La Asociación GSIA desea para todos un Saludable Año Nuevo!.

Desde GSIA agradecemos a todos los niños, niñas y adolescentes 
el esfuerzo y la responsabilidad que han ejercido  tanto en su vida familiar, 
en su tarea educativa o con su ejemplar comportamiento contra el virus  
en cada día de este aciago año que no debimos haber vivido.

Por eso nuestro deseo, y nuestra responsabilidad, 
es conseguir la salud colectiva en este año que ahora comienza, 
porque los NNA han entendido antes que muchos adultos 
que en una pandemia o nos salvamos todos, o no nos salvamos. 

Gracias!. 

Feliz Navidad!. 

¡ Saludable  año  2021 !. 

Diseño de Mavi.

Generations Together: Aprendiendo de jóvenes activistas y aliados adultos.

Webinar,
23 de enero,
18:00 – 19:30 CET,
5pm GMT, noon EST, 9am PST.




Una conversación global con jóvenes activistas de Bolivia, Senegal, Togo y Estados Unidos sobre la colaboración intergeneracional y cómo los adultos pueden apoyar de manera más efectiva el activismo juvenil. Uniendo diversos contextos y luchas, incluida la justicia climática, los derechos de los niños que trabajan y la participación de los jóvenes en el diseño e implementación de políticas públicas, este seminario web explorará diferentes enfoques para la alianza y los desafíos y el potencial para que adultos y jóvenes trabajen juntos en la búsqueda. de un mundo más justo y sostenible.

Con activistas de:
Youth vs.Apocalypse es una red diversa de jóvenes activistas por la justicia climática con sede en el Área de la Bahía que trabajan juntos para levantar las voces de los jóvenes, en particular los jóvenes de color, y luchar por un clima habitable y un mundo equitativo, sostenible y justo.

Act2gether Bolivia tiene como objetivo crear un movimiento social que promueva la asociación entre niños y adultos en todos los sectores para crear un mundo justo y sostenible. Trabajan y apoyan a los Comités Municipales de la niñez y la juventud, creando espacios de incidencia política por el respeto de sus derechos.

El Movimiento Africano de Niños y Jóvenes Trabajadores es una organización dirigida por niños que capacita a las víctimas para que se conviertan en actores de su propia protección, influyendo en sus comunidades para que los niños nazcan y crezcan en buenas condiciones, para que disfruten de sus derechos plenos para prosperar, mientras ayuda a sus comunidades para desarrollarse armoniosamente en paz y en un ambiente propicio.

En alianza con:
Red de Niños y Trabajo; Fundación Aprendizaje para el Bienestar; Fundación Proteknon para la Innovación y el Aprendizaje; Save the Children Canadá; Instituto para la Transformación Social de la Universidad de California Santa Cruz; Universidad de Sussex

Idiomas: español, inglés, francés

Para más información contacte a: Jessica Taft, Profesora de Estudios Latinoamericanos y Latinos, Universidad de California, Santa Cruz en jtaft@ucsc.edu


Los cortes de electricidad ponen en peligro la vida de los niños y niñas en la Cañada Real - Expertos de la ONU. Denuncia desde la

                                                                     

GINEBRA (22 de diciembre de 2020) - Un apagón de dos meses en la Cañada Real, un asentamiento informal en la comunidad de Madrid, está poniendo en peligro la salud de unos 1.800 niños y niñas, ahora que las temperaturas se acercan a los 0 grados, afirmaron hoy expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas*, que pidieron al Gobierno de España que restablezca de inmediato la electricidad a los hogares afectados.

"Los niños y niñas de la Cañada Real Galiana están sufriendo unas condiciones de vida extremadamente difíciles, y su salud está en grave peligro", advirtieron los expertos. "Ahora que se acerca el invierno, y especialmente durante la pandemia de COVID-19, la electricidad debe ser inmediatamente restaurada."

El último corte de energía comenzó el 2 de octubre y afecta al menos a 4.500 personas, particularmente en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real Galiana. El asentamiento alberga a unas 8.000 personas que viven en una franja de 16 km de largo y 75 m de ancho establecida hace más de 40 años. Muchas de las personas residentes son migrantes o romaníes.

"Las temperaturas en Madrid continúan bajando, y al menos un bebé ya fue llevado al hospital con síntomas de hipotermia", dijeron los expertos.

"Sin electricidad, no hay calefacción ni agua caliente en las casas, lo que significa que los niños y niñas no pueden ducharse ni lavarse adecuadamente. Durante la pandemia COVID-19, cuando la higiene es más importante que nunca, esto es especialmente preocupante."

La salud de muchos niños y niñas ya sufre las consecuencias: los que utilizan sillas de ruedas eléctricas no pueden cargar sus baterías; los niños y niñas con diabetes no pueden mantener la insulina a la temperatura adecuada; los niños y niñas con autismo tienen problemas para adaptarse a la falta de luz, y una niña que normalmente utiliza un equipo de oxigenoterapia durante 15 o 16 horas al día ha visto impedido su uso.

"La falta de electricidad no sólo viola el derecho de la infancia a una vivienda adecuada, sino que tiene un efecto muy grave en sus derechos a la salud, a la alimentación, al agua, al saneamiento y a la educación", dijeron los expertos.

