La Asociación GSIA desea para todos un Saludable Año Nuevo!.
Generations Together: Aprendiendo de jóvenes activistas y aliados adultos.
Los cortes de electricidad ponen en peligro la vida de los niños y niñas en la Cañada Real - Expertos de la ONU. Denuncia desde la
"Los niños y niñas de la Cañada Real Galiana están sufriendo unas condiciones de vida extremadamente difíciles, y su salud está en grave peligro", advirtieron los expertos. "Ahora que se acerca el invierno, y especialmente durante la pandemia de COVID-19, la electricidad debe ser inmediatamente restaurada."
El último corte de energía comenzó el 2 de octubre y afecta al menos a 4.500 personas, particularmente en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real Galiana. El asentamiento alberga a unas 8.000 personas que viven en una franja de 16 km de largo y 75 m de ancho establecida hace más de 40 años. Muchas de las personas residentes son migrantes o romaníes.
"Las temperaturas en Madrid continúan bajando, y al menos un bebé ya fue llevado al hospital con síntomas de hipotermia", dijeron los expertos.
"Sin electricidad, no hay calefacción ni agua caliente en las casas, lo que significa que los niños y niñas no pueden ducharse ni lavarse adecuadamente. Durante la pandemia COVID-19, cuando la higiene es más importante que nunca, esto es especialmente preocupante."
La salud de muchos niños y niñas ya sufre las consecuencias: los que utilizan sillas de ruedas eléctricas no pueden cargar sus baterías; los niños y niñas con diabetes no pueden mantener la insulina a la temperatura adecuada; los niños y niñas con autismo tienen problemas para adaptarse a la falta de luz, y una niña que normalmente utiliza un equipo de oxigenoterapia durante 15 o 16 horas al día ha visto impedido su uso.
"La falta de electricidad no sólo viola el derecho de la infancia a una vivienda adecuada, sino que tiene un efecto muy grave en sus derechos a la salud, a la alimentación, al agua, al saneamiento y a la educación", dijeron los expertos.
Los niños y niñas no tienen luz para hacer sus deberes y no pueden usar Internet para las clases que se están dando en línea durante la pandemia. Además, las ONG que proporcionan apoyo educativo esencial a los y las estudiantes fuera del horario escolar no pueden funcionar porque carecen de calefacción y electricidad.
"Sin una acción decidida para remediar inmediatamente esta situación, el rezago educativo de los niños y niñas que viven en Cañada Real va a empeorar aún más", dijeron los expertos.
Criticaron a las autoridades que culparon de los cortes de electricidad a las plantaciones ilegales de marihuana, y dieron a entender que las personas residentes en el asentamiento informal son delincuentes.
"Pedimos a las autoridades que dejen de estigmatizar a las personas inmigrantes, a los miembros de la minoría romaní y a las personas que viven en la pobreza", dijeron los expertos.
"Las personas que viven en la Cañada Real necesita urgentemente el apoyo del Gobierno para lograr unas condiciones de vida adecuadas, y no ataques verbales que provoquen la hostilidad pública."
Los expertos señalaron que han estado en contacto con el Gobierno de España de antemano para aclarar los problemas en cuestión.
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*Los expertos: Sr. Balakrishnan Rajagopal, Relator especial sobre la vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado, y sobre el derecho a la no discriminación en este contexto; Sr. Gerard Quinn, Relator Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad; Sra. Koumbou Boly Barry, Relatora Especial sobre el derecho a la educación; Sra. Hilal Elver, Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación; Sra. Tlaleng Mofokeng, Relatora Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental; Sr. Felipe González Morales, Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes; Sr. Fernand de Varennes, Relator Especial sobre cuestiones de las minorías; Sr. Olivier De Schutter, Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos; y Sr. Pedro Arrojo-Agudo, Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento.
Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones de países específicos o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual.
