'Generación No Hunger', Campaña con acento en los jóvenes

'Generación No Hunger'

Acción contra el Hambre 
Campaña
Fuente Europa Press

GENERACIÓN NO HUNGER, ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE
Europa Pres foto

El director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué, ha destacado que "por primera vez en la historia de la humanidad" los jóvenes tienen "la clave" para acabar con el hambre, durante la presentación de la campaña 'Generación No Hunger', que propone luchar contra la desnutrición a través de la movilización de la sociedad y con el arte como telón de fondo.
   Así, Longué ha explicado que esta iniciativa "surge en un momento en el que la generación joven sufre mucho en España y Europa, y es muy importante lanzar un mensaje como es que se necesita a la generación joven para poner fin al hambre". "Creemos que la juventud tiene un papel histórico y estamos seguros de que tienen un reto importante, que es el de la vida y el del hambre", ha añadido.

Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas, Chile 2014

Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas

Santiago de Chile, 14 al 17 de enero de 2014


CONVOCATORIA 
PARA PRESENTAR GRUPOS DE TRABAJO








Contacto
Soledad Salazar Medina
Secretaria del Congreso Niñez y Políticas Públicas
Teléfono: +0056-2-29787742

Patrocinan
Observatorio Niñez y Adolescencia
 UNICEF-Chile
 Vicerrectoría y Departamento de Antropología,
Universidad de Chile

Balances, desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía.
Diálogos interdisciplinarios desde América Latina.


PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Las instituciones convocantes invitan a académicos y profesionales que se desempeñan en el ámbito de la niñez en Latinoamérica a proponer la presentación de Grupos de Trabajo con motivo de la próxima realización del “Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas. Balances, desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía. Diálogos interdisciplinarios desde América Latina”, que se desarrollará en Santiago de Chile, durante el mes de enero de 2014.

El objetivo de este evento es promover la articulación de un espacio de diálogo y de debate político- académico que aborde los enfoques, implementación y resultados de las políticas públicas dirigidas hacia  la  niñez, aportando  una mirada  crítica  y  constructiva sobre  sus desafíos  y  proyecciones,  los contextos  y  transformaciones  socioeconómicas,  culturales  y  normativas  que  las  determinan,  y  que permita proporcionar alternativas de diseño que consideren a niños y niñas como actores sociales relevantes en este ámbito.

El Congreso busca proporcionar una instancia para que académicos, profesionales y ejecutores de programas, tomadores de decisiones y niños, niñas y adolescentes puedan contribuir y participar en grupos de trabajo cuyos ejes temáticos giren en torno a:
a)   Paradigmas, diseños, metodologías y experiencias exitosas de investigación e intervención en el ámbito de la niñez, desde distintos campos disciplinares (ciencias sociales, de la comunicación, jurídicas, entre otras) y su impacto en niños y niñas.
b)   La participación y roles de los actores involucrados en el proceso de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas dirigidas al bienestar integral de la niñez
c)   La perspectiva de derechos en el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la niñez
d)   El  desarrollo  de  políticas  públicas  dirigidas  a  la  niñez  a  la  luz  de  las  transformaciones  y particularidades socioculturales de la región latinoamericana.


AGENDA Y NORMATIVA PARA LA PRESENTACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO
Las propuestas de Grupos de Trabajo deberán incluir una descripción y fundamentación de la temática a abordar. Estas propuestas deberán además especificar las líneas temáticas a las que se dará prioridad.

Cada Grupo de Trabajo deberá ser presentado por al menos dos coordinadores responsables vinculados al campo académico, de políticas públicas y/o acción profesional. Los coordinadores deberán adjuntar en la propuesta su nombre, identificación de la institución que representan, un abstract de su currículum vitae y correo electrónico.

Las propuestas serán recibidas por la Secretaria Ejecutiva de la organización del Congreso, siendo el plazo límite para su recepción el día 10 de julio de 2013. Las propuestas serán remitidas al Comité Académico del Congreso, quiénes evaluarán, seleccionarán y aprobarán los Grupos de Trabajo que finalmente participarán en la actividad. Los resultados de este proceso de selección serán comunicados el día 10 de agosto de 2013 a través de correo electrónico y en la página web del Congreso.