Los niños y niñas no tienen luz para hacer sus deberes y no pueden usar Internet para las clases que se están dando en línea durante la pandemia. Además, las ONG que proporcionan apoyo educativo esencial a los y las estudiantes fuera del horario escolar no pueden funcionar porque carecen de calefacción y electricidad.

"Sin una acción decidida para remediar inmediatamente esta situación, el rezago educativo de los niños y niñas que viven en Cañada Real va a empeorar aún más", dijeron los expertos.

Criticaron a las autoridades que culparon de los cortes de electricidad a las plantaciones ilegales de marihuana, y dieron a entender que las personas residentes en el asentamiento informal son delincuentes.

"Pedimos a las autoridades que dejen de estigmatizar a las personas inmigrantes, a los miembros de la minoría romaní y a las personas que viven en la pobreza", dijeron los expertos.

"Las personas que viven en la Cañada Real necesita urgentemente el apoyo del Gobierno para lograr unas condiciones de vida adecuadas, y no ataques verbales que provoquen la hostilidad pública."

Los expertos señalaron que han estado en contacto con el Gobierno de España de antemano para aclarar los problemas en cuestión.

______________________________________________________

*Los expertos: Sr. Balakrishnan Rajagopal, Relator especial sobre la vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado, y sobre el derecho a la no discriminación en este contexto; Sr. Gerard Quinn, Relator Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad; Sra. Koumbou Boly Barry, Relatora Especial sobre el derecho a la educación; Sra. Hilal Elver, Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación; Sra. Tlaleng Mofokeng, Relatora Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental; Sr. Felipe González Morales, Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes; Sr. Fernand de Varennes, Relator Especial sobre cuestiones de las minorías; Sr. Olivier De Schutter, Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos; y Sr. Pedro Arrojo-Agudo, Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones de países específicos o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual.

Actitudes para una adecuación y sostenibilidad social sistemas de protección en la UE.

Los sistemas de protección social de la UE se han sometido a numerosas reformas 
en las últimas décadas, y actualmente se enfrentan 
a presiones y críticas social y políticamente significativas. 
Como resultado, la futura adecuación y sostenibilidad del estado de bienestar europeo 
es una preocupación creciente en los Estados miembros, 
y hay un debate en curso a nivel de la UE. 

Acceso al Estudio "Attitudes towards adequacy and sustainability of social protection systems in the EU"

Este estudio recopila y reporta evidencia relevante para las políticas sobre la actitud de los ciudadanos de la Unión Europea hacia la protección social, con la intención de identificar el tipo de contrato social que las personas favorecen. 

El documento ofrece una descripción general de los factores que influyen en la demanda de protección social y solidaridad, y explora el apoyo potencial para una mayor solidaridad y protección en toda la UE. La investigación se basa en una revisión exhaustiva de la literatura, en una colección excepcionalmente completa de datos europeos relevantes y en un análisis sistemático y teórico de las encuestas disponibles.

Libro EDUCACIÓN SIN PROPIEDAD: Con escuela y sin escuela, nunca nos dejan hacer lo que queremos, y el Poder es su ley. Libro.

Se debe comprender que la educación no es patrimonio de la escuela, ni de la universidad, 
sino que en el barrio, pueblo o ciudad hay otros espacios educativos no formales 
con los que hay que establecer intercambios horizontales. 

Javier Encina, Ainhoa Ezeiza, Emiliano Urteaga (coord.) 


PARA LIBRE DESCARGA
El libro "EDUCACIÓN SIN PROPIEDAD. Con escuela y sin escuela, nunca nos dejan hacer lo que queremos, y el Poder es su ley" cierra, al menos de momento, esta fase de recopilar, escribir, recoger las cosas que hemos hecho, que nos han gustado, que nos ayudan, y las que queremos seguir haciendo, construyendo colectivamente con otra gente de la Península Ibérica, de Canarias, de América... y a partir de ahora nos centramos más en una apertura comunitaria de trabajar con y desde la gente en sus espacios y tiempos cotidianos y también en la UNILCO-espacio nómada (Universidad Libre para la Construcción Colectiva) con los cursos y formaciones abiertas en diversos lugares y también online.

Nos han dicho que por qué este título tan caprichoso o tan estrambótico, estos comentarios lo que nos sugieren es justamente la impregnación tan grande que tiene la Propiedad, la posesión, ese anhelo por "lo mío", en todas las dimensiones de la vida y también en la educación. En realidad pensamos que no puede haber una educación que ayude en la transformación de la sociedad, si siempre queda ese cajón oculto llamado Propiedad... Y tampoco queremos "hablar con propiedad" ni con rectitud, queremos hablar de formas diversas, con muchas voces, cantando, con curvas...

