La Feria del Libro de Madrid estrena espacio exclusivo para jóvenes lectores.




Feria del Libro de Madrid se suma a la iniciativa que
 ya desarrollan otras grandes ferias a nivel mundial, 
habilitando un espacio exclusivo para jóvenes lectores.

Se trata de un ciclo de actividades diseñadas por el responsable de la programación juvenil de Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que se desarrollan en el stand patrocinado por Car2Go, con las que se trata de dar respuesta a las diferentes inquietudes que los lectores de entre 14 y 30 años manifiestan habitualmente a la hora de seleccionar sus lecturas.

El ciclo, una idea que surge de la constante demanda de un lugar propio para un sector de edad que lidera los ránkings de hábitos de lectura en los barómetros anuales, y que está considerado como el único que lee tanto como la media europea (según el artículo de Juan Carlos Galindo publicado el pasado sábado en el periódico El País); arrancó el domingo 27 de mayo con la actuación del narrador oral, escritor y especialista en LIJ Pep Bruno.  


Inicialmente concebida para adolescentes, la sesión estuvo protagonizada por relatos que incitaban a los asistentes a participar activamente en el desarrollo de la historia y que el autor mostró al finalizar la actividad. La curiosidad propició que varios paseantes de otras edades terminaran sumándose a la carpa donde se desarrollaba.

Por la tarde, a las 19h, se celebró el encuentro entre los cantautores MarwanLuis Ramiro y Fernando Álvarez, que moderó una mesa en la que surgieron muchos recuerdos, un acto entrañable en el que se apeló a la memoria de los años de adolescencia de estos artistas y su relación con la lectura de novelas, poemas y cómics.
Al finalizar la charla, los asistentes que abarrotaron el stand patrocinado por la empresa de carsharing Car2Go, tuvieron la oportunidad de preguntar y compartir sus inquietudes sobre la obra musical y literaria de los autores, además de llevarse firmados sus libros.
El sábado 2 de junio los protagonistas serán los nuevos agentes que han irrumpido con gran fuerza en la cadena lectora: booktubers bookstagrammers. En pocos años se han convertido en los principales prescriptores literarios de los jóvenes, gracias a su original forma de compartir ideas, fusionarlas con otras aficiones y permitir la interacción instantánea de gentes de todo lugar en torno a una misma lectura.

En el caso de los booktubers, la actividad reune perfiles muy diversos, desmitificando ideas preconcebidas que a veces se escuchan sobre estos chicos y chicas (en referencia a su predilección por ciertos géneros concretos, algo que veremos que no se ajusta a la realidad); que cuentan con millones de seguidores en Youtube. La Feria del Libro cuenta con la presencia de Josu Diamond, Bicheando Libros, Raquel Bookish La Libreta de Martitara, en un acto conducido y moderado por Magrat Ajostiernos.

Hablarán de su historia personal en relación a la literatura y compartirán algunos consejos para todos aquellos que quieran construir su propio canal.

El I Encuentro Nacional de Bookstagrammers (una actividad inédita en la programación) reune algunos de los perfiles con mayor número de fans en Instagram. Chicos y chicas que utilizan las virtudes de esta red para recomendar obras y construir interesante composiciones en torno a las historias que van disfrutando en todos los soportes.
El acto estará protagonizado por Unicornio Justiciero, Iris de Asomo, Silver Books Fiebre Lectora, bajo la batuta de Raquel Brune.

El domingo 3 de junio por la mañana está programada una de las propuestas más divertidas de la semana: la batalla de ilustradoras. El dibujante y diseñador gráfico Iván San Martín dirige un loco combate entre cuatro de las mejores jóvenes artistas actuales: Ana Pez, Ester García, Cinta Arribas y María Laura Brenlla. Los aportes del público a lo largo de la actividad son fundamentales.

Por la tarde juntamos a dos grandes creadores, el guionista y escritor Javier Olivares (Isabel, Victor Ros, El Ministerio del Tiempo); y el Premio Nacional de Cómic Javier Olivares. Ambos intercambiarán opiniones y anécdotas sobre el mundo de las series de televisión y el noveno arte, dos de las principales aficiones de los jóvenes lectores. El acto estará moderado por el periodista de El PaísÁngel Luis Sucasas.

Para el último fin de semana hay una oferta variada y sugerente. El sábado 9 de junio se celebra Videojuegos y literatura fantástica, un diálogo que reúne a representantes de la editorial sevillana Héroes de Papel, el director de la revista Eurogamers, la artista Maya Pixelkaya, el youtuber Dayo Script y el escritor Fernando Marías. El acto está presentado por un periodista de El País especializado en este tipo de ocio digital.

Por la tarde, a las 19h, probablemente el mayor especialista en manga de España, Marc Bernabé(Daruma) impartirá una master class que apasionará a los chicos y chicas aficionados al cómic japonés: Shōnen manga y shōjo manga.

El ciclo se cierra el domingo 10 de junio.  Por la mañana, tres reconocidos representantes de la industria del videojuego, coordinados por Manuel Curdi (Nintendo), nos hablarán del proceso que conlleva la creación de los personajes protagonistas en la narración transmedia.
Por la tarde será el turno de ceder el protagonismo a un grupo de mujeres que configuran la lista de autoras de cómic más importantes de la escena nacional en lo que va de siglo. Los lectores pueden disfrutar de las reflexiones e ideas de artistas como Laura y Carmen Pacheco (Let´s Pacheco); Anabel Colazo y Ana Oncina. Esta propuesta también da voz a otras importantes piezas de la industria del cómic, como las traductoras (representadas por Marina Borrás); o la Asociación de Autoras de Cómic, en cuyo nombre acudirá Elisa McCausland.

Un proyecto ecléctico y variado que trata de acercarse a diferentes perfiles de lector adolescente, que da voz a los asistentes y que supone toda una novedad en la programación oficial de uno de los encuentros fundamentales en torno al libro de cuantos se celebran en Europa.

Puedes conocer todos los detalles y la programación diaria de la Feria del Libro de Madrid en este enlace. También la crónica fotográfica a través de su perfil en Flickr.
[Imágenes: Sergio E. Bonillo López. FLM 2018]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