Cabe considerar que posteriormente a la selección de los Grupos de Trabajo y la convocatoria para la presentación de ponencias, cada uno de los grupos deberá contar con, al menos, cinco ponencias para su inclusión en el Programa definitivo. Además, se privilegiarán las propuestas de Grupos de Trabajo que incluyan alguna forma de participación de niños y niñas, a través de diversas metodologías (presencial, video, diaporamas, entre otros).

COMITÉ ACADÉMICO
El Comité Académico del “Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas” está compuesto por las siguientes siete figuras relevantes en el ámbito de la investigación, diseño y dirección en el campo de la niñez y las políticas públicas, provenientes de diferentes países de la región Latinoamericana:

•    LUCERO ZAMUDIO CÁRDENAS, Socióloga, Magíster Estudios de Población y Decana FACSO Universidad del Externado. Colombia.
•    MARTA MAURÁS, Socióloga, Vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño, Chile.
•    RENÉ UNDA LARA, Sociólogo, Director Centro de Investigaciones de la Niñez y Juventud. Ecuador.
•    OSVALDO TORRES GUTIERREZ, Antropólogo Social, Magister en Historia y Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central, Chile.
•    MARÍA ESTELA ORTIZ, Educadora de Párvulos, Consultora Primera Infancia en el Banco Interamericano de Desarrollo. Chile.
•    ADRIÁN ROZENGARDT, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. FLACSO, Argentina.
•    SOLEDAD LARRAÍN, Psicóloga y Magíster en Psicología Clínica, Consultora UNICEF, Chile.

ORGANIZAN
•    Programa de Diplomado en Niñez y Políticas Públicas, Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias  Sociales de la Universidad de Chile
•    Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, ACHNU
•    Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile
•    Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI
•    Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile
•    Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile

PATROCINAN
•    Observatorio Niñez y Adolescencia
•    UNICEF-Chile
•    Vicerrectoría, Universidad de Chile
•    Programas de Postgrado del Departamento de Antropología, Universidad de Chile


CONTACTO
Soledad Salazar Medina
Secretaria ejecutiva Congreso Niñez y Políticas Públicas
E-mail: congreso.ninez@facso.cl
Teléfono: +0056-2-29787742



Prevención del Abuso Sexual Infantil en el Deporte, Seminario



Seminario

miércoles 26 de junio


de 9.00 a 14.30 horas. 
Consejo Superior de Deportes
c/ Martín Fierro, 5. Madrid




El Consejo Superior de Deportes, en colaboración con la Universidad de Vic, le invita a asistir al Seminario sobre Prevención del Abuso Sexual Infantil en el Deporte, que se celebrará el próximo miércoles 26 de junio.


Por desgracia, el abuso sexual de niños/as y jóvenes atletas en el deporte es una realidad en todos los países. Este seminario pretende sensibilizar a los agentes del mundo del deporte sobre esta problemática, mostrando los conocimientos y experiencias desarrolladas en países como Reino Unido y Alemania, así como las posibilidades para la implementación de estrategias de prevención del abuso sexual infantil y juvenil en las organizaciones deportivas españolas.
OBJETIVOS

“Género e identidad sexual en niñas, niños y adolescentes”, 4º Coloquio GSIA


“Género e identidad sexual 
en niños, niñas y adolescentes”

4º Coloquio2013



PONENTES

Violeta Herrero:”La familia: primera etapa en la identidad sexual en la infancia y la adolescencia

David Vivas: “El valor del relato en primera persona: Una biografía relatada

Raquel Platero: “El proceso de identidad sexual en la infancia y la adolescencia: Contextos, dificultades y retos

Moderadora: Justina de Pablo

El día: 28 de mayo 2013, martes
El lugar: ”Espacio Pozas”, c/ Pozas Nª 14, Madrid
La hora: 17:30 


¡OS INVITAMOS A PARTICIPAR EN EL MISMO!





