La vida de niños, niñas y adolescentes en el mundo virtual.

 Riesgos y oportunidades de la Generación smartphone en el ecosistema digital.

a los que se enfrentan los niños y las niñas en un ecosistema digital cambiante.


Nacieron al ritmo vertiginoso y de los grandes augurios del ecosistema digital al inicio del siglo XXI. La conjunción de humanos, ordenadores e Internet permitió abrir las puertas a otro mundo (o a otra dimensión), y cambió para siempre la noción de lo que entendemos por imposible.

«Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia», decía el escritor británico de ciencia ficción Arthur C. Clarke. La tecnología nos sigue sorprendiendo, pero algo
profundo está cambiando en quienes habitan este ecosistema digital, cuya población nativa son los niños, niñas y adolescentes.

La Generación Smartphone en particular, compuesta por quienes nacieron a partir del año 1995, es la primera que vive en la hiperconectividad de los teléfonos móviles, al menos desde
su adolescencia. Pero la generación de nativos 1 Educo (2019). 

La generación Smartphone, sus características. Blog de Educo, Cuaderno de Valores. y nativas del siglo XXI; es decir, los niños, niñas y adolescentes del mundo actual, se han criado con tabletas, Internet, móviles y aplicaciones en línea. «¿Antes no había Internet? ¿La tableta es un invento nuevo? ¿Cómo vivías sin Whatsapp?», se preguntaban niños y niñas, según Educo (2019)1, a modo de rastreo arqueológico de la vida humana antes de su nacimiento. 

El impacto tecnológico y digital ha sido tan grande que les resulta imposible imaginar una vida sin esos implementos... 

El ecosistema digital ha generado posibilidades extraordinarias de acceso a la educación, la cultura, la ciencia y la información. Ha hecho crecer el conocimiento y las oportunidades, pero también los riesgos y las desigualdades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