La Universidad de Salamanca impulsa la creación de la
Red
Iberoamericana Universitaria
para la Investigación de los Derechos de la
Infancia
16/10/2013
Comunicación Universidad de Salamanca
El proyecto, liderado por la prof. del
Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Antonia Picornell
Lucas (Socia de Asociación GSIA)
estará conformado inicialmente por las universidades
de Salamanca
y la chilena de Tarapacá
A pesar de la abundante investigación y publicaciones realizadas
durante todo el siglo XX sobre el bienestar del niño, que han influido
notablemente en el avance experimentado en la protección de este
colectivo, los investigadores del campo de la infancia han trabajado
desde concepciones y metodología distintas, distanciados y dispersos en
sus reflexiones teórico-conceptuales. Esto ha dado como resultado
estudios diversificados y muy localizados con escasa proyección o
posibilidades de comparación entre sí.
En este sentido, la Universidad de Salamanca ha impulsado la creación
de la Red Iberoamericana Universitaria para la Investigación de los
Derechos de la Infancia (REDIDI) con el objetivo de desarrollar un
espacio de colaboración académica que favorezca la realización de
actividades conjuntas de investigación y de intercambio de información
sobre temas afines a la defensa de los derechos del niño.
La iniciativa, liderada por la profesora del Departamento de Derecho
del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Salamanca, Antonia
Picornell Lucas, estará conformada inicialmente por la Universidad de
Salamanca y la universidad chilena de Tarapacá, con la que la Usal
mantiene vigentes convenios de colaboración institucional, según informó
la profesora Picornell al Área de Comunicación del Rectorado de la
Universidad de Salamanca.
Los proyectos de investigación a desarrollar se centrarán en aspectos
problemáticos concretos para los que se propondrán soluciones desde la
cientificidad. De esta forma se irá configurando una base
teórico-conceptual amplia que “se iniciaría con el estudio de temáticas
específicas como la participación infantil, la violencia intrafamiliar,
el trabajo infantil, el castigo corporal, la mediación versus la
protección jurídica y/o la prevención del desamparo infanto –juvenil”,
explica la profesora de la Usal.
Asimismo, ya han mostrado interés por adherirse a la Red la
Universidad Complutense de Madrid (con quien la doctora Picornell
mantiene abiertas varias líneas de investigación), el Instituto de
Servicios Sociales de Lisboa, la Universidad Federal da Paraiba (Brasil)
y la Universidad de Santo Tomás (Chile). Podrán formar parte de REDIDI
instituciones del sector público y privado como universidades,
organismos gubernamentales u ONG’s que mantengan el mismo ámbito de
actuación.
Origen del proyecto REDIDI
El proyecto de creación de la Red surge a raíz de los contactos
académicos que Picornell Lucas posee en la Universidad de Tarapacá (UTA)
y el conocimiento previo del buen trabajo desarrollado desde esa
institución académica y en aquel país en el campo de la protección de
los derechos de la infancia.
Para su puesta en marcha la profesora de la institución académica
salmantina mantuvo durante el pasado mes de julio una serie de
entrevistas con representantes de organismos gubernamentales y de los
círculos académicos del país andino. Concretamente, la idea fue
presentada con gran acogida a las autoridades académicas de la
Universidad de Tarapacá y de la de Santo Tomás, al Servicio Nacional de
Menores del Gobierno de Chile y a ONG’s de la Red de Infancia de Arica
(Chile). También se programaron diversas reuniones con profesionales del
ámbito de la infancia (trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos y
educadores), promovidas desde el propio Colegio de Trabajadores Sociales
de la región de Arica y Parinacota.
Al respecto, Antonia Picornell sugiere que “la vinculación de
técnicos e investigadores de diferentes entornos socioculturales puede
ayudar en la identificación de las fortalezas y debilidades de los
sistemas de protección social a la infancia”, así como “evaluar el rol
del trabajador social y de otros profesionales de lo social en bienestar
infanto-juvenil desde un enfoque histórico-cultural y educativo de cada
comunidad”.
En definitiva, se trató de iniciar la formación de un grupo
interdisciplinar capacitado que pudiera, de manera interprofesional, y
no fragmentada, desarrollar proyectos de sensibilización y
mediación-prevención para la defensa de los derechos de la infancia
identificando posibilidades de actuación en los respectivos sistemas de
protección social.
Red Internacional
Los espacios de relación actuales, modificados por los rápidos cambios
políticos, sociales, culturales y económicos experimentados, traen
consigo una mayor y continua vulnerabilidad por parte de los ciudadanos,
que en el caso de la infancia se estima mayormente acuciante, y que
puede determinar una situación de exclusión. Esta evolución da lugar a
que el desarrollo infantil se vea también influenciado, disminuyendo el
particular tratamiento que le corresponde y que, según Naciones Unidas,
en su Estado de la población mundial 2012, se relaciona con sus
derechos.
Por ello, se hace necesario el impulso de redes internacionales para
crear espacios de intercambio y cooperación al desarrollo especialmente
centrados en “aquellos grupos de edad que se encuentren en situación de
mayor vulnerabilidad y que sufren procesos más acusados de exclusión y
marginación social. Entre estos colectivos se encuentra la infancia y la
juventud”, según el Plan Director de Cooperación Española (Ministerio
de Asuntos Exteriores y Cooperación, 2009: 164).
________________________________________
Más información y contacto:
Antonia Picornell Lucas, responsable del proyecto y profesora del
Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad
de Salamanca.
Telf.: 923 294500, ext. 1690. Correo electrónico:
toi@usal.es