¿QUÉ SON? 
Los coloquios del GSIA son un foro de debate sobre temas de actualidad a partir de las aportaciones de expertos o entidades representativas que trabajan en temas relacionados con la infancia y la adolescencia.

¿CÓMO SE DESARROLLAN? 
El debate se vertebra alrededor de las aportaciones de los ponentes (2 ó 3 como máximo) moderado por un miembro de la Asociación.

Cada ponente hace una breve exposición a lo largo de 15/20 minutos de duración; y una vez terminadas las exposiciones de los ponentes se abre un debate con todos los asistentes

Con posterioridad se publica en nuestro blog reseña y resumen del contenido del mismo

“Maternidad y Salud, Ciencia, Conciencia y Experiencia”, Presentación Libro



Presentación del Libro
28/05/2013; 17,00 horas
Colegio Oficial de Enfermería 
 Avda. Menéndez Pelayo 93, Madrid


El Ministerio de Sanidad ha editado y publicado en su web el libro “Maternidad y Salud, Ciencia, Conciencia y Experiencia”, 
en el marco de la Estrategia de Atención al Parto Normal.
La Asociación el Parto es Nuestro ha decidido organizar la presentación oficial de este libro:


El próximo 28 de mayo es el día internacional de la salud de las mujeres y desde El Parto es "Nuestro tenemos el placer de invitarte a la presentación del libro "Maternidad y Salud: Ciencia, Conciencia y Experiencia" que tendrá lugar en Madrid y que se ha organizado con la colaboración de nuestra Asociación.
 
Este libro, enmarcado en la Estrategia de Atención al Parto Normal, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad para la humanización del parto, es una obra que contiene aspectos no demasiado conocidos de la maternidad basados en la evidencia científica, así como aspectos esenciales de la evolución sociológica de la maternidad y, además, la voz de las mujeres, que a través de sus sinceras experiencias muestran el camino que aún queda por recorrer".

Autoras
Ibone Olza, Psiquiatra
Concepción de Alba, Neonatóloga
Isabel Aler Gay, Socióloga
Mª Jesús Blázquez, Bióloga
Rosario Quintana, Ginecóloga

Presenta el acto
Adela Recio, presidenta de El Parto es Nuestro.

La gamificación posible. El juego espontáneo en el niño, Día de Internet 2013






Asociación GSIA
Día de Internet 2013
Fuente: www.periodistas-es.com

Existe un bien a proteger de los niños, su forma de pensar. No me atrevo a calificarla, por no querer incurrir en las mismas definiciones que las maneras de definir aportan. Pero me atrevo a recordarla en los actos y actividades solicitados por los mismos niños que piensan.
Los que queremos ser otros, hemos querido aprehender el espacio y el tiempo como ese continuo donde las cosas deben de suceder. Denominando así el espacio global y el registro de la diacronía, para un espacio que cubierto de sentido abriera las puertas de la evolución humana. Y para esto nos hemos dotado de resortes de comprensión y entendimiento mediatizado formando una lógica en la propia longitud de ese omnipresente todo. Que en el intento del sincretismo mundializado encontró esa fórmula de Internet.
Hoy es el Día de Internet (si quieren decir algo al respecto utilicen el hashtag #ddi2013). Se lo recomiendo, es un buen ejercicio entre las diferentes gimnasias a las que nos han habituado, y luego miren su resultado perdiéndose en un mar de no sé qué, integrado en las diferentes soluciones de masas de información que desintegrado en miles de otras actualizaciones informativas hace que desconozcamos el destino parcial de lo que se ha dicho desdoblado. Parecerá un fragmento posiblemente coincidente con otro, quizá no mucho más o menos. Y si copamos parte de algún espacio, será el inmediato a la acción… ese del ágora particular donde nos encontramos en el mundo de la vida o ese imperecedero de Internet. Anthony Giddens definió la globalización como un proceso de intensificación de las interacciones sociales mundiales, provocando una reciprocidad entre acontecimientos locales y otros que acontecen en lugares distantes.

