VII Jornadas Madrileñas sobre el MALTRATO INFANTIL

VII JORNADAS Madrileñas sobre el MALTRATO INFANTIL
25º Aniversario de la Ley 21/87


Madrid - 27 y 28 de Noviembre
UPCO. c/ Alberto Aguilera 23


Presentación: 
 En noviembre de 1987 se aprobaba la conocida como Ley 21/87 que modi caba Código Civil en materia de adopción, pero que en la práctica suponía la transformación y modernización del sistema de protección a la infancia en España, de nía el desamparo, introducía el acogimiento como medida de protección,  desjudicializaba la protección
de menores, propugnaba la integración y normalización en la atención a la infancia en
situación de riesgo y maltrato, etc.
La Asociación Madrileña para la Prevención de los Malos Tratos en la Infancia (APIMM) ha querido conmemorar este aniversario con la celebración de esta Jornada en las que se abordara el maltrato infantil y respuestas que se ofrecen a este problema con el objetivo de elaborar conclusiones / propuestas de mejora. 
 Se desarrollaran cuatro Mesas redondas seguidas de un breve debate coloquio. En ellas se analizara:
- La Atención al maltrato infantil en la Comunidad de Madrid desde la perspectiva de la intervención municipal, de los servicios de la Comunidad Autónoma  y los cambios que supuso la Ley/87.
- El acogimiento familiar represento un reto en la mejora de la atención a la infancia y un cambio en la mentalidad  Nuevas perspectivas.
- La intervención ante situaciones de Maltrato Infantil y en que la violencia doméstica ha introducido un nuevo elemento en los últimos años.
- Por último, hemos considerado necesario hacer una re flexión sobre lo que conocemos, los datos  epidemiológicos del maltrato infantil. 
En esta es ponente la presidenta de GSIA, Lourdes Gaitán

Inscripción...

FICI 2012, Festival Internacional de Cine para la Infancia

http://fici.info/assets/img/titulo.png

Cines Dreams (Palacio de Hielo)
Calle Silvano, 77
28043 Madrid (España)



Bienvenido a la web de FICI 2012

Aquí encontrarás cine para niños, adolescentes, profesores, familias...para todos.
Un cine diferente, divertido, con valores positivos, que acerca culturas. 
SESIONES TOTALMENTE GRATUITAS.
Con doblaje en directo en sala.¡Ven al cine!

Organizado por la Asociación Tambor de Hojalata.
La Asociación Tambor de Hojalata es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2003 y cuyos fines son promover e incentivar la cultura audiovisualentre los menores, favorecer la multiculturalidad y la integración social, promover y divulgar la cultura en general y la audiovisual en particular y defender y vigilar el uso del audiovisual en los niños.


Desde 2004 organiza el Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud, pero Tambor de Hojalata es mucho más que un festival. Ofertamos actividades extraescolares para centros educativos, programas para menores en riesgo de exclusión social, servicio de gestión y asesoramiento a festivales y muestras, entre otras cosas.

Tambor de Hojalata es miembro del Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA), del European Children´s Film Association (ECFA) y del Centre International du Film pour l´Enfance et la Jeunesse (CIFEJ).

Si deseas contactar 
91 522 89 76 - 91 531 31 56 - 91 521 53 65 o 
org@fici.info


Las sesiones se proyectarán en 
Cines Dreams (Palacio de Hielo)
Calle Silvano, 77
28043 Madrid (España)

Acceso: Metro Canillas (L4) Autobús: (73,112,122,120,N3)

Programa y horarios 

Solicita y reserva ENTRADA Gratis

Películas y secciones

Jurados Infantiles y Juveniles

Bases y Organización

II Jornadas sobre Pediatría Social, Conclusiones


 II Jornadas sobre Pediatría Social de la Comunidad de Madrid
 Conclusiones

Sociedad Española de Pediatría Social 
5 y 6 de noviembre de 2012 


Se aprobaron por todos los asistentes, al finalizar las mismas, las siguientes conclusiones de las Jornadas: 

En el mes que celebramos la aprobación de la Convención de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas en 1989 y el 25 aniversario de la modificación del Código Civil en materia de adopción, con la conocida como Ley 21/87, que supuso la modernización del sistema de protección a la infancia en España, consideramos que disponemos de un buen sistema de protección a la infancia en que es destacable la creación la figura de la tutela
administrativa y el acogimiento familiar como medida de protección,  
pero se estima que: 

.‐ No se han desarrollado todas las potencialidades que esta Ley otorga. 

.‐ Vemos con ALARMA propuestas de judicializar el sistema, que no vienen de técnicos ni del ámbito de la justicia, sino de gestores con escasa o nula formación y experiencia en materia de protección de menores, retrotrayéndonos a 25 años de mejoras y buena práctica. 

.‐ El sistema de protección a la infancia se enfrenta a situaciones como los niños con problemas de salud mental, que no les corresponde atender considerando que muchos problemas sociales que se presentan tienen su origen en problemas de salud mental. 

Se considera fundamental desarrollar actividades que favorezcan el desarrollo de la parentalidad, positiva, identificar factores del menor en riesgo, y promocionar la salud y derechos de niños, niñas y adolescentes. 

Se han presentado experiencias como: “Ayudando a Crecer” o “Creciendo juntos”, desde el Ayuntamiento de Madrid o la red REPSDI (Red de Promoción de la Salud y los Derechos de la Infancia), promovida por UNICEF y la Sociedad Española de Pediatría Social. 

La formación en aspectos psicosociales, trabajo en equipo multiprofesional e interinstitucional es fundamental para atender a las necesidades y problemas de salud actuales de los niños en nuestro país. 

Los problemas que aparecen en la adolescencia suelen tener su origen en las etapas anteriores de la vida, por loque la prevención debe iniciarse lo antes posible. En la adolescencia hay que dar respuestas adecuadas a sus  necesidades. 

La obesidad se considera un problema importante que precisa estrategias claras para su prevención desde la promoción de hábitos saludables. Las propuestas del Programa ALAS del Ayuntamiento de Madrid y de Enseñar también a comer de Leganés, son dos iniciativas muy positivas frente a este problema.  

La utilización de los estándares de crecimiento de la OMS, para el seguimiento de los niños, ayudará a unificar los conceptos de sobrepeso y obesidad, y así conocer la realidad de este problema utilizando un patrón internacional que no tiene sesgos y permite la comparación con otros países utilizando los mismos criterios.  

Los determinantes sociales de salud deben ser considerados al abordar la salud del niño, la familia y la comunidad ‐ con mayor razón en estos tiempos de crisis en que la equidad adquiere un especial significado‐ considerando las desigualdades sociales y su impacto en la salud.

Conoce tus Derechos, Ponte a su Altura

Derechos en Salud infantil y juvenil

Junta de Andalucía

La población joven tiene su propia opinión sobre la mayoría de los asuntos y le gusta que se le ofrezca la posibilidad de ser consultada, tanto en decisiones a largo plazo como en cuestiones cotidianas.

La participación infantil es uno de los cuatro principios básicos que recoge la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y, por ello, incorporar la perspectiva infantil y adolescente en las políticas de salud no sólo mejora la capacidad de los servicios sanitarios para dar respuesta a los problemas de salud de los niños, niñas y adolescentes, sino además es congruente con un enfoque de derechos de la infancia.

En la actualidad, el reto de fomentar la participación de la infancia en el diseño, planificación y gestión de los centros sanitarios y de sus actuaciones pasa por luchar contra la escasa visibilidad, los riesgos y las formas de discriminación de la infancia, así como contra la visión de los menores como personas sin formación, competencias o inquietudes para involucrarse en asuntos públicos.

Para ello, el Consejo de Salud de las Personas Menores de Edad, como órgano asesor de la Consejería de Salud, tiene, entre sus funciones, realizar propuestas de mejoras que deban producirse en la atención sanitaria de los menores de edad, e informar las medidas a implantar en el Sistema Sanitario Público Andaluz en esta materia.
  • Conoce tus derechos. Ponte a su altura. Derechos de los menores
         Conoce tus derechos a la salud. Ponte a su altura. Derechos de los menores
    Ir a la Web

  •      Consejo de Salud de las Personas Menores de Edad
    Más Info

  •      I Foro de Participación Infantil
    Más Info

  •      La salud en la infancia y la adolescencia
    Más Info

Infancia y Adolescencia, Biblioteca Básica para el Profesorado

Infancia y Adolescencia
Biblioteca Básica para  el Profesorado

Cordinación de Heike Freire, GSIA
Cuadernos de Pedagogía
Wolters Kluwer / Educación


Acaba de publicarse este libro que es una aportación importante para el profesorado de bibliografía de todo tipo en temas de infancia y adolescencia.