Índice. 
Zaguán. Emiliano URTEAGA

PREÁMBULO. 
A modo de prólogo: Pedagogía del revés. Isabel ESCUDERO
Educaciones y complejidad. Ainhoa EZEIZA y Javier ENCINA
Consenso/disenso: de la certeza a la duda. Javier ENCINA y Ainhoa EZEIZA
Oralidad y Escritura. Javier ENCINA y Ainhoa EZEIZA

AMBULANDO. 
La recreación del lazo social: la revolución de nuestros días. Raúl ZIBECHI
Educaciones centrífugas. Javier ENCINA y Ainhoa EZEIZA
Desescolarizar a la sociedad. La educación hace lo contrario de lo que dice. Braulio M.E. HORNEDO
«¡Forjad, forjad escuelas, malditos!» (Contra la industria de la Educación Alternativa). Pedro GARCÍA OLIVO
La pedagogía libertaria como elección política. Ani PÉREZ RUEDA
Niños libres para construir una sociedad libre. Una arenga contra la Educación. Jesús GARCÍA BLANCA
El biopoder del mundo adulto en la construcción de los discursos de la infancia sobre la escuela y el profesorado. Siu LAY-LISBOA y Manuel MONTAÑÉS
Clases sociales, pedagogías y Reforma educativa. Julia VARELA y Fernando ÁLVAREZ-URÍA
Las posibilidades de la autogestión en la enseñanza pública. Francisco José CUEVAS NOA
Nuevos modos de leer. Jesús MARTÍN-BARBERO
¿Máquinas o personas? (Preguntas con respuesta, a debate). Antonio VIDAL
Una ciudad caótica: construyendo espacios para la convivencia, la escucha, la solidaridad, el apoyo y la actitud política alternativa. Adrián Alejandro MORALES
Deporte, educación, ideología, poder y globalización. Eloy ALTUVE

NOMADEANDO
Otras formas de aprendizaje desde la Educación Popular y la Innovación Ciudadana. Sandra Viviana SÁNCHEZ
El horizonte utópico de una educación común. Construir en colectivo los espacios de confianza y relación. Emiliano URTEAGA y Julieta SANTOS
Simulacros: trabajando la esperanza de lo imposible en la Universidad del País Vasco. Ainhoa EZEIZA y Javier ENCINA
Del coraje a la esperanza: La lucha por la universidad de los pueblos del sur (UNISUR). Sinaí RIVERA MARTÍNEZ
Breve ensayo sobre la Escuela Libre Paideia. Adrián SOTO
Raíces y Flores: una experiencia de educación libre y autoaprendizaje conectada con la niñez, la familia y la naturaleza. Jorge RUIZ MORALES y Estefanía TEBAN GÓMEZ
Escuela, guerra y resistencia. Diarios desde dos instituciones educativas en el Departamento del Cauca. Maestros EDUCACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD
Cómo ser madre y no morir bajo el peso de los ladrillos de la escuela. Ainhoa EZEIZA, Carmen PÉREZ ARAUJO, Estefanía ZARDOYA, y otras.

EPIÁMBULO
Me enseñó a ser árbol (Elegía). Pedro GARCÍA OLIVO
La lengua, señores... Agustín GARCÍA CALVO
Un matrimonio feliz. Emilia NEGRETE
Cultura Libre y Educación. Crítica al adoctrinamiento en el modelo hegemónico de Propiedad Intelectual. Noelia CÁMERON NÚÑEZ y Antonio DELGADO BAENA.
Elogio del analfabeto. Hans Magnus ENSENZBERGER
Participando con y desde la gente. Algo más que una introducción. Javier ENCINA, Mª Ángeles ÁVILA y otr@s
El libro ofrece una diversidad desde el disenso, textos con posiciones antagónicas que en otro lugar no podrían cohabitar se hablan unos a otros, leyendo en diagonal se hallan simpatías y empatías no sospechadas seguramente por l@s autor@s, afinidades que ayudan a soltarse de las afiliaciones.
Se plantea como una nueva propuesta para el debate sobre la educación desde lo antiautoritario. Diversas experiencias y autor@s tratan acerca de la desescolarización, conocimiento social y comunitario, pedagogía libertaria, contra la industria de la educación alternativa, las posibilidades de la autogestión en la enseñanza pública, educación popular, educación libre y autoaprendizaje, madres en la escuela, transmisión popular e intergeneracional, biopoder del mundo adulto, clases sociales y pedagogías, escuelas centrífugas, deporte y educación, etc.
Lo que se busca en la escuela dominante es perpetuar en el tiempo unos contenidos determinados y unas formas de relación, y con ese fin, se valora lo simple, la repetición repetitiva, tanto en los contenidos como en las relaciones, porque los contenidos se refieren a conocimientos básicos, reglados, normalizados, estandarizados… y las relaciones, al ser dirigidas, son finalistas. Esa forma de plantear el conocimiento hace que la escuela se apoye en la repetición repetitiva como estrategia del Estado y del Mercado para tener ciudadan@s y trabajador@s dóciles, adaptad@s, intercambiables y polivalentes. Este modelo es tendente a reducir la creatividad y el pensamiento divergente y crítico.
Sin embargo, hay que considerar la escuela (mientras siga existiendo) como uno de los espacios educativos de la comunidad, que debería guardar relaciones horizontales con otros espacios educativos de la comunidad. Las relaciones de estos espacios están basadas en compartir saberes, construir colectivamente, en la autonomía y la interdependencia, procesos de ayuda mutua, en el mestizaje. Se debe comprender que la educación no es patrimonio de la escuela, ni de la universidad, sino que en el barrio, pueblo o ciudad hay otros espacios educativos no formales con los que hay que establecer intercambios horizontales.