Por una recuperación con rostro humano, Informe Unicef



Informe Unicef
Editor del texto:
Tomás Jiménez Araya
Han colaborado:
Marta Arias, Sara Collantes, Cristina Junquera, 
del equipo de UNICEF Comité Español
Mayo, 2013



UNICEF acaba de publicar el informe Por una recuperación con rostro humano, en el que da a conocer evidencias sobre cómo la crisis actual está impactando de una forma especial en la infancia y familias más vulnerables, basadas en un análisis de las tendencias de empleo y salarios, el precio de los alimentos y las medidas puestas en marcha contra la crisis en países de todo el mundo.
Durante décadas, UNICEF ha desempeñado una labor pionera en el análisis de situación y formulación de políticas públicas alternativas en tiempos de crisis. El tremendo impacto que está teniendo en la infancia tanto la crisis mundial actual como las medidas que están adoptando los gobiernos, lleva a UNICEF a pedir de nuevo “una recuperación con rostro humano”, como ya hizo en el marco de los fuertes ajustes estructurales de los años 80.
El documento, editado por el economista Tomás Jiménez, recomienda garantizar que las necesidades de los niños ocupen el primer lugar a la hora de decidir la asignación de los recursos disponibles; dar prioridad a los indicadores sociales que evalúan el impacto de la crisis en las personas y familias; y promover un amplio diálogo social y político a nivel nacional para encontrar la fórmula adecuada para salir de la crisis de una forma equitativa y sostenible.

Descargas

Campamento audiovisual "Tambor de Hojalata"


Chavalas y Chavales de 10 a 17 años
Dos Turnos en Agosto
En Galve de Sorbe, Guadalajara



El Campamento audiovisual "Tambor de Hojalata" que se desarrolla en plena naturaleza  está dirigido a chicos/chicas de entre 10 y 17 años y pretende iniciar a los jóvenes en la educación audiovisual, y que tendrá como meta final la realizando de un cortometraje por grupo.

Para ello, los chicos/as aprenderán por medio de talleres, dinámicos y creativos,  los conceptos teóricos y prácticos necesarios y desarrollarán un proceso de creación que comprende todas las fases de una producción profesional, todo ello unido a lo emocionante y divertido de la convivencia en medio de la naturaleza en donde realizarán  actividades de aventura en grupo y aprenderán a convivir y respetar el medio ambiente.

Desde el inicio, idea y guión, pasando por la fase de la preproducción, producción y postproducción, los chicos/as vivirán esta experiencia cinematográfica desde un ángulo desconocido para ellos/as (técnicos, actrices, productores,...) y que les proveerá de una visión crítica del medio audiovisual, que les permitirá dejar de ser meros espectadores.

El campamento está situado en el municipio de Galve de Sorbe, provincia de Guadalajara a dos horas de Madrid capital. En medio de un inmenso pinar, rodeado por montañas entre las que se abren suaves valles y extensas dehesas, discurren multitud de arroyos y torrenteras que alimentan tranquilas pozas y regatos donde es posible el baño. El pueblo, situado a 2 km del campamento, dispone de ambulatorio con asistencia médica las 24 hrs.
Inscríbete desde la web en inscripción 
o contacto: c/Marqués de Valdeiglesias 5, 1º Izq. 28004 Madrid
Teléfono: 660 68 26 67 

Objetivos
- Desarrollar en los jóvenes la capacidad creativa y fomentar el aprendizaje hacia el medio audiovisual.
- Proporcionar a los alumnos unos conocimientos básicos en temática audiovisual.
- Generar un proceso de trabajo en equipo basado en el respeto mutuo, compartiendo un espacio físico que enriquece la interacción entre los chicos/as a través de la convivencia y la creatividad.
- Despertar e incentivar las capacidades de análisis audiovisual.
- Promover el disfrute del tiempo libre participando en actividades didácticas y cercanas a la naturaleza.
- Llevar a cabo un proyecto audiovisual partiendo de una experiencia integradora entre los chicos/as y el entorno.

Contenidos y Talleres

Construcción de una Ciudadanía para la Infancia, Talleres Plataforma Infancia


¿Tienes un Plan? 

