HDIA, Hablando de Infancia y Adolescencia, Revista GSIA, Nueva Etapa: mes de Marzo

                    Hablando de Infancia y Adolescencia. 
La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, bimensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.



HDIA, una nueva etapa
Iniciamos una nueva e ilusionante etapa, será la tercera en nuestra revista Hablando de Infancia y Adolescencia, con algunos cambios que podrán ir apreciando en sucesivos números.
 
El primero que podemos destacar es su periodicidad bimensual, con la idea de profundizar en el análisis y hacer una selección de información de mayor calidad, en todo lo relativo a la agencia social de niñas y niños. Como ya sabéis quienes sois seguidores de esta publicación, la vocación del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia, GSIA, al crear el HDIA ha sido la de mostrar y analizar desde una perspectiva crítica, el tratamiento que llevan a cabo los medios de comunicación escrito sobre niñas, niños y adolescentes, es decir, de alguna forma, observar las historias que nos cuentan sobre qué les ocurre y por tanto, qué papel ocupan en nuestro imaginario social.

En este sentido, nuestra publicación no ha cambiado, continuando con el compromiso de analizar y si es el caso, cuestionar, el relato dominante en los medios sobre el rol de las niñas y niños en nuestra sociedad. Además de la periodicidad señalada, en la sección Se ha dicho’ se han reducido los encabezados temáticos de las noticias, con el fin de dar mayor relevancia a aquellas que hablen del protagonismo de la infancia y las actuaciones desarrolladas para su promoción social y bienestar. Eso sí… la vocación de análisis crítico en esta sección continúa siendo el elemento básico en el trabajo de nuestro equipo de redacción.

En el desarrollo de los próximos números se irán incorporando novedades, especialmente en la sección ‘Escaparate’, en el que pretendemos recoger y reflexionar sobre las buenas prácticas, aportaciones, así como las producciones científicas, artísticas o institucionales que destaquen la agencia social de niños y niñas. Ejemplo de ello es el contenido de este número en el que analizamos las incongruencias existentes en la academia de cine de España que dispensa un trato discriminatorio a niñas y niños, que como actrices y actores no pueden ver premiadas sus interpretaciones si tienen menos de 16 años de edad.

Al inicio de estas líneas hemos señalado el análisis de las historias que hablan de lo que les pasa a niñas y niños en nuestra sociedad, esto abarca tanto a las noticias, y los discursos institucionales al respecto, y qué circunstancias les afectan. En este sentido, aportamos el análisis de un libro, ‘¿CRISIS PARA QUIÉN? Perspectivas críticas internacionales sobre la infancia, el cuidado y la migración’; y de la película ‘La Maternal’.
Ambas obras hablan desde distintas perspectivas de las infancias, las vivencias de las
niñas, niños y adolescentes a lo largo y ancho del mundo, contadas desde la perspectiva
de sus protagonistas, sin juicios morales y sin encasillar, desde la imposición adulta, su
papel en sociedad.
Estas obras son representativas de lo que pretendemos en esta revista, que las historias de niñas y niños sean contadas por sus protagonistas, sin injerencias, sin tutelas, para conseguir generar una sociedad que acepte los espacios en los que libremente niñas y niños nos cuenten qué les pasa, qué les importa, y qué opinan del mundo en el que viven. Visibilizar los elementos que limitan su integridad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. En definitiva, que conozcamos su voz sin el filtro paternalista adulto que limita o distorsiona las historias que nos quieren contar.
Equipo GSIA.


COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

https://grupodeinfancia.org/donaciones/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