domingo, junio 10, 2018

Modelo de intervención para sanciones no privativas de libertad para adolescentes en Uruguay.

Se presentó en Uruguay, el Modelo de intervención para sanciones no privativas de libertad para adolescentes.



Jueves 7 de junio, 2018.- El Poder Judicial, la Fiscalía General de la Nación, 
INISA, INAU y Organizaciones de la Sociedad Civil, UNICEF y 
el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) 
presentaron hoy el “Modelo de Intervención 
para sanciones no privativas de libertad para adolescentes en Uruguay”. 

Se trata de un protocolo de trabajo 
que establece los fundamentos, objetivos, metodología, procedimientos y técnicas, 
que serán utilizadas por todos quienes intervengan 
en la ejecución de las sanciones no privativas de libertad.

 Acceda al documento aquí

El Modelo es el resultado del trabajo de una mesa interinstitucional integrada por las organizaciones del sistema penal juvenil[1], para definir con mayor precisión los contenidos y procedimientos de las sanciones penales para adolescentes. Su objetivo es brindar a las instituciones (tanto públicas como privadas) que ejecutan las sanciones no privativas de libertad, un marco general para la intervención programática que realizan.

La consultora de UNICEF, especialista en ciencias penales y criminológicas, María Gracia Morais de Ramírez, que coordinó la mesa interinstitucional y elaboró el documento final, fue la encargada de presentar el Modelo. Posteriormente, las autoridades de las instituciones nacionales involucradas brindaron su perspectiva en torno a las implicancias de este nuevo Modelo de intervención y presentaron sus compromisos para su puesta en práctica. Hicieron uso de la palabra la Psic. Gabriela Fulco, presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente; el Sr. Raúl Oxandabarat en representación del Poder Judicial; el Dr. Ariel Cancela en representación de la Fiscalía General de la Nación; el Sr. Fernando Rodríguez del Instituto del Niño y Adolescentes del Uruguay y la Sra. Paula Aintablián, por la Asociación Nacional de ONGs.


La construcción de este Modelo, que desarrolla y especifica los contenidos de las sanciones, fue posible a partir del consenso técnico y político de todas las instituciones involucradas por fortalecer el sistema de penas no privativas de libertad. A lo largo de más de un año de trabajo se desarrollaron diferentes instancias de trabajo grupales e individuales, tanto entre las instituciones como a la interna de cada una de ellas, para generar los acuerdos que están reflejados en el Modelo. Desde la perspectiva de las instituciones el Modelo hace más efectiva y eficiente la aplicación de las sanciones: unifica los criterios, estandariza procesos y prácticas; genera comunicación entre las instituciones y estandariza la intervención y el control sobre los adolescentes que cometieron delito.

Las penas no privativas de libertad son sanciones penales que se aplican a los adolescentes que cometieron delitos e implican la inclusión de la o el adolescente en un programa específicamente diseñado para el cumplimiento de la pena y el control por las instituciones encargadas. Son medidas alternativas al encarcelamiento y está demostrado desde diversos puntos de vista que son más efectivas que la privación de la libertad, son más eficientes para para reducir la inseguridad, para asegurar el proceso de responsabilización del adolescente y para favorecer su inclusión social. Son además una alternativa más económica que la cárcel. Por éstas razones la excepcionalidad de la privación de libertad es un principio consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) que Uruguay ha ratificado.

En ese marco, y frente al convencimiento de la mayor eficacia de las sanciones no privativas de libertad, las instituciones que hacen parte del sistema penal juvenil en Uruguay han trabajo para desarrollar este Modelo, cuyo plan de implementación comenzará a ponerse en práctica a partir de 2018.

[1] La mesa fue conformada por el Poder Judicial, la Fiscalía General de la Nación, INISA (Promesem), INAU, Organizaciones de la Sociedad Civil, con la coordinación de UNICEF y la participación del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN)

Acceda al documento aquí

No hay comentarios: