Los derechos de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes.
Monográfico de la Revista Iberoamericana Sociedad e Infancias.
Volumen 2º, 2018.
El discurso sobre la ciudadanía de los niños, niñas y adolescentes ha ganado popularidad en los últimos tiempos, y se utiliza con la intención de evocar una manera de repensar la posición de aquellos, principalmente como miembros efectivos y activos de una comunidad o de una nación, y como poseedores de derechos.
Se trata de un discurso que
se inscribe en una tendencia universal que reclama una concepción más
inclusiva que la tradicional del concepto de ciudadanía, en la que
tengan cabida grupos sociales diversos, con sus propias señas de
identidad particulares (mujeres, personas con discapacidad, diversidad
de género, pueblos indígenas, y otros).
En el caso de los niños, este
discurso general se cruza con el discurso de los derechos, representado
en la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, de
1989.
En este número:
• La sección monográfica:
comprende tanto ensayos teóricos como experiencias prácticas del
ejercicio real de su ciudadanía por parte de niños, niñas y
adolescentes, o bien de las acciones orientadas a facilitar ese
ejercicio en las instituciones. De esta manera, la sección se abre con
dos artículos que abordan, críticamente, el proceso de construcción de
los derechos de la infancia, así como sus consecuencias. Estos son
seguidos por artículos originales que dan cuenta del concepto de
responsabilidad como componente de ciudadanía, tal como este es
entendido por los niños, de su forma de sentir la pertenencia a una
comunidad, o de las formas de vivir una ciudadanía protagonista en el
ámbito escolar.
• La sección miscelánea:
novedad y originalidad caracterizan los artículos incluidos en esta
sección. Desde una concepción amplia de lo que supone ser, actuar y ser
reconocido y respetado como ciudadano o ciudadana, los artículos
incluidos en esta sección, guardan una relación de continuidad con
respecto a los de la sección anterior, si bien están referidos a ciertos
casos particulares.
• La sección de Otras colaboraciones:
contiene un pequeño homenaje a una figura fundamental para la
construcción de teoría y la innovación metodológica en la sociología de
la infancia, tal como fue Judith Ennew, de quien se publica aquí un
artículo inédito.
•Las Recensiones de libros publicados en español y portugués completan este volumen.
|
Sociedad e Infancias
Sociedad e Infancias es una revista interdisciplinaria e
iberoamericana, cuyo objetivo es promover el conocimiento científico
sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en el
ámbito español, portugués e iberoamericano y orientado en la línea de
los nuevos estudios de infancia.
Desde aquí puede consultar y obtener el texto completo de los artículos publicados. © 2017. Universidad Complutense de Madrid. Está permitida la difusión y reproducción no comercial de este artículo siempre citando al Autor, a la Revista Sociedad e Infancias y a Ediciones Universidad Complutense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