Revista América Latina Hoy.
Revista de Ciencias Sociales.
Presentación | |
Secretaría de Redacción ALH pgs. 3-6
|
Los
estudios de las infancias, adolescencias y juventudes han sido objeto de la
Academia desde comienzos del siglo pasado. Sin embargo, en el actual contexto
social, con grandes transformaciones en las orientaciones políticas,
constituyen una exigencia para facilitar el respeto por los derechos humanos
del niño. Simultáneamente, el 30 aniversario de la Convención de los Derechos
del Niño (1989), cuya referencia principal es «el interés superior del niño», y
la Agenda 2030, cuya idea central es la dignidad de la persona y el desarrollo
humano, vienen acompañados de la urgencia de promover el debate para intentar
comprender las situaciones económicas, políticas y sociales de los países
latinoamericanos, así como las distintas condiciones de vida y desarrollo en
las que vive este grupo social.
La globalización ha permitido evolucionar,
extender las garantías y ampliar las posibilidades de crecimiento, aunque
también el acceso a la fragilidad se da con mayor rapidez que en décadas
anteriores (Appadurai 2015). Se están desarticulando las redes sociales,
dificultando el paradigma de ciudadanía, en favor de un nuevo modelo de gestión
pública, de privatización y reformas económicas neoliberales (Spolander et al.
2015), con cambios drásticos en el Estado del bienestar; paralizando la
justicia social y la práctica de la libertad; principios configurados a mitad
del siglo xix para transformar la exclusión social y las desigualdades
sociales. Es innegable la influencia de este escenario en los niños, niñas y
adolescentes, motivando la pérdida de derechos y el mantenimiento de su
posición limitada en la sociedad.
Por una parte, siendo víctimas de la
discriminación en sus múltiples formas —edad, raza, género—, de la pobreza, la
violencia física y psicológica, el abuso sexual, la migración forzosa y otras
formas de conflicto; y, al mismo tiempo, encontrándose abandonados por parte de
las políticas públicas, compensatorias y asistencialistas, con formas
burocráticas y despersonalizadas (Cottam 2018), que impiden procesos de cambio
estructurales y mantienen las relaciones de poder asimétricas.
Este monográfico
de América Latina Hoy, Revista de Ciencias Sociales se adentra en estas
dinámicas y realidades dispares donde conviven infancias, adolescencias y
juventudes, desde diferentes perspectivas académicas y entornos regionales.
Incorpora trabajos heterogéneos que, desde su riqueza, contribuyen a
visibilizar las problemáticas y retrocesos que están marcando la agenda global
en relación con las condiciones de desigualdad en las que viven las infancias,
adolescencias y juventudes.
Extremas inequidades que evidencian la necesidad de
abrir un proceso global de reconstrucción de la protección integral de este
colectivo, sin olvidar la beneficiosa contribución a las políticas públicas que
supone su condición de actores sociales como constructores de su entorno
(Gaitán 2014).
El volumen comienza con un texto, escrito por Mariana De
Lorenzi, Aranzazu Gallego Molinero y Paulina Fernández-Moreno, en el que las
autoras realizan, desde un enfoque histórico, un análisis comparativo de la
política legislativa adoptada en Argentina, Chile y España sobre el derecho a
la identidad que tienen los niños, niñas y adolescentes adoptados. Por medio
del análisis de las doctrinas nacionales, y a pesar de existir reticencias
sociales para acceder a que niños y niñas conozcan su origen biológico, como
manifiestan las autoras, se están adoptando modelos de adopción más
aperturistas, aunque no con la misma intensidad en los países analizados;
siendo Argentina el que ofrece mayores garantías para restituir la identidad de
niños, niñas y adolescentes adoptados.
El artículo de María Espinosa Spínola
explora, desde el paradigma del protagonismo infantil, el poder de la
organización de los nats —acrónimo de niños, niñas y adolescentes trabajadores—
y el poder de los derechos de los trabajadores menores de edad. A partir del
análisis de las narrativas de diez niñas trabajadoras del movimiento nats Perú,
la investigación busca conocer la metodología de trabajo de estos grupos
asociativos desde la perspectiva de género. A partir del análisis de las
vivencias y preocupaciones de las niñas trabajadoras, la autora identifica tres
tipos de poder que favorecen la autonomía y el empoderamiento de estas niñas:
el poder de la palabra —ser escuchadas—, el poder de la organización y de los
derechos —protección colectiva y fortalecimiento en las reivindicaciones— y el
poder de la ternura —amistad, respeto, solidaridad—.
