"Quiero vacunarme; mis padres están en contra, pero cometen un error descarado. Y voy a desobedecerles aunque sea menor de edad"

El grito de auxilio de dos adolescentes italianos contra sus padres antivacunas:
 "Vacunadnos, queremos ser libres".
"Es absurdo, somos libres para drogarnos en la discoteca 
y luego no podemos decidir sobre nuestra salud. 
Pero no nos detendremos y si es necesario escribiremos al presidente de la República".

 
Adolescentes con mascarilla contra el coronavirus.J. L. CEREIJIDO. EFE

Primero, Matteo se rebela contra sus padres antivacunas. "Quiero vacunarme, mamá y papá están en contra", explica, "pero están cometiendo un error descarado. Y voy a desobedecer aunque sea menor de edad". Matteo (nombre ficticio) tiene 17 años, vive en Florencia, estudia en un instituto y ha decidido que ha llegado el momento de la protesta constructiva. "Y no sólo porque quiero viajar, bailar, hacer deporte, vivir con una sonrisa y no tener miedo al virus", dice, "vacunarse es también y sobre todo un acto de amor hacia los demás . No quiero contagiar a nadie: ni a amigos, ni a familiares ni a mis padres".

Matteo es solo uno de los adolescentes dispuestos a enfrentarse a sus padres y madres antivacunas. Son muchos los casos, pero la mayoría de las veces quedan silenciados entre las paredes de casa. Pero el estudiante florentino es un joven luchador y ha decidido ir más allá. Ha preguntado por sus derechos y ha llamado al despacho del abogado Gianni Baldini, presidente de la Asociación Toscana de Abogados Matrimoniales y de Protección de Menores. No ha sido el primero.

Simone, de 16 años y residente en la provincia de Arezzo, en el este de la Toscana, también preguntó a la asociación cómo sortear la prohibición de sus padres y vacunarse. "No es sencillo", explica Baldini, "porque lamentablemente en Italia no existe la figura del abogado de menores que, como ocurre en otros países europeos, interviene en estos casos para resolver disputas en favor de los niños sin que la autoridad judicial tenga que intervenir. Pediremos hablar con sus padres, pero además he sugerido a los chicos que contacten con los servicios sociales a la espera de la decisión judicial".
La reacción de los padres

¿Y cómo han reaccionado los padres? "Es absurdo", responden Matteo y Simone, "somos libres para drogarnos en la discoteca y luego no podemos decidir sobre nuestra salud. Pero no nos detendremos y si es necesario escribiremos al presidente de la República".

Matteo subraya, eso sí, que ama la libertad y no quiere oponerse al movimiento antivacunas. "Dicen que son personas libres y, si no hacen daño a los demás, está todo bien", explica, "pero si imponen sus ideas a otros, incluidos los niños, sus normas se vuelven incorrectas e incluso groseras".

La sensación es que en este asunto hay muchas normas que cambiar. No sólo para proteger a los niños a favor de la vacunación, sino también para intervenir cuando los padres, casados, separados o divorciados, tienen puntos de vista contradictorios sobre la vacunación.

"En nuestro sistema judicial los menores no pueden decidir sobre su propia salud", explica el abogado Baldini, "y tampoco pueden designar un abogado. Sería deseable otorgar un cierto poder a la escuela para que pueda activar a los servicios sociales y presentar una apelación en los tribunales. Pero habría un conflicto, mientras que la figura del abogado de menores podría resolver el caso por consenso sin acudir al juez".

-------------------------------------------------------------         

      COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