“Los derechos de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes”.
Sobre ese tema:Convocatoria para contribuciones en el 2º Número.
Ediciones Complutense,
Vol 2º, previsto para julio 2018.
Número 2 “Los derechos de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes”.
Publicación: Julio 2018.
Fecha límite de recepción de artículos: 1 de marzo de 2018
La imagen hegemónica de un niño (o niña o adolescente) lo señala como un ser humano en formación, incompleto y en consecuencia dependiente, incapaz de actuar por sí mismo, inclusive privado de un juicio moral correcto. La imagen del niño está construida como reverso de la imagen del adulto, concebido como ciudadano de pleno derecho.
Esta estricta concepción jurídico-política de ciudadanía se encuentra actualmente desbordada, dando paso a unas prácticas que se reconocen como las de una ciudadanía más plural, abierta, heterogénea y diferenciada.
La cuestión es ver si el debate actual sobre ciudadanía puede dar cabida al reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como actores en el ejercicio de su ciudadanía (civil, política y social). Todo ello partiendo de la evidencia empírica, así como de los conocimientos producidos por los actuales estudios de infancia.
La sección monográfica de este segundo número de SOCIEDAD E INFANCIAS se dedicará a las contribuciones que aporten luz sobre este tema, sus fundamentos y sus manifestaciones en los diferentes ámbitos geográficos, culturales y sociales que constituyen el marco de referencia para esta revista.
Tipos de originales aceptados
Artículos para la sección monográfica: Trabajos originales, de carácter teórico o empírico, que versen sobre el tema de los derechos de ciudadanía de la población infantil y adolescente.
Artículos para la sección miscelánea: Trabajos originales, de carácter teórico o empírico, sobre cualquier otro tema referido a la infancia y adolescencia y/o al estudio de las vidas de niños, niñas o adolescentes.
Recensiones: Trabajos de evaluación y análisis crítico de una obra que verse sobre alguno de los temas de interés para la revista.
Otras colaboraciones: Sección abierta a diferentes aportaciones que den muestra de la actividad en el campo de la investigación aplicada, la intervención social, la defensa de los derechos o el desarrollo y evaluación de proyectos; especialmente de aquellas que hayan contado con la participación activa de niños, niñas y adolescentes.
Se aceptarán contribuciones escritas tanto en español como en portugués.
Forma de envío
El envío de cualquier tipo de contribuciones se realizará a través de la página web de la revista:
http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI, donde figuran en detalle las normas para autores.
Contacto: Secretaría de la Revista: sociedadeinfancia@ucm.es
Número 2 “Los derechos de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes”.
Publicación: Julio 2018.
Fecha límite de recepción de artículos: 1 de marzo de 2018
La imagen hegemónica de un niño (o niña o adolescente) lo señala como un ser humano en formación, incompleto y en consecuencia dependiente, incapaz de actuar por sí mismo, inclusive privado de un juicio moral correcto. La imagen del niño está construida como reverso de la imagen del adulto, concebido como ciudadano de pleno derecho.
Esta estricta concepción jurídico-política de ciudadanía se encuentra actualmente desbordada, dando paso a unas prácticas que se reconocen como las de una ciudadanía más plural, abierta, heterogénea y diferenciada.
La cuestión es ver si el debate actual sobre ciudadanía puede dar cabida al reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como actores en el ejercicio de su ciudadanía (civil, política y social). Todo ello partiendo de la evidencia empírica, así como de los conocimientos producidos por los actuales estudios de infancia.
La sección monográfica de este segundo número de SOCIEDAD E INFANCIAS se dedicará a las contribuciones que aporten luz sobre este tema, sus fundamentos y sus manifestaciones en los diferentes ámbitos geográficos, culturales y sociales que constituyen el marco de referencia para esta revista.
Tipos de originales aceptados
Artículos para la sección monográfica: Trabajos originales, de carácter teórico o empírico, que versen sobre el tema de los derechos de ciudadanía de la población infantil y adolescente.
Artículos para la sección miscelánea: Trabajos originales, de carácter teórico o empírico, sobre cualquier otro tema referido a la infancia y adolescencia y/o al estudio de las vidas de niños, niñas o adolescentes.
Recensiones: Trabajos de evaluación y análisis crítico de una obra que verse sobre alguno de los temas de interés para la revista.
Otras colaboraciones: Sección abierta a diferentes aportaciones que den muestra de la actividad en el campo de la investigación aplicada, la intervención social, la defensa de los derechos o el desarrollo y evaluación de proyectos; especialmente de aquellas que hayan contado con la participación activa de niños, niñas y adolescentes.
Se aceptarán contribuciones escritas tanto en español como en portugués.
Forma de envío
El envío de cualquier tipo de contribuciones se realizará a través de la página web de la revista:
http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI, donde figuran en detalle las normas para autores.
http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI, donde figuran en detalle las normas para autores.
Contacto: Secretaría de la Revista: sociedadeinfancia@ucm.es
es una revista interdisciplinaria e iberoamericana, cuyo objetivo es promover el conocimiento científico sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en el ámbito español, portugués e iberoamericano y orientado en la línea de los nuevos estudios de infancia.
© 2017. Universidad Complutense de Madrid
Está permitida la difusión y reproducción no comercial de este artículo siempre citando al Autor, a la Revista Sociedad e Infancias y a Ediciones Universidad Complutense.
© 2017. Universidad Complutense de Madrid
Está permitida la difusión y reproducción no comercial de este artículo siempre citando al Autor, a la Revista Sociedad e Infancias y a Ediciones Universidad Complutense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