Sociedad e Infancias.
Revistas Científicas Complutenses.
Hasta el 1 de marzo hay tiempo
para presentar contribuciones
al 3º volumen de la Revista Sociedad e Infancias,
bajo el tema
“Protagonismo infantil en contextos de vulnerabilidad”.
Publicación: Julio 2019.
Los niños, niñas y adolescentes, en todo el mundo, constituyen de por sí un grupo social y poblacional vulnerable. Lo son por su constitución física (más débiles, más pequeños) por su más corta experiencia de vida, por su posición social de dependencia y falta de poder. Pero esta vulnerabilidad, que parece consustancial a la infancia y adolescencia, se cruza con otras vulnerabilidades, producidas por circunstancias que caracterizan la complejidad de las sociedades contemporáneas, como son las migraciones, las crisis económicas, la ausencia de cuidados o la incapacidad de proporcionarlos por parte de las personas responsables de los mismos, la escasez o la baja cobertura de la acción de los estados a través de políticas sociales, tales como la sanidad, la educación o la seguridad social, las guerras o las amenazas medioambientales, por señalar algunas de las más importantes. Pero a pesar de sus limitaciones personales y de las circunstancias adversas, las investigaciones de infancia vienen demostrando que, bajo ciertas condiciones, las capacidades de los niños, niñas y adolescentes pueden convertir su vulnerabilidad en fortaleza.
La revista Sociedad e infancias convoca a personas investigadoras, educadoras, docentes y otros profesionales, a realizar sus aportaciones referidas a la agencia de niñas, niños y adolescentes en aquellos contextos y circunstancias sociales caracterizadas por la existencia de riesgos que hacen a las personas más vulnerables.
Tipos de originales aceptados:
Artículos para la sección monográfica: Trabajos originales, de carácter teórico o empírico, que versen sobre el tema de los derechos de ciudadanía de la población infantil y adolescente.
Artículos para la sección miscelánea: Trabajos originales, de carácter teórico o empírico, sobre cualquier otro tema referido a la infancia y adolescencia y/o al estudio de las vidas de niños, niñas o adolescentes.
Recensiones: Trabajos de evaluación y análisis crítico de una obra que verse sobre alguno de los temas de interés para la revista.
Otras colaboraciones: Sección abierta a diferentes aportaciones que den muestra de la actividad en el campo de la investigación aplicada, la intervención social, la defensa de los derechos o el desarrollo y evaluación de proyectos; especialmente de aquellas que hayan contado con la participación activa de niños, niñas y adolescentes.
Se aceptarán contribuciones escritas tanto en español como en portugués.
Forma de envío: El envío de cualquier tipo de contribuciones se realizará a través de la página web de la revista: http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI donde figuran en detalle las normas para autores.
Publicación: Julio 2019.