Este libro recoge las referencias técnicas, profesionales desde todos los puntos de vista, desde todos los sectores de la infancia y la adolescenica

La coordinadora del mismo es Heike Freire, miembro de la Asociación GSIA,
y la presidenta de la Asociación Gsia, Lourdes Gaitán, participa en una de las partes del libro.

La pobreza infantil extrema se ha disparado un 45% desde 2007

Más riesgo de exclusión
Más pobreza infantil extrema



Observatorio Social de España (OSE)
Barcelona, 20 Nov. (EUROPA PRESS)

.- Detectan situaciones de malnutrición y de desescolarización en niños

.- La pobreza infantil extrema se ha disparado un 45% desde 2007

.- EL gasto público social por niño en España es el más bajo de la UE de los 15

   

El Observatorio Social de España (OSE)* ha detectado que la pobreza infantil se ha disparado un 45% desde el inicio de la crisis en 2007, lo que ha provocado nuevos escenarios de pobreza relacionados con la malnutrición, la desescolarización y las dificultades para acceder a la sanidad.

Así lo concluye el estudio 'El impacto de la crisis en las familias y en la infancia' entre 2007 y 2009, realizado por el OSE y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), y financiado por la Obra Social La Caixa que se ha presentado este martes en Barcelona.


El profesor de Sociología de la UPF Sebastià Sarasa, uno de los autores, ha alertado de que la situación se ha agravado porque las políticas sociales en España no han sido reorientadas en los primeros momentos de la crisis, y continúan beneficiando a las clases medias con acciones orientadas a "cubrir mínimos".
   La poca eficiencia de las transferencias para paliar la pobreza infantil ha dibujado nuevas necesidades como la malnutrición, ya que muchos niños "no tienen cena"; la dificultad de acceder a la sanidad, que afecta sobre todo a inmigrantes por la obligatoriedad del empadronamiento, y la desescolarización.

Manifiesto de Málaga

Segundo Encuentro Estatal de 
Consejos de  Participación Infantil y Adolescente


Los niños, niñas y adolescentes de los Consejos de Participación
En Málaga, a 11 de noviembre de 2012



"Nos comprometemos a trabajar en y para nuestras comunidades, municipios, pueblos y ciudades en beneficio de todas las personas que viven en ellas, sin ningún tipo de discriminación por diferencias físicas, religión y raza.


Nos gustaría que hubiera una mayor comunicación con nuestros padres y madres y conseguir una mayor confianza que nos beneficiase a todos. Igualmente nos gustaría que los adultos confiasen más en nosotros y nosotras.

Pedimos a nuestros políticos que de verdad nos escuchen y que nuestras opiniones e ideas sean tomadas en cuenta, tanto en las cosas pequeñas como en las importantes; que no sólo seamos una imagen, sino una realidad. 

Además les pedimos que colaboren en la situación de crisis bajándose sus sueldos y que gasten más en los temas que vemos más importantes, como son la sanidad y la  educación. Les pedimos que nos hablen con palabras que  podamos entender.

Queremos que los Consejos de Infancia no desaparezcan, más bien que se promuevan y aumenten, pues fomentan el respeto, la convivencia y la equidad. Además muestran la realidad en la que vivimos y porqué nos gusta ser escuchados y participar. Se podría contar con nosotros para decir en qué queremos que se gaste el dinero destinado a la infancia.

Las redes sociales son una realidad en la que vivimos diariamente, pero nos vemos fuera de ellas legalmente por nuestra edad. Nuestros padres y madres las desconocen más que nosotros por falta de información y formación y, a veces, no ponen los filtros necesarios para protegernos. Nos gustaría que las redes fueran fiables y seguras.

Ya van 26 niños asesinados en la guerra Israel - Palestina


Hoy Día Universal de la Infancia

Hoy 33 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño/Niña

Hasta hoy ya van 26 niños asesinados sin ninguna razón.....


Hoy, ¿los niños son colaterales en un mundo centrado en la desvergüenza?



