¡Sobredosis de pantallas!

¡Sobredosis de pantallas!

Dos niños atentos a las noticias de la televisión. | E. Lobato
Dos niños atentos a las noticias de la televisión. | E. Lobato
  • El psicólogo Alic Sigman lanza la voz de la alarma por la adicción tecnológica
  • Los niños británicos pasan una media de seis horas al día ante una pantalla
  • Arremete contra la "paternidad pasiva" ante la intrusión mediática en las casas
.- Sacar la televisión y las videoconsolas fuera de los dormitorios. 
.- No exponer a un niño a una pantalla hasta los tres años. 
.- Fijar un tiempo máximo de una hora y media al día. 
.- No usar el iPad o el Blackberry delante de los niños... 
...son algunas de las recomendaciones drásticas del psicólogo Alic Sigman, que ha aprovechado su paso por la Conferencia de Pediatría y Salud Infantil en Glasgow para lanzar una campaña contra la "paternidad pasiva", ante la intrusión mediática que ha convertido los hogares en una sucesión interrumpida de pantallas.
"La tecnología debe ser una herramienta, no un peso para las familias ni un riesgo para la salud", ha advertido Sigman, que asegura que existe un vínculo muy directo entre el sedentarismo tecnológico y el aumento de obesidad infantil, la diabetes, el deficit de atención, los problemas cognitivos y la alteración del sueño de los niños.
Según el estudio presentado en Glasgow, los niños británicos de 12 a 15 años pasan una media de seis horas al día ante una pantalla en sus casas (sin tener en cuenta la exposición a ordenadores en el colegio o el uso de teléfonos inteligentes durante la jornada escolar).
En los hogares con más recursos, los niños tienen acceso directo –y muchas veces incontrolado- a un total de cinco pantallas. Sigman carga las tintas, no tanto sobre los niños como sobre los padres, entre quienes se ha impuesto "la peligrosa tendencia de usar la tecnología como niñera desde edades muy tempranas".
El psicólogo británico recomienda evitar a toda costa el uso de pantallas en la fase crítica de desarrollo del cerebro y, en especial, en los niños menores de tres años. Sigman apunta a los estudios que demuestran cómo el uso abusivo de la tecnología genera una conducta compulsiva en los niños.
"Lo de menos es si los niños o los adultos se pueden considerar como realmente 'adictos' a la tecnología", asegura Sigman. "Lo importante es que hemos constatado que el abuso de la tecnología conduce a una dependencia que no es saludable".
Tras la 'abstinencia' hasta los tres años, Sigman recomienda que se limiten los videojuegos y la televisión a un máximo de hora y media diaria hasta los siete años, con la posibilidad de aumentar la 'dosis' hasta dos horas como mucho a partir de los siete.

Asociación GSIA, ante la posible vulneración de compromisos internacionales en materia de derechos de la Infancia



  La ASOCIACIÓN GRUPO DE SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

ante la nota de prensa difundida por Amnistía Internacional, relativa a la denuncia de las ONG españolas ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité DESC) de las Naciones Unidas, en la que se alerta sobre la posible vulneración de compromisos internacionales en materia de derechos humanos en España, desea expresar su adhesión al contenido de la misma, haciendo hincapié en el modo en que las “preocupaciones de las ONG” que se mencionan en la citada nota afectan a los derechos humanos de los niños, reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño (CDN) de las Naciones Unidas, tal y como se detalla a continuación:

