Rego propone aumentar en 15 millones la asistencia de niñas, niños y adolescentes no acompañados

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha propuesto, durante la Conferencia sectorial de Infancia y Adolescencia, aumentar en 15 millones el plan de acogida para la infancia y la juventud no acompañada.


La Moncloa

Juventud e Infancia - 29.1.2024


La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, durante la Conferencia sectorial de Infancia y Adolescencia

Esta medida se enmarca dentro de los cuatro ejes de trabajo que buscan garantizar el bienestar y el desarrollo integral de los menores migrantes, que son, ante todo, niñas y niños y, como tales, merecen una especial protección.


La puesta en marcha de un plan integral que incluya medidas sociales, económicas y culturales para las personas migrantes en colaboración con las comunidades autónomas es otro de los ejes. A ello se suma el estudio de los cambios legislativos oportunos que permitan establecer mecanismos de apoyo a aquellas comunidades autónomas, como Canarias, que, por su situación, tienen que dar una respuesta, siempre enmarcada en los derechos humanos. En último lugar, el ministerio trabajará en el establecimiento de un reparto vinculante y solidario de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados por todo el territorio.


La ministra ha anunciado que mañana, y hasta el jueves, viajará a Canarias para analizar in situ la situación. Durante su desplazamiento, se reunirá con Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, y representantes de la sociedad civil.


Rego también se ha referido a la futura Ley de Juventud. La ministra ha trasladado a los consejeros la importancia de tener una conversación de país, en la que se incorporen los conocimientos y las experiencias adquiridas a nivel autonómico en este ámbito. En paralelo, también les ha expresado su compromiso para afrontar los principales desafíos que afectan a la juventud, como son el desempleo, el acceso a la vivienda y la salud mental.


Respecto a la infancia, la ministra Rego considera prioritario trabajar por erradicar la pobreza infantil y que Gobierno y comunidades autónomas sigan apostando por el apoyo a las familias y a la infancia. De ahí su apuesta por impulsar esta legislatura una renta universal a la crianza.


En relación a la violencia infantil, Rego ha anunciado el desarrollo integral de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) en coordinación con otros ministerios y la puesta en marcha de juzgados adaptados a la infancia a través de la cooperación y la coordinación efectivas.


La ministra de Juventud e Infancia ha anunciado que mañana el Consejo de Ministros aprobará la creación de un grupo de personas expertas que auspicie un "acuerdo intergeneracional" a través de un paquete de medidas -a corto, medio y largo plazo- que permita la puesta en marcha de una estrategia para proteger a los menores de edad en el entorno digital y que culminará con la Ley Integral de Entornos Digitales Seguros para la Infancia y Adolescencia.

Las relaciones afectivo sexuales en la infancia y la adolescencia. IX Jornada GSIA

La pregunta que queda en el aire es quiénes y cómo vamos a acompañar 
a nuestros hijos e hijas a una visión y vivencia positiva de la sexualidad, cómo 
“una energía que nos impulsa a buscar afecto, contacto, placer, ternura e intimidad.., 
influye en nuestros pensamientos, sentimientos, acciones e interacciones 
y por tanto está relacionada con nuestra salud física y mental”. 
Si seguimos eludiendo esta labor, sin abordar con ellos sus inquietudes y experiencias, 
sus conocimientos, hábitos, riesgos, comportamientos, los dejamos solos.




Esperemos que a este escaparate no haya que ponerle “farolillos” 
como a los del afamado barrio de Ámsterdam. 
En un mundo hipersexualizado como el nuestro, con web de contactos, 
cosificación de las relaciones, hiperexposición de los cuerpos…; 
unir la palabra sexualidad a infancia y adolescencia causa estupor y escándalo.

