13-Month-Olds’ Understanding of Social Interactions






Los bebes deducen los comportamientos más lógicos 
según qué saben unas personas sobre otras
"Nuestros resultados muestran que los bebés de 13 meses 
pueden dar sentido a situaciones sociales utilizando su comprensión 
sobre las mentes de los demás y la capacidad de evaluación social"

Si A es amigo de B, y B pega a C, el comportamiento de A debería ser distinto, dependiendo de si sabe o no que B ha pegado a C. Los bebés de un año de edad son capaces de entender una situación social tan compleja como esta, y de inferir cuál es el comportamiento lógico de A en cada caso, según una investigación de la Universidad de Missouri (EE.UU.).

Los bebés pueden dar sentido a situaciones sociales complejas, teniendo en cuenta qué sabe cada persona sobre las demás, según un estudio publicado en la revista Psychological Science, de la Asociación de Ciencia Psicológica (APS) estadounidense. 


"Nuestros resultados muestran que los bebés de 13 meses pueden dar sentido a situaciones sociales utilizando su comprensión sobre las mentes de los demás y la capacidad de evaluación social", afirman las investigadoras You-jung Choi y Yuyan Luo, de la Universidad de Missouri (EE.UU.). "La investigación es innovadora, ya que se demuestra que los bebés son capaces de interpretar situaciones sociales desde las perspectivas de los diferentes participantes." 

Las investigadoras estaban interesadas en cómo la información, o la falta de la misma, pueden a afectar nuestras interacciones sociales con otros. Imaginemos, por ejemplo, que un amigo suyo hace algo malo: ¿Va a tratar a esa persona de manera diferente después de enterarse? ¿Y qué pasaría si nunca se enterara? 

"Para los adultos, las respuestas a estas preguntas son probablemente complicadas, dependiendo de varios factores tales como la naturaleza de la amistad y las personalidades ambas partes", explican Choi y Luo en la nota de prensa de la APS. "Nos preguntábamos si los niños podrían manejar interacciones sociales complejas como éstas." 

El experimento
Las investigadoras llevaron 48 bebés de alrededor de 1 año de edad al laboratorio. Cada niño se sentó en el regazo de su madre o de su padre, frente a un pequeño escenario donde aparecían marionetas de mano. Dos marionetas (A y B) aparecían en el escenario y aplaudían con sus manos o saltaban juntas, permitiendo que los infantes se familiarizaran con los personajes y se enteraran de que A y B eran amables el uno con el otro. 

Luego, a los niños se les presentó un escenario social de tres opciones posibles. En uno, los bebés veían a un tercer títere, C, acercarse y ser derribados deliberadamente por B, mientras A estaba mirando. En otro escenario, B derribaba a C, pero A no estaba presente. Y en un tercer escenario, C era golpeado accidentalmente mientras A miraba. 

Choi y Luo querían saber cómo responderían los bebés a las interacciones posteriores entre A y B, teniendo en cuenta lo que habían visto. Los bebés no pueden decirnos lo que esperan que suceda, por lo que las investigadoras recurrieron al tiempo de observación como una manera de llegar a las expectativas de los bebés. Las cosas que son normales o previstas son relativamente aburridas y los bebés rápidamente apartan la mirada; sin embargo, las cosas que son inusuales o inesperados, son interesantes y los bebés tienden a pasar más tiempo mirando a lo novedoso.

Las reacciones

Cuando las investigadoras analizaron los datos observaron que los bebés respondieron en los tres escenarios de manera diferente, de acuerdo con las implicaciones sociales de cada uno. 

Así, si A es un testigo del golpe deliberado, los bebés parecían esperar de A que rehuyera a B. Pasaron más tiempo mirando cuando A era "amigable" con B después del golpe (contonéandose y balanceándose juntos) que cuando A ignoraba a B, lo que sugiere que la interacción amistosa era un giro inesperado de los acontecimientos. 

"Esto nos indica que los bebés tienen fuertes sentimientos acerca de cómo las personas deben hacer frente a un personaje que golpea a los demás: incluso su conocido o "amigo" debería hacer algo al respecto", apuntan Choi y Luo. 

