HDIA, Hablando de Infancia y Adolescencia: Blog GSIA con información y reflexión sobre la realidad que viven millones de niñas, niños y adolescentes en el mundo.
son algunos de los nuevos
prescriptores en temas literarios
que arrasan entre los lectores
jóvenes,
que hoy han tomado la Feria del Libro de Madrid
desmintiendo
mitos como que la juventud no lee ni compra libros.
Aunque el sábado amenazaba lluvia, que ha caído en el Parque del Retiro
solo antes de que abrieran las casetas, las largas filas de jóvenes se
multiplicaban hoy ante escritores como Blue Jeans, "influencers" como
Laura Escanes, que acaba de publicar "Piel de Letra"; la ilustradora
Raquel Córcoles, conocida como Moderna de Pueblo, o el "youtuber"
Auronplay, autor de un libro que lleva su nombre.
Móviles en alto para grabar su llegada, saltos para no
perderse la imagen y besos a los libros tras conseguir su firma han
rodeado a Auronplay (Raúl Álvarez) hoy en la Feria del Libro en la
caseta de la librería Reno, donde en una larga cola sus jóvenes
seguidores han esperado pacientemente su turno.
La
Feria cuenta este año por primera vez con un espacio para los jóvenes y
una intensa programación de actos que ha diseñado Lorenzo Soto,
coordinador de la web Canal Lector.
Las actividades
programadas por Soto son heterogéneas para intentar atraer a todo tipo
de lectores jóvenes dando voz a los nuevos agentes que han surgido en el
sector del libro, según ha explicado a Efe.
Así, hoy
han podido asistir a encuentros con cinco "booktubers", que son los que
recomiendan lecturas en sus canales de Youtube, y con otros cinco
"bookstagrammers", que hacen lo mismo con imaginativos montajes de fotos
en Instagram.
Paola, de Bicheando Libros, Josu
Diamond, Raquel Bookis, Marta Álvarez y Magrat Ajostiernos han dado
ideas para construir canales sobre libros en Youtube, al igual que lo
han hecho posteriormente los "bookstagrammers" Unicorniojusticiero, Iris
de Asomo, Silver Books, Fiebre Lectora y Raquel Brune.
El encuentro juvenil de blogueros Book World Con y las charlas de
literatura juvenil de Lit Con Madrid son otras de las actividades
literarias desarrolladas hoy en la feria, que también ha programado
actos relacionados con el cómic para reivindicar el papel de las autoras
e ilustradoras en este sector del libro o para hablar de la relación
entre literatura y videojuego.
Todos estos nuevos
agentes son ya protagonistas en las grandes ferias del libro de
Latinoamérica y Europa, recalca Lorenzo Soto, pues su capacidad de
convocatoria de seguidores es muy alta y tienen mucho público "muy fiel"
que sigue sus recomendaciones literaria.
Muchos de
estos nuevos prescriptores de tendencias literarias son chicas y sus
opiniones crean tendencias más fuertes entre los jóvenes que las
campañas tradicionales de publicidad, resalta el responsable de la
programación juvenil de la feria.
Algo comprensible
si se tiene en cuenta que hay "booktubers" que cuentan con un millón de
seguidores, dice Soto, el cual señala que en España los más exitosos
cuentan con medio millón o 600.000.
Y a pesar de que
se les suele asociar con un tipo de literatura romántica y fantástica,
hay agentes para todo tipo de géneros que representan a lectores de
diferentes gustos.
En el perfil del joven lector,
explica Soto, priman las mujeres sobre los hombres y abarcan de los 16 a
los 26 años: "Tienen ganas de descubrir cosas nuevas y son muy
participativos, interaccionan mucho".
Esto ocurre
especialmente en plataformas como Wattpad, en la que un joven puede ser
lector y escritor al mismo tiempo, y de donde han salido alguna de las
autoras superventas que han sido fichadas por importantes editoriales.
Goodread es otro de los centros de encuentro de la juventud lectora,
una web de catalogación de lecturas que ha creado una comunidad de
reseñas.
No obstante, los jóvenes siguen comprando
más libros en papel, aunque lo hagan a través del comercio digital, y
las bibliotecas siguen siendo sitios de interés para ellos, sostiene
Soto.
Unas jornadas que organiza la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y en donde tienen cabida conversaciones entre profesionales de más de catorce países en forma de talleres, conferencias, reuniones y otras actividades, siempre con el objetivo de favorecer el intercambio de ideas en torno al proceso de transformación digital que vive el universo lector.
Convertido ya en un programa estable de innovación en CDL, cumple tres años desde que se celebra en este espacio y trece desde que se llevó a cabo por primera vez, siempre tratando de propiciar un contexto en el que se integren o compartan diferentes visiones sobre un mismo tema.
La programación cristaliza tras un exhaustivo trabajo previo que desemboca en una intensa semana protagonizada por profesionales de diversos sectores y naciones.