Aquí puede descargarse el índice, el zaguán, la portada y la cubierta completa:
https://drive.google.com/open?id=1e3bzd1z3I4h6v9l9mkg_B-B0sBL1EdjM

En este programa de la Radio Alegría Libertaria, radio libre online, desgranamos el libro y contamos algunas otras cosillas:


El libro está ya a la venta (PVP 18 euros) y puedes puedes pedirlo en tu librería más cercana o escribiendo a la editorial: volapukediciones@gmail.com o a nosotras: ilusionismosocial@gmail.com
También, si os interesa, podemos contactar para hacer alguna presentación-taller-debate sobre el libro.

-------------------
Libro EDUCACIÓN SIN PROPIEDAD
Con este libro concluimos la tetralogía que hemos editado con Volapük Ediciones, una tetralogía sobre la autogestión de la vida cotidiana, el Poder, formas de construcción colectiva, de ayuda mutua, horizontalidad... Los cuatro libros son obras colectivas que recogen visiones diversas que nos ayuden a nuevos pensares/sentires/haceres hacia un mundo nuevo en el que las formas de relación sean más importantes que los contenidos...
Estos son los títulos y los enlaces con información sobre cada libro:
SIN PODER. Construyendo colectivamente la autogestión de la vida cotidiana. Coordinado por Javier Encina y Ainhoa Ezeiza.
Autogestión, autonomía e interdependencia. Construyendo colectivamente lo común en el disenso. Coordinado por Javier Encina, Ainhoa Ezeiza y Sandra Viviana Sánchez.
Autogestión cotidiana de la salud. Coordinado por Javier Encina, Emiliano Urteaga y Ainhoa Ezeiza.
Educación sin propiedad. Con escuela y sin escuela nunca nos dejan hacer lo que queremos, y el Poder es su ley. Coordinado por Javier Encina, Ainhoa Ezeiza y Emiliano Urteaga.

El tiempo de Gitanjali Rao, quien asume la misión de crear una comunidad global de jóvenes innovadores para resolver problemas del mundo.

 Investigadora e inventora, nacida en Colorado y con 15 años, 
se convierte en la primera que recibe el honor de “niña del año” de ‘Time’.
 "Niña del Año", una nueva categoría que TIME se ha marcado 
para distinguir a “los líderes emergentes de la generación más joven de Estados Unidos”. 

Francesc Peirón, 

Angelina Jolie entrevista en el Time a Gitanjali Rao. La oscarizada actriz por Inocencia interrumpida asumió el papel de entrevistadora y se puso a disposición de Gitanjali Rao.

A sus quince años y nacida en Lone Tree (Colorado), esta india americana, científica e inventora, se ha convertido en la primera que la revista Time elige como “la niña del año”. La medalla no le viene de nuevo. En el 2019 figuró en la lista Forbes de los 30 por debajo de los 30 años.

Es el tiempo de Gitanjali Rao, que ha inventado nuevas tecnologías. Entre estas innovaciones, destinadas a combatir cuestiones reales, se incluye un dispositivo para identificar plomo en el agua de consumo, así como aplicaciones que utilizan inteligencia artificial para detectar el ciberacoso o la adicción a los opiáceos y otros tormentos sociales.

A ella, que cursa el segundo año de bachillerato ( high school ) en el área suburbana de Denver, la escogieron entre 5.000 jóvenes estadounidenses, de 8 a 16 años. Todos tenían una cosa en común, según remarcó el magazine: un impacto positivo.

Time empezó a premiar al hombre del año en 1927. Más tarde, esta denominación se transformó en la persona del año. En la edición adulta de este 2020, los elegidos son dos: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta Kamala Harris.

Tras esta larga historia, esta es la edición de debut con la distinción del chico o chica del año. Esto no quiere decir que no haya habido jóvenes reconocidos entre los mayores. En el 2019, la activista Greta Thumberg, entonces de 16 años, logró el rango de ser la persona más joven con ese honor.

La incorporación de la nueva categoría se ha marcado la meta de distinguir a “los líderes emergentes de la generación más joven de Estados Unidos”, explicó la revista en un comunicado.

En la conversación que Rao mantuvo con Jolie para el número ilustrado en portada con su foto, confesó que asume la misión de crear una comunidad global de jóvenes innovadores para resolver problemas del mundo.

A esos colegas de generación les dio un mensaje para inspirarlos en esa búsqueda. “No intentéis resolver todos los problemas, simplemente centraros en el que más os estimule”, afirmó. “Cualquier puede hacerlo”, proclamó.

“No me veo como el típico científico. Todo lo que veo en televisión es que un científico es un hombre mayor, generalmente blanco”, lamentó.

No le consta que tuviera un instante eureka en el que descubrió de súbito su pasión. “Siempre he sido alguien que quería poner una sonrisa en la cara de otros. Ese es mi objetivo diario, hacer feliz a alguien y esto pronto viró hacia la investigación. ¿Cómo podemos traer positividad y comunidad al lugar donde vivimos? Estaba en segundo o tercer curso y empecé a pensar cómo usar la ciencia y la tecnología para provocar un cambio social”, sostuvo.

Tenía diez años cuando supo de la grave contaminación del agua de beber en la ciudad de Flint (Michigan). Comunicó a sus padres que quería experimentar con la tecnología de “sensores de nanotubos de carbono” en el laboratorio de calidad del agua de Denver. Recordó que, como se dice, su madre se quedó a cuadros. Le salió una pregunta exclamativa: “¡¿Qué?!”. El editor de la entrevista introdujo un paréntesis para aclarar que existen unas moléculas cilíndricas hechas de átomos de carbono que son muy sensibles a los cambios químicos, por lo que son un instrumento útil para detectar químicos en el agua.