Sin embargo, si A no estaba allí para ver el golpe, los niños miraban más cuando A era amable con B que cuando le rechazaba, lo que indica que los bebés eran capaces de controlar lo que A sabía y no sabía y utilizar esa información para hacer inferencias sobre su comportamiento. 

Cuando el golpe era un accidente, los bebés pasaban casi el mismo tiempo mirando a los títeres en los dos casos: parecían responder al comportamiento amistoso y al antipático como igualmente razonables. 

Según Choi y Luo, estos resultados sugieren que los niños pequeños desarrollan habilidades que les permiten evaluar situaciones sociales y hacer juicios sociales pertinentes antes de lo que muchos podrían suponer. 

Las investigadoras planean continuar en esta investigación, investigando si los niños tienen expectativas acerca de cómo se debe tratar a la víctima en una situación hipotética y si también pueden tener en cuenta los comportamiento positivos en sus evaluaciones sociales.

Referencia bibliográfica:
13-Month-Olds’ Understanding of Social Interactions
You-jung Choi   and  Yuyan Luo
University of Missouri


Abstract
Author Contributions Y. Choi developed the study concept, analyzed the data, and drafted the manuscript under the guidance of Y. Luo. Both authors were involved in study design and data collection and approved the final version of the manuscript for submission.
In the present research, we investigated how 13-month-olds use their emergent theory-of-mind understanding (i.e., understanding about other people’s mental states, such as their intentions, perceptions, and beliefs) and social-evaluation skills to make sense of social interactions. The infants watched three puppets (A, B, and C) interact. The results showed that after seeing Agents A and B interact in a positive manner, infants expected them to continue doing so, even after they saw B hit another agent, C, while A was absent. When A was present to witness B’s harmful action, however, infants expected A to change his or her behavior and ignore B. Therefore, infants seemed to consider A’s perspectives when predicting A’s actions. Furthermore, if B accidentally hit C when A was present, infants seemed to accept that A could interact or not interact with B, which suggests that they had taken into account B’s intention in their interpretations of the agents’ interactions.                   

Psychological Science (2015). 
DOI: 10.1177/0956797614562452.

Yuyan Luo, Department of Psychological Sciences, University of Missouri, 210 McAlester Hall, Columbia, MO 65211-2500 E-mail: luoy@missouri.edu

Las Niñas soldado

infunde miedo igual, mata igual,
pero, además,.... "


Chema Caballero
Amnistía Internacional 

Chema Caballero  © AI
No se puede dudar de la destrucción interna que supone ser un niño o una niña soldado. No es posible dudar de sus miedos, de su rabia, de sus secuelas físicas y emocionales, pero ¿somos conscientes de hasta qué punto ser niño o niña les condiciona? ¿Están igual de expuestos al peligro? ¿Les afecta igual el desarraigo, la violencia, el abuso, la muerte…? ¿Viven realidades distintas o sólo las experimentan de distinto modo? ¿Las superan igual? Hemos hablado con Chema Caballero para conocer su opinión al respecto, y esto es lo que nos ha contado...





La guerra es considerada un territorio masculino. ¿Lleva esto a ignorar el papel que desempeñan las niñas en la guerra?

Desde mi experiencia sobre el terreno todos los menores sin excepción, independientemente del sexo, son utilizados como soldados. En el caso de las niñas, sufren el agravante, además, de ser utilizadas como esclavas sexuales, aunque recientemente también se están registrando casos de adultos que han sido violados en aldeas y de niños que han sido abusados.



¿Cómo se reclutan?

Una de las prácticas más habituales, tanto en niños como en niñas, es la del secuestro –ya sea en la calle o al salir de sus casas o colegios– y otra, por ejemplo, la de obligar a las comunidades a pagar una especie de impuesto revolucionario. En este caso les obligan a entregar a X niños y niñas (normalmente un 50% de cada sexo) a cambio de no matar a determinados miembros de la comunidad o incluso a todos. También hay menores que se unen a los ejércitos de manera “voluntaria”, pero son aquellos que se ven empujados por venganza o por la falta de recursos, pobreza, desintegración familiar..., etc.


Una niña soldado lleva un arma igual, infunde miedo igual, mata igual y se expone igual, pero, además, sufren abusos, se quedan embarazadas, cogen enfermedades...



¿Qué impacto produce en las niñas el hecho de que sean alejadas de sus familias y comunidades? ¿Es distinto al impacto que se produce en los niños?

