidad, y mejorar la atención a la infancia, incorporando la voz de los niños, niñas y adolescentes.

Síguenos en Twitter con el hashtag #ForoInfancia2020

Ver el foro en directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