“El futuro comienza hoy”, Estudio



El futuro comienza hoy”, un estudio realizado por Fundación Adsis que cuenta con la participación  de cerca de 3.000 adolescentes  estudiantes  de ESO  de toda España, desvela que el 18,4% de estos jóvenes tiene carencias económicas  severas, lo que condicionará su futuro educativo. Se trata de adolescentes que viven en hogares con padres sin trabajo (63%), que tienen dificultades  para pagar el alquiler o la hipoteca (70%), para pagar imprevistos (87%) y no pueden comer carne o pescado al menos 3 veces por semana (75%).


infografia-es


El informe de Fundación Adsis pone en evidencia que estos jóvenes tienen menos acceso a actividades y apoyos de carácter extraescolar, con lo cual su rendimiento se ve notablemente afectado. En comparación, su desempeño académico es un 24% más bajo que el del resto de estudiantes  y  un  61%  de  ellos  ha  suspendido  3  o  más  asignaturas  el  curso pasado. “Estos datos muestran que estos jóvenes van a tener un futuro educativo con más  dificultades   al  no  contar   con  las  mismas   oportunidades   que  el  resto   de adolescentes”, manifiesta Carlos Melgar, director general de Fundación Adsis.

El trabajo también pone en evidencia cómo estos jóvenes se sienten menos valorados y  apoyados  por  su  entorno  que  el  resto  de  estudiantes   de  ESO  y  cómo  sus expectativas  de éxito también  son más bajas: un 37% cree que no alcanzará  sus aspiraciones y un 30% no sabe si acabará la ESO o cree que no lo hará.

En el informe  “El futuro  comienza  hoy” han participado  2.970  adolescentes  de toda   España   que   estudian   ESO   en   24   institutos   públicos   de   educación secundaria. Forman parte de la generación Post-Millennial,  jóvenes nacidos entre
1997 y el 2000, muy conscientes de las dificultades para conseguir un buen futuro (el
50% ve el futuro negro o incierto) pero que confían plenamente  en sí mismos (el
78% creen que alcanzarán sus aspiraciones) y en el valor del esfuerzo para conseguir
sus aspiraciones (el 87% está dispuesto a esforzarse para alcanzar sus aspiraciones). Destaca  que  la  mayoría  de  los  estudiantes   (56%)  asocia  autonomía   a  ser responsable de sus propios actos.

Fundación Adsis es una entidad sin ánimo de lucro que desde hace más de 45 años trabaja   para   que   los   jóvenes   en   riesgo   de   exclusión   social   encuentren oportunidades para desarrollarse personal y profesionalmente, proporcionándoles el acompañamiento,  los recursos y las herramientas  que necesitan para que puedan superar el fracaso escolar y el desempleo.

Para más información, contactar con: 
Esther Amor, Fundación Adsis 
Tel. 917 267 403  y 616 155 404 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