ParticipAndo: Infancia y Ciudad, Encuentro Internacional, Camagüey, Cuba


surge de la necesidad de crear un espacio para la reflexión y el debate, 
encaminado a promover prácticas innovadoras 
en la concepción de la relación infancia-ciudad. 

Es nuestro objetivo primordial compartir con personal académico e investigador tanto nacional como internacional, los resultados e impactos de reflexiones y trabajos multidisciplinarios que contribuyan a la meta de lograr que la infancia ocupe de pleno derecho su lugar en la concepción y funcionamiento de su entorno de vida. A este debate se suman, obviamente, niñas y niños.

EL programa del Evento, previsto en tres días de actividades en la ciudad de Camagüey, Cuba, es innovador e incluye el trabajo en comisiones y presentación de trabajos, con una fuerte presencia cultural y de relación educativa con la infancia. 
Se pretende que el Encuentro tenga una marcada proyección comunitaria, para demostrar en la práctica las propuestas teóricas que en él se realicen. 
Para ello, serán planificadas cuidadosamente la realización de variadas actividades de intercambio con la infancia en calles, plazas y parques de la ciudad de Camagüey.

Se tiene prevista la participación de un nutrido grupo de especialistas nacionales e internacionales del más alto nivel y prestigio, relacionados directamente con los tópicos del Evento. Ya han confirmado su presencia Francesco Tonucci (FRATO), autor del proyecto Ciudad de los Niños y el polifacético artista cubano Juan Padrón Blanco. De manera provisional, también se cuenta con la participación de Joaquín Lavado, Quino, dibujante y humanista argentino.

  • Recepción de resúmenes/propuestas: 15 de Febrero 2015
  • Aceptación definitiva: 25 de Febrero de 2015
  • Recepción de Trabajos: 10 de Marzo de 2015

Avances en la integración de las TIC en los sistemas educativos latinoamericano

Conversación con
María Teresa Lugo *
Dialogos SITEAL
 en América Latina
Febrero 2015




Al analizar la integración de las TIC en las escuelas de América Latina, María Teresa Lugo observa que esta región se distingue por ser la más desigual y hererogénea pero también la más proactiva en relación con la inclusión de las tecnologías en los sistemas educativos. “El sentido de las políticas TIC en nuestra región es aportar a que se enseñe más, mejor, pero también de una manera diferente. Es evidente que hay una brecha de expectativas entre lo que los estudiantes necesitan y lo que la escuela está proponiendo. En este marco, la tecnología puede ofrecer oportunidades para propiciar un acercamiento”, afirma.


* María Teresa Lugo 
Es la Coordinadora de proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de  Planeamiento de la Educación de la UNESCO.  Sede Regional Buenos Aires 

'Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños'



Es un instrumento para informar e inspirar a profesionales, organizaciones y gobiernos de todo el mundo que están buscando proveer el mejor cuidado de niños posible, basado en los derechos de los niños que necesiten o puedan necesitar cuidado alternativo.

Encontrará aquí el manual 'Avanzando en la Implementación...' y los recursos relacionados, todo en un solo sitio, para posibilitar a diseñadores de políticas y profesionales la mejor manera de implementar las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños dentro de su propio contexto internacional, regional y según el país.

Ver y descargar el manual 'Avanzando en la Implementación...'

Ver las Directrices en marcha con ejemplos de práctica 'sobre el terreno'


Tres cortometrajes que presentan 'Avanzando en la Implementación...

International Social Service, Oak Foundation, SOS Children's Villages International, unicef, ATD Fourth World, Better Care Network, Family for every child, ngo group for the crc, PEPFAR, RELAF, Save the Children, USAID

El color de las niñas perdidas. Boko Haram y el gris terror

Malala hace un llamamiento a "no olvidar" a las niñas secuestradas por Boko Haram.
Se cumplen 300 días desde que fueron raptadas.