El tercer trabajo incluido
en este número compara las respuestas legales de Ecuador y España para combatir
la trata infantil con fines de explotación sexual; justificado por ser este
último país uno de los principales destinos de niños, niñas y adolescentes
ecuatorianos. Cristina Herrero-Villoria, Antonia Picornell-Lucas y Estrella
Montes-López analizan, desde el derecho comparado, las estrategias de
detección, identificación y protección de estos menores de edad que ponen en
marcha ambos gobiernos en sus respectivos territorios. Finalmente, plantean que
existe una motivación e implicación positiva por parte de los gobiernos de
ambos países, considerándose mayor la española; aunque el desafío sigue siendo
el desconocimiento real de las cifras.
Por otro lado, Ángela Carbonell y
María-Vicenta Mestre se plantean reconocer cómo influyen las variables
sociodemográficas de un grupo de adolescentes latinoamericanos residentes en Valencia
(España) en sus creencias y actitudes sexistas y en las percepciones
distorsionadas sobre el amor romántico. Para ello utilizan un cuestionario
compuesto por diferentes escalas —Inventario de Sexismo Ambivalente en
Adolescentes; Escala de mitos, falacias y creencias erróneas del ideal del amor
romántico e Índice de Desigualdad de Género de cada país (undp)—. Los
resultados confirman que, a mayor idg, aumentan las creencias sobre el sexismo
y la presencia de mitos del amor romántico. Además, se constata que el sexo y
la edad tienen un peso significativo en la permanencia de las desigualdades
entre hombres y mujeres.
A continuación, Alberto Martínez-Reyes, José Javier
Navarro-Pérez y Francesc Xavier Uceda i Maza describen el papel de los
adolescentes en las principales pandillas salvadoreñas, identificando las
causas que generan su paso de víctimas a victimarios, y planteándose responder
también a los mecanismos gubernamentales de protección nacional de estos niños,
niñas y adolescentes, a través de técnicas como la entrevista semiestructurada
y el relato de vida, de forma presencial y a través de medios electrónicos, por
ser un tema de estudio tan complejo. Los autores destacan que, en la década de
los noventa, el conflicto armado y la fragilidad democrática en El Salvador
fortalecieron la expansión en el país de estas estructuras criminales,
prolongándose la exclusión social de estos niños, niñas y adolescentes. El
texto subraya que, según los informantes clave del estudio, sus funciones
responden al hecho de cometer acciones delictivas, de acuerdo con las
necesidades internas de la pandilla. También se enfatiza que la inacción del
Estado salvadoreño y su incumplimiento de las obligaciones internacionales
conducen a la vulnerabilidad de los niños, las niñas y los adolescentes
susceptibles de ser captados por dichas pandillas.
El último trabajo de esta
sección monográfica aborda la situación económica familiar de los y las
adolescentes brasileños que han incurrido en un acto delictivo y cumplen una
medida socioeducativa en régimen abierto o en privación de libertad, impuesta
desde el ámbito judicial. El trabajo de Maria do Socorro de Souza Vieira, Ana
Lúcia Batista Aurino y Luciana Paiva Cavalcante aplica una metodología mixta en
dos fases. En primer lugar, diseñan un cuestionario para obtener información
sobre los datos sociodemográficos y económicos de las familias con hijos e
hijas atendidas en el año 2018 en los 104 «Centros de Referencia Especializados
de Asistencia Social» (creas) existentes en Paraíba. Y en un segundo momento,
tras identificar 83 familias con adolescentes que cumplen medidas
socioeducativas, se entrevistan con los responsables de los/las adolescentes
para conocer la situación de violación de derechos vivida por estos. Según el
estudio, el desarrollo y la socialización de estos menores de edad se da en un
contexto social que les hace vulnerables a cometer actos que entran en
conflicto con la ley —negligencia, trabajo infantil, violencia, relación con
drogas, ruptura del vínculo familiar, entre otras—, aumentado por las
condiciones de empobrecimiento de sus familias. Las autoras ponen el acento en
la necesidad de poner en marcha de manera urgente estrategias políticas para
intervenir ante las precarias condiciones de vida de la población en situación
de pobreza en el país.
Finalmente, el volumen se completa, en la sección Varia,
con el estudio de Mario Fuks y Gabriel Avila Casalecchi, en el que exploran el
peso de la educación, en este caso de la escolaridad, como uno de los factores
que explica el comportamiento político. Los autores argumentan que el efecto de
la escolaridad en el compromiso con la democracia varía según el legado
democrático de los países de la región.
Los trabajos de este monográfico son el
resultado de la necesidad de seguir investigando y debatiendo sobre la
situación actual de los derechos de las infancias, adolescencias y juventudes,
al demostrar las limitaciones de los gobiernos para ofrecer políticas de
inserción social y de igualdad de oportunidades para este colectivo. Confiamos
en que nos ayuden a conocer y reflexionar con mayor profundidad sobre estas
realidades para construir un horizonte crítico.
Bibliografía
Appadurai, A.
