"Booktubers", "bookstagrammers", blogueros... toman la Feria del Libro
son algunos de los nuevos
prescriptores en temas literarios
que arrasan entre los lectores
jóvenes,
que hoy han tomado la Feria del Libro de Madrid
desmintiendo
mitos como que la juventud no lee ni compra libros.
Aunque el sábado amenazaba lluvia, que ha caído en el Parque del Retiro
solo antes de que abrieran las casetas, las largas filas de jóvenes se
multiplicaban hoy ante escritores como Blue Jeans, "influencers" como
Laura Escanes, que acaba de publicar "Piel de Letra"; la ilustradora
Raquel Córcoles, conocida como Moderna de Pueblo, o el "youtuber"
Auronplay, autor de un libro que lleva su nombre.
Móviles en alto para grabar su llegada, saltos para no
perderse la imagen y besos a los libros tras conseguir su firma han
rodeado a Auronplay (Raúl Álvarez) hoy en la Feria del Libro en la
caseta de la librería Reno, donde en una larga cola sus jóvenes
seguidores han esperado pacientemente su turno.
La
Feria cuenta este año por primera vez con un espacio para los jóvenes y
una intensa programación de actos que ha diseñado Lorenzo Soto,
coordinador de la web Canal Lector.
Las actividades
programadas por Soto son heterogéneas para intentar atraer a todo tipo
de lectores jóvenes dando voz a los nuevos agentes que han surgido en el
sector del libro, según ha explicado a Efe.
Así, hoy
han podido asistir a encuentros con cinco "booktubers", que son los que
recomiendan lecturas en sus canales de Youtube, y con otros cinco
"bookstagrammers", que hacen lo mismo con imaginativos montajes de fotos
en Instagram.
Paola, de Bicheando Libros, Josu
Diamond, Raquel Bookis, Marta Álvarez y Magrat Ajostiernos han dado
ideas para construir canales sobre libros en Youtube, al igual que lo
han hecho posteriormente los "bookstagrammers" Unicorniojusticiero, Iris
de Asomo, Silver Books, Fiebre Lectora y Raquel Brune.
El encuentro juvenil de blogueros Book World Con y las charlas de
literatura juvenil de Lit Con Madrid son otras de las actividades
literarias desarrolladas hoy en la feria, que también ha programado
actos relacionados con el cómic para reivindicar el papel de las autoras
e ilustradoras en este sector del libro o para hablar de la relación
entre literatura y videojuego.
Todos estos nuevos
agentes son ya protagonistas en las grandes ferias del libro de
Latinoamérica y Europa, recalca Lorenzo Soto, pues su capacidad de
convocatoria de seguidores es muy alta y tienen mucho público "muy fiel"
que sigue sus recomendaciones literaria.
Muchos de
estos nuevos prescriptores de tendencias literarias son chicas y sus
opiniones crean tendencias más fuertes entre los jóvenes que las
campañas tradicionales de publicidad, resalta el responsable de la
programación juvenil de la feria.
Algo comprensible
si se tiene en cuenta que hay "booktubers" que cuentan con un millón de
seguidores, dice Soto, el cual señala que en España los más exitosos
cuentan con medio millón o 600.000.
Y a pesar de que
se les suele asociar con un tipo de literatura romántica y fantástica,
hay agentes para todo tipo de géneros que representan a lectores de
diferentes gustos.
En el perfil del joven lector,
explica Soto, priman las mujeres sobre los hombres y abarcan de los 16 a
los 26 años: "Tienen ganas de descubrir cosas nuevas y son muy
participativos, interaccionan mucho".
Esto ocurre
especialmente en plataformas como Wattpad, en la que un joven puede ser
lector y escritor al mismo tiempo, y de donde han salido alguna de las
autoras superventas que han sido fichadas por importantes editoriales.
Goodread es otro de los centros de encuentro de la juventud lectora,
una web de catalogación de lecturas que ha creado una comunidad de
reseñas.
No obstante, los jóvenes siguen comprando
más libros en papel, aunque lo hagan a través del comercio digital, y
las bibliotecas siguen siendo sitios de interés para ellos, sostiene
Soto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