"Los líderes nigerianos y la comunidad internacional pueden y deben hacer mucho más para resolver esta crisis y modificar su débil respuesta hasta la fecha"
"Si estas niñas fuesen las hijas de padres poderosos política o económicamente, se habría hecho mucho más para liberarlas. Pero proceden de una zona empobrecida del norte de Nigeria y tristemente poco ha cambiado desde que fueron secuestradas"


Acceso al artículo de El País 
Boko Haram y el gris terror. El color de las niñas perdidas
Las niñas raptadas por Boko Haram en Nigeria. / María José Durán


Fuente   

 La activista paquistaní ganadora del premio Nobel de la Paz, Malala Youstafani, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a "no olvidar" y "hacer mucho más" por la liberación de las niñas nigerianas secuestradas por Boko Haram, con motivo del cumplimiento del día 300 desde que fueron raptadas.
   "Los líderes nigerianos y la comunidad internacional pueden y deben hacer mucho más para resolver esta crisis y modificar su débil respuesta hasta la fecha", ha criticado Malala en un comunicado en el que ha recordado a las niñas, secuestradas hace 300 días.
   "Si estas niñas fuesen las hijas de padres poderosos política o económicamente, se habría hecho mucho más para liberarlas. Pero proceden de una zona empobrecida del norte de Nigeria y tristemente poco ha cambiado desde que fueron secuestradas", ha lamentado la joven paquistaní.
   Malala ha subrayado que "estas jóvenes mujeres arriesgaron todo para conseguir una educación que muchos dan por garantizada". "No olvidaré a mis hermanas", ha asegurado la activista, que sobrevivió tras resultar gravemente herida en un ataque de los talibán cuando volvía de la escuela.

MENSAJE A LOS POLÍTICOS

   La ganadora del premio Nobel también ha hecho referencia a las próximas elecciones generales en Nigeria, que han sido aplazadas al próximo 28 de febrero por razones de seguridad, afirmando que los políticos inmersos en la carrera electoral "no solo deberían mostrar su empatía sino aceptar algo de responsabilidad en esta tragedia".

   "Los líderes de Nigeria deben ponerse a trabajar juntos y hacer del caso de las niñas de Chibok una prioridad de los primeros 100 días en el cargo, además de la educación de cada niño nigeriano", ha subrayado Malala, según ha recogido 'Time'.

Diccionario de Política e Intervención Social sobre Infancia y Adolescencia, Presentación e Invitación



Tenemos el placer de invitarle a la presentación del libro:
DICCIONARIO DE POLÍTICA E INTERVENCIÓN SOCIAL
SOBRE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
FECHA: Miércoles, 18 de febrero de 2015.
LUGAR: Universidad Pontificia Comillas (ICADE). C/ Alberto Aguilera, 23. Madrid.
HORARIO: De 18:30 a 21:00 h.
INTERVENDRÁN EN EL ACTO:
D.ª Clara MartínezDirectora de la Cátedra Santander de Derecho y Menores. Facultad de Derecho. Universidad Pontificia Comillas (ICAI-ICADE).
D. Pedro Núñez Morgades.Ex-defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
D. René Solís de OvandoAutor.
Excmo. Sr. D. Javier Moscoso del Prado.Presidente del Consejo Editorial Thomson Reuters Aranzadi.
ESPERAMOS PODER CONTAR CON SU PRESENCIA
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
  • Sumario
  • Presentación Comercial
  • Director: RENE SOLIS DE OVANDO Y SEGOVIA
    Coordinador: KEPA PAUL LARRAÑAGA, Secretario GSIA
  • ISBN: 978-81-9059-854-2
  • Editorial: Aranzadi
  • Número de Edición: 1
  • Fecha Edición: 04/12/2014
  • Colección: DUO Profesional De la A a la Z

Aplicaciones prácticas de los Derechos del Niño, Curso

  • Introducción
  • El propósito de este curso on line es conocer los grandes problemas a los que se enfrenta el menor de edad, y los mecanismos a través de los cuales el Derecho hace frente a cada uno de ellos para protegerle.
    El curso aporta una visión general y multidisciplinar, desde el punto de vista jurídico, de la compleja problemática que rodea al menor de edad.
    Con el curso el alumno adquirirá la formación integral sobre el tratamiento jurídico del menor (aspectos civiles, procesales, internacionales, penales, administrativos, sociales…)

  • Destinatarios
  • Abogados: generalistas, civilistas, penalistas…, psicólogos, trabajadores sociales, universidades, áreas de servicios sociales de la Administración, asociaciones y fundaciones de protección del Menor
  • PRECIO 786,50 € impuestos incluidos..