Esa indagación la calificó de “factor de cambio” y si nadie la iba a hacer, ella se encargaría.

Manos a la obra. A los doce años desarrolló un mecanismo, con esos nanotubos de carbono, para detectar plomo en el agua. Le valió elogios. Colabora con expertos en esta materia para llevar esta innovación al mercado.

Luego vino Epione, un mecanismo que diagnostica en un estado inicial la adicción a los opiáceos recetados.

Esto le condujo a Kindly, recurso basado en inteligencia artificial que se instala en los teléfonos móviles para prevenir el acoso cibernético. Permite a los adolescentes escribir una palabra o frase para averiguar si las palabras que están usando son intimidantes y esto les decida a revisar lo que están enviando o continuar. “El propósito no es castigar. Como una más, sé que los adolescentes tienden a tener arrebatos. En cambio, esto te da la oportunidad de repensar lo que estás diciendo y sabes que hacer la próxima vez”, especificó.

Jolie, impresionada, confesó que se sentía como si estuviera “hablando en Ginebra con un científico de 60 años”.

 Rao replicó que hace cosas “más normales” para su edad. “Cocino mucho, no es bueno, pero cocino”. Y añade: “También es ciencia”.


#NoAlCierreDeParques:

Pedimos NO prohibir el uso de los parques infantiles 
ni de zonas verdes de manera sistemática.
Parques infantiles y COVID-19: los derechos de los niños y niñas en juego.
#NoAlCierreDeParques. 

En su informe ‘Parques infantiles y COVID-19: los derechos de los niños y niñas en juego’ la  Plataforma de Infancia recoge evidencia de diferentes estudios y análisis que apuntan a la baja probabilidad de que un niño o niña se infecte por SARS-CoV-2 en un parque infantil al aire libre, así como de la importancia de mantener los parques y zonas infantiles al aire libre abiertos, al ser espacios necesarios para el bienestar físico y emocional de niños y niñas.

Madrid, 21 diciembre 2020. Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, los parques infantiles y zonas de juego se cerraron como posibles focos de contagio, lo que, junto con el cierre de los centros escolares y el confinamiento domiciliario vivido durante el estado de alarma ha supuesto un impacto negativo en el bienestar, desarrollo, y derechos de los niños y niñas.

En el informe Parques infantiles y COVID-19: los derechos de los niños y niñas en juego presentado hoy por la Plataforma de Infancia, se recogen los resultados de varios estudios y análisis realizados hasta el momento que apuntan que la tasa de infección en niños es inferior a la de los adultos, y que la mayoría de los niños y niñas contagiados presentaban síntomas muy leves y rara vez han precisado de hospitalización. Asimismo, se ha comprobado que la posibilidad de que estos contagien a otros niños o a adultos también es menor, a diferencia de otras enfermedades como la gripe. Es decir, en principio, las evidencias actuales empiezan a apuntar que los niños y niñas sufren menos la enfermedad, no se contagian más, y contagian menos que las personas adultas.

El informe Parques Infantiles y COVID-19: los derechos de los niños y niñas en juego indica que, según la evidencia científica que existe hasta el momento, los parques infantiles no son una fuente especial de transmisión de la COVID, sin haberse registrado ningún brote o infección en un parque infantil abierto. Es más, considera que los parques y zonas infantiles al aire libre son espacios seguros al haber una excelente circulación de aire.

“Aunque el cierre de parques y zonas al aire libre no tenga un impacto negativo en la actividad económica, sí lo tiene en la vida y derechos de los niños y niñas, poniendo muchos obstáculos a su derecho y su necesidad de jugar” explica Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia. “Esto es especialmente importante durante el periodo vacacional, ya que los colegios están cerrados y los niños necesitan espacios seguros donde estar”.

Asimismo, desde la Plataforma de Infancia señalamos que esta falta de espacios para los niños, niñas y jóvenes puede traer otros efectos negativos para su salud como el aumento del sedentarismo y la obesidad, la sobreexposición a pantallas, problemas de salud mental o la limitación del efecto positivo de la exposición al sol.

Tras todas las restricciones que han vivido los niños y niñas sería recomendable favorecer que la infancia pasara el mayor tiempo posible en la calle, ya que los expertos lo consideran lugar seguro en el que van a poder estar y relacionarse. “Mantener abiertos los parques infantiles no solo redunda en el bienestar de la infancia y parece no poner en riesgo grave a los niños y niñas, sino que puede ser también una medida de prevención del contagio del virus, al evitar que las personas se relacionen en otros espacios cerrados más inseguros” añade Ibarra.

Por todo ello, la Plataforma de Infancia pide a las administraciones públicas, que no prohíban el uso de parques infantiles y zonas verdes al aire libre de manera sistemática y que valoren la posibilidad de priorizar otras medidas con mayor impacto en el control de la pandemia, teniendo en cuenta el impacto en el bienestar del niño y de la niña y no sólo cuestiones económicas.