Actitudes para una adecuación y sostenibilidad social sistemas de protección en la UE.
en las últimas décadas, y actualmente se enfrentan
Como resultado, la futura adecuación y sostenibilidad del estado de bienestar europeo
es una preocupación creciente en los Estados miembros,
y hay un debate en curso a nivel de la UE.
El documento ofrece una descripción general de los factores que influyen en la demanda de protección social y solidaridad, y explora el apoyo potencial para una mayor solidaridad y protección en toda la UE. La investigación se basa en una revisión exhaustiva de la literatura, en una colección excepcionalmente completa de datos europeos relevantes y en un análisis sistemático y teórico de las encuestas disponibles.
Libro EDUCACIÓN SIN PROPIEDAD: Con escuela y sin escuela, nunca nos dejan hacer lo que queremos, y el Poder es su ley. Libro.
PARA LIBRE DESCARGA.
El libro "EDUCACIÓN SIN PROPIEDAD. Con escuela y sin escuela, nunca nos dejan hacer lo que queremos, y el Poder es su ley" cierra, al menos de momento, esta fase de recopilar, escribir, recoger las cosas que hemos hecho, que nos han gustado, que nos ayudan, y las que queremos seguir haciendo, construyendo colectivamente con otra gente de la Península Ibérica, de Canarias, de América... y a partir de ahora nos centramos más en una apertura comunitaria de trabajar con y desde la gente en sus espacios y tiempos cotidianos y también en la UNILCO-espacio nómada (Universidad Libre para la Construcción Colectiva) con los cursos y formaciones abiertas en diversos lugares y también online.
Índice.
Zaguán. Emiliano URTEAGA
PREÁMBULO.
A modo de prólogo: Pedagogía del revés. Isabel ESCUDERO
Educaciones y complejidad. Ainhoa EZEIZA y Javier ENCINA
Consenso/disenso: de la certeza a la duda. Javier ENCINA y Ainhoa EZEIZA
Oralidad y Escritura. Javier ENCINA y Ainhoa EZEIZA
AMBULANDO.
La recreación del lazo social: la revolución de nuestros días. Raúl ZIBECHI
Educaciones centrífugas. Javier ENCINA y Ainhoa EZEIZA
Desescolarizar a la sociedad. La educación hace lo contrario de lo que dice. Braulio M.E. HORNEDO
La pedagogía libertaria como elección política. Ani PÉREZ RUEDA
Niños libres para construir una sociedad libre. Una arenga contra la Educación. Jesús GARCÍA BLANCA
El biopoder del mundo adulto en la construcción de los discursos de la infancia sobre la escuela y el profesorado. Siu LAY-LISBOA y Manuel MONTAÑÉS
Clases sociales, pedagogías y Reforma educativa. Julia VARELA y Fernando ÁLVAREZ-URÍA
Las posibilidades de la autogestión en la enseñanza pública. Francisco José CUEVAS NOA
Nuevos modos de leer. Jesús MARTÍN-BARBERO
¿Máquinas o personas? (Preguntas con respuesta, a debate). Antonio VIDAL
Una ciudad caótica: construyendo espacios para la convivencia, la escucha, la solidaridad, el apoyo y la actitud política alternativa. Adrián Alejandro MORALES
Deporte, educación, ideología, poder y globalización. Eloy ALTUVE
NOMADEANDO
Otras formas de aprendizaje desde la Educación Popular y la Innovación Ciudadana. Sandra Viviana SÁNCHEZ
El horizonte utópico de una educación común. Construir en colectivo los espacios de confianza y relación. Emiliano URTEAGA y Julieta SANTOS
Simulacros: trabajando la esperanza de lo imposible en la Universidad del País Vasco. Ainhoa EZEIZA y Javier ENCINA
Del coraje a la esperanza: La lucha por la universidad de los pueblos del sur (UNISUR). Sinaí RIVERA MARTÍNEZ
Breve ensayo sobre la Escuela Libre Paideia. Adrián SOTO
Raíces y Flores: una experiencia de educación libre y autoaprendizaje conectada con la niñez, la familia y la naturaleza. Jorge RUIZ MORALES y Estefanía TEBAN GÓMEZ
Escuela, guerra y resistencia. Diarios desde dos instituciones educativas en el Departamento del Cauca. Maestros EDUCACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD
Cómo ser madre y no morir bajo el peso de los ladrillos de la escuela. Ainhoa EZEIZA, Carmen PÉREZ ARAUJO, Estefanía ZARDOYA, y otras.