Sin embargo, programas televisivos como “Generación porno”, noticias de prensa sobre el aumento de las agresiones en manada entre personas menores de edad están presentes en los medios y causan alarmismo, fomentando una visión negativa, agresiva y crítica sobre el ejercicio de determinadas prácticas sexuales en jóvenes. 
En este contexto, decidimos embarcarnos desde GSIA, en el reto de organizar nuestra IX Jornada del GSIA con el tema de “Las relaciones afectivo-sexuales en la infancia y la adolescencia. Diálogos intergeneracionales”.
Queríamos construir con ellos otras narrativas y discursos diferentes a los que el mundo adulto construye sobre ellos sin ellos.
Si siempre nos es difícil su participación, al colisionar con el horario lectivo, en esta ocasión percibimos más obstáculos en la organización. El tema producía preocupación y rechazo. Sin embargo, el alto número de inscritos en las Jornadas y el hecho de que muchos de los participantes vinieran del mundo educativo, tanto de las entidades de tiempo libre como del entorno escolar, nos convenció aún más de que era necesario crear este espacio de debate respetuoso y libre.

Organizamos tres mesas de diálogo con expertos del mundo académico, profesionales de la atención directa, representantes de padres/madres y familias, chicos y chicas.

La primera mesa se centró en si existía o no educación sexual, sobre qué contenidos y quién debía impartirlos. La respuesta fue bastante unánime: no existe una educación sexual universal, pública, consensuada e integrada en la comunidad educativa.
Con ellos hablamos de la necesidad de recuperar la educación sexual como esa gran asignatura vital para la cual los padres y madres se sienten cohibidos, dando respuesta desde las propias demandas de sus hijos, que toman un papel más proactivo. 
Los chicos acuden a internet, a las secciones de las revistas, al conocimiento de sus iguales… y a menudo ese acercamiento les causa frustración porque no obtienen el saber y el acompañamiento que necesitan. Tampoco la escuela ha asumido esta tarea, ya que la educación sexual que se recibe está centrada en lo biológico, la genitalidad, la salud reproductiva y la prevención de los embarazos no deseados o la ETS. 
La formación afectivo-sexual que incluye poder hablar con ellos de temas de su interés como la identidad de género, la orientación sexual, las prácticas erótico-sexuales, la propia autoestima, la búsqueda del placer, las relaciones y vínculos que se construyen, el propio autoconocimiento…quedan, “con suerte” , incorporadas como tutorías, charlas de en muchos casos de entidades externas, no garantizando una equidad de acceso a un derecho reconocido por la Convención de Derechos del Niño y de la Organización Mundial de la Salud.
La transmisión de las expectativas, estereotipos, creencias sobre la sexualidad son culturales, están en lo
preverbal, en las conductas observables, en las pautas de crianza, los juicios de valor, las costumbres, la religión… están en todas partes desde antes de nacer. Por eso, convertir esto en una cuestión ideológica en la que hablar de “adoctrinamiento”, en vez de libertad de elección, autodeterminación y autonomía, donde los hijos y las hijas van a  recibir de su entorno convivencial y de su contexto cultural diversidad de modelos sobre los cuales se afianzarán como personas, sorprende.

En la segunda mesa convenimos que este es un país que ha avanzado muchísimo en los últimos años en cuestiones como la igualdad entre hombres y mujeres, la transformación del marco legal sobre la elección de la identidad de género o sobre la salud reproductiva. Sin embargo, los datos de diversos barómetros anuncian que han aumentado los jóvenes que niegan la existencia de la violencia de género y se han incrementado los discursos de odio por ejemplo hacia la homofobia o la transfobia. Sigue pues existiendo una brecha entre los avances conseguidos y las repercusiones y trasformaciones sociales que han de acompañarla.
La discriminación sigue existiendo, la presión social, las burlas, las agresiones, la falta de empatía… pero al menos, ahora, determinados hechos no quedan impunes, son rechazados, tienen consecuencias. Es necesario reeducar desde el reconocimiento y la convivencia con el “otro” distinto que yo, salir del adulto-centrismo, generar conversaciones preventivas con los niños, niñas y adolescentes. En este sentido, las redes sociales han generado redes de apoyo a la identidad, a un posicionamiento activo, que ha servido para fortalecer a aquellas personas del colectivo LGTBQ+ que viven en otros contextos como el rural.
Existe un salto generacional y muchos de nuestros jóvenes tienen una visión de mayor libertad y diversidad, de ruptura de patrones patriarcales y heteronormativos.

¿Pero qué opinión tienen sobre el tema del consentimiento? Este tema lo abordamos en la tercera y última mesa de diálogo. El consentimiento es entendido como un acuerdo de intimidad, en igualdad, respeto mutuo y sincero, en el que creamos un vínculo de confianza mutua. Por eso puede ser reversible, porque los límites negociados pueden cambiar…, porque “no vale todo”, porque eso no me apetece, porque sé autocontrolarme en sintonía con el otro.
¿Y en el caso de las personas menores de edad cómo valorar la madurez para el consentimiento? El marco jurídico y social entiende que un niño o niña de menos de 12 años no puede dar su consentimiento, entre iguales entre 12-16 años si pueden establecer relaciones consentidas entre ellos y a partir de los 16 años también con adultos si no hay una relación de sumisión-poder, coacción o diferencia de edad de más de 4 años. Sin embargo, la pubertad según los pediatras se ha adelantado y la sociedad fuerza un acortamiento de la infancia y un alargamiento de la adolescencia y la juventud. No es de extrañar, por tanto, que el interés por la sexualidad omnipresente en el mundo adulto también esté en nuestra infancia.

La pregunta que queda en el aire es quiénes y cómo vamos a acompañar a nuestros hijos e hijas a una visión y vivencia positiva de la sexualidad, cómo “una energía que nos impulsa a buscar afecto, contacto, placer, ternura e intimidad…, influye en nuestros pensamientos, sentimientos, acciones e interacciones y por tanto está relacionada con nuestra salud física y mental”. Si seguimos eludiendo esta labor, sin abordar con ellos sus inquietudes y experiencias, sus conocimientos, hábitos, riesgos, comportamientos, los dejamos solos.

Y como sociedad y mundo adulto: ¿Cómo tener un análisis completo del fenómeno que permita diseñar políticas y actuaciones públicas que abarquen todas las perspectivas de dicho fenómeno y les incorporen activamente en la búsqueda de soluciones y en los procesos de prevención e intervención dirigidos a ellos?.

Nosotros desde GSIA creemos en la necesidad de esa escucha y en su capacidad de agencia en la
construcción colectiva y seguiremos impulsando espacios para conseguirlo.

«La industria digital se basa en el secuestro de la atención, lo más peligroso»

El psicoanalista José Ramón Ubieto pidió no demonizar a los jóvenes por llevar el móvil en la mano: «nuestras vidas han cambiado»


Ultima Hora

Sabrina Vidal

Palma 22/01/24 23:33


Sergi Loughney.

¿Estamos ante una epidemia de adictos?, se preguntó el psicoanalista José Ramón Ubieto al inicio de su conferencia Claves para la salud mental digital en infancias y adolescencias con la que comenzó este lunes por la noche el primer encuentro del ciclo Jóvenes organizado por Ultima Hora, con la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’


Todo el mundo diría que sí, sin embargo el también psicólogo clínico recomendó a su público que sea «más cuidadoso», al ponerle nombre a lo que está pasando: «decimos muy rápido que los adolescentes son adictos».  Y así es como desde un principio quiso distinguir entre un uso problemático y el amor por las nuevas tecnologías.


La periodista Elisabeth Moll dio la bienvenida a esta primera jornada sobre la digitalización. Una herramienta «poderosa», dijo, «que también tiene su lado oscuro». El director de Relaciones Internacional del Grup Fundació ‘la Caixa’, Sergi Loughney, recibió al público en el CaixaForum advirtiendo de la necesidad de tener una sociedad más humana, algo que «empieza por nosotros mismos».


Por su parte, la presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, advirtió que este ciclo «pretende desgranar y aportar soluciones a los problemas de los adolescentes». La conferencia de ayer versaba sobre el buen o mal uso que se hace de las pantallas poniendo  el foco «en el cuidado de las generaciones del futuro».


Pero es que los jóvenes de ahora «quedan por el móvil, postean, chatean... Lo utilizan con las palabras, gozan con él porque es una pasarela que les conecta al mundo», señaló el conferenciante, José Ramón Ubieto.


