Como ejercer la patria potestad en internet, Jornada




Inscripción

Programa
9:30 Acreditación

9:45 Inauguración
El futuro de la privacidad del menor
D. Julián Prieto Hergueta. Subdirector General del Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos

10:00 Orange Digital Society Forum
D. Thierry Taboy. Directeur des enjeux sociaux et Sociétaux. Orange Group

10:15 El compromiso con la privacidad – seguridad del menor
D. Ricard Martínez. Presidente. APEP

10:30 Mesa redonda: Formación sobre seguridad en Internet: ¿en casa o en la escuela?
Moderador:  D. Antonio Saravia, Director Adjunto de Economía Digital. Red.es.
D. Conrado Escobar. Portavoz de la Comisión del Interior del Grupo Parlamentario Popular y vocal en la Subcomisión de Estudio sobre las redes sociales.
D. Guillermo Cánovas. Presidente Protégeles
Dña. Toñi Quiñonez. Vocal de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

11:15 Café

11:45 Mesa redonda: La protección del menor: ¿son suficientes los controles parentales?
Moderador: D. Javier Puyol. Director de la Asesoría jurídica contenciosa administrativa BBVA
D. Miguel Angel Casado. Profesor del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del país Vasco y miembro del equipo español de EU kids Online
D. Yago Fandiño. Subdirector de Contenidos Infantiles de Clan RTVE

12:30 Mesa redonda: ¿y cuándo todo falla?
Moderador: D. Ramón Arnó. Comisión de menores de la Asociación Profesional Española de Privacidad-APEP.
D. Carlos Igual. Capitán de la Sección de Menores, Explotación Sexual Infantil y Trata de Seres Humanos de la Guardia Civil.
D. Francisco Manuel García Ingelmo. Fiscal adscrito a Fiscalía de Sala de Menores

13:15 Clausura oficial
Plan de confianza en el ámbito digital. D. Cesar Miralles. Director General de Red.es
Dña. Carmen Recio. Secretaria General. Orange

13:30 Vino español


"La ciudad que queremos", resumen del Parlamento infantil


 "La ciudad que queremos"
PARLAMENTO INFANTIL



Parlamento Infantil On line
Ciudades Amigas de la Infancia
UNICEF Comité Español
Sesión parlamentaria
7/11/2013
Resumen

"Puede que teóricamente nos tengan en cuenta. 
Pero luego, a la hora de realizar las cosas o al estudiarlas, 
no piensan en lo que nosotros realmente necesitamos, 
si no lo que ellos creen que podemos necesitar"

Saludos a todas las CAI:

El pasado jueves, 7 de noviembre de 2013, celebramos de nuevo una sesión online de Parlamento Infantil: la herramienta del programa CAI de UNICEF para el fomento de la participación, el encuentro y el debate de niños, niñas y adolescentes de las comisiones y consejos de infancia.

El desarrollo infantil temprano: entre lo político, lo biológico y lo económico

El desarrollo infantil temprano: 

entre lo político, lo biológico y lo económico



Silvia Alegre 
 SIPI Sistema de Información
sobre la Primera Infancia en América Latina.
Cuaderno 04 . Septiembre 2013 


El presente Cuaderno se propone revisar, 
.- por un lado, los enfoques desde los que se aborda conceptualmente la cuestión de la primera infancia y su relación con el enfoque de derechos, 
.- y por el otro, las líneas programáticas de acción definidas como prioritarias por los organismos de cooperación internacional y sus contrapartes en los países de la región.


El catálogo de derechos que supone garantizar el interés superior del niño traza un horizonte de deseabilidad. En tanto meta por alcanzar, las prescripciones de la Convención definen el sentido por el cual debe orientarse toda acción política que pretenda gozar de legitimidad. 
Sin embargo, el entorno de rezago económico y social y de debilidad política e institucional marca distintos ritmos y trayectorias en los efectos de las acciones que los Estados logran implementar. 


“El futuro comienza hoy”, Estudio



El futuro comienza hoy”, un estudio realizado por Fundación Adsis que cuenta con la participación  de cerca de 3.000 adolescentes  estudiantes  de ESO  de toda España, desvela que el 18,4% de estos jóvenes tiene carencias económicas  severas, lo que condicionará su futuro educativo. Se trata de adolescentes que viven en hogares con padres sin trabajo (63%), que tienen dificultades  para pagar el alquiler o la hipoteca (70%), para pagar imprevistos (87%) y no pueden comer carne o pescado al menos 3 veces por semana (75%).


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El informe de Fundación Adsis pone en evidencia que estos jóvenes tienen menos acceso a actividades y apoyos de carácter extraescolar, con lo cual su rendimiento se ve notablemente afectado. En comparación, su desempeño académico es un 24% más bajo que el del resto de estudiantes  y  un  61%  de  ellos  ha  suspendido  3  o  más  asignaturas  el  curso pasado. “Estos datos muestran que estos jóvenes van a tener un futuro educativo con más  dificultades   al  no  contar   con  las  mismas   oportunidades   que  el  resto   de adolescentes”, manifiesta Carlos Melgar, director general de Fundación Adsis.

El trabajo también pone en evidencia cómo estos jóvenes se sienten menos valorados y  apoyados  por  su  entorno  que  el  resto  de  estudiantes   de  ESO  y  cómo  sus expectativas  de éxito también  son más bajas: un 37% cree que no alcanzará  sus aspiraciones y un 30% no sabe si acabará la ESO o cree que no lo hará.

En el informe  “El futuro  comienza  hoy” han participado  2.970  adolescentes  de toda   España   que   estudian   ESO   en   24   institutos   públicos   de   educación secundaria. Forman parte de la generación Post-Millennial,  jóvenes nacidos entre
1997 y el 2000, muy conscientes de las dificultades para conseguir un buen futuro (el
50% ve el futuro negro o incierto) pero que confían plenamente  en sí mismos (el
78% creen que alcanzarán sus aspiraciones) y en el valor del esfuerzo para conseguir
sus aspiraciones (el 87% está dispuesto a esforzarse para alcanzar sus aspiraciones). Destaca  que  la  mayoría  de  los  estudiantes   (56%)  asocia  autonomía   a  ser responsable de sus propios actos.

Fundación Adsis es una entidad sin ánimo de lucro que desde hace más de 45 años trabaja   para   que   los   jóvenes   en   riesgo   de   exclusión   social   encuentren oportunidades para desarrollarse personal y profesionalmente, proporcionándoles el acompañamiento,  los recursos y las herramientas  que necesitan para que puedan superar el fracaso escolar y el desempleo.

Para más información, contactar con: 
Esther Amor, Fundación Adsis 
Tel. 917 267 403  y 616 155 404