Los derechos de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes. Revista Sociedad e Infancias, Vol 2º, 2018.

Los derechos de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes.
Monográfico de la Revista Iberoamericana
Sociedad e Infancias.

Volumen 2º, 2018.


El discurso sobre la ciudadanía de los niños, niñas y adolescentes ha ganado popularidad en los últimos tiempos, y se utiliza con la intención de evocar una manera de repensar la posición de aquellos, principalmente como miembros efectivos y activos de una comunidad o de una nación, y como poseedores de derechos. 
Se trata de un discurso que se inscribe en una tendencia universal que reclama una concepción más inclusiva que la tradicional del concepto de ciudadanía, en la que tengan cabida grupos sociales diversos, con sus propias señas de identidad particulares (mujeres, personas con discapacidad, diversidad de género, pueblos indígenas, y otros). 
En el caso de los niños, este discurso general se cruza con el discurso de los derechos, representado en la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, de 1989.

En este número:
• La sección monográfica: comprende tanto ensayos teóricos como experiencias prácticas del ejercicio real de su ciudadanía por parte de niños, niñas y adolescentes, o bien de las acciones orientadas a facilitar ese ejercicio en las instituciones. De esta manera, la sección se abre con dos artículos que abordan, críticamente, el proceso de construcción de los derechos de la infancia, así como sus consecuencias. Estos son seguidos por artículos originales que dan cuenta del concepto de responsabilidad como componente de ciudadanía, tal como este es entendido por los niños, de su forma de sentir la pertenencia a una comunidad, o de las formas de vivir una ciudadanía protagonista en el ámbito escolar.

• La sección miscelánea: novedad y originalidad caracterizan los artículos incluidos en esta sección. Desde una concepción amplia de lo que supone ser, actuar y ser reconocido y respetado como ciudadano o ciudadana, los artículos incluidos en esta sección, guardan una relación de continuidad con respecto a los de la sección anterior, si bien están referidos a ciertos casos particulares.

• La sección de Otras colaboraciones: contiene un pequeño homenaje a una figura fundamental para la construcción de teoría y la innovación metodológica en la sociología de la infancia, tal como fue Judith Ennew, de quien se publica aquí un artículo inédito.

Las Recensiones de libros publicados en español y portugués completan este volumen.

Sociedad e Infancias

Sociedad e Infancias es una revista interdisciplinaria e iberoamericana, cuyo objetivo es promover el conocimiento científico sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en el ámbito español, portugués e iberoamericano y orientado en la línea de los nuevos estudios de infancia.



Desde aquí puede consultar y obtener el texto completo de los artículos publicados. © 2017. Universidad Complutense de Madrid. Está permitida la difusión y reproducción no comercial de este artículo siempre citando al Autor, a la Revista Sociedad e Infancias y a Ediciones Universidad Complutense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