Lima, Perú 16 de mayo de 2018
DECLARACIÓN DE LIMA ACERCA DEL CURRÍCULO Y
LAS EVALUACIONES PARA NIÑOS Y NIÑAS
EN LA PRIMERA INFANCIA
coincidimos en la urgente necesidad de que los Estados tomen en cuenta las propuestas, que exponemos a continuación, para la formulación y gestión de políticas dirigidas a la definición de marcos curriculares y de evaluaciones en la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI).
CONSIDERAMOS QUE:
– Tanto el currículo como la evaluación se sustentan en concepciones ideológicas, epistemológicas, pedagógicas, sociales y culturales.
– El currículo y la evaluación constituyen marcos de acción relevantes para garantizar el derecho a la educación y a la protección integral de niños y niñas de la región, sustentado en un marco ético-político que respeta al niño y a la niña en su identidad única e irrepetible.
– Actualmente se evidencia la presencia creciente de concepciones sobre el currículo y la evaluación, desarrolladas por organismos internacionales y modelos transnacionales, que limitan su aceptabilidad y pertinencia a perspectivas instrumentales y mercantilizadas.
– Estas concepciones desconocen las diversidades geográficas, étnicas, lingüísticas, culturales, y las desigualdades sociales y económicas de nuestra región; así como las dificultades existentes para generar y sostener políticas públicas dirigidas a las infancias, con consecuencias graves para la vida actual y futura de niños y niñas.
CONCEBIMOS Al currículo y a la evaluación:
– como procesos integrales e integradores que articulan desarrollos y aprendizajes en relación dinámica y recíproca entre los espacios educativos y los contextos familiares y comunitarios;
– como procesos relevantes y continuos que posibilitan el acompañamiento del desarrollo y la promoción de los aprendizajes de todos los niños y niñas, garantizando la accesibilidad a la AEPI;
– como referentes para orientar y realizar el seguimiento de las políticas públicas, planes, programas y proyectos de AEPI, por medio de la aplicación de diversas técnicas e instrumentos.
MANIFESTAMOS NUESTRA PREOCUPACIÓN ANTE
– la falta de continuidad de las políticas públicas para la AEPI y su sostenibilidad frente a los cambios de gobierno en los aspectos referidos a planificación y financiamiento, lo que afecta, entre otros procesos, la gestión curricular y las propuestas de evaluación
– la falta de pertinencia cultural que se evidencia en algunas propuestas curriculares de la región, desconociendo la identidad y valor de nuestros pueblos, etnias y culturas.
– el surgimiento de evaluaciones descontextualizadas, homogeneizadoras de niñas y niños, que contribuyen a instalar una visión deficitaria del desarrollo infantil
– la intención de clasificar y jerarquizar a los países y sus infancias mediante la aplicación de la evaluación con parámetros internacionales, similares a las pruebas PISA, en sus propósitos, su diseño y su formato.
En el marco del respeto por el derecho a la educación, al juego, y a la diversidad en la Primera Infancia, etapa trascendental para la vida de las personas, PROPONEMOS:
– Impulsar procesos de construcción y/o revisión curricular contextualizados con el propósito de dar respuestas a la AEPI, considerando las fortalezas, intereses y necesidades de todos los niños y niñas, reconociendo al juego como su derecho y actividad principal.
– Asegurar la participación de los niños, niñas, familias y educadores en la construcción curricular y en los procesos de evaluación, considerando sus voces como aporte valioso y significativo.
– Garantizar procesos participativos de evaluación de la gestión de las políticas públicas, programas y modalidades de AEPI con el fin de asegurar su calidad, sostenibilidad y financiamiento, junto con los/as educadores/as, familias y comunidades.
– Contextualizar el diseño e implementación de procesos de evaluación integrales, dinámicos y flexibles, que contemplen las variadas dimensiones del desarrollo y los aprendizajes de niños y niñas, en un marco de respeto por su singularidad, ritmos e individualidades.
– Promover estudios e investigaciones referidos a la elaboración de currículos y modelos de evaluación, con pertinencia social y cultural, que aporten a la solución de problemáticas para garantizar el goce del derecho a la educación desde el nacimiento.
Los miembros de OMEP de la Región Latinoamericana ponemos a disposición de la comunidad y, en especial de los gobiernos y líderes sociales y políticos, nuestro inquebrantable compromiso, energía, conocimiento y experiencia en la consecución de acciones que garanticen igualdad, justicia, bienestar y educación a todos los niños y niñas latinoamericanos, a sus familias, sus comunidades y a la sociedad en general.
Firman: Presidentas y/o representantes de los Comités de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú y Uruguay.
Adhiere: Presidenta del comité de Venezuela.
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