Infancia Gitana, OIA


Se estima que la población gitana española está constituida actualmente por 1.000.000 de personas, de las que algo más del 40% son menores de 16 años. En los últimos años se han producido profundas transformaciones en la población gitana, tanto en el ámbito social como educativo, entre las que cabe destacar la incorporación de la mujer gitana en la reivindicación de sus derechos o la plena incorporación de los niños y niñas en la Educación Primaria. No obstante, aún queda mucho por avanzar ya que la representación que la sociedad tiene del pueblo gitano sigue alimentándose, en gran parte, de creencias y estereotipos que dificultan el conocimiento de la realidad de este sector de la ciudadanía.
El 20 de noviembre de 2014 se cumplen 25 años de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas. En esta se recogen derechos como el expresado en el artículo 2 que consagra la obligación que tiene el Estado de tomar las medidas necesarias para proteger a la infancia de toda forma de discriminación; o el artículo 24, que recoge el derecho del niño a disfrutar del más alto nivel posible de salud; del artículo 27, que desarrolla el derecho del niño a beneficiarse de un nivel de vida adecuado para su desarrollo así como la obligación del Estado de adoptar las medidas apropiadas para que dicha responsabilidad pueda ser asumida; o, finalmente, el artículo 28, que declara el derecho de los niños y niñas a la Educación y la obligación del Estado a garantizarlo. Son derechos que, pese a los avances logrados, una parte de la infancia gitana puede tener en riesgo su adecuado disfrute y desarrollo como correspondería a todos los niños y niñas.

Desde el Observatorio de la Infancia, dado que el próximo 20 de noviembre es el Día de la Infancia y el 22 el Día de los Gitanos Andaluces, aprovechamos la oportunidad para ofrecer una serie de materiales documentales y audiovisuales que permitirán acercarse a la realidad de los niños y niñas gitanos desde diferentes ámbitos de su vida, la sociedad en que viven y se desarrollan, su salud y la educación. Con ello deseamos contribuir a mejorar el conocimiento sobre la realidad de la población gitana, uno de los elementos clave en la constitución de la cultura e identidad de Andalucía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