Preocupaciones de las ONG
Artículos de la CDN afectados
Con respecto al derecho a la vivienda, las organizaciones han denunciado que la respuesta de las autoridades ha sido insuficiente para evitar que miles de familias sean desalojadas de sus casas sin garantía de protección.
Artº 27.1 Los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social
En lo que respecta al derecho a la salud, tanto física como mental, los representantes de la sociedad civil piden que se evalúe el impacto de cualquier recorte o medida anticrisis en relación al ejercicio de este derecho y que se asegure que los requisitos para acceder a los servicios médicos no crean barreras de acceso.
Artº 24 Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. Los Estados Partes se esforzarán por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios
Las ONG de derechos humanos lamentan la desprotección de la población trabajadora que suponen las recientes reformas laborales y alertan sobre la problemática del desempleo que ya afecta a más de cinco millones y medio de personas.
Artº 27.2 A los padres u otras personas encargadas del niño les incumbe la responsabilidad primordial de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones de vida que sean necesarias para el desarrollo del niño
Manifiestan también su inquietud por la falta de adecuada protección a las víctimas de la violencia de género. En este campo, consideran que se debe garantizar la implementación de las leyes existentes.
Artº 19 Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental… mientras se encuentre bajo la custodia de los padres…
Otro gran eje de preocupaciones es el que afecta a la discriminación que sufre la población gitana, el colectivo inmigrante, las personas con discapacidad, el colectivo LGBT y las personas que sufren discriminación por motivos de género y edad en el acceso a derechos básicos como la educación, el empleo, la vivienda.
Artº 2 “Los Estados Partes respetarán los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna…
Artº 28 Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades de ese derecho, deberán en particular…
Las organizaciones han planteado su preocupación por los significativos recortes financieros a la cooperación internacional para el desarrollo y la necesidad de un modelo centrado en la lucha contra la pobreza y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Artº 4 …En lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales, los Estados Partes adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional


Además de esto, la ASOCIACIÓN GRUPO DE SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA comparte la inquietud por la falta de criterios adecuados para el diagnóstico, así como la sobre medicación de los niños en los centros de protección terapéuticos, denunciada en el documento remitido al Comité DESC por Amnistía Internacional. De igual modo recuerda, que la situación de los núcleos de infraviviendas que se mencionan en este último documento, viene acompañado de graves impedimentos para la escolarización normal de los niños que habitan en los mismos.

En Madrid, a veintitrés de mayo de 2012

Asociación Grupo Sociología de la Infancia y la Adolescencia


 -----
Texto ONGs de derechos humanos 
ante los recortes de derechos sociales impulsados por el gobierno español.

07 de mayo de 2012.

 Las ONG españolas denuncian ante Naciones Unidas los recortes de derechos sociales impulsados por el gobierno español

ONG de derechos humanos presentan hoy dos informes ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité DESC) de la ONU en los que se alerta sobre la posible vulneración de compromisos internacionales en materia de derechos humanos. Además, las ONG apuntan recomendaciones concretas orientadas a superar la actual situación de crisis  respetando dichos compromisos.


Barcelona/Ginebra/Madrid.- Hoy y mañana tiene lugar la comparecencia del Estado español ante el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas (Comité DESC). Este Comité está encargado de supervisar la situación de los derechos económicos, sociales y culturales (vivienda adecuada, salud, trabajo digno, educación de calidad, entre otros) reconocidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) de 1966, ratificado por el Estado español en 1977. Cada año, diversos países acuden ante este comité a rendir cuentas sobre el cumplimiento de las obligaciones del Pacto. Este año, España está entre los países examinados.

Amnistía Internacional y una coalición de 19 organizaciones representadas por la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), el Centro por los Derechos Económicos y Sociales (CESR) y el Observatorio de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales presentaron informes ante los miembros del mencionado Comité.

En el curso de este proceso de rendición de cuentas, el Gobierno español ha presentado un informe en el que se limita a reproducir la normativa adoptada durante los últimos años.

Las organizaciones de derechos humanos, han aprovechado la ocasión para presentar dos informes alternativos sobre la situación de los derechos sociales en España y han expuesto en persona sus preocupaciones ante los miembros del Comité DESC.
Todas las organizaciones han coincidido en asegurar que en el Estado español los derechos económicos, sociales y culturales se encuentran gravemente amenazados.
Según asegura Marta Mendiola, de Amnistía Internacional España, “vivimos un momento preocupante. No deberíamos permitir que la crisis económica se traduzca en una crisis de derechos humanos, pero es lo que está sucediendo”.
Por su parte, Ignacio Sáiz, Director Ejecutivo del Centro por los Derechos Económicos y Sociales (CESR, en siglas inglesas), afirma que “Mientras la pobreza y la desigualdad están en aumento se recorta el gasto social, afectando así derechos básicos como el derecho a la educación, a la salud y a una vivienda adecuada”.
Asimismo, Vanesa Valiño, directora del Observatorio DESC, recuerda que los retrocesos en materia de derechos sociales impulsados por el gobierno suponen “una vulneración del principio de no regresividad”, y señala “la deficiente rendición de cuentas por parte del Estado y la ausencia de mecanismos para la participación real y efectiva de la sociedad civil en la toma de decisiones en materia económica y social”.
Las ONG se muestran consternadas por las medidas regresivas y discriminatorias tomadas en las últimas semanas que afectan a derechos sociales e insisten en que es precisamente  en la actual situación de crisis económica, cuando los gobiernos deben hacer el máximo esfuerzo posible para garantizar los derechos sociales básicos de quienes sufren el brutal impacto de la crisis y deben además, rendir cuentas sobre las medidas que están empleando, para garantizar estos derechos.

