El Artículo 12 de la CDN determina el derecho a
expresar su opinión y que ésta se tenga en cuenta; en el Artículo 13 se
establece que todo niño/ a tiene derecho a buscar, recibir y difundir
informaciones e ideas de todo tipo, siempre que no se menoscabe el
derecho de otros; en el Artículo 14 se enuncia la libertad de
pensamiento, conciencia y religión; en el Artículo 15 se expresa el
derecho a asociarse libremente y celebrar reuniones pacíficas; y
finalmente, en el Artículo 17 se determina el libre acceso a la
información por parte de niñas, niños y adolescentes.
En su
Observación General nº 12, el Comité de los Derechos del Niño de
Naciones Unidas profundiza en el contenido del Artículo 12 de la
Convención, dedicado al derecho de niños, niñas y adolescentes a ser
escuchados en relación con todos los asuntos que les afecten y a que su
opinión sea tenida en cuenta.
Las entidades Save the Children, Plataforma de Organizaciones de Infancia , Acción Educativa y UNICEF
proponen realizar el segundo encuentro de consejos de infancia y
adolescencia en el ámbito estatal. Nuestro fin principal es promover el
encuentro entre niños y adolescentes para conocer su realidad local y
comunitaria en temas que les afectan y cómo su voz es escuchada y tenida
en cuenta.
Antecedentes y fundamentación
En
el mes de junio del año 2010, con el liderazgo del Observatorio de
Infancia y Adolescencia de Asturias, Ayuntamiento de Avilés y otras
entidades, se realizó el primer encuentro de órganos de participación
infantil y adolescente de España, las conclusiones de los 44
participantes se recogieron en el siguiente Manifiesto, publicado en Recursos y descargas:
1.- Participamos para producir un cambio, una mejora, una transformación
positiva del lugar en el que vivimos. A través de la participación
tomamos conciencia de ser ciudadanos y ciudadanas con derechos y
responsabilidades y asumimos un compromiso para que nuestros municipios
sean mejores para toda la comunidad.
2.- Valoramos muy positivamente la implicación y el compromiso de los
ayuntamientos que hacen realidad el derecho de niños, niñas y
adolescentes a ser escuchados, la cercanía de los alcaldes y la
posibilidad de poder hablar directamente con ellos para presentarles
nuestros proyectos y nuestras críticas constructivas. Es para nosotros
un placer ser escuchados y comprobar, cuando se ponen en marcha nuestras
propuestas, que somos tenidos en cuenta.
3.- Entendemos la participación como un compromiso que debe ser
compatible con la creatividad, la diversión, la alegría y el
compañerismo.
4.- Para poder participar necesitamos estar más tiempo juntos, espacios
propios para el encuentro, recursos adecuados y más monitores.
5.- Todos los niños, niñas y adolescentes pueden participar. Se hace
necesaria una mayor información para que sepamos que podemos participar.
No siempre se nos escucha. No siempre hacemos el esfuerzo suficiente
para hacer que nos escuchen. Aún somos muy pocos los que tenemos la
oportunidad de ser escuchados.
6.- Queremos mantener encuentros con gente de otros sitios. Esto nos
permite intercambiar ideas, ver otras formas de participación, conocer
gente, ver que no estamos solos y hacer amigos. Queremos que se
mantengan los Consejos Interautonómicos.
7.- La libertad es la base de la participación, unida al respeto. El
interés por lo que nos rodea, junto con el apoyo, es el motor para que
funcione la participación. La participación es el centro. Una
participación universal y sin ningún tipo de discriminación. La
participación como cooperación desde la tolerancia. A través de la
participación nos implicamos desde la realidad y haciendo propuestas
realistas, acabamos tomando conciencia, haciéndonos conscientes del
mundo en que vivimos y creando concienciación. Y siendo solidarios,
porque desde la participación no hacemos cosas para nosotros mismos,
sino para toda la comunidad.
Las organizaciones que promueven este Segundo Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente desean que dichas conclusiones no se queden en el olvido y que se profundice, aún más, en el concepto de ciudadanía activa.
Hoy
en día sigue siendo necesario potenciar la creación de órganos de
participación infantil y facilitar espacios de intercambio donde chicos y
chicas se conozcan y compartan sus respectivas experiencias
participativas.
Adicionalmente dichos espacios de intercambio de
experiencias permiten que se canalicen propuestas consensuadas a las
autoridades de infancia competentes sobre las políticas de infancia y
los mecanismos de participación infantil y adolescente.
Finalmente
el segundo encuentro constituye una nueva oportunidad para visibilizar a
la infancia y adolescencia como sujetos activos de derechos y, por
tanto, ciudadanos/as activos en el diseño de las políticas de infancia.
Objetivos Generales
- Conocer iniciativas innovadoras en el ámbito de la participación infantil y adolescente y propiciar un intercambio de experiencias entre los asistentes.
- Favorecer una conciencia de pertenencia en torno a estructuras de participación infantil y desarrollar, a la par, la necesidad de un trabajo en red en esta temática.
- Crecer en ciudadanía. Conocer mejor sus derechos y poner en marcha mecanismos que faciliten el ejercicio de sus derechos como ciudadanos.
- Promover transformaciones de la realidad en la que viven con su participación.
Objetivo Específico
Nuestra pretensión es que desde el comienzo exista un comité de niños,
niñas y adolescentes que se involucre en la preparación y desarrollo del
encuentro: el Comité Técnico Infantil.
Estará formado por un número no superior a 12 representantes de Consejos
o Comisiones de Infancia de diferentes Comunidades Autónomas.
Su trabajo principal será coordinar las propuestas elaboradas
previamente por los Consejos y preparar los temas y las formas de
trabajo del Encuentro. La relación y coordinación se hará
fundamentalmente on line y con alguna reunión presencial.
Este Comité contará con el apoyo del Comité de coordinación de las
organizaciones promotoras y organizadoras del Segundo Encuentro y con la
ayuda de los Técnicos de sus Consejos.
Destinatarios/as del Encuentro
El
total de participantes será 120 niños, niñas as y adolescentes desde 8
hasta 16 años, pertenecientes a los 41 consejos municipales de infancia
que llevan trabajando todo el año en la reflexión, selección y análisis
de los temas y aspectos a tratar en el encuentro.
Los asistentes acudirán acompañados por alguna persona responsable del municipio del que proceden.
Criterios y requisitos para poder asistir al Encuentro
- Que los asistentes pertenezcan a una Comisión, Foro o Consejo de Infancia o Adolescencia relacionado con el ámbito municipal. Queremos centrarnos en la participación social y no en la escolar.
- Llevar al menos dos años participando en la estructura de participación.
- El grupo de representantes de cada estructura que participe en el encuentro estará formada por un mínimo de 3 y un máximo de 7, asistirán acompañados de una persona adulta (educador, técnico, político…) Se valorará que entre los asistentes haya representación equilibrada de niños y niñas.
- El municipio correrá con los gastos de transporte.
- Que exista representación del mayor número posible de comunidades autónomas.
- Que exista representación de ciudades grandes, medianas y pequeñas.
- Inclusión y representación de colectivos más desfavorecidos (inmigración, dificultades de movilidad, vulnerabilidad económica…).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