Sin desarrollo sostenible no es posible una estrategía integral de infancia.


Así lo han entendido en Asturias donde el Gobierno regional diseña una Estrategia Integral de Infancia  
que estará vinculada al desarrollo sostenible.
Derechos de las generaciones presentes y futuras, 
y además como una responsabilidad intergeneracional.

Hoy ya no es posible un plan de infancia 
sin tener en cuenta los derechos medioambientales. 

E. C.Gijón. 

Consejo rector del Instituto Asturiano
para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias.
/ E. C.
El Gobierno de Asturias pondrá en marcha este año la Estrategia Integral de Infancia, que estará basada en los objetivos de desarrollo sostenible que promueve la Agenda 2030 de Naciones Unidas e incluirá medidas como la promoción del consumo responsable, la igualdad de género, la erradicación de la pobreza o la lucha contra el cambio climático
La iniciativa fue acordado el 8 de enero en la reunión del Consejo Rector del Instituto Asturiano para Atención Integral a la Infancia y a las Familias, que ha presidido la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y en el que también se ha activado un año más el Pacto con la Infancia del Principado de Asturias, aprobado por el Parlamento asturiano en 2018, a iniciativa de Unicef. 
La Estrategia Integral de Infancia, que entrará en vigor a finales del ejercicio, con una vigencia de diez años, garantizará la promoción de todos los derechos de las personas menores de edad, junto a su educación y protección de la salud. 
También pretende mejorar los procedimientos jurídicos, organizativos, metodológicos y de intervención con el fin de optimizar la calidad de la atención que se proporciona a los menores de edad en situación de desprotección y a sus familias. Así, habrá medidas específicas para la infancia en situación de conflicto social, enfocadas a la reeducación y reinserción social o iniciativas dirigidas a garantizar el acogimiento familiar. 
Respecto al Pacto con la Infancia, se incidirá en la salud; en concreto, se promoverán políticas integrales que contribuyan a reducir el consumo de alcohol y drogas en adolescentes. Además, se adoptarán medidas para reducir la obesidad infantil, mediante la intervención educativa, actuaciones en la salud mental infantil o la promoción de la educación afectivo-sexual desde un enfoque socioeducativo y sanitario y en el que se promuevan las relaciones de igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