Art. 29. Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, 25 años de




Artículo 29:  La Educación desarrollará en Niños y Niñas: su Personalidad y Capacidades, el Respeto a los Derechos y Libertades Universales, el Respeto a los Padres, el Compromiso Solidario y la Participación Social, La Tolerancia, el Respeto al Medio Ambiente.... 

 El Estado debe reconocer que la educación debe ser orientada a desarrollar la personalidad y las capacidades del niño, a fin de prepararlo para una vida adulta activa, inculcarle el respeto de los 
derechos humanos elementales y desarrollar su respeto por los valores culturales y nacionales propios y de civilizaciones distintas a la suya.

"Aproximaciones a la Niñez en Movimiento en España", Investigación, presentación

Presentación Informe "Aproximaciones a la Niñez en Movimiento en España"


Desde Fundación Tierra de hombres invitan a la presentación de una investigación desarrollada durante más de dos meses con el objetivo de realizar una radiografía de la situación de niños, niñas y adolescentes migrantes y en desplazamiento, desde un enfoque de género, Derechos Humanos y Derechos de Infancia. 

La Niñez en Movimiento es un concepto reciente y novedoso que incluye y abarca nuevos fenómenos que deben ser traducibles en términos de Derechos Humanos, siguiendo la Convención de Derechos del Niño, de manera que las actuaciones en pro de los 
derecho.

Adjuntamos el cartel de la presentación y un link para que puedas confirmar tu asistencia
Fundación Tierra de hombres
91 309 04 10


Fecha: 26 de noviembre de 2014 - Madrid

Hora: 18:00 horas

Lugar: INJUVE (Instituto de la Juventud)

(C/ José Ortega y Gasset, 71)



Infancia Gitana, OIA


Se estima que la población gitana española está constituida actualmente por 1.000.000 de personas, de las que algo más del 40% son menores de 16 años. En los últimos años se han producido profundas transformaciones en la población gitana, tanto en el ámbito social como educativo, entre las que cabe destacar la incorporación de la mujer gitana en la reivindicación de sus derechos o la plena incorporación de los niños y niñas en la Educación Primaria. No obstante, aún queda mucho por avanzar ya que la representación que la sociedad tiene del pueblo gitano sigue alimentándose, en gran parte, de creencias y estereotipos que dificultan el conocimiento de la realidad de este sector de la ciudadanía.
El 20 de noviembre de 2014 se cumplen 25 años de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas. En esta se recogen derechos como el expresado en el artículo 2 que consagra la obligación que tiene el Estado de tomar las medidas necesarias para proteger a la infancia de toda forma de discriminación; o el artículo 24, que recoge el derecho del niño a disfrutar del más alto nivel posible de salud; del artículo 27, que desarrolla el derecho del niño a beneficiarse de un nivel de vida adecuado para su desarrollo así como la obligación del Estado de adoptar las medidas apropiadas para que dicha responsabilidad pueda ser asumida; o, finalmente, el artículo 28, que declara el derecho de los niños y niñas a la Educación y la obligación del Estado a garantizarlo. Son derechos que, pese a los avances logrados, una parte de la infancia gitana puede tener en riesgo su adecuado disfrute y desarrollo como correspondería a todos los niños y niñas.

Desde el Observatorio de la Infancia, dado que el próximo 20 de noviembre es el Día de la Infancia y el 22 el Día de los Gitanos Andaluces, aprovechamos la oportunidad para ofrecer una serie de materiales documentales y audiovisuales que permitirán acercarse a la realidad de los niños y niñas gitanos desde diferentes ámbitos de su vida, la sociedad en que viven y se desarrollan, su salud y la educación. Con ello deseamos contribuir a mejorar el conocimiento sobre la realidad de la población gitana, uno de los elementos clave en la constitución de la cultura e identidad de Andalucía.


Art. 28. Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, 25 años de




Artículo 28:  El Derecho a la Educación Gratuita, Obligatoria, Accesible, Ordenada. 


 Todo niño tiene derecho a la educación y es obligación del Estado asegurar por lo menos la educación primaria gratuita y obligatoria. La aplicación de la disciplina escolar deberá respetar la dignidad del niño en cuanto persona humana.