Globalisation, ideology and education reforms. London: Sage, 2015.
Cottam, H.
Radical Help. How we can remake the relationships between us and revolutionise
the welfare state. London: Virago, 2018.
Gaitán, L. De «menores» a protagonistas. Los
derechos de los niños en el trabajo social. Madrid: Consejo General del Trabajo Social, 2014.
Spolander, G.;
Engelbrecht, L.; Martin, L.; Strydom, M.; Pervova, I.; Marjanen, P. y
Adaikalam, F. The implications of neoliberalism for social work: Reflections
from a sixcountry international research collaboration. International
Social Work, 2014, vol. 57 (4): 301-312. https://doi.org/10.1177/0020872814524964.
Antonia Picornell-Lucas,
Universidad de Salamanca.
Universidad de Salamanca.
José Javier Navarro-Pérez,
Universidad de Valencia.
Índice | PDF PDF (English) |
Artículos
Adopción y derechos. El acceso a los orígenes en Argentina, Chile y España |
|
Mariana Andrea DE LORENZI, Aranzazu GALLEGO MOLINERO, Paulina Eugenia FERNÁNDEZ MORENO pgs.7-23 |
«Poderes» que intervienen en el proceso de autonomía de las niñas NATS | |
María ESPINOSA SPÍNOLA pgs. 25-40 |
La Trata Infantil con Fines Sexuales. Análisis Comparado de la Normativa Ecuatoriana y Española |
|
Cristina HERRERO VILLORIA, Antonia PICORNELL LUCAS, Estrella MONTES LÓPEZ pgs.41-57 |
Sexismo, amor romántico y desigualdad de género. Un estudio en adolescentes latinoamericanos residentes en España |
|
Ángela CARBONELL MARQUÉS, Maria Vicenta MESTRE pgs. 59-74 |
Adolescentes en las pandillas salvadoreñas: de niños desprotegidos a criminales violentos |
|
Alberto MARTÍNEZ REYES, José Javier NAVARRO PÉREZ, Francesc Xavier UCEDA I MAZA pgs.75-94 |
Situación socioeconómica de los/las adolescentes involucrados en actos delictivos en el estado de Paraíba, Brasil |
|
Maria Socorro DE SOUZA VIEIRA, Ana Lúcia BATISTA AURINO, Luciana PAIVA CAVALCANTE pgs.95-115 |
Varia
El contexto político importa: El legado democrático como condicionante de los efectos de la educación sobre el compromiso democrático de los latinoamericanos | |
Mario FUKS, Gabriel AVILA CASALECCHI pgs.117-131 |
Información Bibliográfica
. Francisco Sánchez y Mercedes García Montero (coords.). Los ciclos políticos y económicos de América Latina y el boom de las materias primas. Madrid: Tecnos, 2019. 376 pp. ISBN: 978-84-3097-549-5 pg.133-136 | |
Mariana SENDRA |
. Carlos Gervasoni. Hybrid Regimes within Democracies. Fiscal Federalism and Subnational Rentier States. Cambridge: Cambridge University Press, 2018. 308 pp. ISBN: 978-1316510735 pgs. 137-138 | |
Paula Andrea CLERECI |
. Paulo Ravecca. The Politics of Political Science. Re-Writing Latin American Experiences. New York: Routledge, 2019. 275 pp. ISBN: 978-08-8153-6307-1 | |
Manuel ALCÁNTARA SÁEZ pgs. 139-140 |
. Luis Alfredo Arriola Vega y Enrique Coraza de los Santos (eds.). Ráfagas y vientos de un sur global. Movilidades recientes en estados fronterizos del sur-este de México. San Cristóbal de las Casas: ECOSUR, 2018. 187 pp. ISBN: 978-607-8429-61-5 pgs.141-142 | |
Salvador MARTÍ I PUIG |
. Oniel F. Díaz Jiménez y Luis E. León Ganatios. Los
escenarios electoral e ideológico en el sistema de partidos mexicano.
Una mirada posterior a la elección de 2018. Universidad de Guanajuato,
2019. 191 pp. ISBN: 978-84-1313-127-6. Aldo Adrián MARTÍNEZ-HERNÁNDEZ pgs.143-144 |
. Silvia Vega Ugalde. Las economías solidaria y comunitaria en Ecuador y Bolivia: una apuesta fallida. Quito: flacso-Ecuador y Abya-Yala, 2019. 329 pp. ISBN: 978-9942-09-641-8 pgs.145-146 | |
David MOLINA ROMO |
. Manuel Alcántara y José Manuel Rivas Otero (coords.). Los orígenes latinoamericanos de Podemos. Madrid: Tecnos, 2019. 192 pp. ISBN: 978-84-309-7661-4 pgs.147-148 | |
Alberto MARTÍN ÁLVAREZ |
Créditos
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