EPIÁMBULO
Me enseñó a ser árbol (Elegía). Pedro GARCÍA OLIVO
La lengua, señores... Agustín GARCÍA CALVO
Un matrimonio feliz. Emilia NEGRETE
Cultura Libre y Educación. Crítica al adoctrinamiento en el modelo hegemónico de Propiedad Intelectual. Noelia CÁMERON NÚÑEZ y Antonio DELGADO BAENA.
Elogio del analfabeto. Hans Magnus ENSENZBERGER
Participando con y desde la gente. Algo más que una introducción. Javier ENCINA, Mª Ángeles ÁVILA y otr@s
El libro ofrece una diversidad desde el disenso, textos con posiciones antagónicas que en otro lugar no podrían cohabitar se hablan unos a otros, leyendo en diagonal se hallan simpatías y empatías no sospechadas seguramente por l@s autor@s, afinidades que ayudan a soltarse de las afiliaciones.
Se plantea como una nueva propuesta para el debate sobre la educación desde lo antiautoritario. Diversas experiencias y autor@s tratan acerca de la desescolarización, conocimiento social y comunitario, pedagogía libertaria, contra la industria de la educación alternativa, las posibilidades de la autogestión en la enseñanza pública, educación popular, educación libre y autoaprendizaje, madres en la escuela, transmisión popular e intergeneracional, biopoder del mundo adulto, clases sociales y pedagogías, escuelas centrífugas, deporte y educación, etc.
Lo que se busca en la escuela dominante es perpetuar en el tiempo unos contenidos determinados y unas formas de relación, y con ese fin, se valora lo simple, la repetición repetitiva, tanto en los contenidos como en las relaciones, porque los contenidos se refieren a conocimientos básicos, reglados, normalizados, estandarizados… y las relaciones, al ser dirigidas, son finalistas. Esa forma de plantear el conocimiento hace que la escuela se apoye en la repetición repetitiva como estrategia del Estado y del Mercado para tener ciudadan@s y trabajador@s dóciles, adaptad@s, intercambiables y polivalentes. Este modelo es tendente a reducir la creatividad y el pensamiento divergente y crítico.
Sin embargo, hay que considerar la escuela (mientras siga existiendo) como uno de los espacios educativos de la comunidad, que debería guardar relaciones horizontales con otros espacios educativos de la comunidad. Las relaciones de estos espacios están basadas en compartir saberes, construir colectivamente, en la autonomía y la interdependencia, procesos de ayuda mutua, en el mestizaje. Se debe comprender que la educación no es patrimonio de la escuela, ni de la universidad, sino que en el barrio, pueblo o ciudad hay otros espacios educativos no formales con los que hay que establecer intercambios horizontales.
Aquí puede descargarse el índice, el zaguán, la portada y la cubierta completa:
https://drive.google.com/open?id=1e3bzd1z3I4h6v9l9mkg_B-B0sBL1EdjM
El libro está ya a la venta (PVP 18 euros) y puedes puedes pedirlo en tu librería más cercana o escribiendo a la editorial: volapukediciones@gmail.com o a nosotras: ilusionismosocial@gmail.com
También, si os interesa, podemos contactar para hacer alguna presentación-taller-debate sobre el libro.