Hay una serie de ejes de trabajo o debate fundamentales, sobre los que se profundiza en cada jornada a través de variadas dinámicas que nacen de experiencias innovadoras, se trata de testimonios de organismos, hombres y mujeres de referencia que pueden servir de inspiración a muchas otras personas.
El lunes 4 de junio tiene lugar la presentación deLibrotea (El País), a cargo de Fernando Aramburu. Un recomendador de libros online que permite a los lectores compartir sus orientaciones literarias y conocer las sugerencias de escritores, críticos literarios, ensayistas, blogueros y otros agentes culturales del mundo del cine, la música o las artes plásticas.
Para el martes 5 está programada la jornada Madrid LX, centrada en el diseño de experiencias de lectura a partir de los testimonios de diversos representantes de diferentes bibliotecas y organismos relacionados con la lectura como las BPM de Córdoba o el CDS de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca),
Incluye un taller sobre generación de oferta innovadora basado en el caso de la Biblioteca de Carabanchel, y las charlas Diseño de experiencias para los lectores. Los medios, a cargo de Fernando Hernández, director de Arte y Área de Diseño y Experiencia de usuario (El País); y Diseñar experiencias en otros ámbitos, de Julianne Trummer (Mormedi)
También se analizará el impacto de la transformación bibliotecaria en la comunidad con un repaso del panorama mundial a cargo de David Streatfield (International Libraries Consultant, Reino Unido); y la transformación del papel de la biblioteca, conociendo en profundidad el caso de Aarhus, en Dinamarca, mediante el testimonio de Susanne Gilling (Åarhus Kommunes Biblioteker)
El miércoles 6 está reservado para el ciclo Ten Years After, organizado junto a IPDA, International Publishing Distribution Association, está compuesto de una serie diálogos sobre las transformaciones que la lectura, los libros, los servicios públicos e industrias vinculados a ellos, han experimentado en los diez años que han transcurrido desde la aparición y difusión en la sociedad de dos dispositivos digitales revolucionarios, Kindle y iPhone.
La sesión se llevará a cabo, al igual que en años anteriores, íntegramente en inglés, y el programa incluye los siguientes ejes temáticos y protagonistas:Innovation on Book industry and new audiences. Con Nina Klein (Frankfurt Buchmesse, Alemania); Nisa Bayindir (Global Web Index, Reino Unido) y Luis González (DG de la FGSR, España)In search of a balance: library market and e-content. Con James English (Library Simplified, NYPL, USA) y Johanna Brinton (Overdrive, Reino Unido)Formats and new digital solutions for book market. Con Denis Zwirm, de Numilog (Francia); Sebastian Posth, de Publishing Data Networks, (Alemania); y Gregorio Pellegrino, de Effatà Editrice, (Italia)Reimagining libraries. Con Susanne Gilling (Aarhus Library, Dinamarca); Eric Brys (Cyberlibris, Francia) y David Streatfield (International Libraries Consultant, Reino Unido)Rules for the unruled? + European support policies. Con Piero Attanasio (Associazione Italiana Editori, Italia); Mónica Fernández (MECD, España) y Linda Corugedo Steneberg (DG Connect, EU)New means for storytelling. Un diálogo entre Veronica Kartovenko (Sweek.com, Holanda) y Silvia Bianchi (Freeda Media, Italia); y The role of publishers for the next ten years. Con Porter Anderson (Publishing Perspectives, USA) y Stefano Mauri (Gruppo Editoriale Mauri Spagnol, Italia)IP as a raw material: new partnerships around content, a cargo de Tuomas Sorjamaa (Kaiken Entertainment, Finlandia); y Ashleigh Gardner, (Wattpad, Canadá)Para finalizar con la charla Bookstores, a cargo de Grazia Gotti (Academia Drosselmeir / Teen Track, Italia) y José Pinho (Ler Devagar, Portugal)
El jueves 7 de junio es el turno del 5th International Digital Distributors Meeting (#5IDDM), un acto organizado por FGSR en colaboración con FANDE (Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones) y la International Publishing Distribution Association (IPDA).
En él intervendrán Pedro Castaños (vicepresidente de UDNE-IPDA), Luis González (DG FGSR), Nisa Bayindir (Director de Insights en Global Web Index); Rüdiger Wischenbart (Director Global eBook Report); Kazuyoshi Takeuchi (CEO, VIZ Media Europe Group); Kazuyuki Masuda (Managing Director de VIZ Media Europe); Luc Bourcier (CEO Izneo, Francia); Giuseppe Ciancia (Editor en Chief at Verticomics, Italia); Jesús Vega (Strategic Advisor en Vivlilum, España); Roger Domingo (Managing Director en Deusto / Planeta, España); Tuomas Sorjamaa (Licensing & Acquisitions Manager en Kaiken, Finlandia); Arantza Larrauri (Managing Director de Libranda, España); Ashleigh Gardner (Head of Partnerships, Wattpad, Canadá);Orna Ross (Director The Alliance of Independent Authors, Reino Unido); Matthias Mattin (Managing Director de Selfpublisherbible, Alemania) y Javier Celaya (Managing Director de Bookwire, España)
A lo largo de las diferentes sesiones se analizarán datos de consumo general de contenidos digitales y se presentará información específica sobre el mercado de los libros electrónicos en distintos países europeos. El país invitado como Focus Market este año es Japón.