Ahora se juega «con unas cartas distintas» a las de generaciones anteriores, que tenían la opción de pasarse el día en la calle. Así pues, llamarlos adictos sería hacer una descripción negativa de esta nueva realidad.  «Propongo tratarlos de amantes. Ahora todo se lo preguntamos a Google y esa delegación del saber o de la forma de satisfacerse es un cambio importante en las vidas. Hay que entender que es eso lo que aman los jóvenes», señaló el experto. Y lo hizo sin perder de vista lo más importante: que por muchas pantallas que consuman los menores «sus primeros influencers somos nosotros: los padres, los adultos».


Lanzó entonces uno de su múltiples consejos: «nunca dejen de opinar sobre lo que hacen o dicen los chicos porque eso se les queda archivado. Son su referencia. Eso sí, nunca hay que esperar su aprobación», sonrió.


Ubieto puso en contexto la situación actual, pues han pasado 16 años desde que salió el primer Iphone y «nuestras vidas han cambiado por completo». Si antes el móvil era un complemento de la vida analógica, «ahora vivimos en el mundo figital, la unión de lo físico y lo digital», dijo. Y el futuro será así, con robots asistenciales para personas mayores, familias que hablan por Chatbots con personas fallecidas, o matrimonios con hologramas.


Sin embargo, hay que saber que eso lleva sus riesgos asociados, «empezamos a mirar una receta de Instagram y a las tres horas no nos acordamos de por qué entramos ahí». Y es que, advirtió el psicoanalista, «la industria se basa en el secuestro de la atención, cuanto más tiempo de conexión, más valor en términos económicos, y ése es el punto más peligroso».  Si los adultos se pasan 4,5 horas de media en las pantallas habría que autoexaminarse antes de enarbolar una crítica.


La buena noticia es que se puede hacer un uso positivo, «lo digital nos ayudará siempre que complemente a lo real, no cuando lo sustituya», aleccionó Ubieto. El exceso de las pantalla «nos hará valorar más la presencia» y además, «la cerveza no sabe igual en el metaverso», bromeó . Y es que lo digital nunca podrá sustituir la necesidad social del ser humano. ¿Otro consejo? «Hay que estar advertido de los riesgos pero también hay que confiar». Menos horas de pantalla; retrasar el acceso al móvil; ser didáctico en su uso y respetar la privacidad, pero sobre todo recuperar la atención de los adolescentes, porque hay vida más allá de las redes. «Hay que elegir, o los educa Zuckerberg o los educas tú», fueron también apuntes que conviene memorizar.


Clausura


En el cierre del encuentro, la presidenta del Govern, Marga Prohens, recogió las palabras del doctor Ubieto en las que recomendaba «desconectar de las pantallas para volver a conectar» con los jóvenes. En este sentido, «es indispensable dar a los niños y jóvenes las herramientas, recursos y acompañamiento para que el nuevo entorno digital sea una oportunidad y no un riesgo permanente».


Prohens destacó la propuesta del Govern para limitar el uso de los móviles en la comunidad educativa; la labor de los policías tutores que acaban de recibir el Premio Nacional de las Buenas Prácticas y la apuesta de su Govern por la Salud Mental con especial cuidado al colectivo adolescente.

I Conference sobre Alfabetización Digital en la Infancia y Adolescencia: Los Derechos Digitales por Conquistar, 27 de febrero.


Los Derechos Digitales por Conquistar.
I Conference sobre la Alfabetización Digital en la Infancia y la Adolescencia.
 Abordará temas cruciales como 
la Alfabetización Digital y los Derechos Digitales de los más jóvenes.

Organizan la Universidad Complutense de Madrid, 
a través del proyecto europeo “Safer Internet Centre – Spain” SIC SPAIN 3.0
El día martes 27 de febrero de 2024 
En horario de 09:00 a 15:00. 
Lugar: Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, o transmisión sincrónica en línea 

 

Este evento, dirigido a investigadores/as, docentes, madres y padres, así como a otros profesionales que trabajan en el ámbito de atención a la infancia y la adolescencia, abordará temas cruciales como la Alfabetización Digital y los Derechos Digitales de los más jóvenes.


