Se presentó en Uruguay, el Modelo de intervención para sanciones no privativas de libertad para adolescentes.
Jueves 7 de junio, 2018.-
El Poder Judicial, la Fiscalía General de la Nación,
INISA, INAU y
Organizaciones de la Sociedad Civil, UNICEF y
el Instituto
Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN)
presentaron hoy el
“Modelo de Intervención
para sanciones no privativas de libertad para
adolescentes en Uruguay”.
Se trata de un protocolo de trabajo
que
establece los fundamentos, objetivos, metodología, procedimientos y
técnicas,
que serán utilizadas por todos quienes intervengan
en la
ejecución de las sanciones no privativas de libertad.
El Modelo es el resultado del trabajo de una mesa interinstitucional integrada por las organizaciones del sistema penal juvenil[1],
para definir con mayor precisión los contenidos y procedimientos de las
sanciones penales para adolescentes. Su objetivo es brindar a las
instituciones (tanto públicas como privadas) que ejecutan las sanciones
no privativas de libertad, un marco general para la intervención
programática que realizan.
La consultora de UNICEF, especialista en
ciencias penales y criminológicas, María Gracia Morais de Ramírez, que
coordinó la mesa interinstitucional y elaboró el documento final, fue la
encargada de presentar el Modelo. Posteriormente, las autoridades de
las instituciones nacionales involucradas brindaron su perspectiva en
torno a las implicancias de este nuevo Modelo de intervención y
presentaron sus compromisos para su puesta en práctica. Hicieron uso de
la palabra la Psic. Gabriela Fulco, presidenta del Instituto Nacional de
Inclusión Social Adolescente; el Sr. Raúl Oxandabarat en representación
del Poder Judicial; el Dr. Ariel Cancela en representación de la
Fiscalía General de la Nación; el Sr. Fernando Rodríguez del Instituto
del Niño y Adolescentes del Uruguay y la Sra. Paula Aintablián, por la
Asociación Nacional de ONGs.
La construcción de este Modelo, que
desarrolla y especifica los contenidos de las sanciones, fue posible a
partir del consenso técnico y político de todas las instituciones
involucradas por fortalecer el sistema de penas no privativas de
libertad. A lo largo de más de un año de trabajo se desarrollaron
diferentes instancias de trabajo grupales e individuales, tanto entre
las instituciones como a la interna de cada una de ellas, para generar
los acuerdos que están reflejados en el Modelo. Desde la perspectiva de
las instituciones el Modelo hace más efectiva y eficiente la aplicación
de las sanciones: unifica los criterios, estandariza procesos y
prácticas; genera comunicación entre las instituciones y estandariza la
intervención y el control sobre los adolescentes que cometieron delito.
Las penas no privativas de libertad son
sanciones penales que se aplican a los adolescentes que cometieron
delitos e implican la inclusión de la o el adolescente en un programa
específicamente diseñado para el cumplimiento de la pena y el control
por las instituciones encargadas. Son medidas alternativas al
encarcelamiento y está demostrado desde diversos puntos de vista que son
más efectivas que la privación de la libertad, son más eficientes para
para reducir la inseguridad, para asegurar el proceso de
responsabilización del adolescente y para favorecer su inclusión social.
Son además una alternativa más económica que la cárcel. Por éstas
razones la excepcionalidad de la privación de libertad es un principio
consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) que
Uruguay ha ratificado.
En ese marco, y frente al convencimiento
de la mayor eficacia de las sanciones no privativas de libertad, las
instituciones que hacen parte del sistema penal juvenil en Uruguay han
trabajo para desarrollar este Modelo, cuyo plan de implementación
comenzará a ponerse en práctica a partir de 2018.
[1]
La mesa fue conformada por el Poder Judicial, la Fiscalía General de la
Nación, INISA (Promesem), INAU, Organizaciones de la Sociedad Civil,
con la coordinación de UNICEF y la participación del Instituto
Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN)
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