Incluye tres mesas redondas: Desarrollo y comercialización de cómics digitales, Más allá de los libros: Edición y Distribución de contenidos hipermedia y El crecimiento de la autoedición: oportunidades de negocio para Distribuidores Digitales.
Readmagine18 echará el telón hasta el próximo año durante el viernes 8 de junio, con la tradicional Jornada Emprendelibro, organizada por FGSR y Factoría Cultural.
Se trata de un programa de incubación y apoyo al emprendimiento específico del sector editorial, de 6 meses de duración, que apuesta por los nuevos modelos de negocio surgidos del mundo digital, apoyando la innovación en contenidos, formatos, modelos de gestión y procesos, con la mirada puesta en las propuestas creativas y tecnológicas capaces de aportar auténtico valor añadido a un sector joven como la edición digital.
Está orientado a cualquier emprendedor mayor de edad que desee desarrollar su proyecto digital innovador dentro de la industria del libro.
En esta jornada se conocerán los programas vencedores en 2018.
Puedes conocer la programación al detalle de Readmagine18, además de consejos, ideas y noticias, en su web oficial.
Feria del Libro de Madrid se suma a la iniciativa que ya desarrollan otras grandes ferias a nivel mundial, habilitando un espacio exclusivo para jóvenes lectores. Se trata de un ciclo de actividades diseñadas por el responsable de la programación juvenil de Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que se desarrollan en el stand patrocinado por Car2Go, con las que se trata de dar respuesta a las diferentes inquietudes que los lectores de entre 14 y 30 años manifiestan habitualmente a la hora de seleccionar sus lecturas. El ciclo, una idea que surge de la constante demanda de un lugar propio para un sector de edad que lidera los ránkings de hábitos de lectura en los barómetros anuales, y que está considerado como el único que lee tanto como la media europea (según el artículo de Juan Carlos Galindo publicado el pasado sábado en el periódico El País); arrancó el domingo 27 de mayo con la actuación del narrador oral, escritor y especialista en LIJ Pep Bruno.
"Hola, me llamo Lucas, y soy alumno de primero de bachillerato. Antes
de todo quisiera agradecer el tiempo que tome en leerse lo que escribo,
pues a muchos hoy en día no nos sobra, y sobre todo quisiera pedir ayuda
para que este mensaje que presento a continuación se comparta:
Escribo al periódico debido a que recientemente se ha dado la noticia de que el año que viene en 2º de bachillerato en Madrid se ofertará la asignatura de religión como una optativa a elegir,
la cual contará para la nota y para el acceso a la Universidad. Con
mucho respeto a cualquier persona que haya tomado esta decisión, me
gustaría aclarar que estamos en el siglo XXI, por si por algún casual
nos hemos confundido, no sé, de milenio. La enseñanza en un Estado, da
igual el que sea, debería ser laica, al menos la pública. No cabe en mi
cabeza el cómo no se ha opuesto nadie (que yo haya oído, al menos) a
esta propuesta.
Como ya he dicho antes, la enseñanza debe ser pura, laica. La
religión, aunque sea de gran peso en el día a día de muchas personas, no
debería acercarse lo más mínimo a la educación. Menos aun hacer media
para una nota que influye a la hora de entrar a una carrera. Yo no odio
la religión ni nada por el estilo. Valoro positivamente el cómo da
esperanza a muchas personas y las anima a ser más bondadosas.
Además, poniendo un ejemplo real, en el bachillerato que curso yo,
“Bachillerato de excelencia”, no se nos ofertan asignaturas optativas
que sí se pueden dar en otros bachilleratos normales, como la de dibujo
artístico. Y sin embargo, adivinen con qué asignatura puedes conseguir
un 10 fácil (QUE CUENTA PARA NOTA A LA HORA DE HACER MEDIA, REPITO, NO ES BROMA) por no hacer prácticamente nada. Si su respuesta ha sido "religión”, ha dado usted en el clavo. Religión sí, pero artes no.
Quizás lo más difícil de explicar de todo es el hecho de que, aun
protestando sobre la educación pública y su deplorable estado, la
mayoría de mis compañeros de clase la cogerán el año que viene, así
podrán tener un bonito 10 en el boletín. Predicamos con el ejemplo aquí
en este país. No es fácil ir contracorriente, desde luego, sobre todo si
sentencias tu media a estar por debajo de la de los demás por no querer
alimentar más esta locura (todo hay que decirlo, es una locura).