Acción Humanitaria para la Infancia 2015, Informe UNICEF


UNICEF presenta su informe Acción Humanitaria para la Infancia (HAC) 2015 con un llamamiento de 3.100 millones de dólares  (más de 2.700 millones de euros) para prestar la asistencia necesaria.
 
Se trata del mayor llamamiento de emergencias en la historia de la organización y la mayor parte corresponde a las crisis de Siria y del ébola.

Contra la ablación genital femenina, día 6 de febrero

https://www.paremoslapobrezainfantil.org/wp-content/uploads/2015/02/cabecera-firma-mutilacion-genital-femenina.png
    .- Se calcula que a día de hoy hay unos 125 millones de niñas y mujeres mutiladas en 29 países de África y Oriente Medio.

    .- La mutilación genital femenina se practica en niñas en algún momento de sus vidas entre la infancia y la adolescencia.

    .- La mutilación genital femenina es causa de hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos.

    .- La mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. La práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

Aunque se concentra principalmente en 29 países de África y de Oriente Medio, la ablación es un problema universal y se practica en algunos países de Asia y América Latina. Además, persiste también en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.
Aunque la práctica se ha mantenido por más de mil años, hay motivos para pensar que se puede acabar con la mutilación y la ablación genital femenina en una sola generación. El Fondo para la Población, junto con UNICEF, dirige el programa mundial para acelerar el abandono de la población. El programa se concentra en 17 países africanos y también apoya iniciativas regionales y mundiales.

El 20 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución A/RES/67/146 Documento PDF, en la cual exhorta a los Estados, al sistema de la ONU, a la sociedad civil y a todas las partes implicadas a seguir observando el 6 de febrero como el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, y a aprovechar la ocasión para mejorar las campañas de sensibilización y tomar medidas concretas contra la mutilación genital femenina.

En diciembre de 2014, la Asamblea General adoptó sin voto una resolución para “intensificar los esfuerzos para la eliminación de la mutilación genital femenina. En ella, se pide a los Estados que desarrollen, apoyen y cumplan estrategias que prevengan esta práctica, incluyendo la formación de personal médico, trabajadores sociales y líderes locales y religiosos para asegurar que dan unos servicios competentes de apoyo y cuidado a las mujeres y niñas en riesgo de sufrir esta mutilación o que ya la hayan sufrido. La resolución también destaca la necesidad de que este asunto se incluya en la agenda del desarrollo posterior a 2015.

Aunque la práctica de la ablación no puede justificarse en razones médicas, en muchos países se ejecuta por profesionales de la medicina cada vez de forma más asidua, lo que constituye una amenaza para el abandono de esta práctica. Un estudio reciente muestra que el 18% de las mutilaciones en las niñas y las mujeres han sido practicadas por profesionales de la salud y en algunos países este porcentaje alcanza el 74%.
Con el fin de reconocer la importancia de que los trabajadores de la salud se sumen al esfuerzo de acabar con la esta práctica, este año dedicamos el Día Internacional a la “Movilización y la implicación del personal de salud para acelerar la eliminación de la mutilación genital femenina”.


El próximo informe anual conjunto del Fondo de Población y Unicef sobre este flagelo subraya el trabajo de distintos países que han empezado a formar y concienciar a los trabajadores de la salud sobre este problema, entre ellos Mauritania, Yemen, Burkina Faso, Kenya, Etiopía, Mali, Somalia, Uganda, Egipto y Eritrea.


Cuidar la Vida, Taller de Pedagogía Verde

Taller de Pedagogía Verde con
Heike Freire, socia de GSIA
Sábado 21 de febrero de 10 a 14h y 
de 15:30 a 19:30h y 
Domingo 22 de febrero de 10 a 14h
Active School, 
C/ Antonio Reig 6, Madrid

Tanto los estudios como la propia experiencia personal muestran que la naturaleza es una fuente inagotable de salud, bienestar, aprendizaje y creatividad que No Tiene Sustituto

La interacción directa con el medio es esencial para el desarrollo sensorial, motor, intelectual, social y afectivo. Este taller te ayudará a conocer y comprender los beneficios del contacto   con   la   madre   tierra.
También  te  proporcionará  las  herramientas  adecuadas  para acompañar el crecimiento de tus hijos y alumnos en Armonía con los Procesos Naturales dentro y fuera de ellos.

Dirigido a madres, padres, maestros, profesores, educadores, profesionales de la infancia y toda persona amante de la naturaleza y de la infancia. Los niños y niñas tendrán su propio espacio y, si lo desean, podrán participar en el taller

Programa
Sesión 1: sábado de 10 a 14 horas.
-        Reflexión teórico-práctica en sala sobre la situación de la niñez hoy. El déficit de naturaleza y los beneficios del contacto para la salud, el bienestar y el desarrollo holístico en cada etapa. A partir de las vivencias y experiencias de los participantes
-       Herramientas para  favorecer el  contacto: reconocer las necesidades auténticas, acompañar el juego y el aprendizaje espontáneo, apoyar el  desarrollo autónomo, superar miedos e implicar a niños y niñas en la construcción activa de su seguridad.

Sesión 2: sábado de 15:30 a 19:30
-     Comprender el juego infantil en espacios abiertos: dimensiones, etapas del desarrollo, dinámicas, tipos de aprendizaje, interacción social
Práctica y reflexión vivencial en un jardín con la participación de los niños: observación de la actividad libre y acompañamiento respetuoso en los ámbitos del aprendizaje, la afectividad, las relaciones sociales, la seguridad…

Sesión 3: domingo de 10 a 14 horas
-      Al encuentro con la tierra: sensaciones, ritmos y ciclos. Estimulación   natural   y   artificial   en   el   desarrollo   de   la sensibilidad.
-      Sesión práctica de convivencia para el desarrollo de la sensibilidad y la conexión con la tierra de niños y adultos en un espacio natural-salvaje

Fechas Sábado 21 de febrero de 10 a 14h y de 15:30 a 19:30h y domingo 22 de febrero de 10 a 14h

Inversión 100 €/persona

Lugar e inscripciones
Madrid Active School, C/ Antonio Reig 6, 
y zonas cercanas al colegio en la Dehesa de la Villa.
Para más información e inscripciones dirigirse a:
 madridactivevents@gmail.com y al teléfono 627810121

Cuestionario Mundial a los Niños, Niñas y Adolescentes sobre gasto público y derechos de la infancia.

Está abierto un cuestionario para recoger los puntos de vista de niños, niñas y adolescentes sobre cómo se gasta el dinero en relación de sus derechos.

Están invitando a los niños de todo el mundo a participar en esta encuesta

Si tienes menos de 18 años de edad, sigue leyendo para ver cómo puede participar:

Fecha tope para cumplimentarlo 31 de enero 2015

Child Rights Connect y otros socios están trabajando en un estudio sobre cómo los gobiernos gastan dinero. 
Son un equipo de investigadores del Centro de los Derechos del Niño en la Universidad Queen de Belfast (Irlanda del Norte). Se trabajó con un grupo de jóvenes para crear esta encuesta, junto con la ayuda de todos los socios.

¿Cuál es el propósito de la encuesta?
La encuesta le preguntará algunas preguntas acerca de sus puntos de vista sobre cómo los gobiernos gastan dinero para mantener sus promesas a los niños. Están invitando a los niños de todo el mundo a participar en esta encuesta. Las respuestas proporcionadas se incluirán en el asesoramiento enviado por las Naciones Unidas a los gobiernos de todo el mundo.
Si Tú decide participar en la encuesta, la información que proporcione será enviado a Karen. Ella es uno de los investigadores del Centro de los Derechos del Niño. Karen analizará todas las respuestas a la encuesta. Luego, el equipo escribe los resultados en los informes (estos informes no incluirán el nombre del niño - todas sus respuestas serán anónimas).


Los ánimos de Jorge Cardona
"Mi nombre es Jorge Cardona, trabajo para el Comité de los Derechos del Niño. En nombre de la Comisión me gustaría dar las gracias por tomarse el tiempo para completar esta encuesta y asegurarles que nos comprometemos a llevar a sus puntos de vista en serio ".



