La niña Carla no ha podido recibir ninguna nominación en los premios Goya, ni la niña Sofía la podrá tener el próximo año...

Por su interés y clarividencia reproducimos aquí el texto del Saluda de la Presidenta de dicho Comité de Investigación de Sociología de la  Infancia (CI 17) de la Federación Española de Sociología (FES), publicado en el último boletín de dicho Comité.

La Academia de Cine de España no admite entre sus asociados (todas las personas premiadas se convierten en tales) a actrices o actores menores de 16 años. 
Son estupendos profesionales, les premian de todas partes, 
pero en España no pueden ser reconocidos, ¡por qué?

Boletín informativo 016 de CI 17 de la FES, Marzo 2023.

"La mirada sociológica sobre la infancia y la adolescencia tiene el deber de estar atenta a detectar y analizar los hechos, los sucesos o los acontecimientos que afectan o tienen a los niños, niñas y adolescentes como protagonistas y que tienen a la vez un impacto social. Los medios de comunicación constituyen el vehículo en muchas ocasiones para hacernos llegar los ecos de ese impacto, con noticias que, las más de las veces, refuerzan la imagen de los niños y niñas como seres dependientes, irresponsables, a veces víctimas y a veces victimarios en situaciones extraordinarias. Sin embargo, no todo es siempre negativo lo que se cuenta de los niños, ellos y ellas son y pueden ser actores sociales en más de un sentido.


El año transcurrido entre el festival internacional de cine de Berlín de 2022 y la edición del mismo festival en 2023, ha sido considerado un periodo de gracia para el cine español actual. Y lo que nos interesa resaltar aquí es precisamente el “protagonismo artístico” de algunos niños y niñas que han participado en las películas más premiadas, o que han sido ellos mismos los que han obtenido un premio por su destacada actuación en distintos festivales. 

Alcarrás, la cinta premiada en la Berlinale de 2022 es una película coral, donde se movilizan múltiples relaciones entre personas adultas y personas niñas, en un escenario que tiene la frescura de lo cotidiano, donde se tejen y destejen conflictos, afectos y lealtades entre los miembros de una familia extensa y su comunidad. Y allí están el trío de primos de 11 años, la adolescente de 15 y el de 17.
La Maternal es una película de 2022, donde su protagonista, Carla Quilez, una niña de 14 años que interpreta a una niña embarazada acogida en un centro de protección, fue ganadora a la mejor interpretación en el festival internacional de cine de San Sebastián, y asimismo ganadora del premio a la mejor actriz revelación en los premios Gaudí. 
Recientemente, en el festival de Berlín de este año, la española Sofía Otero, de 8 años, ha recibido el Oso de Plata por su interpretación de una niña trans en la película 20.000 especies de abejas.

En lo que parece una decisión adultista, ni la niña Carla ha podido recibir ninguna nominación en los premios Goya, ni la niña Sofía la podrá tener el próximo año, debido a que la Academia de Cine de España no admite entre sus asociados (todas las personas premiadas se convierten en tales) a actrices o actores menores de 16 años".

Saludos cordiales,
EQUIPO DIRECTIVO DEL CI17


FES. Comité Sociología de la Infancia CI17
Para contactar o recibir en este boletín, por favor escribe a:
comitesociologiainfancia@gmail.com




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