Convención de los Derechos de los Niños vs anteproyecto LOPJM

Convención de los Derechos de los Niños 
vs 
(LOPJM)
Myriam Fernández Nevado*
 Vicepresidente de GSIA
Periodistas en Español

Hoy deberíamos estar todos contentos, especialmente los profesionales que trabajamos con, para y por los niños y las niñas, de cualquier edad. Es 20 de noviembre y se celebra el 25º Aniversario de la proclamación de la Convención de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas. Una convención que, a pesar de desarrollarse y proclamarse en Estados Unidos, y concretamente en Nueva York, hubo problemas para que ciertos países, entre ellos Estados Unidos, la ratificaran y votaran a su favor.

niños y niñas Convención de los Derechos de los Niños vs anteproyecto LOPJM

No podemos dudar que era una innovación y una apuesta tanto social, educativa, jurídica y en los diversos campos transversales que afectaban a los niños y las niñas de todo el mundo. Era un reconocimiento a los Niños y las Niñas con mayúsculas en todos los ámbitos donde éstos se encontraran independientemente del lugar geográfico y los gobiernos que sobre ellos estuvieran.
Por primera vez se aplicaban los principios de Protección, Prevención, Promoción y por último Participación, a la hora de reconocer los derechos de todo este colectivo social, que durante siglos se había invisibilizado, olvidado o simplemente, atacado, violado y asesinado sin haber reconocido la dignidad en cada uno de ellos como personas al igual que el resto de los adultos que les rodeaban.
Porque no podemos olvidar tampoco que, niños y niñas siempre hubo, hay y habrá. Pero dependiendo del momento histórico son Infancias y Adolescencias diferentes, con necesidades diferentes y objetivos y prioridades diferentes. No son iguales nuestros niños y niñas de hoy a los de épocas pasadas, ni lo serán a los de épocas futuras.
Pero ahora hay que dar un paso más delante de la Convención de 1989. Los niños son ante todo, personas y ciudadanos de nuestra sociedad en paridad con los adultos. Y esto no se puede negar, allí donde se precie que haya un Estado libre y respetuoso de los Derechos Fundamentales de la Persona, da lo mismo su localización geográfica porque no solamente su conocimiento de la realidad será a través de los medios físicos sino también, de la información que fluye en el mundo virtual. Los niños y las niñas de hoy son consumidores, productores y generadores de información, necesidades sociales, sanitarias, educativas, psicoemocionales y sobre todo, son creadores de su propio colectivo social con características propias capaces de transformar la Sociedad donde se encuentran. A estas situaciones nuevas hay que dar respuesta efectiva, y sobre todo, los Estados han de preguntarse si sus políticas y sus ordenamientos responden a las cuestiones planteadas por sus niños y niñas.
La Convención empieza a quedarse obsoleta en la base de la acción-participación de los niños y de las niñas. Es facilitadora y reconoce dicho derecho a la participación, pero para la apropiación y la interiorización del mismo para la acción y la interacción en las sociedades de hoy, no da la respuesta con las garantías suficientes. De esta manera, seguimos encontrando ordenamientos jurídicos en países encorsetados con la visión adultísta de los niños y las niñas, sin otorgarles la acción en el reconocimiento y la participación plena en los diversos órdenes en los que un niño puede encontrarse: foros educativos, judiciales, sociales… Y no tenemos que mirar fuera. En España esto aún sigue así.

El Anteproyecto de LOPJM

Recientemente, se ha presentado y aprobado el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor. La actual es del año 1996, una vez ratificada por España la Convención de los Derechos del Niño, pero con el tiempo, obsoleta y necesitada de modificaciones para la mayor garantía y defensa de los niños y las niñas en España.
Con el actual gobierno se han emprendido una serie de reformas legislativas entre ellas dicha ley. Pero, estudiando el mencionado anteproyecto nos podemos preguntar: ¿Es realmente una Ley de Protección a la Infancia? ¿Da respuesta a las verdaderas necesidades y objetivos planteados por los niños y las niñas de nuestro país? ¿Es una ley que mira al futuro y que sirva en situaciones a medio y largo plazo no creando inseguridad jurídica y cuanto menos, inseguridad en los diversos órdenes que afectan a nuestros niños y niñas?
Pues señores, no lo creo. Ante todo, nos encontramos, como su preámbulo señala con una ley que reforma una variedad de leyes anteriores como la LOPJM, el Código Civil, el Código Penal, la LECrm, la LEC, el Estatuto de los Trabajadores…. En fin, un compendio de leyes que las pone patas arriba. Pero esto no es definitorio de una Ley.