GSIA y TUENTI a favor de los Derechos de la Adolescencia



GSIA y TUENTI firman un acuerdo de colaboración
en promoción de Derechos ante las TIC

Madrid, 20 de noviembre de 2012
Día  Universal de la Infancia


El acuerdo promueve el progreso en la defensa de 
los Derechos de los adolescentes en el uso de las TIC

La firma coincide hoy con el 
XXIII aniversario de la conmemoración de 
la aprobación de la Convención de Derechos del Niño

Tuenti y GSIA (Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia) han firmado un acuerdo de colaboración a favor de los derechos de los adolescentes como usuarios de las redes sociales

Lourdes Gaitán Presidenta GSIA y Sebastián Muriel Vicepresidente  Tuenti
Lourdes Gaitán, Presidenta del GSIA, y Sebastián Muriel, Vicepresidente de Desarrollo Corporativo en Tuenti, han formalizado este acuerdo en la sede de la red social con mayor número de adolescentes en España. 
La firma, a 20 de noviembre de 2012, coincide con el XXIII aniversario de la conmemoración de la aprobación de la Convención de Derechos del Niño.

Ambas partes coinciden en que los adolescentes deben tener la posibilidad de jugar un papel activo y responsable en el diseño de su propio espacio de vida, siendo sujetos de derechos y sujetos sociales que pueden ejercer como tales. 
Las redes sociales y en este caso Tuenti se convierte espontáneamente en el medio en el que los   más   jóvenes   se   socializan   y   donde   ésta   construye   una   cultura   propia. Contribuyendo a generar ese espacio por hacer realidad uno de los ejes centrales de la Convención de Derechos del Niño, la participación.


Para más información

Lourdes Gaitán 
656 575 289

Equipo Tuenti 
91 429 4039

Según Lourdes Gaitán: 
Nos dirigimos hacia la conectividad total. La Web 2.0 ha encontrando un hueco en los smartphones y tablets de los adolescentes, grandes consumidores de este tipo de tecnología. Así, la espectacular difusión de la tecnología móvil en España, le sitúa en 2ª posición mundial, pasando en 2011 del 33% al 44% en uso, solo por detrás de Reino Unido”.

Según Sebastián Muriel: 
Nuestro acuerdo fundamenta y garantiza poder progresar en la defensa de los Derechos de los adolescentes en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación)”.


Sobre GSIA
El GSIA lleva 10 años comprometido con la defensa de los Derechos de niños y adolescentes desde el enfoque sociológico, mirando hacia el papel de los niños  y adolescentes  en la sociedad, considerándoles como actores sociales presentes, no como futuros actores, que en su interacción con otros grupos sociales contribuyen al cambio social.


Sobre Tuenti
Tuenti  es  una compañía tecnológica española cuyo sitio  web genera 40.000 millones de páginas vistas al mes. Tiene en la actualidad más de 15 millones de usuarios registrados y 10 millones de usuarios activos (Fuente: ComScore), que pasan al día de media más de 100 minutos conectados. Tuenti cuenta también con 6 millones de usuarios de sus aplicaciones móviles. Tuenti es la red social más privada y segura y la primera en contar con su propio OMV. Cuenta con más de 250 empleados y tres oficinas en Madrid y Barcelona y es uno de los principales actores tecnológicos europeos en internet.










Día Universal de la Infancia, 2012


A menudo los hijos se nos parecen, 
así nos dan la primera satisfacción; 

esos que se menean con nuestros gestos, 

echando mano a cuanto hay a su alrededor. 


Esos locos bajitos que se incorporan 
con los ojos abiertos de par en par, 
sin respeto al horario ni a las costumbres 
y a los que, por su bien, hay que domesticar. 

Niño, deja ya de joder con la pelota. 
Niño, que eso no se dice, 
que eso no se hace, 
que eso no se toca. 

Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma, 
nuestros rencores y nuestro porvenir. 
Por eso nos parece que son de goma 
y que les bastan nuestros cuentos para dormir. 

Nos empeñamos en dirigir sus vidas 
sin saber el oficio y sin vocación. 
Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones 
con la leche templada y en cada canción. 

Niño, deja ya de joder con la pelota... 

Nada ni nadie puede impedir que sufran, 
que las agujas avancen en el reloj, 
que decidan por ellos, que se equivoquen, 
que crezcan y que un día nos digan adiós...



Hablando de Infancia y Adolescencia. Segunda quincena de octubre de 2012


Hablando de Infancia y Adolescencia
REVISTA DE PRENSA

Segunda quincena de octubre de 2012
Se ha dicho...

