"La ciudad que queremos"
PARLAMENTO INFANTIL
Parlamento Infantil On line
Ciudades Amigas de la Infancia
UNICEF Comité Español
Sesión parlamentaria
7/11/2013
Resumen
"Puede que teóricamente nos tengan en cuenta.
Pero luego, a la hora de realizar las cosas o al estudiarlas,
no piensan en lo que nosotros realmente necesitamos,
si no lo que ellos creen que podemos necesitar"
Saludos a todas las CAI:
El
pasado jueves, 7 de noviembre de 2013, celebramos de nuevo una sesión
online de Parlamento Infantil: la herramienta del programa CAI de UNICEF
para el fomento de la participación, el encuentro y el debate de niños,
niñas y adolescentes de las comisiones y consejos de infancia.
A
la cita concurrieron 38 chavales de entre 7 y 15 años de las siguientes
localidades: Alcobendas (4, de 11 a 15 años); Mollerussa (2 de 15
años); Rivas Vaciamadrid (3, de 10 a 12 años); San Fernando de Henares
(4, de 7 a 11 años); Segovia (3 de 12 años) y todo el consejo de Vícar
(22 niños y niñas, de entre 8 y 15 años); además del consejo de
Marmolejo, los niños de Pola de Siero, los/as técnicos de infancia de
estos municipios, los grupos del Parlamento Andaluz (Aljaraque, Brenes,
Cártama y El Saucejo) y el equipo de UNICEF.
El tema
propuesto se basó en "La ciudad que queremos", una dinámica creada para
el programa CAI que tiene por objetivo identificar, proponer y buscar
acuerdos con aliados locales en favor de la infancia, siendo los chicos y
chicas protagonistas y responsables de realizar las acciones
propuestas.
La fase de mapeo se sustituyó por un listado de
adjetivos que definiera cada una de sus localidades. Los representantes
fueron tomando la palabra por turnos y, desde la tribuna o el escaño,
aportaron conceptos positivos como "familiar", "plural", "social" (Rivas
Vaciamadrid); "activa", "ecológica", "emprendedora" (Alcobendas);
"comercial", "intercultural" (Mollerussa); "turística", "sencilla"
(Segovia); o "divertida" (San Fernando de Henares).
Entre los aspectos mejorables que identificaron en sus ciudades destacan:
• La limpieza y el reciclado (identifican a las personas como poco cuidadosas con el entorno).
• Las infraestructuras de los centros educativos (mantenimiento, horarios...).
• La oferta de espacios de ocio y cultura (insuficiente).
• Los espacios pensados para el disfrute de los chavales (construidos sin pedirles opinión).
En
palabras de los niños de Alcobendas: "Puede que teóricamente nos tengan
en cuenta. Pero luego, a la hora de realizar las cosas o al
estudiarlas, no piensan en lo que nosotros realmente necesitamos, si no
lo que ellos creen que podemos necesitar".
Para conseguir "la ciudad que queremos" se comprometieron y aportaron ideas para realizar en los siguientes aspectos:
1. Mejorar la convivencia, combatir la xenofobia y el racismo: hacer que los vecinos se conozcan, presentarse.
2. Concienciar sobre la limpieza del entorno: campaña no chicles en la acera y gymkhana de medio ambiente.
3. Camino seguro: crear grupos de chavales para ir a actividades
nocturnas y regresar acompañados a sus casas, y acudir a los
comerciantes en caso de problemas.
4. Participación ciudadana:
decoración navideña de las calles aportada por los vecinos para que el
ayuntamiento destine el ahorro en iluminación a las familias del
municipio con menos recursos en estas fiestas.
En las
votaciones, se mostraron dispuestos por mayoría a contribuir en la
mejora de sus ciudades, y volvieron a reclamar más protagonismo en la
construcción de su entorno.
Al final de la sesión, se
ratificó por unanimidad la versión amigable de la Carta de los Derechos
del Niño en Atención Primaria, elaborada por UNICEF en colaboración con
la Sociedad Española de Pediatría Social.
Adjuntamos la
transcripción de la sesión y la carta definitiva ratificada, y os
animamos a compartir esta experiencia en la Red CAI y en próximas
convocatorias.
Nos vemos en breve en Madrid en el II Congreso Ciudades Amigas de la Infancia.
Un abrazo.
Parlamento Infantil On line
Ciudades Amigas de la Infancia
UNICEF Comité Español
Hola (: tras leer detenidamente todo el artículo, estoy totalmente de acuerdo que si todos pusiésemos de nuestra parte y colaborásemos en lllevar a cabo las propuestas que estos niños crearon, podríamos a llegar a convivir mucho mejor y a vivir en una sociedad y ciudad en la que todos estuviésemos más agusto y no hubiese tantos prejuicios.
ResponderEliminarMuy Gracias, Pasamos su comentario al Parlamento Infantil para su conocimiento...
ResponderEliminar