Participación de la Asociación GSIA en el Iº Encuentro Mentes AMI (Alfabetización Mediática e Informacional).

"El desarrollo del PENSAMIENTO CRÍTICO 
es una herramienta de AUTOPROTECCIÓN tanto para niños, niñas y adolescentes".

Publicado en nuestra sección Escaparate GSIA.

El proyecto Mentes AMI, de la Fundación Atresmedia, tiene por finalidad favorecer la participación de niños y jóvenes como ciudadanos responsables en la sociedad de la información a través de dos acciones complementarias dirigidas a la comunidad educativa

una convocatoria de premios para promover, reconocer y difundir iniciativas educativas desarrolladas en las aulas que fomenten el pensamiento crítico, impulse la creatividad responsable y promuevan los valores y la convivencia 

un gran encuentro educativo anual dirigido a los docentes, para contribuir al desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) y proporcionar herramientas para su aplicación en el aula.
Nuestra Asociación GSIA está representada en el Comité de Expertos de la Fundación ATRESMEDIA, en la persona de Kepa Paul Larrañaga Martínez, Vicepresidente de GSIA y reconocido experto en el ámbito de la investigación sobre la relación de niños, niñas y adolescentes con las nuevas tecnologías.

El primer Encuentro de Mentes AMI tuvo lugar el pasado día 1 de octubre, con asistencia de profesionales de la educación y el periodismo. El evento contó con una participación de unos 1300 profesores especialmente de los ciclos de Educación Infantil y Educación Primaria. 


Por parte de GSIA asistieron al encuentro los socios Kepa Paul Larrañaga, como miembro del jurado que otorga los premios y Myriam Fernández Nevado, como profesora del ciclo universitario.

El desarrollo del encuentro consistió en mesas de coloquio entre especialistas en las que 
participaron conocidos periodistas, influencers, actores, psicopedagogos, pedagogos y profesores, donde se trataron los temas de:

Fomento del pensamiento crítico
Promoción de los valores
Impulso de la creatividad responsable

En paralelo con las mesas redondas se hizo entrega en el acto de los premios otorgados en reconocimiento de la labor de profesores con alumnos y alumnas, dirigidos a fomentar el pensamiento crítico, los valores y la creatividad frente a la información proveniente de los medios y las redes sociales.

Durante las pausas o descansos, el público pudo participar de los stands de maquillaje, plató de noticias, fotocol… Durante todo el evento se conjugó el modo streaming con el presencial, lo que supuso que el encuentro ganara en dinamismo y participación.


Entre las conclusiones más importantes cabe destacar la de que el desarrollo del PENSAMIENTO CRÍTICO es una herramienta de AUTOPROTECCIÓN tanto para niños, niñas y adolescentes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