Como ejercer la patria potestad en internet, Jornada
Inscripción
Programa
9:30 Acreditación
9:45 Inauguración
El futuro de la privacidad del menor
D. Julián Prieto Hergueta. Subdirector General del Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos
10:00 Orange Digital Society Forum
D. Thierry Taboy. Directeur des enjeux sociaux et Sociétaux. Orange Group
10:15 El compromiso con la privacidad – seguridad del menor
D. Ricard Martínez. Presidente. APEP
10:30 Mesa redonda: Formación sobre seguridad en Internet: ¿en casa o en la escuela?
Moderador: D. Antonio Saravia, Director Adjunto de Economía Digital. Red.es.
D. Conrado Escobar. Portavoz de la Comisión del Interior del Grupo Parlamentario Popular y vocal en la Subcomisión de Estudio sobre las redes sociales.
D. Guillermo Cánovas. Presidente Protégeles
Dña. Toñi Quiñonez. Vocal de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.
11:15 Café
11:45 Mesa redonda: La protección del menor: ¿son suficientes los controles parentales?
Moderador: D. Javier Puyol. Director de la Asesoría jurídica contenciosa administrativa BBVA
D. Miguel Angel Casado. Profesor del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del país Vasco y miembro del equipo español de EU kids Online
D. Yago Fandiño. Subdirector de Contenidos Infantiles de Clan RTVE
12:30 Mesa redonda: ¿y cuándo todo falla?
Moderador: D. Ramón Arnó. Comisión de menores de la Asociación Profesional Española de Privacidad-APEP.
D. Carlos Igual. Capitán de la Sección de Menores, Explotación Sexual Infantil y Trata de Seres Humanos de la Guardia Civil.
D. Francisco Manuel García Ingelmo. Fiscal adscrito a Fiscalía de Sala de Menores
13:15 Clausura oficial
Plan de confianza en el ámbito digital. D. Cesar Miralles. Director General de Red.es
Dña. Carmen Recio. Secretaria General. Orange
13:30 Vino español
"La ciudad que queremos", resumen del Parlamento infantil
"La ciudad que queremos" PARLAMENTO INFANTIL
Parlamento Infantil On line
Ciudades Amigas de la Infancia
UNICEF Comité Español
Sesión parlamentaria
7/11/2013
Resumen
"Puede que teóricamente nos tengan en cuenta.
Pero luego, a la hora de realizar las cosas o al estudiarlas,
no piensan en lo que nosotros realmente necesitamos,
si no lo que ellos creen que podemos necesitar"
Saludos a todas las CAI:
El
pasado jueves, 7 de noviembre de 2013, celebramos de nuevo una sesión
online de Parlamento Infantil: la herramienta del programa CAI de UNICEF
para el fomento de la participación, el encuentro y el debate de niños,
niñas y adolescentes de las comisiones y consejos de infancia. |
El desarrollo infantil temprano: entre lo político, lo biológico y lo económico
El desarrollo infantil temprano:
entre lo político, lo biológico y lo económico
Silvia Alegre
SIPI Sistema de Información
sobre la Primera Infancia en América Latina.
Cuaderno 04 . Septiembre 2013
El presente Cuaderno se propone revisar,
.- por un lado, los enfoques desde los que se aborda conceptualmente la cuestión de la primera infancia y su relación con el enfoque de derechos,
.- y por el otro, las líneas programáticas de acción definidas como prioritarias por los organismos de cooperación internacional y sus contrapartes en los países de la región.
El
catálogo de derechos que supone garantizar el interés superior del niño
traza un horizonte de deseabilidad. En tanto meta por alcanzar, las
prescripciones de la Convención definen el sentido por el cual debe
orientarse toda acción política que pretenda gozar de legitimidad.
Sin
embargo, el entorno de rezago económico y social y de debilidad política
e institucional marca distintos ritmos y trayectorias en los efectos de
las acciones que los Estados logran implementar.
“El futuro comienza hoy”, Estudio
“El futuro comienza hoy”, un estudio realizado por Fundación Adsis que cuenta con la participación de cerca de 3.000 adolescentes estudiantes de ESO de toda España, desvela que el 18,4% de estos jóvenes tiene carencias económicas severas, lo que condicionará su futuro educativo. Se trata de adolescentes que viven en hogares con padres sin trabajo (63%), que tienen dificultades para pagar el alquiler o la hipoteca (70%), para pagar imprevistos (87%) y no pueden comer carne o pescado al menos 3 veces por semana (75%).
El informe de Fundación Adsis pone en evidencia que estos jóvenes tienen menos acceso a actividades y apoyos de carácter extraescolar, con lo cual su rendimiento se ve notablemente afectado. En comparación, su desempeño académico es un 24% más bajo que el del resto de estudiantes y un 61% de ellos ha suspendido 3 o más asignaturas el curso pasado. “Estos datos muestran que estos jóvenes van a tener un futuro educativo con más dificultades al no contar con las mismas oportunidades que el resto de adolescentes”, manifiesta Carlos Melgar, director general de Fundación Adsis.
El trabajo también pone en evidencia cómo estos jóvenes se sienten menos valorados y apoyados por su entorno que el resto de estudiantes de ESO y cómo sus expectativas de éxito también son más bajas: un 37% cree que no alcanzará sus aspiraciones y un 30% no sabe si acabará la ESO o cree que no lo hará.
En el informe “El futuro comienza hoy” han participado 2.970 adolescentes de toda España que estudian ESO en 24 institutos públicos de educación secundaria. Forman parte de la generación Post-Millennial, jóvenes nacidos entre
1997 y el 2000, muy conscientes de las dificultades para conseguir un buen futuro (el
50% ve el futuro negro o incierto) pero que confían plenamente en sí mismos (el
78% creen que alcanzarán sus aspiraciones) y en el valor del esfuerzo para conseguir
sus aspiraciones (el 87% está dispuesto a esforzarse para alcanzar sus aspiraciones). Destaca que la mayoría de los estudiantes (56%) asocia autonomía a ser responsable de sus propios actos.
Fundación Adsis es una entidad sin ánimo de lucro que desde hace más de 45 años trabaja para que los jóvenes en riesgo de exclusión social encuentren oportunidades para desarrollarse personal y profesionalmente, proporcionándoles el acompañamiento, los recursos y las herramientas que necesitan para que puedan superar el fracaso escolar y el desempleo.
Para más información, contactar con:
Esther Amor, Fundación Adsis
Tel. 917 267 403 y 616 155 404
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