Desarrollo y pobreza infantil: Encuentro bianual de la SRCD 2015

La Sociedad de Investigación en Desarrollo Infantil
19 y 21 de marzo
Filadelfia 
(Pennsylvania, USA)


Entre las conferencias y simposios afines al área de desarrollo cognitivo y pobreza infantil se encuentran las siguientes:

EPIGENETIC PLASTICITY OF THE DEVELOPING BRAIN 
Frances A. Champagne, Columbia University, USA

BRAIN REGIONS SUPPORTING COGNITIVE AND SOCIAL-AFFECTIVE DEVELOPMENT IN ADOLESCENCE
Eveline A Crone, Leiden University, Netherlands

SOCIOECONOMIC ADVERSITY AND BRAIN DEVELOPMENT
Martha J. Farah, University of Pennsylvania, USA

CRITICAL PERIODS AND BRAIN PLASTICITY
Takao K. Hensch, Harvard University, USA

EARLY PERCEPTUAL AND COGNITIVE DEVELOPMENT
Scott P. Johnson, University of California, Los Angeles, USA

PRINCIPLES AND PRACTICE OF SOCIOMETRIC MEASUREMENT
Antonius H. Cillessen, Radboud University Nijmegen, Netherlands

TAKING IT TO THE STREETS: DEVELOPMENTAL SCIENCE GOES LIVE
Kathryn A. Hirsh-Pasek, Temple University, USA
Roberta M. Golinkoff, University of Delaware, USA
Alison Gopnik, University of California, Berkeley, USA
Mary Dozier, University of Delaware, USA

THE CONTRIBUTIONS OF BRONFENBRENNER’S BIO-ECOLOGICAL MODEL: LOOKING BACK AND LOOKING FORWARD
Pamela A. Morris, New York University, USA

DIGITAL GAMES, LEARNING AND THE BRAIN: IS PLAYING VIDEO GAMES A WASTE OF TIME?
Rachel Barr, Georgetown University, USA
Daphne Bavelier, University of Geneva, Switzerland
Jan L. Plass, New York University, USA 

CULTURE, GLOBALIZATION, AND HUMAN DEVELOPMENT: DIFFERENT APPROACHES WITH AN EYE TO THE FUTURE
Mary Gauvain, University of California, Riverside, USA
Heidi Keller, Osnabrück University, Germany
Sara Harkness, University of Connecticut, USA
Kofi Marfo, Aga Khan University, Pakistan
Barbara Rogoff, University of California, Santa Cruz, USA
Thomas S. Weisner, University of California, Los Angeles, USA


Los Niños y Niñas de Auschwitz, 70 años

 Hoy recordamos a las niñas y niños de Auschwitz, 
a 70 años de su liberación por el Ejército Soviético


Historia de los niños y niñas del holocausto
Fuente 

Cuando llegó el Ejercito Ruso, cerca del mediodía del 27 de Enero de 1945, pudieron liberar a tan solo unos 650 niñ@s; muchos de los cuales ni siquiera sabían su nombre.

Los nazis asesinaron un millón y medio de niñ@s: niños judíos y niños de etnia gitana, españoles, niños alemanes con discapacidades físicas o psíquicas, niños polacos y niños de las zonas ocupadas de la antigua Unión Soviética.
Lo mejor que les podía pasar era que al ingresar a Auschwitz tuvieran más de 12 años, ya que pasaban a ser trabajadores esclavos. 
Los de menor edad, tenían un destino seguro y rápido: las cámaras de gas.

El destino de los niños judíos o no, se puede clasificar en las siguientes categorías:
.- Niños asesinados a su llegada a los campos de exterminio.
.- Niños asesinados inmediatamente después de nacer o en diversas instituciones.
.- Niños nacidos en guetos o campos de concentración que sobrevivieron gracias a que los prisioneros los escondían-
.- Niños, normalmente de más de 12 años, que eran empleados como mano de obra o sometidos a experimentos médicos.
.- Niños asesinados durante las operaciones militares con el fin de tomar represalias contra los rebeldes o contrarios al régimen.

A partir de 1942, los niños procedentes de todas las zonas ocupadas fueron deportados a Auschwitz. En general los niños pequeños eran asesinados inmediatamente por ser demasiado pequeños para trabajar. Si durante la selección, una madre llevaba a su hijo en brazos, los dos eran enviados a la cámara de gas, porque en estos casos se calificaba a la madre de no capacitada para trabajar. Si era la abuela la que llevaba al niño, era ella la asesinada junto al niño.