Los niños y las niñas españoles siguen adoleciendo de una Ley de Infancia y Adolescencia que sea ley orgánica real, donde ante todo, se reconozcan los derechos fundamentales que día a día se siguen violando en nuestro país respecto a los niños y las niñas, a pesar de que los convenios y tratados internacionales que los reconocen son de obligado cumplimiento una vez han sido ratificados por nuestro país y publicados en el BOE. Eso sin olvidar, que tenemos numerosa jurisprudencia y legislación de nuestras diversas Comunidades Autónomas, dando un campo de visión diferente a las Infancias que en ella se desarrollan.

Una Ley de Infancia específica a nivel estatal daría seguridad jurídica, unificación de la jurisprudencia y de la doctrina y seguridad para los profesionales de los diferentes ámbitos que trabajan con los niños y las niñas en España. Pero, aún no está contemplado esto ni siquiera a través del análisis de dicho anteproyecto. Parece que es más fácil poner patas arriba la casa que crear buenos cimientos y estructuras para de esta manera, garantizar a través del Estado español, tal como lo recoge nuestra Constitución de 1978, el bienestar de todos los niños y las niñas.

El Anteproyecto de LOPJM ni siquiera es una ley de Protección Jurídica del Menor. No proyecta dicha estructura cuanto menos crea la coyuntura para ello. Deja en el aire numerosas lagunas no solamente jurídicas, sino del ámbito sanitario, educativo, social, … sin poder cubrir y creando más dudas que soluciones a las realidades presentes y futuras de nuestra Infancia y Adolescencia.

Es cierto que, recoge categorías conceptuales como el Interés Superior del Menor (ISM), pero no como la CDN lo entiende: “el mejor interés del menor”; porque no podemos olvidar que nuestro ISM es una mala traducción del término anglosajón empleado a lo largo de toda la Convención; tal como lo explica posteriormente la Observación General nº14 del Comité de Naciones Unidas para la Convención de los Derechos del Niño. De igual manera, habla de que “el niño sea oído” pero no le reconoce su derecho a ser escuchado, y por tanto, su discurso ser tenido en cuenta especialmente en sede judicial, cuando sus derechos, garantías y defensa se vean posiblemente violadas o malversadas; tal como se reconoce en la Convención y en la Observación General nº12, sin olvidar los procesos de justicia penal de menores con la Observación General nº 10. El Anteproyecto de la LOPJM a penas se fija en los niños discapacitados, o con problemas de salud mental, o en general, tampoco nos resuelve la situación del niño y la niña en el medio sanitario, tal como nos pide la propia Convención y sus Observaciones Generales al respecto nº 1, 3, 4, 9 y 15.

Otro olvido más en este Anteproyecto es que deja un vacío en cuanto a las bases de los derechos a la Educación, la Atención temprana en la Primera Infancia, las garantías del Estado español frente a los niños y las niñas en la reclamación de una Educación inclusiva y desarrolladora de las aptitudes y actitudes ante las necesidades de formación para la Sociedad en la que van a crecer y posteriormente, vivir como adultos responsables.

Así como nos deja sin cubrir el tema de la diversidad de la infancia en nuestro país dependiendo de los contextos étnicos, culturales y sociales, de las diferentes Comunidades Autónomas, tal como se recoge en la propia Convención y en las Observaciones Generales respectivas nº1, 7 y 17; especialmente esta última OG, donde el juego es considerado primordial para el desarrollo integral, intelectual y educativo de los niños y las niñas, no dejando la Educación solamente en manos del consumo “embudo” de conocimientos a través de los proyectos curriculares y los contenidos obligatorios mínimos proyectados desde las instancias políticas del momento. Sino también, a través de la interacción y el desarrollo de la actividad cultural, las Artes en toda su dimensión y las actividades recreativas que puedan ser y son necesarias a lo largo de toda la vida del niño y la niña, independientemente de su situación social, económica, familiar y emocional. No podemos olvidar que, las TICs juegan en la Infancia y la Adolescencia un papel fundamental y necesario de ser contemplado. Sobre todo, cuando se está demostrando que cada vez más, son los jóvenes los que a través de este medio ejercen su papel innovador y emprendedor. Al igual que el papel de la Empresa tiene que tener en cuanto a la promoción, prevención y protección de los Derechos del Niño.

