El mito de los deberes, Libro, Presentación de


¿Por qué son perjudiciales para el aprendizaje y la convivencia?


Alfie Kohn
El mito de los deberes 
¿Por qué son perjudiciales para el aprendizaje y la convivencia?
el mito de los deberes

Nueva Presentación del Libro
"EL MITO DE LOS DEBERES"
ATENEO DE MADRID 
LUNES 10 de JUNIO 
A LAS 19h.
Fuente Gea Educadores


Estamos muy familiarizados con las pegas de los deberes: frustración, cansancio y peleas. La mayoría entendemos que esto merece la pena porque mejoran el aprendizaje de nuestros hijos y les enseñan hábitos de estudio y responsabilidad. 

La investigación muestra que no es así. No promueven la autonomía ni unos buenos hábitos de estudio. No proporcionan ningún beneficio académico para los alumnos de primaria y existen serias dudas sobre si son recomendables para los estudiantes de secundaria. 

Entonces, ¿por qué les obligamos a hacer una doble jornada cuando vuelven a casa? 

El incisivo análisis de Kohn pone de relieve tres causas: 
• un conjunto de creencias equivocadas sobre el aprendizaje, 
• una desconfianza hacia la infancia y la juventud, 
• y un enfoque de la educación cada vez más contaminado por la competición. 

Khon plantea medidas concretas para cambiar lo que ocurre en las escuelas (y en nuestras casas) con el fin de rescatar el gusto por aprender de nuestros hijos y el bienestar en nuestras familias.

El mito de los deberes 

¿Por qué son perjudiciales para el aprendizaje y la convivencia?
Alfie Kohn
ISBN: 978-84-938331-0-7. 21 x 15 cm. 294 páginas. b/n. Col. Imazigen. pvp: 21 euros.

"Niñas y niños con discapacidad', UNICEF: 'Estado Mundial de la Infancia 2013


UNICEF


 

Buveneswari, de trece años, tiene dificultades de aprendizaje. Ahora está siendo atendido en un hogar para niños con necesidades especiales en el Distrito Dharmapuri del estado de Tamil Nadu, sur de la India.

Los niños con discapacidad y sus comunidades se beneficiarían si la sociedad se centra en lo que los niños pueden lograr en vez de en lo que no pueden hacer. 


Es la principal conclusión del Estado Mundial de la Infancia 2013 (EMI), el informe anual que publica UNICEF y que se ha presentado en la sede de UNICEF España en Madrid.



El EMI recoge año tras año la evolución de los indicadores que reflejan el grado de desarrollo de la infancia en cada país y realiza un análisis sobre alguna de las situaciones que viven los niños en el mundo. En este 2013 el análisis del EMI se ha centrado en las niñas y los niños con discapacidad, que son unos 93 millones en el mundo.
Concentrarse en las capacidades y el potencial de los niños con discapacidad ofrecería beneficios a la sociedad en su conjunto. “Cuando uno ve la discapacidad antes que al niño, no sólo es malo para el niño, sino que priva a la sociedad de todo lo que ese niño tiene que ofrecer”, ha dicho el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “Su pérdida es una pérdida para la sociedad, su ganancia es una ganancia para la sociedad”.

Nosotros los niños, niñas y adolescentes Trabajadores, Carta Abierta: En el Día contra Qué Trabajo Infantil?


Carta Abierta de los niños, niñas y adolescentes trabajadores al
 V Congreso Mundial por los derechos de la Infancia y la Adolescencia
“Infancia, Adolescencia y cambio social”

San Juan. Argentina. 17 octubre  2012.



"Nosotros  de Mendoza-Argentina, organizados en una instancia juvenil que tiene por nombre La Veleta y La Antena, con la compañía del Movimiento  Latinoamericano  y  del  Caribe  del  niños  y  niñas  y  adolescentes  trabajadores (Molacnats) y la presencia fraterna de nuestros hermanos representantes del movimiento estudiantil secundario de Chile y de organizaciones sociales de niños y jóvenes del mismo país.