Preocupaciones de las ONG
Con respecto al derecho a la vivienda, las organizaciones han denunciado que la respuesta de las autoridades ha sido insuficiente para evitar que miles de familias sean desalojadas de sus casas sin garantía de protección.
Frente a esta realidad, las organizaciones reclaman prohibir de manera efectiva los desalojos forzosos. Y, en caso de que estos sean ineludibles, recuerdan la obligación de los poderes públicos de proveer un realojo adecuado a las personas que lo necesiten y de implicar a los afectados en las decisiones que les afecten, de acuerdo a la normativa internacional.
En lo que respecta al derecho a la salud, tanto física como mental, los representantes de la sociedad civil piden que se evalúe el impacto de cualquier recorte o medida anticrisis en relación al ejercicio de este derecho y que se asegure que los requisitos para acceder a los servicios médicos no crean barreras de acceso.
En este sentido, las organizaciones muestran una gran preocupación ante la reciente reforma sanitaria, con la que sólo se prestará atención sanitaria a las personas migrantes mayores de edad en situación irregular en casos de urgencias y asistencia al embarazo, parto y posparto.
Esta decisión supone un retroceso de más de una década en el disfrute del acceso a la salud de un colectivo que se encuentra en una situación de gran vulnerabilidad. Incluso llegando a poner en peligro su derecho a la vida.
Las ONG de derechos humanos lamentan la desprotección de la población trabajadora que suponen las recientes reformas laborales y alertan sobre la problemática del desempleo que ya afecta a más de cinco millones y medio de personas.
Manifiestan también su inquietud por la falta de adecuada protección a las víctimas de la violencia de género. En este campo, consideran que se debe garantizar la implementación de las leyes existentes.
Además, el Gobierno debe, en coordinación con las comunidades autónomas, marcar unos criterios comunes de servicios públicos básicos de asistencia a mujeres afectadas por la violencia. En ningún caso esos mínimos deberían verse afectados por las medidas de reducción del gasto público.
Otro gran eje de preocupaciones es el que afecta a la discriminación que sufre la población gitana, el colectivo inmigrante, las personas con discapacidad, el colectivo LGBT y las personas que sufren discriminación por motivos de género y edad en el acceso a derechos básicos como la educación, el empleo, la vivienda.
Una discriminación que, según la AEDIDH, se debe a dos factores: por un lado, “las víctimas carecen de información sobre las vías para obtener reparación y se enfrentan a numerosos obstáculos en el acceso a la justicia”; por otro, “no existe una política sistemática de recolección y seguimiento de datos sobre discriminación, a pesar de la importancia fundamental que estas herramientas tienen para combatir la discriminación”.
Las organizaciones han planteado su preocupación por los significativos recortes financieros a la cooperación internacional para el desarrollo y la necesidad de un modelo centrado en la lucha contra la pobreza y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Los informes presentados por las ONG ante el Comité DESC apuntan a que el actual retroceso en materia de derechos sociales se corresponde con su insuficiente reconocimiento en la Constitución (en donde se consagran como meros principios rectores, en lugar de como auténticos derechos fundamentales), y con un desarrollo legislativo claramente insuficiente de los mismos. Ello hace que el acceso a un recurso judicial efectivo y a la reparación por las violaciones a estos derechos constituyan una asignatura pendiente.