Por ello, el Anteproyecto se queda corto si tenemos en cuenta lo que la Convención nos guía y modula a través también de su Observación General nº 16.
EL Anteproyecto de LOPJM recoge textos novedosos como el de Estatuto de la Víctima de la UE en casos de violencia contra los niños y las niñas, el Tratado de Lanzarote, centrado en el Abuso Sexual Infantil y la violencia contra los niños. Esto nos hace ser positivos de la nueva justicia que se puede vislumbrar en un futuro. Pero no nos da garantías de su aplicación hacia una “Justicia Amigable” para los niños y las niñas, cuando son víctimas especialmente de delitos de ASI (Abuso Sexual Infantil) o víctimas de violencia por ejemplo en Violencia de Género, respectos a sus progenitores.
La Convención y las Observaciones Generales al respecto nº 8, 13 y 14 son clara y contundentes. Ya hay países como Australia que tienen sus propios juzgados ajustados a las necesidades específicas de los niños y las niñas para evitar la doble victimización, y contemplando no solamente medidas de seguridad eficaces para las declaraciones o siendo facilitadores de los medios que necesitan estos niños, sino que todas sus instalaciones están pensadas por y para ellos, con los profesionales perfectamente formados y adecuados a ello. En España, aún esto ni se vislumbra en la realidad que todos vivimos.

El Anteproyecto de LOPJM sí que ha dado importancia a todo lo relativo a la Filiación, Adopción, y situaciones de acogimiento y definiciones de riesgo, desamparo.. del niño y la niña. Ha creado la figura de la “Entidad Pública” como clave en estas situaciones, pero también opta por aplicar de manera sibilina una fórmula de posible gestión en el traspaso de las funciones de esta entidad, aún no definida de manera concreta y sin inseguridades, a otras pasando por controles de calidad, justificaciones… tal como se recoge en el propio anteproyecto. Pasa por preguntarnos si estaremos ante un futuro próximo subrogando el control y la gestión del bienestar de los niños y las niñas en manos de organismos privados en forma de ONGs, fundaciones, asociaciones…. Con la excusa de una mejor calidad o a falta de funcionariado dedicado a ello.

Muchas dudas nos quedan ante este Anteproyecto. Muchas preguntas sin resolver, especialmente a los niños con discapacidad o los niños con problemas en salud mental, los cuales siguen prácticamente invisibilizados por esta “ley” auténtico “totum rebolutum” de leyes anteriores. Seguimos preguntándonos si se ha contado con las opiniones de los niños y de las niñas, que tan directamente se sienten afectados con este Anteproyectos. Nos seguimos preguntando los profesionales a cerca de los grandes retos y dificultades en nuestro trabajo diario, al que nos vamos a ver sometidos con determinados aspectos modificados en los textos contemplados por esta ley.
Y por último, la reflexión de si esta ley va a dar respuesta cierta y veraz a la necesidad de los niños y las niñas españoles de ser auténticos ciudadanos en igualdad de derechos y garantías que los adultos, en su desarrollo como personas dignas de participación en nuestra Sociedad española.

  • Myriam Fdez. Nevado es consultora internacional en Infancia y Derechos Humanos, fundadora y CEO de Fdez.Nevado&Asoc; vicepresidenta de la Asociación GSIA.

Art. 27. Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, 25 años de




Artículo 27:  Derecho a que las Condiciones de Vida le Permitan al Niño y a la Niña el Óptimo Desarrollo de sus Capacidades... 

 Todo niño tiene derecho a beneficiarse de un nivel de vida adecuado para su desarrollo y es responsabilidad primordial de padres y madres proporcionárselo. Es obligación del Estado adaptar  medidas apropiadas para que dicha responsabilidad pueda ser asumida y que lo sea de hecho, si es necesario, mediante el pago de la pensión alimenticia.

'Un sitio donde quedarse'. Película documental

   La película documental 
'Un sitio donde quedarse' 
sigue los pasos dos jóvenes extutelados sin hogar


Fuente eldiario.es

El largometraje documental, dirigido por Marta Arribas y Ana Pérez, 
centra su atención en los jóvenes que al cumplir los 18 años 
salen de los centros de acogida y se encuentran sin hogar

La película se estrena  este viernes 21 en la Cineteca del Matadero de Madrid.y se proyectará los dos últimos fines de semana de noviembre

"El 80% de los jóvenes que el Samur detecta viviendo en la calle en Madrid son extutelados", afirma Marta Arribas

Adrián, en un fotograma del documental "Un sitio donde quedarse", de Marta Arribas y Ana Pérez.

Samya y Adrián llevan las riendas del relato del documental "Un sitio donde quedarse", de las realizadoras Ana Pérez y Marta Arribas, que se acerca al drama de los jóvenes extutelados por el Estado que, cuando salen de los centros de acogida, no tienen ningún lugar al que ir. La cámara sigue a los jóvenes durante un año "lleno de altibajos", en el que las directoras se abren a una realidad demoledora: "El 80% de los jóvenes que el Samur detecta viviendo en la calle en Madrid son extutelados", afirma Marta Arribas. La película se estrena  este viernes 21 en la Cineteca del Matadero de Madrid.

Las responsables de la película, producida por La voz que yo amo y seleccionada en la sección oficial del Festival de Málaga y en Documentamadrid, encontraron a Adrián (18 años) durmiendo en las butacas de un centro de emergencia del Samur. "Así pasó tres meses, hasta que la Asociación Opción3 se hizo cargo de él", afirman. Un miembro de la organización, que trabaja con chavales en situación de calle,  explicó a eldiario.es que los jóvenes son el perfil más común entre los chicos y chicas a las que atienden.


Más de 34.000 menores vivían bajo alguna medida de protección del Estado en España en 2012, según los últimos datos de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad. Alrededor de 15.000 residen en centros de acogida. Su cuidado supone a las arcas públicas "más de 3.000 euros al mes", recogen en una nota las realizadoras, un coste que varía según las comunidades autónomas. "Unos 3.000 jóvenes salen cada año de las residencias al cumplir los 18 años", añaden.Las autores critican que "con los recortes se han volatilizado buena parte de los programas de 'transición a la vida independiente' y a los que salen sin trabajo y sin preparación, o con una situación inestable, les acecha el riesgo de acabar en "situación de calle"; es decir, vagabundos precoces". 

La película —que compite en la carrera por los Goya a mejor película documental— se proyectará en la Cineteca de Madrid los días 21, 22 y 23 de noviembre y el siguiente fin de semana, también de viernes a sábado.

más INFO

Reimaginar el Futuro: Innovación para todos los niños y niñas.

Innovación para todos los niños y niñas

Estado Mundial de la Infancia 2015
Informe Unicef
Fuente Red CAI

Estado Mundial de la Infancia propone una reflexión audaz y original para hacer frente a los viejos problemas que todavía afectan a los niños más desfavorecidos. 
En particular, el informe promueve la innovación y ampliar a una mayor escala las mejores y más brillantes soluciones provenientes de las comunidades para el beneficio de todos los niños.
El objetivo es generar nuevas ideas para dar respuesta a algunos de los problemas más urgentes que amenazan a la infancia.



En todo el mundo, una revolución de la innovación en favor de la infancia está creciendo… a menudo en los lugares más inesperados… y está cada vez más dirigida por los propios niños.
En los estudios de diseño de tecnología y en los laboratorios universitarios, en las organizaciones del desarrollo y en las empresas, en las cocinas y los centros comunitarios están surgiendo nuevas formas de resolver los problemas, impulsadas por la creatividad, la capacidad de conectar y la colaboración.
Para conmemorar el 25º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Estado Mundial de la Infancia destaca la labor de innovadores jóvenes notables que ya están reinventando el futuro, e invita al mundo a unirse a este movimiento en ascenso para impulsar los derechos de todos los niños.

Celebramos el XXV aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. El mundo hoy es un lugar mejor para la infancia que hace 25 años, pero se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños en todo el mundo. Los logros han sido desiguales y muchos niños de grupos minoritarios, niños con discapacidad y niños que viven en áreas rurales o muy pobres no se han beneficiado de los avances. 