Con este libro concluimos la tetralogía que hemos editado con Volapük Ediciones, una tetralogía sobre la autogestión de la vida cotidiana, el Poder, formas de construcción colectiva, de ayuda mutua, horizontalidad... Los cuatro libros son obras colectivas que recogen visiones diversas que nos ayuden a nuevos pensares/sentires/haceres hacia un mundo nuevo en el que las formas de relación sean más importantes que los contenidos...
Estos son los títulos y los enlaces con información sobre cada libro:
SIN PODER. Construyendo colectivamente la autogestión de la vida cotidiana. Coordinado por Javier Encina y Ainhoa Ezeiza.
Autogestión, autonomía e interdependencia. Construyendo colectivamente lo común en el disenso. Coordinado por Javier Encina, Ainhoa Ezeiza y Sandra Viviana Sánchez.
Autogestión cotidiana de la salud. Coordinado por Javier Encina, Emiliano Urteaga y Ainhoa Ezeiza.
Educación sin propiedad. Con escuela y sin escuela nunca nos dejan hacer lo que queremos, y el Poder es su ley. Coordinado por Javier Encina, Ainhoa Ezeiza y Emiliano Urteaga.
El tiempo de Gitanjali Rao, quien asume la misión de crear una comunidad global de jóvenes innovadores para resolver problemas del mundo.
Es el tiempo de Gitanjali Rao, que ha inventado nuevas tecnologías. Entre estas innovaciones, destinadas a combatir cuestiones reales, se incluye un dispositivo para identificar plomo en el agua de consumo, así como aplicaciones que utilizan inteligencia artificial para detectar el ciberacoso o la adicción a los opiáceos y otros tormentos sociales.
A ella, que cursa el segundo año de bachillerato ( high school ) en el área suburbana de Denver, la escogieron entre 5.000 jóvenes estadounidenses, de 8 a 16 años. Todos tenían una cosa en común, según remarcó el magazine: un impacto positivo.
Time empezó a premiar al hombre del año en 1927. Más tarde, esta denominación se transformó en la persona del año. En la edición adulta de este 2020, los elegidos son dos: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta Kamala Harris.
Tras esta larga historia, esta es la edición de debut con la distinción del chico o chica del año. Esto no quiere decir que no haya habido jóvenes reconocidos entre los mayores. En el 2019, la activista Greta Thumberg, entonces de 16 años, logró el rango de ser la persona más joven con ese honor.
La incorporación de la nueva categoría se ha marcado la meta de distinguir a “los líderes emergentes de la generación más joven de Estados Unidos”, explicó la revista en un comunicado.
En la conversación que Rao mantuvo con Jolie para el número ilustrado en portada con su foto, confesó que asume la misión de crear una comunidad global de jóvenes innovadores para resolver problemas del mundo.
A esos colegas de generación les dio un mensaje para inspirarlos en esa búsqueda. “No intentéis resolver todos los problemas, simplemente centraros en el que más os estimule”, afirmó. “Cualquier puede hacerlo”, proclamó.
“No me veo como el típico científico. Todo lo que veo en televisión es que un científico es un hombre mayor, generalmente blanco”, lamentó.
No le consta que tuviera un instante eureka en el que descubrió de súbito su pasión. “Siempre he sido alguien que quería poner una sonrisa en la cara de otros. Ese es mi objetivo diario, hacer feliz a alguien y esto pronto viró hacia la investigación. ¿Cómo podemos traer positividad y comunidad al lugar donde vivimos? Estaba en segundo o tercer curso y empecé a pensar cómo usar la ciencia y la tecnología para provocar un cambio social”, sostuvo.
Tenía diez años cuando supo de la grave contaminación del agua de beber en la ciudad de Flint (Michigan). Comunicó a sus padres que quería experimentar con la tecnología de “sensores de nanotubos de carbono” en el laboratorio de calidad del agua de Denver. Recordó que, como se dice, su madre se quedó a cuadros. Le salió una pregunta exclamativa: “¡¿Qué?!”. El editor de la entrevista introdujo un paréntesis para aclarar que existen unas moléculas cilíndricas hechas de átomos de carbono que son muy sensibles a los cambios químicos, por lo que son un instrumento útil para detectar químicos en el agua.