El evento es gratuito y se llevará a cabo tanto de forma presencial en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, así como de manera sincrónica online. 

 

Inscripciones abiertas:

Para asegurar tu participación, te invitamos a registrarte a través del siguiente enlace: https://forms.gle/Z2TQrmoB31iPXuBLA; o escanea el código QR del cartel de arriba.

 

Certificados de Asistencia: Se otorgarán certificados a aquellas personas que asistan presencialmente.












Informe Mundial 2024, análisis anual sobre los derechos humanos en el mundo de Human Rights Wastch.



Artículo introductorio

Basta observar los desafíos de derechos humanos que se presentaron en 2023 para entender qué deberíamos hacer de otra manera en 2024. Fue un año excepcional no solo en términos de represión de los derechos humanos y atrocidades perpetradas en contextos de guerra, sino también por la indignación selectiva de los gobiernos y la diplomacia basada en transacciones que conllevaron profundos costos para los derechos de quienes no están entre los favorecidos. Sin embargo, en medio de las tinieblas, pudimos ver destellos de esperanza que mostraron la posibilidad de un camino diferente.

La reanudación de las hostilidades entre Israel y Hamás, y también en Sudán, infligió un enorme sufrimiento, al igual que la persistencia de los conflictos en Ucrania, Myanmar, Etiopía y el Sahél. A los gobiernos no les resultó fácil lidiar con el año más caluroso registrado hasta el momento y una sucesión de incendios forestales, sequías y tormentas que causaron estragos para millones de personas en Bangladesh, Libia y Canadá. En todo el mundo se acentuó la desigualdad económica, pero también el enojo ante decisiones políticas que han dejado a muchas personas en una situación en la que apenas pueden subsistir. En muchos lugares, los derechos de mujeres y niñas y de personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGBT) se toparon con retrocesos severos, ejemplificados por la persecución de género de los talibanes en Afganistán.

Los factores detrás de estas crisis de derechos humanos y sus consecuencias a menudo trascienden las fronteras y no pueden ser resueltos por gobiernos que actúen por sí solos. Comprender estas amenazas y responder a ellas es algo que debe hacerse sobre la base de los principios universales del derecho internacional de los derechos humanos y el Estado de derecho. Estas ideas se forjaron a partir de historias humanas que, hace 75 años, fueron consensuadas y plasmadas por naciones de todas las regiones en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que constituye la base de todas las convenciones y tratados contemporáneos de derechos humanos.

Estos principios se necesitan ahora más que nunca. Sin embargo, este mismo sistema al que apelamos para proteger los derechos humanos de las personas en todas partes se encuentra amenazado. Cada vez que un gobierno desestima o desprecia estos principios universales globalmente aceptados, alguien paga un precio, ya sea en términos de libertades y derechos, en su salud o medios de subsistencia, y a veces incluso con su vida.
Tirana Hassan
Directora Ejecutiva


España duplica la media mundial de niños viviendo en centros de atención residencial

Casi medio millón de niños de Europa y Asia Central vive en ese tipo de hospicios, que incluyen instituciones a gran escala, revela un informe de la agencia para la infancia. En el caso de España, pese a haber disminuido a esa población, para 2022 había 210 menores de edad por cada 100.000 en esas residencias, frente a un promedio global de 105 por cada 100.000. 


Noticias ONU

Naciones Unidas

18 Enero 2024


La tasa de niños y niñas que viven en centros de acogimiento residencial en Europa y Asia Central duplica el promedio mundial con 232 por cada 100.000 menores de edad, frente a 105 por cada 100.000 en el resto del planeta, indicó un nuevo estudio del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), divulgado este jueves.


En España, esa proporción fue de 261 por cada 100.000 niños en 2018, y disminuyó a 210 por cada 100.000 en 2022, precisa el documento.



© UNICEF/Kateryna Bonda Una adolescente y un niño 

de ocho años abrazan a sus padres adoptivos en Ucrania.