Notas
Los representantes de las ONG españolas estarán disponibles para entrevistas:
-Marta Mendiola (Amnistía Internacional): +34 600 786 235.
-Cristina de la Serna (AEDIDH): +34 615 564 212.
-Ignacio Sáiz (Centro por los Derechos Económicos y Sociales):+34 692 836 864.
-Vanesa Valiño (Observatori DESC): +34 616 46 22 49

Se puede ver la sesión de España ante el Comité en directo


La coalición de organizaciones que elaboraron el informe conjunto son: Center for Economic and Social Rights (CESR), Observatorio DESC, Asociación Aspacia , Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, Creación Positiva, la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas sin Hogar (FEPSH), la Fundación Secretariado Gitano, la Fundación Triángulo, Médicos del Mundo, Movimiento Cuarto Mundo España, la Plataforma Unitaria de Encuentro para la Democratización de la ONCE (PUEDO), Provivienda, Red Activas, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), la Red Española contra la Trata de Personas y Save the Children. El segundo  ha sido elaborado por Amnistía Internacional.

Se puede consultar el informe completo de Amnistía Internacional en: http://bit.ly/Iwe0ch

El impacto de la crisis en los niños: Informe Unicef, España 2012


 El impacto de la crisis en los niños


Informe Unicef 2012

La infancia en España 2012-2013


Gabriel González-Bueno 
Armando Bello 
Marta Arias



¿Cómo impacta la crisis en los niños en España? ¿Cuáles son los efectos presentes y futuros de la situación económica y de las medidas tomadas al respecto sobre su bienestar y sus derechos? Con este segundo informe de La infancia en España, UNICEF quiere llamar la atención de los responsables políticos y de la sociedad española sobre la importancia de tener en cuenta a la infancia en este contexto de crisis. Para minimizar los impactos negativos (presentes y futuros) que este escenario puede tener sobre ellos, pero también para identificar qué papel pueden jugar en la nueva sociedad que entre todos tenemos que construir. En base a su experiencia en distintos países del mundo, UNICEF aboga por una “recuperación con rostro humano” para salir de esta situación. Para y con los niños.

 Resumen

Basándose en los datos disponibles, y haciendo uso también de la experiencia internacional de UNICEF, el informe expone cómo los niños están siendo afectados por la crisis, al tiempo que plantea la necesidad de tenerles en cuenta para poder salir de la misma.  Una parte del informe analiza las consecuencias, no sólo presentes sino también futuras, de esta situación, realizando una serie de propuestas para la presente legislatura.  Además, el informe contiene un capítulo dedicado a dar voz a la opinión de los niños sobre su propio bienestar, extracto de una encuesta realizada a casi 6.000 niños de 1º de ESO desarrollada con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”. En el anexo final de indicadores sobre bienestar de la infancia en España se actualizan y se desarrollan los presentados en el primer informe de 2010, mostrando su evolución.

Contenidos

INTRODUCCIÓN



Los impactos actuales
El crecimiento de la pobreza infantil y de la demanda de ayudas públicas

El desempleo, la bajada de los salarios y el incremento de los impuestos

Las medidas de austeridad en el gasto publico

¿Cómo viven los niños el impacto de la crisis? ¿Qué opinan sobre ella?


Las consecuencias presentes y futuras
Se incrementa la “deuda de los niños”

La equidad en peligro

El coste de no intervenir

Un apuesta por la infancia para salir de la crisis






Descarga el informe

Los niños por primera vez el colectivo más pobre en España


Agencia EFE 

MADRID 21.05.2012 


El 26% de los menores españoles, 2,2 millones de niños, vive en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza, por lo que por primera vez se sitúan como el colectivo más pobre de España.
Así se desprende del último informe sobre la infancia El impacto de la crisis en los niños realizado por Unicef, que destaca que en dos años hay casi 205.000 niños más que viven en hogares cuyos ingresos son inferiores a 16.000 euros anuales para una unidad familiar de dos adultos y dos niños.





Subraya que el número de hogares con niños con todos los miembros adultos sin trabajo ha crecido un 120% entre 2007 y 2010, lo que según esta organización demuestra que el impacto de la crisis está siendo más fuerte en las familias con menores que en aquellos núcleos en los que no hay niños.