Esa indagación la calificó de “factor de cambio” y si nadie la iba a hacer, ella se encargaría.
Manos a la obra. A los doce años desarrolló un mecanismo, con esos nanotubos de carbono, para detectar plomo en el agua. Le valió elogios. Colabora con expertos en esta materia para llevar esta innovación al mercado.
Luego vino Epione, un mecanismo que diagnostica en un estado inicial la adicción a los opiáceos recetados.
Esto le condujo a Kindly, recurso basado en inteligencia artificial que se instala en los teléfonos móviles para prevenir el acoso cibernético. Permite a los adolescentes escribir una palabra o frase para averiguar si las palabras que están usando son intimidantes y esto les decida a revisar lo que están enviando o continuar. “El propósito no es castigar. Como una más, sé que los adolescentes tienden a tener arrebatos. En cambio, esto te da la oportunidad de repensar lo que estás diciendo y sabes que hacer la próxima vez”, especificó.
Jolie, impresionada, confesó que se sentía como si estuviera “hablando en Ginebra con un científico de 60 años”.
Rao replicó que hace cosas “más normales” para su edad. “Cocino mucho, no es bueno, pero cocino”. Y añade: “También es ciencia”.
#NoAlCierreDeParques:
Parques infantiles y COVID-19: los derechos de los niños y niñas en juego.
Madrid, 21 diciembre 2020. Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, los parques infantiles y zonas de juego se cerraron como posibles focos de contagio, lo que, junto con el cierre de los centros escolares y el confinamiento domiciliario vivido durante el estado de alarma ha supuesto un impacto negativo en el bienestar, desarrollo, y derechos de los niños y niñas.
En el informe Parques infantiles y COVID-19: los derechos de los niños y niñas en juego presentado hoy por la Plataforma de Infancia, se recogen los resultados de varios estudios y análisis realizados hasta el momento que apuntan que la tasa de infección en niños es inferior a la de los adultos, y que la mayoría de los niños y niñas contagiados presentaban síntomas muy leves y rara vez han precisado de hospitalización. Asimismo, se ha comprobado que la posibilidad de que estos contagien a otros niños o a adultos también es menor, a diferencia de otras enfermedades como la gripe. Es decir, en principio, las evidencias actuales empiezan a apuntar que los niños y niñas sufren menos la enfermedad, no se contagian más, y contagian menos que las personas adultas.
El informe Parques Infantiles y COVID-19: los derechos de los niños y niñas en juego indica que, según la evidencia científica que existe hasta el momento, los parques infantiles no son una fuente especial de transmisión de la COVID, sin haberse registrado ningún brote o infección en un parque infantil abierto. Es más, considera que los parques y zonas infantiles al aire libre son espacios seguros al haber una excelente circulación de aire.
“Aunque el cierre de parques y zonas al aire libre no tenga un impacto negativo en la actividad económica, sí lo tiene en la vida y derechos de los niños y niñas, poniendo muchos obstáculos a su derecho y su necesidad de jugar” explica Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia. “Esto es especialmente importante durante el periodo vacacional, ya que los colegios están cerrados y los niños necesitan espacios seguros donde estar”.
Asimismo, desde la Plataforma de Infancia señalamos que esta falta de espacios para los niños, niñas y jóvenes puede traer otros efectos negativos para su salud como el aumento del sedentarismo y la obesidad, la sobreexposición a pantallas, problemas de salud mental o la limitación del efecto positivo de la exposición al sol.
Tras todas las restricciones que han vivido los niños y niñas sería recomendable favorecer que la infancia pasara el mayor tiempo posible en la calle, ya que los expertos lo consideran lugar seguro en el que van a poder estar y relacionarse. “Mantener abiertos los parques infantiles no solo redunda en el bienestar de la infancia y parece no poner en riesgo grave a los niños y niñas, sino que puede ser también una medida de prevención del contagio del virus, al evitar que las personas se relacionen en otros espacios cerrados más inseguros” añade Ibarra.
Por todo ello, la Plataforma de Infancia pide a las administraciones públicas, que no prohíban el uso de parques infantiles y zonas verdes al aire libre de manera sistemática y que valoren la posibilidad de priorizar otras medidas con mayor impacto en el control de la pandemia, teniendo en cuenta el impacto en el bienestar del niño y de la niña y no sólo cuestiones económicas.
Durante el estado de alarma, y hasta su finalización el 20 de junio de 2020, se estableció en todo el territorio estatal el cierre de parques infantiles. Una vez finalizado, algunas ciudades anunciaron su reapertura, y en otros casos esta reapertura se decretó a través de órdenes a nivel autonómico. Los municipios que decidieron reabrir los parques infantiles tuvieron que consensuar las medidas de seguridad que se establecieron con la Agencia de Salud Pública y con el Gobierno, ya que, a diferencia del decreto del estado de alarma, que ordenaba su cierre, en ningún documento ni decreto a nivel estatal sobre desescalada se hacía mención a los parques infantiles. Durante el verano se reabrieron en algunas zonas, pero con el aumento de nuevos casos algunas administraciones los han vuelto a cerrar, como una medida de protección ante la propagación de la enfermedad.
El borrador de orden elaborado por el Ministerio de Sanidad el 1 de octubre que contenía nuevas restricciones que debían aplicar las Comunidades Autónomas incluía en un primer momento el cierre de parques infantiles. No obstante, el acuerdo definitivo adoptado por el Consejo Interterritorial eliminó esta medida. En la actualidad, la decisión última del cierre de parques infantiles la toman las autoridades autonómicas y locales.
Mis derechos en la red: Encuesta entre 12 y 17 años.
#MisDerechosEnLaRed.
Plataforma de Organizaciones Infancia.
Hoy en día, hacemos muchas cosas usando Internet o las redes sociales: compartir lo que te gusta, lo que piensas o lo que sientes, relacionarte, buscar información, aprender ¡y hasta ir a clase o hacer exámenes!
Queremos saber qué opinas de todo esto para poder contárselo a las personas que mandan, y que así puedan mejorar aquello sea necesario.
Recuerda que no hay respuestas correctas ni incorrectas. ¡Lo que más importa es tu opinión y tus vivencias!
Puedes participar hasta el 28 de febrero de 2021. ¡Que no se te pase! 😉
Niñas y niños migrantes no acompañadas. Una defensa a su derecho a participar como nuevos actores sociales.
Resumen
La comunicación analiza la importancia del derecho a la participación en los procedimientos de protección a la infancia, especialmente en los casos de los niños y niñas migrantes no acompañados al ser nuevos actores sociales.
Texto completo: PDF
DOI: https://doi.org/10.20318/universitas.2020.5521
Biblioteca de investigación sobre infancia, adolescencia y COVID-19.
El Centro de Investigación Innocenti de UNICEF lleva a cabo investigaciones originales para mejorar la comprensión en el mundo sobre todas las cuestiones relacionadas con los derechos de la infancia y su promoción. Su misión, por tanto, es promover y posicionar los problemas de la infancia en la agenda de desarrollo mundial. Sus informes y documentos están disponibles en la sección de publicaciones de su web.
Cuando comenzó está pandemia mundial, como centro referente en investigación sobre infancia y adolescencia, crearon un escacio web denominado COVID-19 & Children: Rapid Research Response que proporcionaba actualizaciones sobre su agenda de investigación rápida, publicaciones relacionadas, entradas de blogs, seminarios web de expertos y otros recursos científicos que eran de gran utilidad para los y las profesionales que trabajaban con la infancia desde cualquier campo de conocimiento.
Este micrositio fue la base para la construcción de esta biblioteca. Ante un escenario de explosión documental, Priscilla Idele, Directora Adjunta del Centro Innocenti, vio la necesidad de crear una «base de datos o repositorio curado que reuniera un conjunto de artículos fiables específicamente sobre COVID-19, niños y adolescentes, y que estuviese organizada de manera oportuna» a través de una interfaz única de consulta. Para Priscilla, esta biblioteca es una forma de cortar el ruido documental y la desiformación que se ha estado generando desde los inicios dela pandemia. La gente no tiene tiempo para leer artículos completos y discernir entre lo que es fiable y lo que no.
Por tanto, esta base de datos, aún en desarrollo, permite un acceso rápido y fácil al conocimiento científico sobre COVID-19 y así obtener la evidencia más reciente sobre los efectos que la pandemia está ocasionando en niños y adolescentes.
Los temas clave de la base de datos incluyen la pobreza infantil, la educación, la salud, la protección social y el bienestar infantil, la salud mental, la migración, la nutrición, la equidad y el saneamiento e higiene del agua.
La base de datos permite a los usuarios filtrar por temática, por tipo de contemido (capítulos de libros, datasets, revisiones de evidencia, artículos científicos, informes de investigación…), por país, por idioma, por Institución, por revista y por palabras claves. Además, también permite acotar las búsquedas por períodos temporales.
Por otro lado, ofrece la opción de suscribirte a su newsletter, para mantenerte al día, de manera automática, de las nuevas investigaciones que sobre infancia y COVID-19 se incorporan a la biblioteca.
Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía. Informe OIA 2019.
La Enseñanza Concertada, Apuntes sobre la nueva ley de educación (LOMLOE).
Convives promueve la CONVIVENCIA POSITIVA y la CULTURA DE PAZ y
Informe sobre Desarrollo Humano 2020,
el impacto medioambiental en un planeta que está límite.
Cuando tenemos en cuenta la huella de carbono y la explotación de los recursos naturales, los países ricos ya no son tan desarrollados.
Cada año, esta agencia de la ONU publica su Índice de Desarrollo Humano, una clasificación del desarrollo de cada país que tiene en cuenta indicadores como sus ingresos y renta per cápita, su cobertura sanitaria y esperanza de vida, y su nivel de educación, entre otros factores.
Noruega -que con los parámetros tradicionales ocupa la primera posición en el informe de este año- pierde 15 puestos si se tienen en cuenta las cuestiones medioambientales. Islandia, que ocupaba el cuarto puesto pierde 26 escalones; Australia, baja 72 puestos y pasa del 8 al 80; Singapur, que era el 11 cae 92 puestos.
Más de 50 países quedan fuera del grupo de muy alto desarrollo con la nueva clasificación.
Algunos países como Costa Rica, México, Colombia, Panamá o Moldavia avanzan más de 20 o 30 posiciones, señalando como es posible ejercer menor presión medioambiental.
En general, toda Latinoamérica sube en la lista, dado que las caídas más importantes están entre el grupo de países más avanzados y contaminantes.
Steiner dijo que este nuevo índicador, que se refinará en los próximos años, no pretende ser un juicio. “Lo que muestra es que, con la aproximación tradicional, ser rico no es la única forma de determinar si eres una economía exitosa y lista para el futuro”.
El documento, titulado “La próxima frontera: el desarrollo humano y el Antropoceno”, explica que el nuevo índice ilustra la transformación que podría darse en el desarrollo si tanto el bienestar de las personas como la integridad del planeta fueran considerados de manera conjunta como piedras angulares de la definición de progreso humano.
La Educación Especial, Apuntes sobre la nueva ley de educación (LOMLOE).
quiere aportar información sobre la nueva ley
que contribuya al mejor entendimiento, sobre los siguientes temas:
la repetición, las lenguas cooficiales, la Educación Especial,
y la enseñanza concertada.