 Considerando que en el marco del derecho internacional del niño y la niña a “ser escuchados y ser oídos”, queremos dirigirnos a ustedes para expresarles nuestra profunda indignación por la manera con la cual los organizadores han violentado el ejercicio pleno y efectivo de la participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, queremos ordenar las siguientes acciones realizadas y construidas desde nuestro movimiento para que nuestra voz sea escuchada:

1.   El molacnats, como instancia orgánica de representación internacional de derechos de niños y niñas y adolescentes trabajadores agrupados en 9 países de América Latina y con una trayectoria de más de 42 años de organización, movilización y participación de todos los niños, niñas y adolescentes, fue apartado de cualquier invitación oficial al evento.

2.   Los integrantes de nuestra organización La Veleta y La Antena, conociendo la forma con la cual los organismos internacionales siempre han dejado de lado la voz de los que día a día luchamos con dignidad desde nuestros espacios de trabajo, nos hemos visto en la obligación de articular con otros actores para lograr una posible ponencia que lleva por nombre “Niños y adolescentes como sujetos revolucionarios”. Esta ponencia se aceptó, pero esperando que un adulto fuera el presentador. Vaya! Cómo no indignarse!

3.   Ya en el marco de la inauguración formal del evento, viajamos un grupo numeroso de niños   y niñas y adolescentes trabajadores para movilizarnos y gritar consignas y pintando nuestras remeras con mensajes tales como “Nunca más sin nosotros”; “Infancia+adultos=participación” y “Nuestra voz vale”. Todo esto porque nos parece a lo menos raro un congreso PARA niños y niñas, POR los niños y niñas, pero SIN niños y niñas.

4.   Durante el segundo día de actividades del congreso, producto de nuestro trabajo e incidencia política, logramos participar en UNO de los cientos de espacios en que la voz, la presencia e ideas de los niños, niñas y adolescentes siempre debiera estar.

En este sentido queremos exigir que en el próximo congreso exista un equipo organizador que contemple la presencia de los niños, niñas y adolescentes organizados y representativos en igualdad de condiciones y con la misma cantidad de niños que de adultos, en el ánimo de crear un trabajo horizontal. Además también interpelar a los gobiernos del mundo, a las autoridades académicas, teóricos e intelectuales y a toda la sociedad para que transitemos sin vacilación alguna desde el paradigma de la protección integral de la infancia, al paradigma del protagonismo infanto-juvenil.

Para finalizar, reafirmamos nuestro compromiso con el conjunto de las infancias, de seguir marchando  hacia  una  sociedad más  justa, más  participativa y  protagonista de  niños,  niñas y adolescentes.


“Nunca Más Sin Nosotros”
“Infancia+Adultos=Participación” 
“Nuestra Voz Vale”

Firman:

    Niños, niñas y adolescentes La Veleta y La Antena. Mendoza-Argentina
    Representantes del movimiento estudiantil secundario. Santiago-Chile
    Representante del Taller Infantil Corazones Valientes. Población La Legua. Chile
    Representantes del Secretariado- Molacnats (México, Guatemala, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia, Argentina).

15º Aniversario Consejo de la Infancia, Alcobendas, Exposición, Invitación

http://api.ning.com/files/gHA4wkWOWjd4u7yvjoR1hCpkeec3htKfHOOGspto1srVMnyZqrJeKFCHeMbhn1F0wD3VobVFuHksv7tQQo5spkQ4UMXUNr14/invitacin20expo20infancia2.jpg

Hasta el 21 de Junio 2013
Fuente Red CAI

La calle se juega: ¡Perdonen las molestias, estamos jugando para Uds.!


Blog Jugar y Jugar

Alguien robó a los niños el derecho de ocupar sus calles para jugar 
y los padres y madres lo hemos aceptado. 
Ahora, toca volver a normalizar el juego en las calles.