Palabras de Paloma Escudero, Unicef

Además, los datos de Unicef España ponen de relieve que se ha intensificado la vulnerabilidad en aquellos hogares que ya padecían una situación de pobreza crónica -aquellos que llevan tres de los cuatro últimos años bajo el umbral de la pobreza-.
"La pobreza tiene rostro de niño", ha señalado la directora de Unicef España, Paloma Escudero, quien ha alertado, durante la presentación del informe, que los niños sufren la crisis especialmente en aquellos hogares que se han visto obligados a reducir sus gastos en productos de primera necesidad, como la alimentación, la atención médica o el material escolar.




Unicef reclama al Gobierno que ponga a los niños y a sus familias en el "núcleo de las decisiones políticas" para que pasen de ser "un colectivo invisible a un colectivo con futuro".
"Hay más niños pobres y son más pobres", ha señalado la responsable de Unicef, quien ha explicado que la intensidad de la pobreza en España es muy alta.
España tiene el porcentaje de menores de 18 años que viven en hogares con pobreza alta (ingresos por debajo de unos 11.000 euros para cuatro miembros), más elevada de todos los países de la UE-15 y solo lo superan Rumanía y Bulgaria en la Europa de los 27, señala el informe.
Además, la pobreza de los niños se está haciendo cada vez más persistente. Así, indica que el crecimiento de la pobreza crónica en la infancia entre 2007 y 2010 ha sido del 53%.

Los niños desbancan a los mayores de 65 en pobreza

En los dos últimos años los niños encabezan el grupo de edad que es más pobre, superando al de los mayores de 65 años, que han descendido los niveles de riesgo de pobreza.

Unicef lamenta la "debilidad de la protección del sistema público hacia los menores, que se ha visto acrecentada por la reducción de las ayudas y servicios públicos, especialmente a partir de 2010".
Señala que en numerosas comunidades se han producido reducciones de las ayudas, sobre todo en aquellas "que habían tenido una apuesta más ambiciosa por las familias".
En este sentido, recuerda que en Cataluña se redujo en 2011 un 74,6% el presupuesto en ayudas a familias con niños, en Extremadura la ayuda por nacimiento de 6.600 euros hasta los 1.200 y en Cantabria se limitó la renta para percibir 100 euros mensuales durante los tres primeros años.
"Los costes de no actuar ahora, no solo afectan a los niños y a las familias más vulnerables de forma inmediata, sino que comprometen el crecimiento y el bienestar de toda la sociedad a medio y largo plazo", ha advertido la directora de Unicef en España.
El informe también incluye el indicador que se utiliza en Europa para medir la pobreza y la exclusión social, AROPE, que eleva a un 29,8% de niños que estarían esa situación, lo que situaría a España en el puesto 20 de la UE-27.

"CIUDADANÍA Y DERECHOS DE PARTICIPACIÓN de los NIÑOS, el libro ahora en formato electrónico

CIUDADANÍA Y DERECHOS DE PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS 

Lourdes Gaitán, Manfred Liebel
Univ. Pontificia de Comillas
Ed. Síntesis, Madrid 2011


Nuestra compañera y cofundadora del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA)
,
Lourdes Gaitán Muñoz, junto con el también sociólogo Manfred Liebel, 
 han escrito este libro sobre el ejercicio de 
derechos de ciudadanía por parte de los niños.



Contraportada

"Transcurridos más de 20 años desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, continúa abierto el campo de la reflexión sobre cómo se concreta la participación de los niños en las sociedades democráticas. Este libro trata de mostrar una visión emancipadora de los derechos humanos del colectivo infantil. A partir de hechos de la vida cotidiana, se analiza cómo los niños perciben sus derechos y cómo podrían obtener el mayor beneficio de los mismos. El texto muestra cómo niñas, niños y adolescentes pueden adquirir la confianza y la autoestima necesarias para hacer frente a sus situaciones de vida y para lograr presencia pública y ciudadanía. Asimismo, explica las condiciones políticas que deben crearse para ello.

El libro pretende ser de utilidad para todos aquellos profesionales que trabajan con niños: educadores, maestros, trabajadores sociales, mediadores, psicólogos, sociólogos, antropólogos, pedagogos, juristas… También para las instituciones que tienen responsabilidad en el diseño de políticas y planes o programas de intervención, sea en contextos nacionales o en el ámbito de la cooperación internacional. Asimismo a los profesionales de los medios de comunicación, elementos clave para perpetuar prejuicios, o bien para derribar mitos, en la percepción colectiva sobre la realidad de los niños, hoy". 





