"Somos los potentes ciudadanos del ahora", artículo de Francisco F. Vera para HDIA, Revista GSIA octubre 2022.

Francisco Javier Vera Manzanares
En este nº de la Revista GSIA contamos 
con la participación del activista 
Francisco Javier Vera Manzanares, 
que nos ha enviado este artículo de mucho interés
y que hemos publicado en nuestra sección,
Escaparate GSIA.

Gracias, Francisco Javier. 


                           Revista Asociación GSIA, mes Octubre 22.


 

SOMOS LOS POTENTES CIUDADANOS DEL AHORA

Por: Francisco Javier Vera Manzanares. Activista.

  Hace tres años, de la mano de seis de mis compañeros inicié un movimiento ambiental con el objetivo de generar conciencia en los ciudadanos frente a la crisis climática, que para aquel entonces se agudizaba con los incendios catastróficos que hubo en la Selva Amazónica. Y realmente no sólo era eso, en el mundo para entonces había miles de ejemplos más de que el cambio climático es una realidad que está afectando de manera especial a mi generación.
 
Fue a partir de ese momento en el que abrí los ojos frente a una realidad que se asomaba de manera inminente hacia mi territorio, que decidí llamar a mis compañeros de curso. En ese momento yo era representante de mi curso, cursaba grado 5º, por tanto, en esa misma calidad convoque a mis amigos anteriormente nombrados para quedar en mi casa, en donde hicimos un par de carteles para con ánimo y valentía lanzarnos a las calles del pueblo, cantando arengas y sensibilizando a la gente. Así fue como hace 3 años inicio ese movimiento creado desde la visión de los niños y para los niños. 

https://www.facebook.com/franciscoactivistaoficial/
Desde entonces nos hemos dedicado a hacer conciencia sobre distintos temas de la agenda climática y ambiental, pero también sobre un tema en el que quiero referirme especialmente, se trata de la importancia de la voz de los niños, y es que en el desarrollo de las actividades que hemos realizado en relación a la incidencia política en temas como: la prohibición de los plásticos de un solo uso, en donde recogimos más de 40.000 firmas, para avanzar en la aprobación de este proyecto de ley desde el congreso de Colombia, o en la declaratoria de la emergencia climática desde la ciudad de Bogotá, que finalmente terminó siendo declarada, nos hemos encontrado con muchas dificultades;  aunque como niños y niñas no lo queramos, aún seguimos viviendo en una sociedad adulto centrista, que no tiene por completo la disposición de escuchar las voces de mi generación y por tanto los espacios de participación para incidir en estos temas se van cerrando.
 
https://www.facebook.com/franciscoactivistaoficial/
Además, esta tarea de defender la vida, es una labor que realmente requiere valentía en un país como Colombia que según Global Witnness es el más peligroso para ser activista o líder climático; por último, no sólo nos enfrentamos a ese reto, también está la falta de inclusión de niños y niñas en la construcción de políticas públicas, lo cual es otra dificultad. 

Sin embargo, seguiremos revindicando la voz de los niños y niñas desde los territorios más apartados y marginados, porque los niños y niñas somos los potentes ciudadanos del ahora, y la ciudadanía no solo implica votar, implica mucho más, como alzar la voz, y cada uno como ciudadano puede alzar su voz poniéndola a favor de las banderas y causas que queramos. 

"Somos los potentes ciudadanos del ahora"
https://www.facebook.com/franciscoactivistaoficial/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