La crisis social, económica y educativa generada por la Covid-19 ha abierto un debate público sobre la necesidad de repensar la sociedad,
la capacidad de las administraciones e, incluso, las diferentes formas
de cooperar y cogobernar entre las instituciones y países, así como
entre la sociedad y los entes públicos.
DEBATE 1: RECONSTRUIR LA EDUCACIÓN
Fecha: miércoles, 9 de septiembre
Hora: 10.00h - 11.30h
Lugar: Debate online
Participantes:
• Alejandro Tiana: Secretario de Estado de Educación.
• Javier Imbroda: Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
• Xavier Bonal: Catedrático de Sociología y Director del Grupo Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS) de la UAB.
• Nélida Zaitegi: maestra, pedagoga, presidenta del Consejo Escolar Vasco.
• Andrea González: Presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE).
DEBATE 1: RECONSTRUIR LA EDUCACIÓN
Fecha: miércoles, 9 de septiembre
Hora: 10.00h - 11.30h
Lugar: Debate online
Participantes:
• Alejandro Tiana: Secretario de Estado de Educación.
• Javier Imbroda: Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
• Xavier Bonal: Catedrático de Sociología y Director del Grupo Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS) de la UAB.
• Nélida Zaitegi: maestra, pedagoga, presidenta del Consejo Escolar Vasco.
• Andrea González: Presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE).
En este sentido, desde Save the Children creemos que es esencial que este debate, que conlleva una nueva forma de pensar en el interés colectivo, tenga una perspectiva de infancia. Por ello, proponemos un ciclo de debates
para que, en las políticas y planes de reconstrucción, se incluya a la
infancia y adolescencia como uno de los ejes centrales y un colectivo
prioritario. Es cada una de las “mesas digitales” participarán actores
relevantes y públicos en cada materia, para debatir con un público
experto sobre las prioridades en materia de reconstrucción.
La infancia es unos de los colectivos que más ha sufrido esta crisis.
De hecho, el cierre de los centros educativos fue una de las primeras
medidas que se adoptó para controlar la propagación del virus. El cambio
repentino de un modelo educativo presencial hacia otro a distancia
evidenció las diferencias entre alumnado de distinto origen
socioeconómico, ampliando, aun mas, las brechas educativas ya
existentes. Desde Save the Children creemos que ahora se abre una
oportunidad para reconstruir el sistema educativo en términos de
inclusión y equidad.
Moderador: Andrés Conde, Director general de Save the Children.
Moderador: Andrés Conde, Director general de Save the Children.
DEBATE 2: RECONSTRUIR CON INCLUSIÓN
Fecha: viernes, 18 de septiembre
Hora: 10.00h - 11.30h
Lugar: Debate online
Participantes:
• Hanna Jalloul Muro: Secretaria de Estado de Migraciones.
• Ramón Mahia: Profesor Titular, Dpto. de Economía Aplicada de la UAM.
• Mercedes Miletti: asesora en materia migratoria en la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC).
• Laura Corrado: Responsable de la Unidad de Canales Legales e Integración, DG HOME Comisión Europea.
La crisis sanitaria ha puesto en evidencia el importante rol de la población migrante en determinados sectores económicos esenciales. Sin embargo, también ha señalado las principales debilidades de los sistemas de inclusión social y laboral a nivel español y europeo. Reflexiones y medidas sobre cómo lograr que la reconstrucción no deje nadie atrás.
Moderador: Andrés Conde, Director general de Save the Children.
Fecha: viernes, 18 de septiembre
Hora: 10.00h - 11.30h
Lugar: Debate online
Participantes:
• Hanna Jalloul Muro: Secretaria de Estado de Migraciones.
• Ramón Mahia: Profesor Titular, Dpto. de Economía Aplicada de la UAM.
• Mercedes Miletti: asesora en materia migratoria en la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC).
• Laura Corrado: Responsable de la Unidad de Canales Legales e Integración, DG HOME Comisión Europea.
La crisis sanitaria ha puesto en evidencia el importante rol de la población migrante en determinados sectores económicos esenciales. Sin embargo, también ha señalado las principales debilidades de los sistemas de inclusión social y laboral a nivel español y europeo. Reflexiones y medidas sobre cómo lograr que la reconstrucción no deje nadie atrás.
Moderador: Andrés Conde, Director general de Save the Children.
DEBATE 3: RECONSTRUIR la economía
Fecha: miércoles, 23 de septiembre
Participantes: Por determinar
Fecha: miércoles, 23 de septiembre
Hora: 11.30h - 13.00h
Lugar: Debate online
La crisis económica y social provocada por el coronavirus ha
incrementado enormemente las desigualdades afectando gravemente a las
familias que antes de la pandemia ya tenían grandes dificultades o
estaban en situación de pobreza. Por lo que, es imprescindible que se
pongan en marcha políticas urgentes y duraderas que hagan frente a las
necesidades y a las carencias que tienen las familias, que luchen contra
la pobreza y que las medidas económicas tengan una perspectiva de
infancia. Lugar: Debate online
Participantes: Por determinar
DEBATE 4: RECONSTRUIR en igualdad
Fecha: miércoles, 30 de septiembre
Participantes: Por determinar
Fecha: miércoles, 30 de septiembre
Hora: 11.30h - 13.00h
Lugar: Debate online
La crisis de la Covid-19 ha puesto en evidencia una vez más que el
peso de la conciliación y los cuidados de la familia ha recaído
mayoritariamente en las mujeres. Por lo que la vuelta a la normalidad
debe llevar a repensar las políticas de igualdad efectivas y poner los
cuidados en el centro del debate político, con medidas que permitan a
madres y padres poder estar y cuidar a sus hijos/as sin tener que elegir
entre vida familiar o vida laboral.Lugar: Debate online
Participantes: Por determinar
DEBATE 5: JUSTICIA INTERGENERACIONAL Y CAMBIO CLIMÁTICO
Fecha: miércoles, 14 de octubre
Participantes: Por determinar
Fecha: miércoles, 14 de octubre
Hora: 11.30h - 13.00h
Lugar: Debate online
La emergencia climática se presenta como el mayor enemigo de la vida y
los derechos de la infancia y la adolescencia, por ello es esencial
incorporar el principio de justicia intergeneracional en el discurso más
amplio sobre la justicia climática, y ponerlo en el centro de las
decisiones políticas y económicas que se tomen en relación con el cambio
climático. Lugar: Debate online
Participantes: Por determinar