Índice 

Introducción

1ª Parte: Los derechos de la infancia desde la perspectiva de los niños y niñas
1.      La historia de los derechos de la infancia ¿pasos hacia la emancipación?
2.      La Convención de los Derechos del Niño como paradigma para la definición de la infancia.
3.      Significados de los derechos de los niños en diferentes contextos sociales y culturales.
4.      El secreto de la resiliencia.
5.      Los niños, niñas y adolescentes como protagonistas de sus derechos.

2ª Parte: Participación y Ciudadanía de Niños, Niñas y Adolescentes
6.      Los niños como ciudadanos.
7.      Acercamiento a una teoría de participación infantil.
8.      Organización infantil y co-protagonismo de los adultos.
9.      Ejercicio de derechos y participación de los niños en Europa y en España
10.  Los niños investigan su mundo.

Conclusión: Derechos otorgados y derechos conquistados

Bibliografía


Autores
Dra. Lourdes Gaitán
Doctora en Sociología y Diplomada en Trabajo Social. Ha sido coordinadora del Curso de Experto en Políticas Sociales de Infancia (U.C.M.) y profesora en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas. Miembro fundador del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia.

Dr. Manfred Liebel
Catedrático emérito de sociología en la Universidad Tecnológica de Berlín; director del Instituto de Estudios Internationales sobre Infancia y Juventud en la Academia Internacional y de la Maestría Europea en Estudios y Derechos de la Infancia (EMCR) en la Universidad Libre de Berlín.



Jornada sobre Derechos en Crisis


Jornada sobre Derechos en Crisis

Jornada en la que se analizará el papel del 
Comité de los Derechos del Niño como mecanismo fundamental 
en la defensa de los derechos de la infancia
23/05/2012 09:00
Sala de Conferencias 
c/ Alberto Aguilera 23, Madrid

9:00 Inauguración
EXCMO. SR. D. JULIO L. MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Rector Magnífico de la Universidad Pontificia Comillas.
D. EDUARDO GONZÁLEZ, Presidente de Save the Children.
Dña. SALOME ADROHER, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia.
Dña. CRISTINA FRAILE, Directora de la Oficina de Derechos Humanos.

9:30 Derechos De los niños: perspectiva global e impacto de la crisis económica en la infancia.
D. JEAN ZERMATTEN, Presidente del Comité de los Derechos del Niño.
Dña. PILAR NORES, Miembro del Comité de los Derechos del Niño.
Modera Dña. YOLANDA ROMÁN, Save the Children.

11:00 Descanso

11:30 Las observaciones finales del Comité de los Derechos Del Niño a España.
Dña. MARTA MAURAS, Vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño.
Dña ISABEL LÁZARO, Universidad Pontificia Comillas.
Modera D. GABRIEL GONZÁLEZ-BUENO, UNICEF.

13:00 Mecanismos nacionales e internacionales de recurso no judiciales accesibles a los niños: el nuevo Protocolo de comunicaciones de la Convención de los Derechos del Niño y las quejas ante el Defensor del pueblo
D. JORGE CARDONA, Miembro del Comité de los Derechos del Niño.
Dña Ma LUISA CAVA DE LLANO, Defensora del Pueblo (e.f.).
MODERA: Dña. CONCHI BALLESTEROS, Plataforma de Organizaciones de Infancia.

14:30 clausura y cierre
Dña CLARA MARTÍNEZ, Cátedra Santander de Derecho y Menores.
Dña YOLANDA ROMÁN, Save the Children.


Información e Inscripción:
Aránzazu de la Cruz Domínguez acruz@der.upcomillas.es

Las Leyes de Burgos, V Centenario

Las leyes de Burgos 

El 27 de Diciembre de 2012 
500 años de su puesta en funcionamiento
Wikipedia

Las Leyes de Burgos, fueron las primeras leyes que la Monarquía Castellana aplicó en América y se consideran el primer antecedente de legislación en derechos humanos. 