…el GSIA opina
Comenzamos el repaso de la quincena retrocediendo unos días hasta el 11 de octubre, declarado por las Naciones Unidas “Día Internacional de la Niña”,dada su especial situación de vulnerabilidad. Es evidente que el designio de un día para una causa no cambia sustancialmente la situación, pero al menos sirve para visibilizarla. Las niñas, por ejemplo, siguen aún hoy siendo utilizadas en mayor medida como moneda de cambio de intereses adultos y sobre todo masculinos. Los matrimonios pactados entre niñas y hombres de otras tribus o familias son un gran ejemplo de esta vulnerabilidad. Pero la multiplicidad de situaciones que muestran esta conceptualización es abrumadora, dando lugar a la conclusión de que las niñas, son las más excluidas dentro de la propia exclusión y pobreza.

Presentación libro de la psicóloga Pepa Horno





Presentación del libro: "Un mapa del mundo afectivo: el viaje de la violencia al buen trato"

La psicóloga Pepa Horno presenta su nuevo libro: “Un mapa del mundo afectivo: el viaje de la violencia al buen trato” en la Editorial Boira, enmarcado en el trabajo que realiza desde Espirales Consultoría de Infancia.
El próximo 4 de diciembre a las 20h. se presentará el libro en la librería Tipos Infames (C/ San Joaquín 3, junto a metro Tribunal, en Madrid).
Tal y como señala Pepa Horno;

Una mirada sobre la realidad de la infancia en el mundo, Fotografía

Una mirada fotográfica sobre la realidad de la infancia en el mundo



Isabel Muñoz
Museo Guggenheim
Bilbao 17 de Noviembre





p044_f01_98x129.jpg El Museo Guggenheim de Bilbo acogerá el próximo 17 de noviembre una jornada educativa bajo el título «Isabel Muñoz: viajes por el mundo», que se completará con una selección de imágenes del proyecto «Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz», el retrato de la situación de la infancia en el mundo que la fotógrafa catalana desarrolló junto a UNICEF.
La muestra, que se enmarca en las actividades de la celebración del XV aniversario de la fundación del museo,


Monográfico
Las fotografías de la muestra tienen su origen en un monográfico impulsado por «El País Semanal», junto a Unicef, para mostrar la realidad de la infancia en el mundo, coincidiendo con el XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989).
Cinco periodistas de la publicación recorrieron junto a la fotógrafa en 2009 una veintena de estados de todo el mundo (Uganda, Colombia, Japón, Suecia, Filipinas..), con una estancia promedio en cada uno de ellos de apenas dos días y medio, con el objetivo de realizar un «mapa de la infancia».
El trabajo, según señaló ayer la fotógrafa, se acabó convirtiendo en un «mapa de la esperanza» por la «enorme capacidad de soñar» que tienen los niños del mundo a pesar de que muchos de ellos «viven situaciones dramáticas».
Ejemplo de ello es el caso de una niña india que se perdió cuando tenía tres años y que a pesar de ser localizada por la policía nunca pudo ser entregada de nuevo a su madre porque, al no estar censada, se desconocía quien era.
Isabel Muñoz, que reconoció que se siente una privilegiada por haber podido hacer este trabajo y ha destacado la labor que desarrolla Unicef en los países que ha visitado, «preparando a las personas para que las cosas puedan cambiar algún día».
Derechos del niño
Nacida en Barcelona en 1951, Isabel Muñoz es considerada como una de las más importantes fotógrafas actuales. Ha recibido la Medalla de Oro de las Artes y el Premio Bartolomé Ros. Entre sus trabajos destacan las series dedicadas a los toros, el flamenco, las danzas orientales o la realidad de los presos de las «maras» salvadoreñas en la cárcel.

Juan Ignacio Vidarte, director general del Guggenheim, coincidiendo con la muestra de Muñoz se pondrán en marcha numerosas actividades a lo largo de toda la jornada, entre ellas unos talleres prácticos en los que la propia fotógrafa explicará sus vivencias a los niños que asistan. También se harán visitas guiadas para adultos y se mostrará el «making off» que explica cómo se realizaron las fotografía

Malostratos basados en la tradición, la religión, la cultura... Informe

Malostratos basados en la tradición, la religión, la cultura...