Por estas razones y más (ya escribí una carta en 1º de la ESO protestando por un tema similar), he empezado una petición en change.org que tiene como objetivo apelar al uso de razón del Ministerio de
Educación, al Gobierno del país o a cualquier persona que pueda hacer
algo para mejorar un poco el estado en el que estamos ahora los
estudiantes. Sin duda agradecería su apoyo y su colaboración, pues
además esto que yo cuento prácticamente no ha tenido ningún impacto
mediático y por lo tanto la gente no es consciente de lo que ocurre.
Muchas gracias de nuevo por leer mi mensaje. Me despido afirmando una
cosa: No sé cuánta gente va a apoyarme, o a cuántas personas llegará
esto, pero a veces hay que oponerse a estas barbaridades, y aunque
parezca que uno solo no puede hacer mucho, siempre puede tener la
esperanza de que algunas personas piensan igual, solo que a lo mejor no
han sabido decirlo".
* Lucas Álvarez Rodríguez es estudiante de Bachillerato.
'Quiéreme cuando menos lo merezca... por que es cuando más lo necesito', aborda la adolescencia desde una premisa simple:
"para ayudarles a
construirse, tienes que estar a su lado cuando descubran",
afirmación
aplicable a tabúes como el sexo, las drogas o, incluso, el
adoctrinamiento.
Jaume Funes | Sandra Vicente
Y es que hablar de adolescencia es hablar de la infancia pero también
de la edad adulta. De contradicciones y de descubrimientos, de rebeldía
y del amor. Así, hablamos de sexo y drogas, de nuevas tecnologías, influencers e, incluso, de adoctrinamiento, en la misma conversación. Todo ello, con un único hilo conductor: la adolescencia.
Es hablar de adolescencia y mucha gente se estresa: ¿por qué
es una etapa tan convulsa, tanto para los propios jóvenes, como para los
adultos que les rodean?
Hace más de cuarenta años que trabajo esta etapa vital: empecé en el
año 73 del siglo pasado. He visto muchas adolescencias, incluso cuando
éstas no existían como concepto universal, hasta las adolescencias
online que tenemos hoy. En estos años ha habido muchos cambios sociales
pero siempre se ha mantenido una constante: adultos desconcertados. La
primera reacción siempre es convertir el cambio en problema y tendemos a
construir el control. Pero no se puede intentar poner barreras ni leyes
a lo que es incontrolable.
Mi batalla como profesional siempre ha sido intentar que los adultos
aprendan a mirar a los adolescentes. No puedo decir que no generen
problemas: yo mismo he vivido intensamente la época de la heroína y
muchos de los chavales con los que he trabajado ahora están
muertos. Pero no aportamos nada si enfocamos esta etapa vital desde el
conflicto: debemos aprender a ayudar a unas personas que piden ayuda,
pero no de la manera que nosotros quisiéramos o entenderíamos. No son
drogatas ni delincuentes; antes que nada son adolescentes que se
complican, o no, la vida de una determinada manera y que nos la
complican, o no, a nosotros.
Habla de una época en la que no existía la adolescencia como
concepto universal, pero jóvenes en transición los ha habido siempre
Cualquier profesional de la educación y la salud ha estudiado la
pubertad y el cambio biológico y fisiológico que de ella se deriva. Pero
no es sólo físico, sino que está tremendamente relacionado con las
condiciones sociales. La manera cómo vivimos la primera menstruación o
el despertar sexual tiene que ver con el contexto. Piensa en estos
cambios en los años sesenta y setenta, cuando muchos chicos no tenían
tiempo de observar y reflexionar, sino que debían ocuparse de la casa,
ponerse a trabajar … La contemplación de estos cambios y , con ellos, la
posibilidad de vivir la adolescencia, sólo era posible para los jóvenes
con dinero y recursos.
¿La adolescencia no puede ser sin ocio?
Es una etapa que va ligada al tiempo para ser adolescente, un tiempo
no dedicado a ser un sujeto productivo explotado por el trabajo. Además,
también se caracteriza por unas dosis mínimas de consumo porque, aparte
de contemplar la adolescencia, también debes consumir como tal. La
lógica psicológica de la adolescencia pasa por sentirse diferente, no
querer ser un niño ni tampoco un adulto, y uno de los mecanismos para
salir de estas incertidumbres es identificar a los que son como tú y
compartir esa vivencia en comunidad.
Esta conformación de grupo se basa en comuniones de estilo de vida
que van desde las tribus urbanas a los lenguajes, pasando por las
maneras de vestir o la música. Las construcciones sociales se hacen a
través del ocio, que no debemos confundir con tiempo de diversión: son
espacios que no están destinados al trabajo. Y es que buena parte de los
mecanismos que los adultos interpretamos como diversión, son
simplemente cuestiones de relación. Uno de los más tópicos es el botellón: los adolescentes no se juntan para beber, sino para relacionarse en un espacio en el que no hay adultos.