Las Leyes de Burgos representan una serie de ordenanzas dictadas en la ciudad de Burgos el 27 de diciembre de 1512, para el gobierno con mayor justicia de los naturales, indios o indígenas. La causa de su promulgación era el problema jurídico que se había planteado por la conquista y colonización de las Indias o Nuevo Mundo, en donde el derecho común castellano no podía aplicarse.



Estas leyes constituyeron dos hechos importantí­simos en sí­ mismos:
1º – Era el primer texto normativo de carácter general sobre el tratamiento de los indios en la América recién descubierta.
2º – Fue el embrión de una nueva teorí­a filosófica, teológica, jurí­dica y social que determinó el nacimiento del Derecho Internacional y el reconocimiento de los Derechos Humanos.

Las Ordenanzas para el tratamiento de los Indios -conocidas como Leyes de Burgos- son el fruto de la primera Junta de teólogos y juristas, reunida en Burgos en 1512. En ella se discutieron los problemas del indio y la justicia de los títulos sobre América. Concluyó que el Rey de España tenía justos títulos de dominio del Nuevo Mundo, pero sin derecho a explotar al indio; que era hombre libre y podía tener propiedades, pero como súbdito debía trabajar a favor de la Corona –a través de los españoles allí asentados-
Las ordenanzas autorizan y legalizan la práctica de los repartimientos en encomienda de indios por parte de los colonizadores a razón de un mínimo de 40 y un máximo de 150 individuos, pero se esforzaron en establecer una minuciosa regulación del régimen de trabajo, jornal, alimentación, vivienda, higiene y cuidado de los indios en un sentido altamente protector y humanitario.

Se prohibió terminantemente a los encomenderos la aplicación de todo castigo a los indios, el cual se reserva a los visitadores establecidos en cada pueblo y encargados del minucioso cumplimiento de las leyes. Las mujeres embarazadas de más de cuatro meses eran eximidas del trabajo...


Resumen de los derechos reconocidos a los indios:

1. Los indios son libres y deben ser tratados como tales, según ordenan los Reyes.
2. Los indios han de ser instruidos en la fe, como mandan las bulas pontificias.
3. Los indios tienen obligación de trabajar, sin que ello estorbe a su educación en la fe, y de modo que sea de provecho para ellos y para la república.
4. El trabajo que deben realizar los indios debe ser conforme a su constitución, de modo que lo puedan soportar, y ha de ir acompañado de sus horas de distracción y de descanso.
5. Los indios han de tener casas y haciendas propias, y deben tener tiempo para dedicarlas a su cultivo y mantenimiento.
6. Los indios han de tener contacto y comunicación con los cristianos.
7. Los indios han de recibir un salario justo por su trabajo.


Juan Cruz Monje, 

Comité Internacional de Derechos del Niño, Sesión Especial con los niños de Leganés


El Comité Internacional de Derechos del Niño celebrará 
una Sesión Especial con "El Consejo" de Leganés




24 Mayo 2012 

Lugar: C.M Las Dehesillas, Av del Museo nº 4. Leganés.
Organiza: Delegación de Asuntos Sociales, 
Save The Children y 
Comité de Naciones Unidas
Telefono: 91 248 92 74 y 91 680 90 38
Precio: Gratuito



          El Comité de Naciones Unidas para el seguimiento y evaluación de la Convención de los Derechos del niño CDN celebrará una Sesión Especial con "El Consejo" de infancia y adolescencia de Leganés , ya que este Consejo decano es hoy por hoy uno de los mejores ejemplos de estructuras de participación y defensa de los Derechos de la infancia en España.



          En este acto participarán  15 portavoces de "El Consejo" de Leganés. Será una buena oportunidad para que todos los niños y adolescentes de Leganés que lo deseen puedan conocer: "Qué es el Comité", "Cómo trabaja", "Qué es y para qué sirve El Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones de la CDN"

         Además puesto que "El Consejo" de Leganés es grupo de "Cibercorresponsables" algunos chavales de nuestro Consejo harán de relatores y retransmitirán directamente la reunión con el Comité. 
También el Parlamento ONLINE de UNICEF, en el que están los chicos y chicas de "El Consejo", se hará eco de lo acontecido en esta sesión especial del Comité de los Derechos del Niño.



         Están invitados a este acto todos los niños, adolescentes y sus familias que lo deseen hasta completar aforo.