Talleres para construcción de una ciudadanía para la infancia

febrero del 2013) de Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas, ofrece talleres de conocimiento a disposición de las organizaciones sociales, ayuntamientos, colectivos de niños y niñas, entre otros grupos en riesgo de exclusión social, para ofrecer herramientas útiles a los chicos, chicas y también a los adultos con quieres se relacionan, para el ejercicio del derecho de la participación infantil. 

pitufos_3.jpgEn este sentido, la Plataforma de Infancia, siguiendo con su línea de elevar la voz de los niños y de las niñas como ciudadanos de pleno derecho en el marco del Programa de participación infantil en las políticas de infancia, ha diseñado una serie de talleres dirigidos a chicos y chicas en situación de exclusión social, bajo el título: 
"¿Tienes un Plan? Talleres para la construcción de una ciudadanía para la infancia". 

"Entre el consumo y la creación: Nuevos espacios culturales de la Infancia y La Adolescencia", Reseña del 3º Coloquio GSIA 2013


"Entre el consumo y la creación: 
Nuevos espacios culturales de la Infancia y La Adolescencia
Reseña del 3º Coloquio GSIA 2013


Justina de Pablo Arenales 


Como estaba previsto, pero con un orden de participación de los ponentes diferente al señalado en la difusión; se realizó el III Coloquio del programa anual de Los Coloquios del GSIA. En el espacio cedido por Cruz Roja en  Espacio Pozas (reiteramos nuestro agradecimiento a cruz roja por la cesión de este espacio “relacional” en el que tan a gusto nos encontramos).

Fueron ponentes

.- Isabel López de la Usada, Socióloga y Máster en Educación Social: “La Participación los Niños y las Niñas en el Desarrollo de los Contenidos del Teatro Infantil”.

.- Esther Freire e Inés Domínguez, Periodistas, Fundadoras de En Babia Comunicación Social y Minus is better: “La Revolución de la Tabletas Digitales: Creatividad Infantil entre la Educación y el Ocio”.

.- Jose Mª Lara, Presidente de la Asoc. Tambor de Hojalata y del FICI, Adrián Martín Velarde en representación el grupo de chavales y chavalas del IES Alameda de Osuna que crearon el corto :“Sueño o Premonición”: “Chavales autores y realizadores de Cine”.

Moderó:  Victoriano Barrio Sierra



Isabel López de la Usada
La primera ponencia a cargo de Isabel López de la Usada, en la que expuso parte de su investigación cualitativa realizada sobre la infancia y el teatro en el marco del Master de Estudios Avanzados en Educación Social. Dicha investigación parte de la intención de analizar los contenidos de género que trasmiten a través del mundo simbólico del teatro y “evaluar” la participación de los niños y niñas en los contenidos del teatro. 

En cuanto a los roles que trasmite el simbolismo del teatro infantil se señalaron:

-Un modelo de familia tradicional
-Unos roles de género tradicionales
-Una visión adulto-centrista de los relatos que desarrollan
-La muerte y el sexo son dos temas “tabú” en las temáticas del teatro infantil
La participación de niños y niñas en los contenidos del teatro infantil queda “arrinconada” ante el “mercantilismo” del arte del teatro infantil (los niños son llevados por los adultos al teatro programado, cuya elección es guiada la mayoría de las veces, por el título más o menos sugerente; que hacen los adultos). Se define su producto por el éxito de la programación (basado en la elección más frecuente que realizan adultos).
Las alternativas ante esta situación pasan por:
-Compañías que apuestan por otro tipo de teatro infantil (considerado como subcategoría). Un teatro interactivo adaptado al público al que va dirigido.
-Programaciones estaciónales de Teatro infantil.
-Compañías de Teatro con presupuestos más modestos que si apuestan por un teatro dirigido a la infancia, por temáticas de actualidad reflejo de la sociedad de hoy en día. Y que cada vez cumplen mas con el objetivo de dirigirse al niño como espectador del presente, de aquí y de ahora, no como futuro, lo que esta provocando la inclusión de nuevas temáticas, hace años impensables como la muerte, la enfermedad o la diversidad de los seres humanos. 

Esther e Inés, Ed. EnBabia
Para la segunda intervención las representantes de Inés y Esther de Ediciones En Babia nos “invitaron” a un recorrido por los diferentes APP +, en el “proceso” revolucionario que las tabletas digitales están suponiendo en los espacios de creación cultural de niños/as, adolescentes y jóvenes en esta nueva realidad digital (en la que los niños/as, adolescentes tienen un nuevo estatus de creadores de productos y de nuevos usos de las TICs. Por su condición de “nativos digitales”). Espacio donde la creación tiene una dimensión más allá de la producción con resultados económicos.
Así los participantes descubrimos la metodología innovadora de los APP+ y sus “productos”; El Toontastic, El Comicbook o El Rege comics (con la difusión de los “memes”).
Pero sobre todo se señaló el potencial de las tabletas digitales como herramientas para la creación de productos culturales de niños/as, adolescentes y jóvenes, donde por primera vez tienen un estatus de creadores.

Chepe, Adrián y sus padres
La tercera ponencia fue la proyección de un corto realizado por Adrián Martín (uno de los autores del guión) y José Mª Lara,  en un instituto público de educación secundaria de la Alameda de Osuna; creado a partir del guión ganador en el Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud (FICI).
Adrián nos relató el proceso de “gestación” del guión, a partir de la información y el apoyo de la tutora de su clase y todo el proceso de su grabación y su montaje.
De esta experiencia Adrián resaltó el importante y necesario apoyo de los adultos en todo el proceso (información del certamen por la tutora, el acompañamiento de los dos técnicos del festival en la realización y montaje del corto y el apoyo de sus familias) y la cohesión que supuso para el grupo todo el proceso; a partir de intereses diversos (guionista, director y actores).
Es destacable también “la cultura” que supuso para el instituto esta experiencia de producción cinematográfica de este grupo de alumnos.

El coloquio que después se desarrolló resultó muy enriquecedor por la reflexión que supuso para todos los asistentes en torno a las capacidades para la producción de productos culturales que los niños/as, adolescentes realizan con las nuevas tecnologías y formatos al uso (cine, teatro) y las oportunidades que para estas producciones y su difusión, suponen las TICs.



Próximo Coloquio Gsia

4º.- “GENERO E IDENTIDAD SEXUAL EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES”
        (28 de mayo,  a las 17,30 hrs., también en Espacio Pozas, c/ Pozas 4, Cruz Roja,)


II Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia, 25-26 noviembre 2013


No hay causa que merezca más alta prioridad 
que la protección y el desarrollo del niño, 
de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y
 el progreso de todas las naciones 
y, de hecho, de la civilización humana”.  
Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia



Ciudades Amigas de la Infancia-UNICEF España nos invita al II Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia con el objetivo de potenciar la construcción de alianzas locales por la infancia y la adolescencia, con especial atención a los sectores más vulnerables, promoviendo la equidad, la cohesión social y la colaboración ciudadana e institucional en torno a las políticas locales de infancia y adolescencia.
Partiendo del trabajo comunitario con la infancia, con las familias y con la sociedad en general, nos invita a participar en este II Congreso, en el que se propondrá a los Ayuntamientos y a otros Gobiernos Locales de diversos países que jueguen un papel relevante en la construcción de dichas alianzas por medio de estas cuatro funciones básicas:
Sensibilizando, elaborando y difundiendo información relativa al bienestar de la infancia, teniendo en cuenta la realidad local, la legislación vigente y los instrumentos y recursos existentes en la sociedad.
Promoviendo el encuentro, el mutuo conocimiento, la construcción de confianza y la negociación de acuerdos de cooperación entre entidades públicas y privadas y entre diversos sectores de la ciudadanía.
Coordinando y dinamizando redes sociales de colaboración en las que participen democráticamente diversas organizaciones ciudadanas, con el propósito de construir y acometer conjuntamente acciones a favor de la infancia.
Facilitando la resolución dialogada de controversias y conflictos, mediante acciones preventivas y de intervención temprana para buscar soluciones de mutuo acuerdo a las dificultades que se plantean en los procesos de participación y colaboración ciudadana.