UNICEF cifró en 456.000 el total de niños viviendo en hospicios, incluidas instituciones a gran escala en Europa y Asia Central.


La especialista de la división de Protección en UNICEF España, Almudena Olaguibel, explicó que el informe saca a la luz los números aún altos de niños viviendo en sistemas de protección, además de que expone los retos de Europa para garantizar el derecho de los niños y adolescentes “a vivir en familia, incluidos los que tienen alguna discapacidad, los que son víctimas de violencia y los migrantes no acompañados o separados de sus familias”.


Europa occidental casi triplica la tasa mundial


Europa occidental tiene la tasa más alta de niños en centros de acogida residencial, con 294 por cada 100.000, casi el triple de la media mundial. Esta mayor proporción se debe en parte al aumento en los últimos años del número de menores de edad no acompañados y separados de sus familias que buscan asilo en Europa. 


UNICEF destacó que hace falta buscar medidas alternativas que tengan en cuenta las experiencias de vida y de tránsito migratorio, y los derechos y necesidades específicas de este colectivo para que le ofrezcan soluciones estables y fuera de un entorno de institucionalización.


El estudio reporta que pocos avances en el caso de los niños con discapacidad, que representan entre el 4% y el 86% de los niños internados en hospicios de los países que han informado sus datos.


Los niños que viven en instituciones a gran escala suelen sufrir abandono emocional y mayores índices de abuso y explotación, lo que los expone a problemas de salud mental, angustia psicológica y traumas. Además, pueden tener dificultades para entablar relaciones positivas durante la infancia y la edad adulta, lo que los hace sentirse aislados y solos, advierte la publicación. 


Asimismo, señala que los niños acogidos en instituciones pueden sufrir retrasos cognitivos, lingüísticos y de otro tipo en su desarrollo, y que es más probable que entren en conflicto con la ley, lo que perpetúa los ciclos de institucionalización, sobre todo cuando han vivido en esos centros desde muy pequeños. 


El caso de España


El informe subraya la disminución que logró España en tan sólo cuatro años de 261 a 210 niños por cada 100.000 y considera al país como un modelo para otras naciones europeas con estructuras de gobierno similares, ya que logró el avance pese a los sistemas de asistencia divergentes entre sus comunidades autónomas.


UNICEF encomió la estrategia española para la “desinstitucionalización” de los niños y su integración a la vida en comunidad, que tiene como objetivo que ningún menor de seis años viva en centros de protección ahora, y que ninguno menor de diez años lo haga para 2030.

Ese plan busca que el 70% niños viva con familias y que ningún centro albergue a más de 30 niños.


Apoyo a las familias biológicas y de acogida


La agencia de la ONU en España defiende un enfoque preventivo que apoye a las familias biológicas para evitar la separación y que, por otro lado, promueva un modelo respaldado de familias de acogida.


El ingreso a un hospicio debe ser siempre la última opción, por el menor tiempo posible y garantizando que se trate de entornos familiares, pequeños, con profesionales formados con capacidades y recursos para ofrecerles cuidado y protección acorde a sus necesidades, incluyendo el cuidado de su salud mental y bienestar emocional, apunta la estrategia española.


UNICEF España confía en que el informe contribuya a conseguir la aprobación e implementación efectiva de la estrategia, lo que requerirá de la acción concertada de los gobiernos autonómicos y el gobierno nacional, bajo el liderazgo del nuevo Ministerio de Juventud e Infancia.


“El momento es ahora, los niños no pueden esperar. España ha asumido compromisos muy concretos a nivel internacional y europeo que tienen que materializarse en cambios reales en la vida de los niños y niñas”, enfatiza el documento.


Cierre de instituciones e inversión en prevención


Para disminuir la cantidad de niños viviendo en centros de protección a nivel regional, UNICEF solicitó el cierre sistemático de las instituciones a gran escala que alojan y educan a los niños y su sustitución por centros de acogida de alta calidad basados en la familia y la comunidad.


Además, pidió que se invierta en mecanismos para la detección precoz y la intervención temprana en situaciones de riesgo con el fin de evitar la separación familiar, formar un personal capacitado y contar con servicios sociales y de apoyo familiar. 