Durante el estado de alarma, y hasta su finalización el 20 de junio de 2020, se estableció en todo el territorio estatal el cierre de parques infantiles. Una vez finalizado, algunas ciudades anunciaron su reapertura, y en otros casos esta reapertura se decretó a través de órdenes a nivel autonómico. Los municipios que decidieron reabrir los parques infantiles tuvieron que consensuar las medidas de seguridad que se establecieron con la Agencia de Salud Pública y con el Gobierno, ya que, a diferencia del decreto del estado de alarma, que ordenaba su cierre, en ningún documento ni decreto a nivel estatal sobre desescalada se hacía mención a los parques infantiles. Durante el verano se reabrieron en algunas zonas, pero con el aumento de nuevos casos algunas administraciones los han vuelto a cerrar, como una medida de protección ante la propagación de la enfermedad.

El borrador de orden elaborado por el Ministerio de Sanidad el 1 de octubre que contenía nuevas restricciones que debían aplicar las Comunidades Autónomas incluía en un primer momento el cierre de parques infantiles. No obstante, el acuerdo definitivo adoptado por el Consejo Interterritorial eliminó esta medida. En la actualidad, la decisión última del cierre de parques infantiles la toman las autoridades autonómicas y locales.








Mis derechos en la red: Encuesta entre 12 y 17 años.

Plataforma de Organizaciones Infancia. 

[ Enlace a la consulta

Hoy en día, hacemos muchas cosas usando Internet o las redes sociales: compartir lo que te gusta, lo que piensas o lo que sientes, relacionarte, buscar información, aprender ¡y hasta ir a clase o hacer exámenes!

Queremos saber qué opinas de todo esto para poder contárselo a las personas que mandan, y que así puedan mejorar aquello sea necesario.

Recuerda que no hay respuestas correctas ni incorrectas. ¡Lo que más importa es tu opinión y tus vivencias!

Puedes participar hasta el 28 de febrero de 2021. ¡Que no se te pase! 😉

Se agradece la colaboración en la difusión, especialmente a través de Whatsapp y en redes sociales con la etiqueta #MisDerechosEnLaRed.  [ Enlace a la consulta


Niñas y niños migrantes no acompañadas. Una defensa a su derecho a participar como nuevos actores sociales.

Gabriela Alejandra Velásquez Crespo, 

Resumen


La comunicación analiza la importancia del derecho a la participación en los procedimientos de protección a la infancia, especialmente en los casos de los niños y niñas migrantes no acompañados al ser nuevos actores sociales. 
Estas niñas y niños son autónomos, poseen su propio plan vida, en el que se incluye su propio plan migratorio, y actúan de una manera distinta dentro de la sociedad. 
Tienen derecho a participar dentro de los sistemas de protección y que, por tanto, estos sistemas deberían tener en cuenta sus particularidades como nuevos actores sociales, para que se logre una correcta protección de sus derechos.

Texto completo: PDF

DOI: https://doi.org/10.20318/universitas.2020.5521


Biblioteca de investigación sobre infancia, adolescencia y COVID-19.



El Centro de Investigación Innocenti de UNICEF lleva a cabo investigaciones originales para mejorar la comprensión en el mundo sobre todas las cuestiones relacionadas con los derechos de la infancia y su promoción. Su misión, por tanto, es promover y posicionar los problemas de la infancia en la agenda de desarrollo mundial. Sus informes y documentos están disponibles en la sección de publicaciones de su web.

Cuando comenzó está pandemia mundial, como centro referente en investigación sobre infancia y adolescencia, crearon un escacio web denominado COVID-19 & Children: Rapid Research Response que proporcionaba actualizaciones sobre su agenda de investigación rápida, publicaciones relacionadas, entradas de blogs, seminarios web de expertos y otros recursos científicos que eran de gran utilidad para los y las profesionales que trabajaban con la infancia desde cualquier campo de conocimiento. 

Este micrositio fue la base para la construcción de esta biblioteca. Ante un escenario de explosión documental, Priscilla Idele, Directora Adjunta del Centro Innocenti, vio la necesidad de crear una «base de datos o repositorio curado que reuniera un conjunto de artículos fiables específicamente sobre COVID-19, niños y adolescentes, y que estuviese organizada de manera oportuna» a través de una interfaz única de consulta. Para Priscilla, esta biblioteca es una forma de cortar el ruido documental y la desiformación que se ha estado generando desde los inicios dela pandemia.  La gente no tiene tiempo para leer artículos completos y discernir entre lo que es fiable y lo que no.

Por tanto, esta base de datos, aún en desarrollo, permite un acceso rápido y fácil al conocimiento científico sobre COVID-19 y así obtener la evidencia más reciente sobre los efectos que la pandemia está ocasionando en niños y adolescentes. 

Biblioteca de investigación sobre infancia, adolescencia y COVID-19

Los temas clave de la base de datos incluyen la pobreza infantil, la educación, la salud, la protección social y el bienestar infantil, la salud mental,  la migración, la nutrición, la equidad y el saneamiento e higiene del agua.

La base de datos permite a los usuarios filtrar por temática, por tipo de contemido (capítulos de libros, datasets, revisiones de evidencia, artículos científicos, informes de investigación…), por país, por idioma, por Institución, por revista y por palabras claves. Además, también permite acotar las búsquedas por períodos temporales.

Por otro lado, ofrece la opción de suscribirte a su newsletter, para mantenerte al día, de manera automática, de las nuevas investigaciones que sobre infancia y COVID-19 se incorporan a la biblioteca.


La Enseñanza Concertada, Apuntes sobre la nueva ley de educación (LOMLOE).

