Apunte sobre el origen y
estado actual.
Sociología
de la infancia es un campo
de estudios emergente dentro de la Sociología, mayormente conocida en el ámbito
anglosajón con el nombre de Sociology of childhood. Se refiere a un área
de estudios que comparte intereses y temas con la Sociología de la Familia, la Sociología de la educación
y el estudio de las generaciones
en Sociología. Chris Jenks,1 Jens Qvortrup2 y William Corsaro3 son algunos de los sociólogos que
publicaron estudios y textos de debate teórico en torno a la infancia en la
sociología durante los años 1980. Otras investigadoras e investigadores del
ámbito anglosajón que se reconocen como pioneros de la Sociología de la
infancia son: Alan Prout,4 Allison James,5 Leena Alanen,6 Berry Mayall.7
Actualmente,
se reconoce que la Sociología de la infancia convoca a un campo mayor de
disciplinas, no solo a la Sociología, sino, además, otras disciplinas que se
dedican a estudiar la infancia, como la Antropología de la infancia, la
Psicología crítica, la Educación, el Trabajo Social con infancia, la Geografía
de la infancia, la Historia de la infancia, entre otras. En ocasiones se habla
de "Estudios de infancia", "Estudios de infancias",
"Estudios sociales de infancia" o Childhood studies.
En el ámbito
hispanoamericano, en España se destacan los trabajos de Lourdes Gaitán Muñoz8e Iván Rodríguez Pascual,9 quienes a partir de fines de la década
de 1990 e inicios de 2000 comenzaron a publicar al respecto. En España, Lourdes
Gaitán Muñoz creó la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la
Adolescencia.10
En Portugal,
conocidos son los trabajos de Manuel Jacinto Sarmento11 y Natalia Fernandes12 del Centro de Investigação em Estudos
da Criança13 de la Universidade do Minho.14
En América
Latina, esta disciplina ha emergido al alero de la tradición de los estudios
sociales y los movimientos sociales que se dedican a temas de infancia y
juventud, de allí que exista un diálogo más interdisciplinar y flexible que en
el contexto anglosajón. Algunas de las investigadoras e investigadores que se
reconocen en esta área de estudios de la Sociología de la Infancia
latinoamericana son: René Unda15 de Ecuador, Valeria Llobet16 de Argentina, María Letícia Barros
Pedroso Nascimento17 del Grupo de Estudos e Pesquisa sobre
Sociologia da Infância e Educação Infantil (GEPSI), de la Universidade de São
Paulo de Brasil, Ana Vergara18 e Iskra Pavez-Soto19 de Chile.
Premisas de la Sociología de la infancia
La
Sociología de la infancia parte de las siguientes premisas teóricas
fundamentales:
- La infancia no solo es una
etapa vital en la vida de todas las personas (visión de la psicología
evolutiva), sino que esencialmente es una categoría permanente de
la estructura generacional de todas las sociedades, aunque sus miembros se
renueven constantemente (como la juventud).20 21
- La infancia es un fenómeno
construido socialmente, que se ve afectado por los cambios culturales,
políticos, económicos e históricos; la expresión del fenómeno de la
infancia va cambiando según cada contexto. Por esta razón, se habla de las
infancias, en plural.22 23
- Las niñas y los niños son
actores sociales o sujetos sociales con capacidad de agencia (agency), quienes
participan en relaciones de poder entre ellas y ellos y con las personas
jóvenes, adultas y adultas mayores. Al tiempo que también participan de
las relaciones de poder de género o de los roles de género, de clase
social, de origen étnico-"racial"-nacional, de territorio, etc.24
Referencias
1.-Jenks,
Chris (1 de enero de 2005). Childhood (en
inglés). Routledge. ISBN 9780415341677.
3.- «IU Sociology: William A.
Corsaro». 6 de junio de 2015.
4.- «Professor Alan Prout
» School of Education » University of Leeds». www.education.leeds.ac.uk.
5.- «Professor Allison James,
University of Sheffield | Child and Teen Consumption 2014». www.business-school.ed.ac.uk..
6.- «Leena
Alanen». Plone site.
7.- «Iris View Profile». iris.ucl.ac.uk.
8.- «Lourdes Gaitán Muñoz - Dialnet». dialnet.unirioja.es.
10.- «Grupo Sociología de la infancia». Consultado el
6 de agosto de 2016.
11.-«Universidade do Minho: Percorrer o RepositóriUM».
repositorium.sdum.uminho.pt.
12.- «Natalia Fernandes - Publications». www.researchgate.net.
13.- «Centro
de Investigação em Estudos da Criança». www.ciec-uminho.org.
14.- «Universidade do
Minho».
15.- «Carlos Rene Unda Lara - Citas de Google Académico».
scholar.google.es.
16.- «LLobet,
Valeria». flacso.org.ar.
17.- «Maria Leticia Barros Pedroso Nascimento». ResearchGate.
18.- «Ana Vergara». ResearchGate..
19.- «Iskra Pavez Soto - Citas de Google Académico». scholar.google.com.
20.- Muñoz,
Lourdes Gaitán (19 de junio de 2006). «La nueva sociología de la infancia. Aportaciones de una
mirada distinta». Política y Sociedad 43 (1): 9 - 26. ISSN 1988-3129.
21.- Qvortrup, Jens (N/S). Childhood and Societal
Macrostructures Childhood Exclusion by Default.
22.- James,
Allison; Prout, Alan (1 de enero de 1997). Constructing and Reconstructing
Childhood: Contemporary Issues in the Sociological Study of Childhood (en inglés). Psychology Press. ISBN 9780750705967.
23.- Pavez-Soto,
Iskra. «Sociología de la infancia: las niñas y los niños como
actores sociales». Revista de Sociología.
24.- Mayall, Berry. The sociology of childhood
in relation to children’s rights.
Enlaces
externos