Hablando de Infancia y Adolescencia: HDIA, Revista GSIA, mes de Octubre 2022.

 Hablando de Infancia y Adolescencia. 
La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, mensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.


Presentación.

“Somos los potentes ciudadanos del ahora”

La teoría de la comunicación humana (Watzlawick y Bateson) plantea que la comunicación se basa en un intercambio de información que se produce a través de una relación. Es por tanto, un proceso interaccional entre un emisor y un receptor, a través de un canal, y con un contenido o mensaje. En este proceso se pueden producir interferencias o ruidos que afecten a la comunicación. Entre los componentes de la comunicación, se encuentra la semántica, que se basa en la construcción de significados, ya sean imaginarios o reales. La metacomunicación hace referencia a los elementos relacionales que van más allá del contenido comunicativo en una interacción.
Tomando como referencia este modelo, surge el interaccionismo simbólico (Goffman), que plantea que la identidad de una persona se construye, desde esta perspectiva, a través de la interacción entre miembros de un sistema de relaciones (familia, escuela, medios de comunicación, etc.). Podríamos afirmar pues, que “el lenguaje construye realidad”, asumiendo que este lenguaje se pueda basar en significados imaginarios.
Esta reflexión surge de lo que percibimos en los discursos adultos, que en muchos casos son imaginarios, al partir de ideas preconcebidas que han construido un imaginario colectivo adulto respecto a los niños. Las noticias y su análisis conectan con esta idea: se construye un discurso dominante adulto, que como se refleja en la sección ‘Se ha dicho’, muestra una realidad de niños y niñas que destaca su vulnerabilidad y carencias, sin hacer la autocrítica de la ausencia de espacios, así como de profesionales, que la sociedad adulta debe poner a su disposición, para su participación en sociedad. Dicho imaginario, lleva a asumir que los jóvenes a partir de 16 años no tienen la madurez suficiente para ejercer su derecho como ciudadanos al voto. ¿Cómo pretendemos fomentar su participación social ante esta concepción que de ellos tenemos?
En este número se ejemplariza cómo niños, niñas y adolescentes se pueden apropiar de esos espacios que los adultos niegan por considerarlos incapaces (por falta de madurez, conocimientos, y capacidades…) de hacer en igualdad de condiciones, aquello que se cree propio de la esfera adulta. Es un placer para este equipo contar con la colaboración de Francisco Vera a través del artículo “Somos los potentes ciudadanos del ahora”.
También nos hacemos eco del compromiso de GSIA por ser una punta de lanza en la promoción de los derechos de niñas y niños, al participar en espacios en medios de comunicación que están asumiendo iniciativas educativas, a través de acciones de alfabetización digital y reconocimiento de buenas prácticas que fomenten el pensamiento crítico, impulse la creatividad responsable y promuevan los valores y la convivencia, tanto en la población infantil, como en la adulta.
Siguiendo con la reflexión inicial, la participación social de niñas y niños es un espacio de interacción que el mundo adulto limita, al no querer compartir ciertos ámbitos que consideran exclusivos de los adultos. Esto conlleva a interpretar que existe una enorme incongruencia entre la comunicación adulta: ‘Facilitamos espacios para la participación infantil’, con una metacomunicación que se transmite en las interacciones: ‘Los espacios sociales adultos están vetados a la incorporación de niños y niñas’. Vamos a tener que luchar por colonizar esos espacios que los adultos consideran propios y exclusivos…
 
En "Gsia Opina" abordamos la escucha proactiva de los adultos como base de los derechos de la infancia.
Nos cuesta visualizar en las informaciones el convencimiento que tenemos de que los derechos de las niñas, niños y adolescentes son nuestros deberes. Tal vez porque hemos de incrementar nuestra responsabilidad en su cumplimiento, más allá de la delegación y del señalamiento e implicación pedida a las instituciones y al Gobierno. Como ya sabemos, al proceso de la delegación le acompaña a menudo el desentendimiento. Tal vez porque atender, tanto a nivel personal como profesional, debería estar cercano y fundamentado en la afirmación reiterada por Jack P. Shonkoff “Los niños no son ayudados por programas, sino por personas.”

En "Escaparate GSIA" tenemos un exclusivo artículo de Francisco Javier Vera Manzanares, "Somos los potentes ciudadanos Del AHORA". 
No te lo puedes perder porque es la demostración exacta de lo que venimos diciendo: los niños no son ciudadanos del mañana, lo son de hoy, de ahora... Por eso desde  la Asociación GSIA reivindicamos el compromiso de instituciones públicas, medios de comunicación, entidades sociales, de los padres y de toda la ciudadanía para apoyar que las voces de niñas y niños lleguen libres de adulteraciones…; porque escucha es la base de los derechos de la infancia: sus derechos son nuestros deberes.



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