Este año, la publicación más importante de UNICEF pretende demostrar cómo la innovación puede impulsar el cambio para los niños más desfavorecidos, los que se han quedado atrás. 
El Estado Mundial de la Infancia 2014 – Reimaginar el futuro: Innovación para todos los niños y niñas convoca a los gobiernos, expertos del desarrollo, empresas, activistas y comunidades locales a que colaboren en el objetivo de generar nuevas ideas para dar respuesta a algunos de los problemas más urgentes que amenazan a la infancia. El informe también ofrece una compilación muy extensa de las innovaciones más recientes que, en muchas ocasiones, tienen como protagonistas a los propios niños y jóvenes que están consiguiendo cambios reales en la vida de los niños en muchos lugares del mundo.

Esperamos que esta publicación fomente la búsqueda de nuevas ideas por parte de todos, en aras de una aplicación efectiva y universal de la Convención, cuyo aniversario hoy celebramos.
Un cordial saludo,

Hablando de infancia... ¡Feliz Día de los Derechos!

Asociación GSIA
Hoy, 20 de noviembre, se celebra una fecha muy especial para esta asociación, para toda la sociedad y en especial, para los más de 2.000 millones de niñas, niños y adolescentes que hay en el mundo: 
el Día Internacional de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña, que además este año conmemora su 25 aniversario  (#25CDN).



Desde GSIA hemos estado colaborando en red en numerosos actos organizados por otras entidades, y creemos firmemente que es la mejor forma de trabajar para contrastar visiones y avanzar todos juntos hacia objetivos comunes en pro de la infancia y la adolescencia.


Durante todo el mes, en el blog de GSIA hemos ido publicando los artículos que componen la CDN, enlazando con páginas de otras asociaciones e instituciones que han llevado a cabo iniciativas para dar a conocer los derechos de la infancia y la adolescencia. ¡Todas necesarias, todas muy valiosas!


Os invitamos a leer el resumen "La imagen actual de la infancia", un documento técnico que recoge las intervenciones de profesionales de numerosos ámbitos que participaron en la jornada, organizada por GSIA en febrero de este año. Y como cada mes, ya está disponible el último número de la revista de prensa Hablando de infancia y adolescencia, con las noticias más destacadas publicadas en los medios en octubre.



Por último, aunque hoy debería ser lo primero, queremos dar la palabra a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país que, en representación de los Consejos de Participación Infantil reunidos del 7 al 9 de noviembre en Guadalajara, han elaborado un manifiesto con propuestas reales para adultos y políticos sobre algunos temas que les afectan: el Manifiesto de Guadalajara. Estamos seguras que de llevarse a cabo todas las propuestas, no solo mejoraría el bienestar de la infancia, sino el de toda la sociedad.

¡Feliz Día de los Derechos del Niño!

Equipo GSIA

Descárgate el documento técnico de la jornada "La imagen actual de la infancia", 64 páginas con intervenciones de numerosos profesionales relacionados con la infancia y la adolescencia.
 


Consulta el último número de la revista de prensa, y todos los números anteriores, en nuestra página web www.grupodeinfancia.org
 



Información diaria sobre temas relacionados con infancia y adolescencia en nuestro blog Hablando de infancia y adolescencia http://gsia.blogspot.com.es/

25 años de Mayoría de Edad: 20 noviembre, Día Universal del Niño, la Niña y el Adolescente

a todos los niños, niñas y adolescentes en su día,

Les convoca a seguir ejerciendo sus derechos, 
como sólo ellos saben hacer,


Y les insta a pelear cada día 
para que el ejercicio de esos derechos 
sea una realidad cuanto antes.


Este año celebramos el 25 aniversario de la 




Organización temática de los 
.- Derecho a ser tal  como soy :
a.- derecho a la igualdad, sin distinción alguna (art. 2)
b.- derecho a un nombre, una nacionalidad (art. 7)
c.- derecho a la identidad (art 8 y 1)
d.- derecho a la vida privada, la honra y la reputación (art. 16)
e.- derecho a la efectividad de los derechos (art .3 y 4)

.- El derecho a crecer bien:
a.- derecho a la vida (art. 6, 37 y 40)
b.- derecho a la salud (art.  24, 25 y 33)
c.- derecho a la calidad de vida (art. 27)
d.- derecho a la educación y desarrollo personal (art. 28 y 29)
e.- derecho al juego y al recreo (art. 31)