Siempre que abordamos esta práctica desde la perspectiva del alcohol
olvidamos que es un mecanismo de relación. Así como el consumo no es lo
más importante de estos encuentros, tampoco debemos olvidar que nos
encontramos en una sociedad, precisamente, de consumo que aspira a
fidelizar adolescentes. Al igual que los partidos políticos y las
iglesias, el capitalismo intenta que los jóvenes comulguen con su manera
de consumir y entender el mundo. Porque el consumo relacionado a
determinados estilos de vida que se hacen fuertes a partir de la
adolescencia luego se hacen muy difíciles de cambiar. Tu consumo acaba
definiéndote así que, de alguna manera, los adolescentes acaban siendo
las grandes víctimas del mercado.
¿Los adultos tendemos a magnificar los conflictos resultantes de la adolescencia?
A veces me veo como un digestólogo, que ayuda a digerir adolescencias
difíciles a familias desconcertadas. Es vivir con una persona que te
cuestiona continuamente, pero es que los adultos tampoco asumimos que la
mayor parte de nuestras certezas son incertidumbres con seguridades
artificiales. Y en el fondo nos consolamos pensando que quien nos está
cuestionando es una criatura que no sabe lo que dice que sabe y que se
la pegará seguro.
Pero asumir esto no significa dejar de estar a su lado. Al contrario,
quiere decir estar dispuesto a enseñar a una persona que dice que lo
sabe todo -y que nunca reconocerá que no sabe algo- y conseguir que
aprenda -aunque no lo reconozca- para que cuando aprenda nunca te den
las gracias. La función del adulto debe estar detrás de las bambalinas:
debe ser quien le ayude a construir preguntas para buscar las
respuestas. Pero quien quiera dirigir la vida de un adolescente deberá
asumir demasiados conflictos.
Esta actitud requiere paciencia que, en su defecto, se sustituye por autoridad. ¿Qué piensa de la autoridad?
Quienes educan de manera sensata olvidan el poder o la autoridad, que
sería el equivalente al “te aguantas, la vida es dura”, “mientras vivas
en mi casa mando yo”, etcétera. El poder no es una herramienta, es un
desastre: debemos asumir que nosotros y nuestros conocimientos, valores y
criterios, dejan de ser un referente cuando los niños tienen 10 años. A
partir de entonces, usar la autoridad significa imponer, adoctrinar.
Más allá de las manipulaciones que pueda haber de las informaciones,
debemos saber que todos los poderes aspiran a adoctrinar a las nuevas
generaciones para que piensen de una determinada manera. No deben
cerrarse la puerta a estas informaciones, al contrario, lo que tenemos
que hacer es incentivar que las escuchen y guiarlos para que entiendan
que ellos mismos han de discernir y descubrir su criterio. Es un proceso
larguísimo que no se puede imponer.
Y esto ocurre en todos los ámbitos de la educación: tenemos un power point que
deben aprender. Tú te lo empollas, yo te evalúo, tú lo olvidas, yo te
doy un certificado y ya, partir de ahí, eres un buen ciudadano porque
vas asumiendo una serie de conocimientos. Pero si queremos que se
interroguen por lo que sucede a su alrededor, no podemos obligarlos a
aprender lo que creemos que se debe aprender, sino que debemos cultivar
sus propios intereses. Los adolescentes no son el proyecto de nadie.
¿Tendemos a infantilizar a los jóvenes cada vez que hablamos de adoctrinamiento?
Puedes montar un cirio hablando sobre que el día 1 de octubre pasaron
un montón de bestialidades pero tienes ante ti personas a las que, si
no has estado presente en su vida, si no te has preocupado de ellos y si
no les hablas continuamente sobre lo que ocurre a su alrededor, ya les
puedes meter el mitin que quieras, que será inútil. Sólo convencerás al
convencido. Quienes hablan de adoctrinamiento están dando poder a un
profe que, fíjate qué casualidad, hasta ayer era un inútil y hoy es un
adoctrinador.
Los maestros deben respetar pero explicar la desigualdad social: que
ha cerrado una fábrica echando a no sé cuántas personas, que los Mossos
han ido a no sé dónde y han hecho no sé qué, que el banco ha desahuciado
a una familia … con eso les dices a los chavales: vigilad, que hay algo
que se llama intereses económicos que afectan diferente a todos. Quien
explica esto de esta manera no adoctrina, sino que ayuda a leer la
actualidad de manera crítica.
¿Hoy deberíamos hablar de los palestinos masacrados por
Israel? Claro, y las escuelas que hablen de lo que pasa en la vida lo
harán. Y seguro que saldrá un filo-israelí diciendo que se adoctrina en
el antisemitismo. Pero el drama no es ese, el drama es que la mayoría de
chavales pasen de escuchar cuando se habla sobre chicos de su edad que
han sido asesinados. No debemos focalizar en si eres propalestino,
proisraelí, independentista o unionista. Tienes que ser pro-pensamiento,
porque las irracionalidades las encontramos partes.