“La mejor forma de proteger a los niños y niñas de la institucionalización es prevenir la necesidad de separarlos de sus familias”, afirmó UNICEF. 

Máxima preocupación por la vulneración sistemática de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en los conflictos bélicos.

 El final del año 2023 ha traído numerosas noticias sobre la infancia y la adolescencia, pero no tantas ni de tanto calado como las relacionadas con la aberración a la que asistimos atónitos durante días, semanas y meses en la franja de Gaza sobre población civil, especialmente sus ciudadanos niños, niñas y adolescentes. 

Un año convertido en el de mayor conflictividad bélica desde la II Guerra Mundial.


No obstante nuestra selección de noticias nos permite resaltar otras como la que nos muestra la claridad con que la voz de niños, niñas y adolescentes claman por un planeta limpio, detallando seis áreas concretas de propuestas. Planeta que es y será su hogar cuando haya dejado de ser el nuestro, mientras seguimos impidiéndoles decidir al respecto. O también la de esos adolescentes gallegos que diseñan inventos para resolver problemas cotidianos a personas con parálisis cerebral, una muestra de la impronta que puede marcar nuestra sociedad si damos cabida. Como la de esos 157 niñas y niños procedentes de 8 colegios defendiendo los derechos de los niños en el Congreso de los diputados. Está por ver si los representantes de los ciudadanos con capacidad de votar tendrán presente las preocupaciones, los deseos y las propuestas de aquellos otros ciudadanos a quienes ellos mismos no les permiten elegir. Comprobaremos en la actividad parlamentaria de este nuevo año si tiene traducción en actuaciones dirigidas a mejorar sus vidas o siguen en gran medida enfrascados en marear perdices ideológicas ajenas a su día a día. 

Resultaría de mucha utilidad para mejorar la desafección en las instituciones por parte de los adolescentes, la cual se encuentra por encima de la media de los países analizados. Pueden servir como orientación a nuestros parlamentarios otras noticias que hemos recogido: los adolescentes que se sienten invisibilizados por el urbanismo diseñado para el consumo; los casi 600.000 niños pobres en Andalucía; ese 23.5% de adolescentes que juega dinero online; el hacinamiento en el que vive uno de cada cinco niños en España; el disparado número de niños migrantes que llegan solos a Canarias; ser el país de la UE con más pobreza monetaria entre niños, según la flamante ministra de juventud e infancia. Podríamos acabar con otra noticia para sugerir a nuestros diputados, pero acabaremos con la de que el 53% de los niños accede al porno antes de los 13 años. Animamos mucho desde aquí a nuestros representantes por todo lo bueno que pueden hacer por la infancia.

En los últimos meses del pasado año abundaron las noticias asociadas a esta última cita: el uso de las pantallas y de internet a través suyo, y la influencia en la vida de niñas, niños y adolescentes, su salud o el desarrollo de su personalidad, así como el posicionamiento de ellos mismos, sus familias las instituciones o el gobierno mismo.

Son muchos los aspectos que ilustran este vasto panorama, como la noticia que recoge la obsesión de las niñas por el skin care ya a los 12 años. Ese casi 3% de los adolescentes que pierden el control de sus vidas por las redes sociales. Los movimientos de padres y madres para limitar el acceso de sus hijas e hijos a los móviles, como en este ejemplo de Baleares o también el aluvión de demanda de escuelas de padres.

En materia de bienestar y calidad de vida, en estos meses las noticias plantean una serie de reflexiones sobre los avances que han ido aconteciendo en el país. Uno de los aspectos que más destaca es la Inclusión y diversidad en la infancia, para garantizar la igualdad y el pleno disfrute de todos los niños, niñas y adolescentes. En este aspecto, la estrategia de Castila-La Mancha se contempla en la fácil comprensión y acceso de la normativa, por lo que se busca que su nueva Ley de Atención y Protección a la Infancia y a la Adolescencia se adapte a un lenguaje amigable de lectura fácil para las personas más jóvenes.

