Readmagine, Semana de la Innovación Digital de la Lectura, los Libros y las Bibliotecas

Readmagine18, una cita indispensable 
para conocer el proceso de transformación digital que vive la lectura.
#readmagine18.

la Semana de la Innovación Digital 
de la Lectura, los Libros y las Bibliotecas.


Unas jornadas que organiza la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y en donde tienen cabida conversaciones entre profesionales de más de catorce países en forma de talleres, conferencias, reuniones y otras actividades, siempre con el objetivo de favorecer el intercambio de ideas en torno al proceso de transformación digital que vive el universo lector.
Convertido ya en un programa estable de innovación en CDL, cumple tres años desde que se celebra en este espacio y trece desde que se llevó a cabo por primera vez, siempre tratando de propiciar un contexto en el que se integren o compartan diferentes visiones sobre un mismo tema.
La programación cristaliza tras un exhaustivo trabajo previo que desemboca en una intensa semana protagonizada por profesionales de diversos sectores y naciones.
Hay una serie de ejes de trabajo o debate fundamentales, sobre los que se profundiza en cada jornada a través de variadas dinámicas que nacen de experiencias innovadoras, se trata de testimonios de organismos, hombres y mujeres de referencia que pueden servir de inspiración a muchas otras personas.
El lunes 4 de junio tiene lugar la presentación de Librotea (El País), a cargo de Fernando Aramburu. Un recomendador de libros online que permite a los lectores compartir sus orientaciones literarias y conocer las sugerencias de escritores, críticos literarios, ensayistas, blogueros y otros agentes culturales del mundo del cine, la música o las artes plásticas.
Para el martes 5 está programada la jornada Madrid LX, centrada en el diseño de experiencias de lectura a partir de los testimonios de diversos representantes de diferentes bibliotecas y organismos relacionados con la lectura como las BPM de Córdoba o el CDS de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), 
Incluye un taller sobre generación de oferta innovadora basado en el caso de la Biblioteca de Carabanchel, y las charlas Diseño de experiencias para los lectores. Los medios, a cargo de Fernando Hernández, director de Arte y Área de Diseño y Experiencia de usuario (El País); y Diseñar experiencias en otros ámbitos, de Julianne Trummer (Mormedi)
También se analizará el impacto de la transformación bibliotecaria en la comunidad con un repaso del panorama mundial a cargo de David Streatfield (International Libraries Consultant, Reino Unido); y la transformación del papel de la biblioteca, conociendo en profundidad el caso de Aarhus, en Dinamarca, mediante el testimonio de Susanne Gilling (Åarhus Kommunes Biblioteker)
El miércoles 6 está reservado para el ciclo Ten Years After, organizado junto a IPDA, International Publishing Distribution Association, está compuesto de una serie diálogos sobre las transformaciones que la lectura, los libros, los servicios públicos e industrias vinculados a ellos, han experimentado en los diez años que han transcurrido desde la aparición y difusión en la sociedad de dos dispositivos digitales revolucionarios, Kindle iPhone.
La sesión se llevará a cabo, al igual que en años anteriores, íntegramente en inglés, y el programa incluye los siguientes ejes temáticos y protagonistas: Innovation on Book industry and new audiences. Con Nina Klein (Frankfurt Buchmesse, Alemania); Nisa Bayindir (Global Web Index, Reino Unido) y Luis González (DG de la FGSR, España) In search of a balance: library market and e-content. Con James English (Library Simplified, NYPL, USA) y Johanna Brinton (Overdrive, Reino Unido) Formats and new digital solutions for book market. Con Denis Zwirm, de Numilog (Francia); Sebastian Posth, de Publishing Data Networks, (Alemania); y Gregorio Pellegrino, de Effatà Editrice, (Italia) Reimagining libraries. Con Susanne Gilling (Aarhus Library, Dinamarca); Eric Brys (Cyberlibris, Francia) y David Streatfield (International Libraries Consultant, Reino Unido) Rules for the unruled? + European support policies. Con Piero Attanasio (Associazione Italiana Editori, Italia); Mónica Fernández (MECD, España) y Linda Corugedo Steneberg (DG Connect, EU) New means for storytelling. Un diálogo entre Veronica Kartovenko (Sweek.com, Holanda) y Silvia Bianchi (Freeda Media, Italia); y The role of publishers for the next ten years. Con Porter Anderson (Publishing Perspectives, USA) y Stefano Mauri (Gruppo Editoriale Mauri Spagnol, Italia) IP as a raw material: new partnerships around content, a cargo de Tuomas Sorjamaa (Kaiken Entertainment, Finlandia); y Ashleigh Gardner, (Wattpad, Canadá) Para finalizar con la charla Bookstores, a cargo de Grazia Gotti (Academia Drosselmeir / Teen Track, Italia) y José Pinho (Ler Devagar, Portugal) 
El jueves 7 de junio es el turno del 5th International Digital Distributors Meeting (#5IDDM), un acto organizado por FGSR en colaboración con FANDE (Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones) y la International Publishing Distribution Association (IPDA).
En él intervendrán Pedro Castaños (vicepresidente de UDNE-IPDA), Luis González (DG FGSR), Nisa Bayindir (Director de Insights en Global Web Index); Rüdiger Wischenbart (Director Global eBook Report); Kazuyoshi Takeuchi (CEO, VIZ Media Europe Group); Kazuyuki Masuda (Managing Director de VIZ Media Europe); Luc Bourcier (CEO Izneo, Francia); Giuseppe Ciancia (Editor en Chief at Verticomics, Italia); Jesús Vega (Strategic Advisor en Vivlilum, España); Roger Domingo (Managing Director en Deusto / Planeta, España); Tuomas Sorjamaa (Licensing & Acquisitions Manager en Kaiken, Finlandia); Arantza Larrauri (Managing Director de Libranda, España); Ashleigh Gardner (Head of Partnerships, Wattpad, Canadá);Orna Ross (Director The Alliance of Independent Authors, Reino Unido); Matthias Mattin (Managing Director de Selfpublisherbible, Alemania) y Javier Celaya (Managing Director de Bookwire, España)
A lo largo de las diferentes sesiones se analizarán datos de consumo general de contenidos digitales y se presentará información específica sobre el mercado de los libros electrónicos en distintos países europeos. El país invitado como Focus Market este año es Japón.
Incluye tres mesas redondas: Desarrollo y comercialización de cómics digitalesMás allá de los libros: Edición y Distribución de contenidos hipermedia y El crecimiento de la autoedición: oportunidades de negocio para Distribuidores Digitales.
Readmagine18 echará el telón hasta el próximo año durante el viernes 8 de junio, con la tradicional Jornada Emprendelibro, organizada por FGSR y Factoría Cultural.
Se trata de un programa de incubación y apoyo al emprendimiento específico del sector editorial, de 6 meses de duración, que apuesta por los nuevos modelos de negocio surgidos del mundo digital, apoyando la innovación en contenidos, formatos, modelos de gestión y procesos, con la mirada puesta en las propuestas creativas y tecnológicas capaces de aportar auténtico valor añadido a un sector joven como la edición digital. 
Está orientado a cualquier emprendedor mayor de edad que desee desarrollar su proyecto digital innovador dentro de la industria del libro.
En esta jornada se conocerán los programas vencedores en 2018.
Puedes conocer la programación al detalle de Readmagine18, además de consejos, ideas y noticias, en su web oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