Informe del
Octubre 2012




El Consejo ha publicado un nuevo informe en el que expone que aunque todos los abusos de los derechos del los niños, niñas y adolescentes pueden ser legítimamente considerados como prácticas nocivas, hay además ciertas prácticas que son basadas en la tradición, la cultura, la religión o la superstición, y que son perpetradas y consentidas por los mismos padres o por otros adultos dentro de la comunidad del niño o de la niña con el consentimiento de los padres
Las prácticas nocivas identificadas en el informe – que todavía gozan de un apoyo mayoritario en ciertos países o comunidades – son frecuentemente perpetradas contra niñas y niños muy jóvenes e incluso contra bebés, quienes carecen la capacidad de consentir o negarse a consentir por sí mismos.


Todas las violaciones de los derechos de los niños puede legítimamente ser descritos como las prácticas nocivas, pero la característica común de las violaciónes destacados en este informe es que están basados ​​en la tradición, la cultura, la religión o la superstición y la perpetrada se activa y tolerada por los padres del niño o adultos significativos dentro de la comunidad del niño. De hecho, a menudo siguen disfrutando de un apoyo mayoritario dentro de las comunidades o estados enteros.

Segundo Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente







El Artículo 12 de la CDN determina el derecho a expresar su opinión y que ésta se tenga en cuenta; en el Artículo 13 se establece que todo niño/ a tiene derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, siempre que no se menoscabe el derecho de otros; en el Artículo 14 se enuncia la libertad de pensamiento, conciencia y religión; en el Artículo 15 se expresa el derecho a asociarse libremente y celebrar reuniones pacíficas; y finalmente, en el Artículo 17 se determina el libre acceso a la información por parte de niñas, niños y adolescentes.



En su Observación General nº 12, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas profundiza en el contenido del Artículo 12 de la Convención, dedicado al derecho de niños, niñas y adolescentes a ser escuchados en relación con todos los asuntos que les afecten y a que su opinión sea tenida en cuenta.

Las entidades Save the Children, Plataforma de Organizaciones de Infancia , Acción Educativa y UNICEF proponen realizar el segundo encuentro de consejos de infancia y adolescencia en el ámbito estatal. Nuestro fin principal es promover el encuentro entre  niños y adolescentes para conocer su realidad local y comunitaria en temas que les afectan y cómo su voz es escuchada y tenida en cuenta.


Educación en el Medio Ambiente construido, Jornada


Nuestra compañera, Heike Freire, y miembro de GSIAimparte la Conferencia 
"Entornos y paisajes que educan: cómo los espacios condicionan el desarrollo y los aprendizajes de los niños"


Los niños de hoy necesitan la naturaleza: estar al aire libre al menos tanto tiempo como el que pasan en espacios cerrados.
Si te consideras una persona "amiga de los niños": madre, padre, educador/a, hermano, tía, abuela, vecina... 
Estás convencida que la interacción directa con la vida es un derecho fundamental de la infancia...Y te dispones a implicarte para conseguirlo...
Este es tu espacio, tu sitio!

ASACI: Seminario para la Prevención del Abuso Sexual infantil


Seminario para la Prevención del Abuso Sexual Infantil

La Asociación Asturiana para la  atención y el cuidado de la infancia (ASACI) en colaboración con La Federación de asociaciones para la prevención del maltrato infantil (FAPMI)-ECPAT España, en colaboración con el Consejo de Europa, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo y el Observatorio de la infancia y la adolescencia del Principado de Asturias, dentro de las actividades de la Campaña del Consejo de Europa para la Prevención de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes Uno de cada cinco”, convoca el Seminario dirigido a estudiantes, profesionales  y  particulares, interesados en promover la prevención del abuso sexual infantil y adolescente.

La edad de consentimiento sexual: Un debate al descubierto


La edad de consentimiento sexual: Un debate  al descubierto

Autor: Kepa Paul Larrañaga

Nos despertamos últimamente con sonoros casos relacionados con el abuso sexual a niños y niñas, sólo queda recordar la investigación que está realizando Scotland Yard sobre 300 implicados que participaron o encubrieron a Jimmy Savile y con la detención el pasado fin de semana, por este mismo motivo, del rockero Gary Glitter.
Parece ser que en el doble fondo de la vida pública, de personajes célebres en los años 70, se escondía una vida privada oculta entre redes meritocráticas de pederastas, y en la propia BBC.

Tras el caso de “El Salobral” parece que hemos entrado en una carrera por dar una solución inmediata a la baja edad de consentimiento sexual en España.