Son estas noticias seleccionadas y otras muchas que no podemos añadir que no hacen sino señalar una gran preocupación originada por el devenir del desarrollo tecnológico globalizado al aterrizar en nuestras vidas cotidianas, y sin que nuestro analfabetismo al respecto nos haya ocasionado preocupación. Pero cuando consecuencias no previstas han aparecido en nuestros adolescentes (y ya también nuestras niñas y niños) entonces como por arte de hormona nos hemos sentido sobrepasados. Esta reacción no siempre tiene en cuenta las causas para poder prevenir ni se entretiene en el análisis de los expertos, sino que como patata caliente que es, necesitamos que salga de nuestra mano. A pesar de ello haremos bien en escuchar a los especialistas, en hablar de ello y abordarlo con mente abierta, porque no hay soluciones simples para problemas complejos.

Máxima preocupación por la vulneración sistemática de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en los conflictos bélicos.

Y ya sí, nos toca abordar la carga de las noticias y los múltiples acentos que pueden recaer en una misma palabra: GUERRA. Como el lema que los niños y niñas de Antequera quisieron mostrar en el pleno del ayuntamiento con motivo del día de la infancia, el derecho a vivir en paz; reacciones masivas en niños de, por ejemplo Madrid, donde alumnado de más de 40 centros concertados claman por estos asesinatos; la contabilización de niños muertos en Gaza, que en sólo tres semanas de conflicto ya había superado a la suma de todo un año de guerras en el mundo, civiles culpables de ser personas nacidas en aquel lugar; las secuelas de los no fallecidos, de por vida, ubicados en un infierno viviente. Niños palestinos y niños israelíes. Niños, al fin y al cabo. Los niños y las mujeres son los civiles más vulnerables durante la guerra. Una guerra que no diferencia terroristas de civiles ni a los niños del resto, pudiendo ser procesados por tribunales militares desde los 12 años.

Organizaciones y agencias denuncian la violación de derechos fundamentales en la infancia, detallando cuáles son las principales: World Vision, Save the Children, UNICEF y otras denuncian esta situación, pero son pocos los países que ejercen presión para detener esta masacre. En el día en que se redacta esta sección se escucha al ministro israelí afirmar que la guerra va para largo y que no más de 200.000 palestinos vivirán en la franja de Gaza, lugar que quedará para ser habitado por los israelíes.

Este año recién iniciado tiene mucho margen para mejorar y desde la Asociación GSIA estaremos muy atentos al ejercicio de los derechos de esos niños, niñas y adolescentes y su reflejo en los medios de comunicación. Nuestros mejores deseos para todos nuestros lectores y en especial a esos niños víctimas de conflictos bélicos. Ellos y sus familias.

Ojalá se hagan realidad.

Por qué la Infancia, libro de Francesco Tonucci.

Sobre la necesidad de que nuestras sociedades apuesten definitivamente 
por las niñas y los niños.
Este libro reflexiona acerca de la necesidad de ver a los niños 
como seres con talento que merecen tener su propio espacio en la sociedad.


Francesco Tonucci, psicopedagogo y dibujante italiano, nos interpela en su breve e imprescindible ensayo, «Por qué la infancia», con una llamada para reclamar nuestra atención, y en su subtítulo ya nos avanza la respuesta: sobre la necesidad de que nuestras sociedades apuesten definitivamente por las niñas y los niños.

Cuando el hijo del autor le dijo sin pensar «He descubrido» a la edad de tres años, se quedó tan maravillado por la forma en que instintivamente había conjugado el verbo que pensó, si los niños a esta edad saben tanto, ¿por qué la escuela solo aspira a que llenen páginas y más páginas con letras del alfabeto desde los seis años? Este libro reflexiona acerca de la necesidad de ver a los niños como seres con talento que merecen tener su propio espacio en la sociedad, en vez de construir ciudades que giran la espalda a algo tan esencial como su libertad.

«Este no es un libro de pedagogía ni la presentación de un proyecto educativo. Es más bien un testimonio, una historia, tal vez incluso una confesión personal y emocional.» Francesco Tonucci.

Link para descargar una muestra del libro:

Link para adquirir el libro completo: