"Efectos del medioambiente en la infancia y adolescencia". Cifras y Datos nº 18, año 2023. OIA-A

Para conocer los efectos que la degradación ambiental y el cambio climático tienen en la vida de la población infantil y adolescente sería necesario disponer de más datos en las encuestas de organismos oficiales.
Por ello, es importante contar con información desglosada por sexo, nacionalidad, nivel  socioeconómico, etc. en las estadísticas oficiales, así lo pone de manifiesto el Consejo de Derechos Humanos y el Comité de los Derechos del Niño en múltiples observaciones generales.
Los datos disponibles en estadísticas de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o Eurostat nos hacen centrarnos en dos de los principales problemas relacionados con el medioambiente: la contaminación y el cambio climático...

Autor: Ruiz, Berta

Resumen:

Optar a un ambiente saludable es un derecho fundamental de la infancia y adolescencia, como lo es el derecho a la salud, y así queda recogido en múltiples tratados. Por ello, el deterioro del medioambiente como consecuencia del cambio climático es un tema de especial atención por las mayores consecuencias que tiene en la población infantil y adolescente.

La protección ambiental se ha situado en las agendas políticas como un tema de interés prioritario, debido a los efectos adversos que provoca la disminución de la calidad medioambiental en la salud de las personas menores de edad.

En este sentido la Asamblea General de Naciones Unidas ya expresó a través de la Resolución 32/33 del Consejo de Derechos Humanos su preocupación por la vulnerabilidad de la población infantil y adolescente frente al cambio climático y las repercusiones que puede tener en su vida: en la salud física y mental, acceso a la educación, a una alimentación adecuada, a una vivienda adecuada, etc.

Por todo ello, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se redacta el Acuerdo de París un tratado internacional jurídicamente vinculante donde quedan reconocidos explícitamente estos derechos. Este acuerdo internacional es el primero sobre medioambiente que incluye la importancia de integrar en los planes de acción climática la protección de la infancia.

También ha mostrado un especial interés el Comité de los Derechos del Niño, que ha determinado que el cambio climático es una de las mayores amenazas para la salud infantil, considerando que la actividad humana (uso de la tierra, contaminación, sobreexplotación, etc.) ha aumentado la pérdida de biodiversidad.

En 2021 el Comité de los Derechos del Niño decidió redactar un comentario general sobre los derechos del niño y el medio ambiente, donde se especificaba la realización de consultas con niños, niñas y adolescentes en diversos contextos a través de múltiples países, también con los Estados parte, así como con expertos de los campos pertinentes para elaborar la Observación General nº 26, sobre Derechos del Niño y el medioambiente, con un enfoque especial sobre el Cambio Climático, con la finalidad de instar a los Estados a ejercer la responsabilidad de proteger a los niños y niñas de los daños ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