 Convives promueve la CONVIVENCIA POSITIVA y la CULTURA DE PAZ y 

quiere aportar información sobre la nueva ley 
que contribuya al mejor entendimiento, sobre los siguientes temas: 
la repetición,  las lenguas cooficiales,  la Educación Especial, 
y la enseñanza concertada.





Aquí la  información sobre:

 LA ENSEÑANZA CONCERTADA. QUÉ DICE LA NUEVA LEY EDUCATIVA.

LA ENSEÑANZA CONCERTADA NO DESAPARECE
El derecho a la educación es un derecho fundamental del ser humano, el que le permite conocer y desenvolverse en una vida social plena. La UNESCO lo considera un derecho habilitante al ser el instrumento más poderoso para integrarse socialmente y estima que esta debe ser gratuita y de calidad para todos los niños y niñas. Nuestra Constitución la garantiza en su art. 27.

En España la educación concertada se crea en 1985, hace 35 años, con la Ley Orgánica de Derecho a la Educación (LODE), que amplió el derecho a la educación de 14 hasta los 16 años. En esos momentos los centros públicos existentes eran claramente insuficiente para el ejercicio de ese derecho y escolarizar a todo el alumnado de esa edad, por ello el Título IV, artículo 51, de la misma reguló un sistema de conciertos que sostenía la gratuidad de los centros concertados sostenidos con fondos públicos y establecía que las actividades extraescolares y complementarias no tendrían carácter lucrativo y debían ser autorizadas por la Administración Educativa.

La Ley Educativa de 2020 LOMLOE

Mantiene la Red de Centros Públicos y Concertados.

Garantiza la gratuidad a las familias, si se quiere ir a un centro concertado, eliminando las aportaciones “voluntarias” que se les pide a estas. En ningún caso los centros públicos o concertados podrán percibir cantidades de las familias o imponer la obligación de aportaciones a fundaciones, asociaciones ni establecer servicios obligatorios asociados a las enseñanzas que requieran aportaciones económicas de las familias (art 88). Las actividades complementarias que se consideren necesarias para el desarrollo del currículo deberán programarse y realizarse de forma que no supongan discriminación por motivos económicos. Las actividades complementarias que tengan carácter estable no podrán formar parte del horario escolar del centro.

● Garantiza centros con alumnado plural, diverso y sin exclusiones al establecer criterios de igualdad en las normas de admisión: familiares, cercanía, renta.
Establece las mismas áreas de escolarización o influencia para los centros públicos y privados concertados en función de las enseñanzas que imparten y de los puestos escolares autorizados. Las áreas de escolarización o influencia se determinarán de modo que permitan garantizar la aplicación efectiva de los criterios prioritarios de proximidad al domicilio o lugar de trabajo. (art 86).

Elimina “la demanda social” para evitar el regalo de suelo público para construir centros educativos privados.

En ningún caso las características propias de un centro o de su oferta educativa, tales como las derivadas del hecho de que el centro imparta enseñanzas plurilingües, de que hubiera tenido reconocida una especialización curricular o hubiera participado en una acción destinada a fomentar la calidad, segregarán ni podrán suponer modificación de los criterios de admisión.

● Las Administraciones Educativas programarán la oferta educativa que garantice la existencia de plazas públicas en las diferentes áreas de influencia especialmente en las zonas de nueva población art (84).

● Las administraciones educativas regularán la planificación escolar disponiendo las medidas necesarias para evitar la segregación del alumnado por motivos socioeconómicos o de otra naturaleza. (art 84). Asimismo, establecerán las medidas que se deban adoptar cuando se concentre una elevada proporción del alumnado de tales características en un centro educativo. Para facilitar la escolarización y su derecho se reservarán una parte de las plazas de los centros públicos y de los autorizados concertados (art 87).

● Para garantizar la igualdad los centros públicos y concertados tendrán las mismas áreas de escolarización en el municipio o ámbito territorial (art. 109).

● En la programación de la oferta de plazas, las Administraciones educativas armonizarán las exigencias derivadas de la obligación que tienen los poderes públicos de garantizar el derecho de todos a la educación, mediante una oferta suficiente de plazas públicas (art. 109).

¡¡QUE NO NOS CONFUNDAN, CREA TU PROPIA OPINIÓN!!.


Informe sobre Desarrollo Humano 2020,

La próxima frontera,
El desarrollo humano y el Antropoceno.
Un nuevo indicador de desarrollo tiene en cuenta 
el impacto medioambiental en un planeta que está límite.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. 


Cuando tenemos en cuenta la huella de carbono y la explotación de los recursos naturales, los países ricos ya no son tan desarrollados

El último informe de la ONU de desarrollo humano muestra cómo 50 países salen del grupo de desarrollo humano muy alto al aplicar este nuevo indicador. 
En cambio, otras naciones que explotan menos al planeta, entre ellas las de América Latina, suben en la lista.

Cada año, esta agencia de la ONU publica su Índice de Desarrollo Humano, una clasificación del desarrollo de cada país que tiene en cuenta indicadores como sus ingresos y renta per cápita, su cobertura sanitaria y esperanza de vida, y su nivel de educación, entre otros factores. 

Ahora, a treinta años de haber diseñado el índice de desarrollo humano, el PNUD ha propuesto un nuevo referente experimental que agrega un indicador del efecto del desarrollo sobre el planeta, teniendo en cuenta las emisiones de dióxido de carbono y la huella material de los países (el uso de los recursos naturales). 

