Hablando de Infancia y Adolescencia: Revista GSIA, Noviembre 2020

           Hablando de Infancia y Adolescencia.     


La Asociación GSIA edita esta publicación periódica  y  digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.




Habituarse a una espera de horizonte incierto.

Hemos de dar un lugar a las niñas, niños y adolescentes, acompañándolos y proporcionándoles una información clara y adaptada; pero sin pensar que esto se resuelve entre cuatro paredes sin escucharles” .

...Afortunadamente, entre tantas dificultades y falta de enfoque de derechos en los adultos, podemos vislumbrar instituciones y asociaciones comprometidas junto a niñas, niños y adolescentes organizándose y levantando las manos. Un buen momento para visualizar al optimismo.

Y partiendo de la creencia que ser optimista en época de crisis es una obligación ética, tal vez sea el momento de cambiar nuestras miradas, y como dice el dicho, decidir entre contar los días o hacer que los días cuenten.
Pero no nos engañemos, ser optimista no significa en absoluto negar la dificultad y complejidad del momento, y si reflexionar conjuntamente con las niñas, niños y adolescentes sobre las diferentes alternativas y metodologías.

Se vuelve muy actual la propuesta que Lourdes Gaitán nos hacía ya en el año 2010 “Compartir riesgos, pero también negociar juntos las opciones alternativas con el fin de rebajar las incertidumbres que afrontan, tanto niños como adultos, en un entorno de relaciones abierto y complejo, puede ser el camino para incluir a la infancia y la adolescencia en un mundo de todos y para todos”.
Diez años después, y en el mes en que celebramos el 31 aniversario de la Convención, seguimos añorando el protagonismo infantil.
Seguimos creyendo que se ha de ir más allá del ritual de recitar los derechos sin hacerlos efectivos. Pero también seguimos promoviendo incoherencia entre lo que decimos y lo que hacemos.
Y tal vez, y aunque no nos guste reconocerlo, a los 100 años de que Janusz Korczak escribiera en 1920 Cómo amar a un niño, debamos asumir que sigue muy vigente una de sus afirmaciones: “El niño tiene derecho a que se le tome en serio, a que sus asuntos sean considerados equitativamente. Hasta ahora, todo ha dependido de la buena voluntad del maestro o de su buen o mal humor. El niño no tiene derecho a protestar. Debemos acabar con el despotismo".

Es hora, pues, de intensificar la dedicación y reducir nuestro protagonismo. Y, si realmente nos creemos que las niñas, niños
y adolescentes tienen formas específicas de expresar sus puntos de vista, es el momento de que facilitemos más espacios para sus encuentros y de reducir los espacios adultos donde les interpretamos. 

Equipo GSIA.  

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