¿Dónde están los niños cualquier día entre las 5 y las 8 de la tarde? 
Algunos en casa, otros haciendo extraescolares y otros en el camino para empezar a hacerlas. Encontraremos pocos niños solos por la calle, y si encontramos alguno seguramente pensaremos que sus padres son irresponsables e inconscientes.
tonucci
Pero lo cierto es que cuando los niños superan los 7 años, necesitan más autonomía y privacidad para jugar. Antes era la edad en que empezaban a salir a jugar solos en la calla. Actualmente, como la calle se considera peligrosa, es la edad en que empiezan a pedir que sus amigos vayan a casa a jugar. También es la edad en que los padres, si no lo han hecho ya, comiencen a buscar todo tipo de extraescolares para hacer de las tardes un rato ocupado, divertido y provechoso. Y también es el momento en que si los padres no encuentran una actividad lo suficientemente atractiva, los niños empiezan a aficionarse a los juegos virtuales, que más adelante les permitirán “relacionarse” y “jugar en equipo” con otros niños.
Entre los 8 y los 11 años, los niños y niñas tienen muchas capacidades adquiridas a nivel social, corporal y madurativo. Tienen unos gustos bastante definidos y suelen saber qué quieren hacer y con quién quieren hacerlo. También están cargados de energía y en pleno crecimiento. Al cuerpo de un niño de estas edades le hace falta movimiento y su organismo necesita poner en funcionamiento las habilidades que ha ido adquiriendo a lo largo de los años previos. Asistir a una extraescolar en la que pueda llevar a cabo un deporte es muy positivo a nivel corporal. Pero… ¿y las competencias sociales? ¿y su proceso madurativo personal? ¿y su autonomía?

Hablando de Infancia y Adolescencia, Boletín GSIA, Mayo 2013

Vivir es mucho más que nacer

Monográfico Mayo 2013










Arquitectura, espacios y decoración adecuados a la infancia.

Arquitectura, espacios y decoración adecuada 
para la atención a las personas menores de edad 
en el Sistema Sanitario.

Junta de Andalucía
31/05/2013


Texas Children Hospital 1
El Decreto 246/2005 por el que se regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo establece en su Artículo 15 sobre Organización y condiciones para la atención de las personas menores de catorce años en los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que “la atención a las personas menores de catorce años en los hospitales se producirá en espacios específicos para su edad, a lo largo de todo el proceso de atención. Los espacios destinados a la atención pediátrica, tanto hospitalaria, como ambulatoria, dispondrán de decoración, ambientación y luminosidad con características adecuadas a la infancia”.
Así mismo en el Artículo 11 se dispone que “los hospitales dispondrán en la zona pediátrica de espacios destinados a aulas, que estarán dotadas con mobiliario y material necesario y adecuado para el desarrollo de las actividades educativas y que favorezca la coeducación […] dispondrán de espacios destinados a “salas lúdicas” o “salas lúdico-pedagógicas” que permitan el desarrollo de las actividades lúdicas y formativas de todas las personas menores de edad ingresadas. Dichas salas dispondrán de mobiliario adecuado y estarán dotadas del material lúdico-pedagógico adaptado a los requerimientos propios de las diferentes etapas educativas y de desarrollo y que favorezca la coeducación. […]. En los recintos hospitalarios se dispondrá de espacios al aire libre adecuados para el ocio de las personas menores de edad ingresadas que, en función de sus procesos, los puedan utilizar, teniendo en consideración las diferentes necesidades de cada grupo de edad”.

