28 de Septiembre, Día Debate General.

"Protegiendo y Empoderando a los Niños, Niñas y Adolescentes 
como Defensores de los Derechos Humanos“. 

Organiza El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (El Comité) 

Viernes 28 de septiembre de 2018, 
10:00 a.m. a 6:00 p.m. 
Sala XVII, Palacio de las Naciones, Ginebra,
durante la sesión número 79 del Comité.

El Comité quiere que los NNA estén en el corazón del Día y 
que las voces de los NNA sean centrales en todos los aspectos de los preparativos, 
durante todo el día y lo que suceda después.
Leer nuestra DGD Child Safeguarding Policy and Procedure 
(version en español pronto disponible)


Child Rights Connect ha creado un equipo asesor de NNA. Llevamos adelante un proceso de solicitud y selección de noviembre a enero. ¡Hay 20 NNA asesores en el equipo, de 19 países y que cubren todas las regiones del mundo! Cada uno tiene una organización de apoyo de las cuales hay 17 en total.
Hemos desarrollado una hoja de ruta de actividadesde NNA asesores que los NNA continuarán actualizando y revisando.

En marzo de 2018, organizamos nuestro taller de tres días con 5 de nuestros 20 NNA asesores del Equipo Asesor de NNA del Día aquí en Ginebra, y muchos otros NNA asesores participaron ofreciendo sus contribuciones en línea, incluyendo el desarrollo de la agenda del día, la metodología de las consultas, la nota conceptual para el Día del Niño y los métodos de trabajo para la participación de los NNAs en los Días del Comité de las Naciones Unidas.

Child Rights Connect está organizando talleres de información (briefing y debriefing) para todos los NNA que asisten al Día!

El Día es un proyecto a largo plazo para promover un movimiento mundial en favor de los NNA como defensores de los derechos humanos. Ese movimiento catalizará y fortalecerá las iniciativas existentes para empoderar a los NNA como defensores de los derechos humanos, conectándolos con iniciativas más amplias en los planos nacional, regional e internacional. Child Rights Connect quiere maximizar esto ofreciendo a todos los NNA que asisten al Día un taller de información y debriefing. En última instancia, estos preparativos y actividades de seguimiento ayudarán a asegurar que las recomendaciones y resultados del Día influyan en el sistema de derechos humanos de la ONU y en los cambios a nivel nacional para la protección y el empoderamiento de los NNA como defensores de los derechos humanos.

Todos los NNA participantes están invitados a participar (la inscripción acabó a principios de septiembre):
  • una sesión informativa el jueves 27 de septiembre
Objetivo: los NNA se sienten listos y cómodos para participar activamente durante el Día. Los NNA Asesores junto con los otros NNA participantes se sienten parte de un grupo y crean conexiones entre  ellos, así como con el Comité de los Derechos del Niño, el personal de Child Rights Connect y el ACNUDH.
  • una sesión informativa el sábado 29 de septiembre
Objetivo: para compartir experiencias y puntos de vista sobre el Día, así como recomendaciones para futuros Días, y fortalecer la capacidad de los NNA para hacer un seguimiento del Día utilizando los resultados para ayudar a sus acciones. Esto es para que los NNA Asesores planifiquen con Child Rights Connect su participación efectiva en las actividades del programa de la organización.
Tanto los NNA participantes como sus acompañantes adultos deben inscribirse aquí antes del 26 de agosto de 2018.

Consultas Globales

Child Rights Connect apoyará una ronda global de consultas del Día para los NNA que será llevada adelante por el Equipo Asesor de Niños, por nuestros miembros y socios, incluidos adultos y niños, entre marzo y junio de 2018.

Los resultados de las consultas globales y de la encuesta de consulta en línea se incluirán en una serie de actividades que incluyen el desarrollo de una publicación, que informará directamente las discusiones durante el Día, y se enviará por escrito a la amplia “convocatoria de propuestas” del Comité de las Naciones Unidas (para informar el Documento de antecedentes del Día) y al circular como recurso durante el Día. Adultos y NNA están invitados a enviar sus presentaciones a la Secretariat del Comité (crc@ohchr.org) antes del 1 de julio 2018.

El Centro para los Derechos de los Niños de la Universidad de la Reina de Belfast ha desarrollado, con las contribuciones del Equipo de NNA asesores, un paquete de metodología que los facilitadores pueden utilizar para consultar a los niños a la vista del DGD.

Si realiza una consulta, envíenos los resultados a mediados de junio para que podamos incluirlos en el informe adaptado para los niños que Child Rights Connect presentará al Comité para el DGD. Contacta a Ilaria Paolazzi de Child Rights Connect (paolazzi@childrightsconnect.org) para compartir los
resultados de las consultas o solicitar más información.
También hemos desarrollado un folleto digital sobre “Técnicas de filmación y entrevistas” para ayudar a los niños a entrevistar a defensores de los derechos humanos (inglés, francés y español).

Principales objetivos de consulta:
  • Recopilar de los NNA que actúan o buscan convertirse en defensores de los derechos humanos sus experiencias, puntos de vista y recomendaciones orientadas a la solución sobre el reconocimiento, empoderamiento y protección de los defensores de los derechos humanos para informar el programa y las discusiones del Día y actividades relacionadas;
  • Para aumentar la conciencia y la comprensión del tema de los NNA defensores de los derechos humanos  y para apoyar / avanzar sus esfuerzos en curso relacionados con los derechos de los niños.
Encuesta de consulta en línea finalizó el 1 de julio
Enlace de la encuesta de consulta en línea, disponible en inglés y francés.
Puede hacer cualquier pregunta contactando a Emma en grindulis@childrightsconnect.org.

“DGD Hubs”,  Reuniones paralelas al Día: ¡Tome acción!

El Comité de los Derechos del Niño hace un llamamiento a todas las partes interesadas para hablar sobre la protección y el empoderamiento de los NNA como defensores de derechos humanos a nivel local, nacional, regional e internacional antes, durante y después del Día, y durante 2018.
Todos los tipos de discusiones y debates pueden ser DGD Hubs. Descargue las lineamientos.

Comunicación y redes sociales

¡Comunícate en el día 2018! Se compartirán más recursos aquí y en FacebookTwitterInstagramSokhrates y Linkedin. ¡Estén atentos!

Cuentas clave a seguir y MENCIONAR en Twitter
  • Child Rights Connect @ChildRightsCnct
  • Michel Forst, Relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos @ForstMichel
  • ACNUDH @UNHumanRights
Páginas web útiles y sus enlaces ‘bitly’ para compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