Gregorio Aranda, Secretario Técnico de Políticas locales de Infancia, Coordinador de Ciudades Amigas de la Infancia (UNICEF España) C/ Mauricio Legendre, 36.
28046 Madrid
Teléfono: (+34) 91 3 788 595
Fax: (+34) 913 147 475
garanda@unicef.es

Parlamento Infantil Online de CAI - UNICEF, próxima sesión del Parlamento.

de CAI - UNICEF


Día y Hora: mayo 30, 2013 de 5pm a 7pm
Página Web o mapa: http://parlamentoinfantil.ciu…
Ubicación: España
Tipo de evento: sesiónestatal, extraordinaria

Organizado por: Programa CAI UNICEF


Parlamento Infantil Online de CAI - UNICEFRed CAI invita a las niñas, niños y adolescentes de la Red a participar en una sesión estatal extraordinaria para debatir sobre "el interés superior de la infancia":

.- ¿qué entienden los chavales por este concepto?, 
.- ¿qué derechos cubre?, 
.- ¿quiénes deben velar por su cumplimiento?

No os olvideis des solicitar vuestras claves CAI para participar en los foros previos al encuentro en el correo: ciudadesamigas@unicef.es
s

Girl Rising


Girl  Rising


“Girl Rising” muestra la experiencia de niñas 
que afrontan barreras para acceder a educación. 
Es una película y presenta una poderosa imagen 
de la gran promesa que representa la escuela, 
a la vez que revela la inequidad en la distribución 
de las oportunidades para millones de niñas en el mundo


El pasado 15  de  abril  por  fin  llegó  a  las  salas  de cine de Perú -  Girl  Rising,  la  pieza  central  de  la Campaña "Educar a las niñas es cambiar el mundo" de CARE Perú. 
Esta película, que cuenta con  la participación de Salma Hayek, Anne Hathaway, Cate Blanchett,  Selena Gómez, Liam Neeson, Meryl Streep, Alicia Keys, entre otros grandes nombres del cine mundial, narra la historia  de  nueve  niñas  de  diferentes  lugares  del  mundo  que  luchan  por  alcanzar  su  mayor  sueño: superar la adversidad e ir a la escuela. 
Entre estas historias está la de Senna, una pequeña pero valerosa peruana  quien,  desde  Puno,  nos  enseña  el  sentido  y  la  importancia  de  la  educación  como  factor  de cambio y desarrollo social.Las entradas estarán a la venta en Teleticket de Wong y Metro desde el martes 9 de abril.
Dirigida  por  el  cineasta  estadunidense  nominado  al  Oscar,  Richard  E.  Robbins,  Girl  Rising    busca  crear conciencia social sobre el poder de la educación para cambiar el mundo, ya que actualmente 66 millones de niñas en el mundo sueñan con asistir a la escuela pero diversas barreras sociales, económicas y culturales, lo imposibilitan.   

Una de las 9 historias de Girl Rising narra vida de  Senna,  la guerrera peruana. Senna es un ejemplo de que con  convicción  y  determinación  se  puede  salir  adelante  venciendo  las  adversidades.  Vive  en  un  pueblo dedicado  exclusivamente  a  la minería  ilegal,  a más  de  5,000 msnm,  donde  las mujeres  y  niñas  enfrentan posiblemente la realidad más dura de Perú. Sin embargo, encuentra la fuerza para salir adelante en la poesía y los recuerdos de su padre, quien murió luego de un accidente en un socavón.
Actualmente Senna sigue recitando a  César  Vallejo para sus compañeros  de  clase y escribiendo poemas mientras termina el colegio participando del Programa de Educación de CARE Perú. Sueña con ser ingeniera, pero por sobre todo poeta.  
Programa de Educación de CARE en más escuelas rurales. 
Para más información deben contactar a CARE:www.care.org.pe