Royal_Childrens_Hospital_Melbourne
El tema no es baladí si tenemos en cuenta que en espacios de ocio, educación, y otros que acogen a personas menores de edad se suele cuidar con especial atención la arquitectura, decoración, ambientación, seguridad y otros aspectos relacionados con las características específicas de este grupo de población.
En el caso de los espacios asistenciales sanitarios la importancia de esta cuestión resulta especialmente relevante. El estrés que supone la hospitalización para las personas menores de edad es un tema que requiere un abordaje especial y específico en el que se tienen que conjugar aspectos de acogida, trato, acompañamiento, actividades lúdicas y pedagógicas, etc. que han de desarrollarse en unos ambientes para los que las estructuras hospitalarias no siempre están adecuadas.
Sanford_Childrens_Hospital_3
En la actualidad podemos encontrar abundante literatura científica que demuestra el papel relevante que juega el modelo arquitectónico, la decoración, el color o la luz en las áreas dedicadas a la atención pediátrica en cuanto a la reducción del estrés, la adaptación de los menores y la mejora en la evolución de la propia enfermedad.
Cada vez es más frecuente (afortunadamente) la conciencia sobre este tema y tanto en los responsables de los Servicios Sanitarios como en los profesionales encargados del diseño arquitectónico, decoración, ambientación, etc…

texas-childrens-hospital-interior-decorating-3
La oferta en espacios sanitarios que podemos encontrar es muy variable dependiendo de las posibilidades económicas y recursos con que los proveedores de servicios cuenten.
Valgan los siguientes ejemplos como exponente máximo de lo que se puede proyectar atendiendo de forma muy cuidadosa a las necesidades de los/as “clientes” y con una conceptualización específica del diseño, desarrollados generalmente por centros privados aunque también públicos:
En ellos el concepto de “hospitales amigables para niños” queda claramente expresado por cuantos debieron participar en la planificación, diseño y desarrollo de los espacios.
También en nuestro país, se han realizado importantes esfuerzos en este sentido con ejemplos destacables como el del Hospital del Niño Jesús de la Comunidad de Madrid con su centro Maktub, del área de trasplantes de médula ósea:

Maktub


O como las ya realizadas en el Hospital de La Paz y en proyecto del Hospital 12 de Octubre para espacios al aire libre:


jardin_1 La Paz

En el Sistema Sanitario Público de Andalucía a través del Programa de Atención Integral Infanto – Juvenil se han llevado a cabo iniciativas similares, con proyectos muy atractivos y sobre todo desarrollados con la colaboración altruista y desinteresada de profesionales, niños y niñas, padres y madres y del voluntariado que colabora con los centros hospitalarios. Un valor añadido a las mismas por la parte que les corresponde a cuantos han participado en ellas y la identificación personal con los resultados. El siguiente documento es una muestra representativa de las mismas:
Andalucia 1Andalcía 2
Desde aquí os animamos a compartir imágenes de vuestros centros con “espacios amigables” para la población infantil.

'Generación No Hunger', Campaña con acento en los jóvenes

'Generación No Hunger'

Acción contra el Hambre 
Campaña
Fuente Europa Press

GENERACIÓN NO HUNGER, ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE
Europa Pres foto

El director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué, ha destacado que "por primera vez en la historia de la humanidad" los jóvenes tienen "la clave" para acabar con el hambre, durante la presentación de la campaña 'Generación No Hunger', que propone luchar contra la desnutrición a través de la movilización de la sociedad y con el arte como telón de fondo.
   Así, Longué ha explicado que esta iniciativa "surge en un momento en el que la generación joven sufre mucho en España y Europa, y es muy importante lanzar un mensaje como es que se necesita a la generación joven para poner fin al hambre". "Creemos que la juventud tiene un papel histórico y estamos seguros de que tienen un reto importante, que es el de la vida y el del hambre", ha añadido.

Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas, Chile 2014

Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas

Santiago de Chile, 14 al 17 de enero de 2014


CONVOCATORIA 
PARA PRESENTAR GRUPOS DE TRABAJO








Contacto
Soledad Salazar Medina
Secretaria del Congreso Niñez y Políticas Públicas
Teléfono: +0056-2-29787742

Patrocinan
Observatorio Niñez y Adolescencia
 UNICEF-Chile
 Vicerrectoría y Departamento de Antropología,
Universidad de Chile

Balances, desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía.
Diálogos interdisciplinarios desde América Latina.


PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Las instituciones convocantes invitan a académicos y profesionales que se desempeñan en el ámbito de la niñez en Latinoamérica a proponer la presentación de Grupos de Trabajo con motivo de la próxima realización del “Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas. Balances, desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía. Diálogos interdisciplinarios desde América Latina”, que se desarrollará en Santiago de Chile, durante el mes de enero de 2014.

El objetivo de este evento es promover la articulación de un espacio de diálogo y de debate político- académico que aborde los enfoques, implementación y resultados de las políticas públicas dirigidas hacia  la  niñez, aportando  una mirada  crítica  y  constructiva sobre  sus desafíos  y  proyecciones,  los contextos  y  transformaciones  socioeconómicas,  culturales  y  normativas  que  las  determinan,  y  que permita proporcionar alternativas de diseño que consideren a niños y niñas como actores sociales relevantes en este ámbito.

El Congreso busca proporcionar una instancia para que académicos, profesionales y ejecutores de programas, tomadores de decisiones y niños, niñas y adolescentes puedan contribuir y participar en grupos de trabajo cuyos ejes temáticos giren en torno a:
a)   Paradigmas, diseños, metodologías y experiencias exitosas de investigación e intervención en el ámbito de la niñez, desde distintos campos disciplinares (ciencias sociales, de la comunicación, jurídicas, entre otras) y su impacto en niños y niñas.
b)   La participación y roles de los actores involucrados en el proceso de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas dirigidas al bienestar integral de la niñez
c)   La perspectiva de derechos en el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la niñez
d)   El  desarrollo  de  políticas  públicas  dirigidas  a  la  niñez  a  la  luz  de  las  transformaciones  y particularidades socioculturales de la región latinoamericana.


AGENDA Y NORMATIVA PARA LA PRESENTACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO
Las propuestas de Grupos de Trabajo deberán incluir una descripción y fundamentación de la temática a abordar. Estas propuestas deberán además especificar las líneas temáticas a las que se dará prioridad.

Cada Grupo de Trabajo deberá ser presentado por al menos dos coordinadores responsables vinculados al campo académico, de políticas públicas y/o acción profesional. Los coordinadores deberán adjuntar en la propuesta su nombre, identificación de la institución que representan, un abstract de su currículum vitae y correo electrónico.

Las propuestas serán recibidas por la Secretaria Ejecutiva de la organización del Congreso, siendo el plazo límite para su recepción el día 10 de julio de 2013. Las propuestas serán remitidas al Comité Académico del Congreso, quiénes evaluarán, seleccionarán y aprobarán los Grupos de Trabajo que finalmente participarán en la actividad. Los resultados de este proceso de selección serán comunicados el día 10 de agosto de 2013 a través de correo electrónico y en la página web del Congreso.

Cabe considerar que posteriormente a la selección de los Grupos de Trabajo y la convocatoria para la presentación de ponencias, cada uno de los grupos deberá contar con, al menos, cinco ponencias para su inclusión en el Programa definitivo. Además, se privilegiarán las propuestas de Grupos de Trabajo que incluyan alguna forma de participación de niños y niñas, a través de diversas metodologías (presencial, video, diaporamas, entre otros).

COMITÉ ACADÉMICO
El Comité Académico del “Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas” está compuesto por las siguientes siete figuras relevantes en el ámbito de la investigación, diseño y dirección en el campo de la niñez y las políticas públicas, provenientes de diferentes países de la región Latinoamericana:

•    LUCERO ZAMUDIO CÁRDENAS, Socióloga, Magíster Estudios de Población y Decana FACSO Universidad del Externado. Colombia.
•    MARTA MAURÁS, Socióloga, Vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño, Chile.
•    RENÉ UNDA LARA, Sociólogo, Director Centro de Investigaciones de la Niñez y Juventud. Ecuador.
•    OSVALDO TORRES GUTIERREZ, Antropólogo Social, Magister en Historia y Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central, Chile.
•    MARÍA ESTELA ORTIZ, Educadora de Párvulos, Consultora Primera Infancia en el Banco Interamericano de Desarrollo. Chile.
•    ADRIÁN ROZENGARDT, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. FLACSO, Argentina.
•    SOLEDAD LARRAÍN, Psicóloga y Magíster en Psicología Clínica, Consultora UNICEF, Chile.

ORGANIZAN
•    Programa de Diplomado en Niñez y Políticas Públicas, Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias  Sociales de la Universidad de Chile
•    Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, ACHNU
•    Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile
•    Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI
•    Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile
•    Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile

PATROCINAN
•    Observatorio Niñez y Adolescencia
•    UNICEF-Chile
•    Vicerrectoría, Universidad de Chile
•    Programas de Postgrado del Departamento de Antropología, Universidad de Chile


CONTACTO
Soledad Salazar Medina
Secretaria ejecutiva Congreso Niñez y Políticas Públicas
E-mail: congreso.ninez@facso.cl
Teléfono: +0056-2-29787742



Prevención del Abuso Sexual Infantil en el Deporte, Seminario



Seminario

miércoles 26 de junio


de 9.00 a 14.30 horas. 
Consejo Superior de Deportes
c/ Martín Fierro, 5. Madrid




El Consejo Superior de Deportes, en colaboración con la Universidad de Vic, le invita a asistir al Seminario sobre Prevención del Abuso Sexual Infantil en el Deporte, que se celebrará el próximo miércoles 26 de junio.


Por desgracia, el abuso sexual de niños/as y jóvenes atletas en el deporte es una realidad en todos los países. Este seminario pretende sensibilizar a los agentes del mundo del deporte sobre esta problemática, mostrando los conocimientos y experiencias desarrolladas en países como Reino Unido y Alemania, así como las posibilidades para la implementación de estrategias de prevención del abuso sexual infantil y juvenil en las organizaciones deportivas españolas.
OBJETIVOS

“Género e identidad sexual en niñas, niños y adolescentes”, 4º Coloquio GSIA


“Género e identidad sexual 
en niños, niñas y adolescentes”

4º Coloquio2013



PONENTES

Violeta Herrero:”La familia: primera etapa en la identidad sexual en la infancia y la adolescencia

David Vivas: “El valor del relato en primera persona: Una biografía relatada

Raquel Platero: “El proceso de identidad sexual en la infancia y la adolescencia: Contextos, dificultades y retos

Moderadora: Justina de Pablo

El día: 28 de mayo 2013, martes
El lugar: ”Espacio Pozas”, c/ Pozas Nª 14, Madrid
La hora: 17:30 


¡OS INVITAMOS A PARTICIPAR EN EL MISMO!





¿QUÉ SON? 
Los coloquios del GSIA son un foro de debate sobre temas de actualidad a partir de las aportaciones de expertos o entidades representativas que trabajan en temas relacionados con la infancia y la adolescencia.

¿CÓMO SE DESARROLLAN? 
El debate se vertebra alrededor de las aportaciones de los ponentes (2 ó 3 como máximo) moderado por un miembro de la Asociación.

Cada ponente hace una breve exposición a lo largo de 15/20 minutos de duración; y una vez terminadas las exposiciones de los ponentes se abre un debate con todos los asistentes

Con posterioridad se publica en nuestro blog reseña y resumen del contenido del mismo

“Maternidad y Salud, Ciencia, Conciencia y Experiencia”, Presentación Libro



Presentación del Libro
28/05/2013; 17,00 horas
Colegio Oficial de Enfermería 
 Avda. Menéndez Pelayo 93, Madrid


El Ministerio de Sanidad ha editado y publicado en su web el libro “Maternidad y Salud, Ciencia, Conciencia y Experiencia”, 
en el marco de la Estrategia de Atención al Parto Normal.
La Asociación el Parto es Nuestro ha decidido organizar la presentación oficial de este libro:


El próximo 28 de mayo es el día internacional de la salud de las mujeres y desde El Parto es "Nuestro tenemos el placer de invitarte a la presentación del libro "Maternidad y Salud: Ciencia, Conciencia y Experiencia" que tendrá lugar en Madrid y que se ha organizado con la colaboración de nuestra Asociación.
 
Este libro, enmarcado en la Estrategia de Atención al Parto Normal, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad para la humanización del parto, es una obra que contiene aspectos no demasiado conocidos de la maternidad basados en la evidencia científica, así como aspectos esenciales de la evolución sociológica de la maternidad y, además, la voz de las mujeres, que a través de sus sinceras experiencias muestran el camino que aún queda por recorrer".

Autoras
Ibone Olza, Psiquiatra
Concepción de Alba, Neonatóloga
Isabel Aler Gay, Socióloga
Mª Jesús Blázquez, Bióloga
Rosario Quintana, Ginecóloga

Presenta el acto
Adela Recio, presidenta de El Parto es Nuestro.

La gamificación posible. El juego espontáneo en el niño, Día de Internet 2013






Asociación GSIA
Día de Internet 2013
Fuente: www.periodistas-es.com

Existe un bien a proteger de los niños, su forma de pensar. No me atrevo a calificarla, por no querer incurrir en las mismas definiciones que las maneras de definir aportan. Pero me atrevo a recordarla en los actos y actividades solicitados por los mismos niños que piensan.
Los que queremos ser otros, hemos querido aprehender el espacio y el tiempo como ese continuo donde las cosas deben de suceder. Denominando así el espacio global y el registro de la diacronía, para un espacio que cubierto de sentido abriera las puertas de la evolución humana. Y para esto nos hemos dotado de resortes de comprensión y entendimiento mediatizado formando una lógica en la propia longitud de ese omnipresente todo. Que en el intento del sincretismo mundializado encontró esa fórmula de Internet.
Hoy es el Día de Internet (si quieren decir algo al respecto utilicen el hashtag #ddi2013). Se lo recomiendo, es un buen ejercicio entre las diferentes gimnasias a las que nos han habituado, y luego miren su resultado perdiéndose en un mar de no sé qué, integrado en las diferentes soluciones de masas de información que desintegrado en miles de otras actualizaciones informativas hace que desconozcamos el destino parcial de lo que se ha dicho desdoblado. Parecerá un fragmento posiblemente coincidente con otro, quizá no mucho más o menos. Y si copamos parte de algún espacio, será el inmediato a la acción… ese del ágora particular donde nos encontramos en el mundo de la vida o ese imperecedero de Internet. Anthony Giddens definió la globalización como un proceso de intensificación de las interacciones sociales mundiales, provocando una reciprocidad entre acontecimientos locales y otros que acontecen en lugares distantes.

Por una recuperación con rostro humano, Informe Unicef



Informe Unicef
Editor del texto:
Tomás Jiménez Araya
Han colaborado:
Marta Arias, Sara Collantes, Cristina Junquera, 
del equipo de UNICEF Comité Español
Mayo, 2013



UNICEF acaba de publicar el informe Por una recuperación con rostro humano, en el que da a conocer evidencias sobre cómo la crisis actual está impactando de una forma especial en la infancia y familias más vulnerables, basadas en un análisis de las tendencias de empleo y salarios, el precio de los alimentos y las medidas puestas en marcha contra la crisis en países de todo el mundo.
Durante décadas, UNICEF ha desempeñado una labor pionera en el análisis de situación y formulación de políticas públicas alternativas en tiempos de crisis. El tremendo impacto que está teniendo en la infancia tanto la crisis mundial actual como las medidas que están adoptando los gobiernos, lleva a UNICEF a pedir de nuevo “una recuperación con rostro humano”, como ya hizo en el marco de los fuertes ajustes estructurales de los años 80.
El documento, editado por el economista Tomás Jiménez, recomienda garantizar que las necesidades de los niños ocupen el primer lugar a la hora de decidir la asignación de los recursos disponibles; dar prioridad a los indicadores sociales que evalúan el impacto de la crisis en las personas y familias; y promover un amplio diálogo social y político a nivel nacional para encontrar la fórmula adecuada para salir de la crisis de una forma equitativa y sostenible.

Descargas

Campamento audiovisual "Tambor de Hojalata"


Chavalas y Chavales de 10 a 17 años
Dos Turnos en Agosto
En Galve de Sorbe, Guadalajara



El Campamento audiovisual "Tambor de Hojalata" que se desarrolla en plena naturaleza  está dirigido a chicos/chicas de entre 10 y 17 años y pretende iniciar a los jóvenes en la educación audiovisual, y que tendrá como meta final la realizando de un cortometraje por grupo.

Para ello, los chicos/as aprenderán por medio de talleres, dinámicos y creativos,  los conceptos teóricos y prácticos necesarios y desarrollarán un proceso de creación que comprende todas las fases de una producción profesional, todo ello unido a lo emocionante y divertido de la convivencia en medio de la naturaleza en donde realizarán  actividades de aventura en grupo y aprenderán a convivir y respetar el medio ambiente.

Desde el inicio, idea y guión, pasando por la fase de la preproducción, producción y postproducción, los chicos/as vivirán esta experiencia cinematográfica desde un ángulo desconocido para ellos/as (técnicos, actrices, productores,...) y que les proveerá de una visión crítica del medio audiovisual, que les permitirá dejar de ser meros espectadores.

El campamento está situado en el municipio de Galve de Sorbe, provincia de Guadalajara a dos horas de Madrid capital. En medio de un inmenso pinar, rodeado por montañas entre las que se abren suaves valles y extensas dehesas, discurren multitud de arroyos y torrenteras que alimentan tranquilas pozas y regatos donde es posible el baño. El pueblo, situado a 2 km del campamento, dispone de ambulatorio con asistencia médica las 24 hrs.
Inscríbete desde la web en inscripción 
o contacto: c/Marqués de Valdeiglesias 5, 1º Izq. 28004 Madrid
Teléfono: 660 68 26 67 

Objetivos
- Desarrollar en los jóvenes la capacidad creativa y fomentar el aprendizaje hacia el medio audiovisual.
- Proporcionar a los alumnos unos conocimientos básicos en temática audiovisual.
- Generar un proceso de trabajo en equipo basado en el respeto mutuo, compartiendo un espacio físico que enriquece la interacción entre los chicos/as a través de la convivencia y la creatividad.
- Despertar e incentivar las capacidades de análisis audiovisual.
- Promover el disfrute del tiempo libre participando en actividades didácticas y cercanas a la naturaleza.
- Llevar a cabo un proyecto audiovisual partiendo de una experiencia integradora entre los chicos/as y el entorno.

Contenidos y Talleres

Construcción de una Ciudadanía para la Infancia, Talleres Plataforma Infancia


¿Tienes un Plan? 

Talleres para construcción de una ciudadanía para la infancia

febrero del 2013) de Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas, ofrece talleres de conocimiento a disposición de las organizaciones sociales, ayuntamientos, colectivos de niños y niñas, entre otros grupos en riesgo de exclusión social, para ofrecer herramientas útiles a los chicos, chicas y también a los adultos con quieres se relacionan, para el ejercicio del derecho de la participación infantil. 

pitufos_3.jpgEn este sentido, la Plataforma de Infancia, siguiendo con su línea de elevar la voz de los niños y de las niñas como ciudadanos de pleno derecho en el marco del Programa de participación infantil en las políticas de infancia, ha diseñado una serie de talleres dirigidos a chicos y chicas en situación de exclusión social, bajo el título: 
"¿Tienes un Plan? Talleres para la construcción de una ciudadanía para la infancia".