Hablemos de los grandes tabúes de la adolescencia: por mucho
que cambien los tiempos, el sexo y las drogas siguen estando ahí. Y
continuamos afrontándolas mal. ¿Por qué?
El sexo siempre ha sido pecado mortal, enfocado desde la
moralidad. Siempre he tenido que hacer educación sexual y, así como en
los años 70 no podía hacerlo sin saber qué fotos de señoras del Interviú se pasaban bajo el pupitre, ni sin conocer los consultorios sentimentales del Pronto, hoy no puedes hacer educación sexual sin conocer las nuevas tecnologías ni la pornografía.
Estos elementos para descubrir y gestionar el despertar sexual
siempre estarán y el papel de los adultos siempre debe ser el mismo:
ayudar a construir una sexualidad feliz, atractiva y equilibrada para
que durante el resto de su vida una fuente significativa de placer y
felicidad venga de la sexualidad. Pero para que con cincuenta años
todavía disfruten follando, abrazándose y acariciándose, antes deben
haberse equivocado, preguntado …
Y para ello necesitamos adultos que no se escandalicen y que tengan
una vida equilibrada, porque la especialidad de los adolescentes es
desequilibrar al adulto. Si no se afronta esta etapa de manera serena,
ya les puedes decir lo que quieras, esto es como el adoctrinamiento: les
podemos decir que el sexo es malo, que deben mantenerse vírgenes … pero
ellos ya descubrirán qué piensan, nos guste o no. Y si los queremos
ayudar a construirse, debemos estar a su lado cuando descubran. Para que
te crean cuando les digas que el sexo no es sólo penetración, sino que
te lo puedes pasar bien acariciando, no les puedes ir diciendo “pobre de
ti que folles”, porque entonces no confiarán en ti.
Prohibir lo que los adultos hacen o consumen nunca ha sido una buena táctica
Las drogas y el sexo estarán siempre y parte del proceso de
maduración de los jóvenes pasa por ir descubriendo cómo relacionarse con
los riesgos. Los chavales tienen que ir descubriendo que hay una gran
diferencia entre un kalimocho Don Simón y un Gran
Reserva. Pero, aunque yo sepa que no vale la pena agarrarse un pedo
monumental con vino de un euro, no seré yo quién les diga que no lo
hagan. Porque es un pedo que se debe agarrar antes de llegar a la
conclusión de que no compensa.
¿Que el alcohol es malo? Desde el punto de vista neurológico es una
droga muy potente. Tú mismo, destroza tus neuronas como quieras, pero
debes saber que el alcohol también sirve para pasarlo bien. Yo disfruto
mucho con un buen whisky, pero no diré nunca que para pasarlo bien
necesito beber.
No podemos pensar que los adolescentes pasarán de la inocencia de la
infancia a la estabilidad de la edad adulta sin trasiegos. Esta etapa de
transición, al contrario, debe ser bastante entretenida y la deben
vivir intensamente, porque si no, los problemas vendrán luego. Hay que
tener en cuenta, eso sí, que es un proceso de aprendizaje terrible si no
se encuentra ningún adulto que ayude a hacerlo.
si pueden saber hasta que está mal puesto un botón?".
Los productos hechos por esclavos deberían ser como las drogas.
No se deberían importar, no debería permitirse venderlo.
Nadie debería comprar eso, debería ser ilegal.
Entrevista a Ehsan Ullah Khan, activista pakistaní
que lleva 50
años luchando contra la explotación laboral de adultos y menores
en
países empobrecidos-
El activista participó
en la liberación de Iqbal Masih,
un niño esclavo pakistaní que se
convirtió,
tras su asesinato en 1995, en un icono mundial contra la
explotación.
Iqbal Masih, su asesinato en 1995 lo convirtió
en un símbolo mundial contra la explotación infantil-
Icíar Gutiérrez,Desalambre,Eldiario.es.
El activista Ehsan Ullah Khan durante su visita a Madrid. David Conde
Ataviado con su característica
túnica blanca, Ehsan Ullah Khan recorre una de las principales calles
comerciales de Madrid. Se pasa las horas observando la ropa en las
tiendas, mirando con detenimiento los precios en sus etiquetas, los
'Made in'. Denunciar lo que a veces hay detrás de esos trozos de cartón
es parte de la lucha que desde hace medio siglo lleva a sus espaldas:
que no haya, en ninguna parte, ninguna persona trabajando en condiciones
de esclavitud.
A sus 70 años, este activista y
periodista de origen pakistaní sigue tan firme en su convencimiento como
el día en que empezó. Lo demuestran su serenidad y su contundencia al
hablar. La misma por la que ha recibido amenazas y por la que ha sido
encarcelado en varias ocasiones. Hoy vive exiliado en Suecia.
Ullah ha visitado España para presentar la plataforma Dignitex, formada por varias asociaciones internacionales que luchan
contra la explotación en la cadena textil. Entre ellas está Frente
Global de Liberación del Trabajo Forzado, fundado en 1988 por el
activista. Pero el primer paso lo dio 20 años antes, cuando puso en
marcha una organización para ayudar a los trabajadores de las fábricas
de ladrillos, uno de los focos de trabajo esclavo en Pakistán.
Otro era la industria de las alfombras. A uno de sus telares llevaba
años encadenado el pequeño Iqbal Masih cuando logró escapar de la
esclavitud gracias a la ayuda de Ullah.Iqbal Masih, su asesinato en 1995 lo
convirtió en un símbolo mundial contra la explotación infantil. Tenía 12
años. Hoy, 2 46 millones de niños y niñas como Iqbal siguen siendo víctimas del trabajo infantil, según Unicef.
¿Qué le trae a España?
La sociedad española está olvidando el mensaje de Jesús de que los
niños deben ser amados. Actualmente, en el mercado español, por todas
partes, hay productos hechos por niños esclavos. Se venden en las
calles, en las tiendas... particularmente en las grandes tiendas de
ropa.
Esto viola las leyes internacionales. Intento
que la sociedad, así como las multinacionales, se replanteen el mensaje
de Jesús. El Papa Francisco ha repetido también que los niños deberían
ser liberados de todo tipo de explotación. Yo quiero que esto se haga
realidad.
Lo ha mencionado. ¿Cuál es la responsabilidad de las empresas europeas y españolas en esta explotación que usted denuncia?
La industria textil, la segunda más potente del mundo detrás de la de
las armas, está muy implicada en la esclavitud. Se van a producir una
camiseta a un país empobrecido donde la situación económica y la de los
niños es peor. Muchos de estos países se han visto afectados por la
guerra.
Las grandes compañías como Mango o Inditex
quieren producir una prenda de ropa. En un sitio compran el algodón,
como Egipto, Etiopía o Pakistán. Van a teñir ese algodón a otro país. Lo
hilan en otro, como India. En otro lugar se elabora la prenda. Y luego
van a China. Es un sistema muy organizado, controlado por empresas que
explotan a muchas personas, sobre todo mujeres y niños, en enormes
partes del mundo.
Se produce un enorme abismo entre
los países que compran y los que producen. A veces, para fabricar una
prenda no se gastan más de 5 o 10 euros, y pueden venderla por más de
100 euros. Esto pone en peligro la paz en el mundo. Por eso viajo. No
tengo una manía especial contra ninguna multinacional en concreto. No es
un problema de que a mí me gusten o no, solo sigo unos principios.
Las compañías suelen atribuir estos abusos a los proveedores locales con los que trabajan.
El Máster Propio en Políticas Sociales de Infancia y Adolescencia tiene por finalidad ofrecer herramientas teórico-prácticas a profesionales o futuros profesionales e investigadores, que permitan conocer e intervenir en el campo social de la infancia, desde una comprensión global de la misma, que se apoya en las aportaciones de los nuevos estudios de infancia y en las orientaciones que emanan de la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, para las políticas de infancia.
Objetivo general:
Proporcionar un conocimiento multidisciplinar acerca de la posición y el papel de los niños, niñas y adolescentes en el mundo actual, basado en la consideración de los mismos como verdaderos actores sociales, y como sujetos de derechos.
Objetivos específicos:
+ Formar profesionales (investigadores, docentes, técnicos de programación o intervención en organismos públicos y privados) capaces de afrontar programas e investigaciones dirigidas a la promoción y desarrollo social de la infancia.
+ Ofrecer herramientas teórico-prácticas a los profesionales o futuros profesionales o investigadores para conocer o intervenir considerando la globalidad del fenómeno social de la infancia.
– La influencia de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales en las características con las que se representa a la infancia.
– Los derechos de los niños como parte del discurso internacional de los derechos humanos, incluyendo sus fundamentos legales, filosóficos, sociológicos y antropológicos
– Las políticas dirigidas a la protección y a la participación de los niños en contextos locales, nacionales e internacionales.
– Los niños, niñas y adolescentes como sujetos competentes en sus manifestaciones sociales y culturales individuales y colectivas.
+ Promover la comprensión de:
Resultados esperados para los alumnos del curso:
+ Capacidad de aplicar conceptos teóricos a la intervención profesional con infancia.
+ Adquisición de capacidades analíticas críticas con respecto a la intervención y a la investigación corriente acerca de las situaciones y las vidas de la infancia.
+ Habilidad para manejar correctamente los problemas derivados de un enfoque del trabajo centrado en los niños y niñas de un modo que asegure tanto su protección como su participación.
+ Capacidad para diseñar estrategias, así como para dirigir instituciones y proyectos en ámbitos como la administración social, la cooperación internacional, la educación (formal o informal) de carácter intercultural, etc.
Formación bonificadaLa Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que
depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
(FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el
empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de
acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por
la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un Crédito anualexclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para
formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan
determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.
Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.
Con diverso grado de desarrollo, se han puesto en marcha iniciativas de reforma legislativa en materia de infancia, tanto en nuestra comunidad como en el ámbito estatal.
Como corresponde a nuestra vocación de servir de lugar de encuentro de los profesionales de todas las áreas del sistema de protección a la infancia, la APIMM convoca a profesionales en activo y académicos a debatir las insuficiencias actuales en nuestro marco legislativo y a poner encima de la mesa propuestas de mejora, desde el enfoque de los derechos del niño que debemos a la Convención de Naciones Unidas de 1989.
El programa se agrupa siguiendo las cuatro “P” con las que habitualmente se explica la Convención de Derechos de la Infancia: Prevenir, Proteger, Promover y Proveer.
9.30- 10.30 CONFERENCIA INAUGURAL: “LAS OBSERVACIONES FINALES DEL COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO A ESPAÑA EN 2018”. Ricardo Ibarra, Director de la Plataforma de Organizaciones de Infancia.
10.30- 11.30 CONFERENCIA: ”EL MARCO GENERAL DE LA LEGISLACIÓN SOBRE INFANCIA. BASES PARA UNA REFORMA DE LA LEGISLACIÓN AUTONÓMICA”. Clara Martínez García, Directora de la Cátedra Santander de Derecho y Menores
11.30-12.00 Pausa
12.00-14.00. MESA REDONDA “PROPUESTAS PARA MEJORAR LA PREVENCIÓN”:
La declaración administrativa de riesgo
Violencia de género entre niños/as y adolescentes
Conductas de riesgo
Parentalidad positiva
14.00-16.00 PAUSA
16.00-18.00. MESA REDONDA “PROPUESTAS PARA MEJORAR LA PROTECCIÓN”
Acogimiento Familiar
Centros Residenciales Específicos
La atención a los MENAS
La coordinación inter –administrativa
JUEVES 14 DE JUNIO
9.00- 11.00: MESA REDONDA “PROPUESTAS PARA MEJORAR LA PROMOCIÓN DE DERECHOS”
La figura del defensor del menor
Empoderamiento infantil
Consejos de Infancia y participación
Aceptación de la diversidad
11.00-11.30 Pausa
12.00-14.00 “PROPUESTAS PARA MEJORAR LA PROVISIÓN DE SERVICIOS”
Salud mental
Discapacidad
Dificultades de aprendizaje
Trabajo comunitario
14.00: CONCLUSIONES Y CLAUSURA. Junta Directiva APIMM / Cátedra Santander de Derecho y Menores
Parte del cartel que realizó Nora para justificar la convocatoria.
La pequeña pidió a su madre que le ayudara a realizar la convocatoria tras ver actitudes de padres con sus hijos que le parecieron incomprensibles.
«Adultos escuchad, no nos gusta que nos amenacen, no nos gusta que nos griten, no nos gusta que nos peguen. Tratadnos con respecto». Con estas frases, pintadas dentro de un corazón, la pequeña Nora, de 7 años ha querido convocar una concentración ‘para el respeto de la infancia’ el 2 de junio a las 18:00 horas en el parque del Plantío de Ponferrada.
La madre explica que cuando fue a recoger a sus hijas al parque Nora le explicó, de camino a casa «que había visto a algunos adultos gritar, amenazar y pegar a sus hijos. Estaba triste e indignada. No lo entendía». Su madre le preguntó que ¿qué creía que podían hacer frente a esas actitudes que le habían disgustado?. Y Nora no lo dudó «¡hay que hacer una manifestación!» narra Lucía Costa que le contestó. «Empezó a preguntarme cómo se hacía una manifestación y a proponer un montón de ideas», cuenta.
Al día siguiente Nora había hecho un cartel para organizarlo todo «con la ayuda de familiares y amigos».
En la manifestación se repartirán pomperos para decorarla con pompas de jabón y se colocará una cuerda de árbol a árbol para que los niños que quieran cuelguen sus dibujos, frases, redacciones o poesías.
Además se instalará un pequeño equipo de megafonía para que los niños que lo deseen puedan expresarse desde él, explicando lo que les gusta o no. La convocatoria ha sido aplaudida desde las redes sociales por haber sido una iniciativa de la pequeña, que ya ha abierto, al menos, una reflexión.
El recorrido informativo del mes de abril pone de manifiesto la situación de vulnerabilidad que viven actualmente niños y niñas en lugares de todo el mundo.
Un sinfín de noticias resalta los atroces escenarios que enfrentan: guerras, pobreza, maltrato, explotación… Lejos nos encontramos de proporcionar un presente digno a la población más joven del planeta. Esperemos que este repaso no se quede en el desaliento y la impotencia, sino que fomente el deseo e impulso necesario para movilizar a la sociedad hacia la protección de la infancia.