.- El derecho al amor:
a.- derecho a tener una familia (art. 5)
b.- derecho a ser queridos y cuidados por los padres (art. 18)
c.- derecho de la familia a recibir apoyos de la comunidad (art 5 y 18)
d.- derecho a la reunificación familiar, no separación, de los padres (art 9 y 10)
e.- derecho a la protección del niño privado de entorno familiar (art. 20 y 21)

.- Derecho a la Libertad
a.- derecho a expresar sus opiniones (art. 12 )
b.- derecho a estar bien informados (art. 13)
c.- libertad de pensamiento, conciencia y religión (art. 14)
d.- libertad de asociación y participación (art. 15)
e.- acceso a la información y a los medios de comunicación social (art. 17)

PRECUACIONES:
Derecho a la prevención de riesgos; Discriminación positiva a favor de los niños---:
Derecho a ser protegido ante...
a.- los traslados y retenciones ilícitas, venta, tráfico y  secuestro (art.11 y 35)
b.- los malos tratos o abandonos (art. 19)
c.- el trabajo frente a la explotación económica (art. 32)
d.- la explotación sexual (art. 34)
e.- las guerras, conflictos armados...(art. 38)

 
REPARACIÓN DE DAÑOS
Protección con  cuidados especiales. Derecho a ser atendidos,  con más intensidad y ganas...
a.- los niños refugiados, de la guerra (art. 22)
b.- los niños discapacitados (impedidos art. 23)
c.- los niños indígenas o minorías (art. 30)
d.- para  recuperarse de los sufrimientos padecidos (art.  39)
e.- los niños privados de libertad, tortura, (no!, NO a la pena de muerte infantil!) (arts. 37 y 40)

“Mujeres, Sistema Penal y Exclusión social: Construyendo alternativas desde el género”, Jornada

II Jornadas/seminario taller sobre ejecución penal femenina 


13, 20 y 21 de noviembre de 2014
Univ. de Barcelona
Organizan desde el grupo COPOLIS, 
el colectivo CASSANDRA y 
la red GEISPE (red temática internacional Género y Sistema Penal)

En la que participa nuestra compañera en GSIA:

 Mª José Gea Fernández con la ponencia:
"Internos invisibles de las cárceles españolas
un acercamiento a las niñas y niños que comparten condena con sus madres"


 Estas II Jornadas, que son la continuación de las I Jornadas también celebradas en la Universidad de Barcelona el año 2009, tienen como objetivo general favorecer la reflexión y el debate entre investigadoras/expertas del tema, alumnado universitario, especialmente convocado a las jornadas, y mujeres que han sido privadas de libertad.
Se inician, el día 13 de noviembre a las 16.00 horas, con la conferencia de la Profesora LORAINE GELSTHORPE (Professor of Criminology and Criminal Justice, University of Cambridge) con el título ‘Look at You, Look at Us: Women, Crime and Criminal Justice: Victims or Offenders?’ (Aula Magna, edificio 696, Facultad Economia y Empresa, UB)
La conferencia es también la primera de la serie que se organiza este curso 2014-2015, desde el International Sociological Debates at the University of Barcelona- ISDUB, en este caso por el grupo COPOLIS.

Las II Jornadas continúan la semana siguiente, el jueves 20 de noviembre con la presentación de diferentes actividades del colectivo CASSANDRA, Voces de mujeres presas, abiertas a toda la comunidad universitaria y a todo el público, a partir de las 09.15 y hasta las 13.30 horas en el Aula Magna del edificio 690 de la Facultad de Economía y Empresa de la UB. Diferentes presentaciones y performances del colectivo serán presentadas en formatos diversos para mostrar las experiencias, las realidades y las necesidades de las mujeres encarceladas en nuestro país.
Tanto la conferencia internacional como las actividades del colectivo CASSANDRA, están abiertas a toda la comunidad universitaria y al público en general, por lo que os animamos a participar y a difundir estas actividades.
A continuación de los actos del colectivo CASSANDRA, y hasta el día siguiente, viernes 21, también se organizan varias sesiones de trabajo limitadas a investigadoras/expertas del tema, a alumnado convocado de varias asignaturas del grado/máster de sociología que participan en el proyecto de innovación docente DOCOFAM – Mujeres, control penal y familia, y también a los miembros de COPOLIS a quienes les interese participar.