Noruega -que con los parámetros tradicionales ocupa la primera posición en el informe de este año- pierde 15 puestos si se tienen en cuenta las cuestiones medioambientales. Islandia, que ocupaba el cuarto puesto pierde 26 escalones; Australia, baja 72 puestos y pasa del 8 al 80; Singapur, que era el 11 cae 92 puestos.

Más de 50 países quedan fuera del grupo de muy alto desarrollo con la nueva clasificación.
Algunos países como Costa Rica, México, Colombia, Panamá o Moldavia avanzan más de 20 o 30 posiciones, señalando como es posible ejercer menor presión medioambiental.
En general, toda Latinoamérica sube en la lista, dado que las caídas más importantes están entre el grupo de países más avanzados y contaminantes.

Steiner dijo que este nuevo índicador, que se refinará en los próximos años, no pretende ser un juicio. “Lo que muestra es que, con la aproximación tradicional, ser rico no es la única forma de determinar si eres una economía exitosa y lista para el futuro”.

El documento, titulado “La próxima frontera: el desarrollo humano y el Antropoceno”, explica que el nuevo índice ilustra la transformación que podría darse en el desarrollo si tanto el bienestar de las personas como la integridad del planeta fueran considerados de manera conjunta como piedras angulares de la definición de progreso humano.






La Educación Especial, Apuntes sobre la nueva ley de educación (LOMLOE).

 Convives promueve la CONVIVENCIA POSITIVA y la CULTURA DE PAZ y 
quiere aportar información sobre la nueva ley 
que contribuya al mejor entendimiento, sobre los siguientes temas: 
la repetición,  las lenguas cooficiales,  la Educación Especial, 
y la enseñanza concertada.





Aquí la  información sobre:

 LA EDUCACIÓN ESPECIAL. QUÉ DICE LA NUEVA LEY EDUCATIVA.
“Que una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos y ciudadanas ha ido generalizándose en las sociedades contemporáneas, que se han dotado, para ello, de sistemas educativos nacionales cada vez más desarrollados para hacer realidad sus propósitos en ese ámbito”. Este principio en el que fácilmente nos ponemos de acuerdo y que figura en el Dictamen de la Ley, no es trasladado a la norma con la misma facilidad, especialmente cuando en su desarrollo se mezclan otros aspectos de la realidad muy controvertidos que, poco o nada tienen que ver con poner en el centro del debate la cuestión esencial del mismo, es decir a todo el alumnado y su éxito educativo.

LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL NO CIERRAN (Disposición Adicional y
artículos)

Disposición adicional cuarta. Evolución de la escolarización del alumnado con
necesidades educativas especiales.
● La Ley da respuesta a lo que establece el art 24.2.e de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, el Informe del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de 2017, reiterado de nuevo en septiembre de 2020, que propone a España mayor inclusión en su sistema educativo al nivel de otros países europeos.

● Da cumplimiento al Cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para que los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad.

● Los centros educativos ordinarios incrementarán sus recursos para escolarizar a más alumnado con necesidades especiales en un plazo de 10 años (art. 74).

Las familias podrán elegir un centro ordinario o un centro de educación especial. La modalidad de escolarización tenderá a lograr el acceso o permanencia en el régimen más inclusivo facilitando la disponibilidad de los recursos y apoyos necesarios (Art 84).

Se mantienen los Centros de Educación Especial.

● Las Administraciones educativas velarán para que las decisiones de escolarización garanticen la respuesta más adecuada a las necesidades específicas de cada alumno o alumna, de acuerdo con el procedimiento que se recoge en el artículo 74 de esta Ley.

● Las Administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios.

Con ellos se pretende hacer efectivo el derecho a la Educación Inclusiva como Derecho Humano para todas las personas y especialmente a las de mayor vulnerabilidad.

Algunos datos.

Durante el curso 2018/2109, según fuentes del Ministerio, el 82,4% del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo estaba escolarizado en centros ordinarios y el 17,6% en centros de Educación Especial.

En centros públicos ordinarios estaba matriculado el 74,1% del alumnado con n.e.a.e. el 24% en centros concertados y el 1,9% en centros privados.

La Organización de las Naciones Unidas constataba así la “segregación” educativa en nuestro país, que “continúa afectando a alrededor de un 20% de las personas con discapacidad, con repercusiones adversas para su inclusión en la sociedad”. Y concluía que “la legislación vigente perpetúa la exclusión discriminatoria basada en la discapacidad” y exhortaba, además, al Estado español a “finalizar, sin demora y conforme a un calendario preciso, la adecuación normativa a la Convención” sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Por otra parte, en nuestro país el Tribunal Supremo (2017) y Tribunal Constitucional (2011) también establecieron que los estudiantes con necesidades especiales debían formar parte del sistema educativo ordinario.

Por ello es urgente.

Fomentar desde todas las Administraciones Educativas una educación más inclusiva en todos los niveles educativos. Impulsando una escolarización regida por los principios de inclusión, participación, calidad, equidad, no discriminación e igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo y accesibilidad universal para todo el alumnado. Velando por una adecuada y equilibrada distribución entre los centros escolares del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

¡¡QUE NO NOS CONFUNDAN, CREA TU PROPIA OPINIÓN!!.