Vol 2 (2018).
Monográfico: Los derechos de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes.
El discurso sobre la ciudadanía de los niños, niñas y adolescentes ha ganado popularidad en los últimos tiempos, y se utiliza con la intención de evocar una manera de repensar la posición de aquellos, principalmente como miembros efectivos y activos de una comunidad o de una nación, y como poseedores de derechos.
Se trata de un discurso que se inscribe en una tendencia universal que reclama una concepción más inclusiva que la tradicional del concepto de ciudadanía, en la que tengan cabida grupos sociales diversos, con sus propias señas de identidad particulares (mujeres, personas con discapacidad, diversidad de género, pueblos indígenas, y otros).
En el caso de los niños, este discurso general se cruza con el discurso de los derechos, representado en la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, de 1989. Publicada: 2018-08-27.
Tabla de contenidos:
Presentación.
Marta Domínguez Pérez. PDF 11-15 |
|
Monografía.
Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global en el sistema educativo español: aproximación desde la comunidad educativa. |
|
Aida Urrea Monclús, Jordi L. Coiduras Rodríguez,
Carles Alsinet Mora, M. Àngels Balsells Bailón, Ignacio
Guadix García, Oscar Belmonte Castell. PDF 127-146 |
|
Protagonismo infantil en la escuela. Las relaciones pedagógicas en la construcción de ciudadanía. | |
Siu Lay-Lisboa, Evelyn Araya-Bolvarán, Camila
Marabolí-Garay, Gabriela Olivero-Tapia, Carolina
Santander-Andrade. PDF 147-170 |
|
Miscelánea
Reseñas bibliográficas
. Lemish, D., Gotz, M. (2017). "Beyond the
Stereotypes? Images of boys and girls, and their consequences". The
International Clearinghouse on Children, Youth and Media, Yearbook 2017.
Gothenburg: NORDICOM, Sweden, 254 páginas. ISBN: 0-7507-0596-5 (pdf). PDF (Português) 287-291 | |
Cristina Ponte |
|
. Chávez, P., Vergara, A. (2017). "Ser niño y niña
en el Chile de hoy. La perspectiva de sus protagonistas acerca de la
infancia, la adultez y las relaciones entre padres e hijos". Santiago:
Ediciones Ceibo, 282 páginas. ISBN: 978-956-359- 097-5-1. PDF 293-296 |
|
María José Reyes |
|
. Ward, Colin (1978). "The Child in the City". New York: Pantheon Books, 221 páginas. ISBN: 0394498453. PDF (Português) 297-300 . |
|
Rhaisa Naiade Pael Farias, Fernanda Müller | |
Otras colaboraciones
- La niñez como bien comercial. |
|
Judith Ennew. PDF 309-322 |
|
- La participación de los niños/as y jóvenes en el gobierno de las organizaciones sociales de infancia |
|
Jose Antonio Ruiz Montes, Susagna Escardíbul Tejeira. PDF 323-327 | |
Desde aquí puede consultar y obtener el texto completo de los artículos publicados. © 2017. Universidad Complutense de Madrid. Está permitida la difusión y reproducción no comercial de este artículo siempre citando al Autor, a la Revista Sociedad e Infancias y a Ediciones Universidad Complutense
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