La madre - en caso de ser considerada capacitada para trabajar - era ingresada en el campo. Sólo en el campo de los gitanos y en el campo de familias de Theresienstadt, a las familias les estaba permitido permanecer juntas.
Aquellos niños (varones), a los que las SS perdonaban la vida, se convertían primero en aprendices de albañil en la construcción de los crematorios en Birkenau. Ya que la alimentación no era suficiente para realizar estos trabajos tan duros, sufrían de desnutrición. En 1943, concluidos los trabajos en Birkenau, los muchachos de la "escuela de albañilería" fueron trasladados a Auschwitz I donde fueron asesinados, junto a otros niños, inyectándoles fenol.

Algunos niños se encontraban de contínuo en el campo, en los bloques y en los comandos de trabajo, donde tenían que ejercer de peones. Algunos kapos alemanes abusaban de los muchachos para satisfacer sus instintos más perversos, agravados por su larga estancia en el campo.
En el campo estaba prohibido beber agua, puesto que estaba contaminada. Sin embargo los niños la bebían debido a la escasez de agua potable. Sus pequeños cuerpos débiles y demacrados estaban expuestos sin protección alguna a todas las enfermedades del campo. Muy a menudo, como consecuencia de la destrucción total del cuerpo por el hambre, ni siquiera se podía comprobar de qué enfermedad habían muerto.
La médica de los presos, Lucie Adelsberger, describe la vida de los niños de la siguiente manera:
  • "En realidad, el bloque de los niños en el campo de los gitanos era muy parecido a los bloques de los adultos. Sin embargo, la miseria de esos pequeños seres inocentes nos partía - si cabe más aún - el alma.
    Los niños, al igual que los adultos, estaban en los huesos, sin músculos y sin grasa, y la piel fina y de pergamento, se desollaba en todas partes sobre los huesos duros del esqueleto, inflamándose y convirtiéndose en heridas ulcerosas. La sarna cubría por completo los cuerpos desnutridos extrayéndoles toda su energía. Las bocas estaban carcomidas por profundas úlceras de noma, que ahuecaban las mandíbulas y perforaban las mejillas como un cáncer. En muchos casos y debido al hambre, el organismo, que se iba descomponiendo, se llenaba de agua.
    Se hinchaban hasta convertirse en una masa deforme, que no podía ni moverse. La diarrea, sufrida durante semanas, corrompía sus cuerpos indefensos, hasta que al final, debido a la pérdida contínua de sustancia, no quedaba nada de ellos." (Fuente: Langbein, Hermann: Menschen in Auschwitz.)

La situación era especialmente grave para las mujeres embarazadas. Al principio eran enviadas directamente a las cámaras de gas. Sin embargo también había partos clandestinos en el campo. En la mayoría de los casos las mujeres morían de septicemia. En cualquier caso, el recién nacido no tenía casi ninguna posibilidad de sobrevivir. Los médicos de las SS y sus ayudantes arrebataban el niño a la madre y lo asesinaban.
A partir de principios de 1943, a las mujeres embarazadas, registradas en el campo, se les permitía dar a luz. Sin embargo, los recién nacidos eran ahogados en un cubo lleno de agua por las ayudantes de las SS.
En el transcurso del año 1943, los recién nacidos de "desdendencia aria" ya no eran asesinados sino registrados en el registro del campo. Al igual que a los adultos les era tatuado un número. Puesto que su antebrazo izquierdo era demasiado pequeño, el número les era tatuado en el muslo o en las nalgas.

Debido a las condiciones de vida en el campo, los recién nacidos no tenían casi ninguna posibilidad de sobrevivir. Si un niño lograba sobrevivir las primeras seis a ocho semanas, la madre tenía que entregarlo a las SS. Si se negaba, los dos eran enviados a la cámara de gas.
Algunos niños, cuando eran rubios y de ojos azules, eran arrebatados a sus madres por las SS para "germanizarlos", mientras que a los niños judíos se les seguía tratando con una increible crueldad y finalmente se les asesinaba.
Las madres totalmente debilitadas por el hambre, el frío y las enfermedades, muy a menudo no podían ni siquiera evitar que las ratas mordieran, royeran o incluso se comieran a sus hijos.
Para los recién nacidos no había ni medicamentos, ni pañales, ni alimentación adicional.