Los derechos de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes. Revista Sociedad e Infancias,

   Mongráfico de la


Vol 2 (2018).


Monográfico: Los derechos de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes. 


El discurso sobre la ciudadanía de los niños, niñas y adolescentes ha ganado popularidad en los últimos tiempos, y se utiliza con la intención de evocar una manera de repensar la posición de aquellos, principalmente como miembros efectivos y activos de una comunidad o de una nación, y como poseedores de derechos. 
Se trata de un discurso que se inscribe en una tendencia universal que reclama una concepción más inclusiva que la tradicional del concepto de ciudadanía, en la que tengan cabida grupos sociales diversos, con sus propias señas de identidad particulares (mujeres, personas con discapacidad, diversidad de género, pueblos indígenas, y otros). 
En el caso de los niños, este discurso general se cruza con el discurso de los derechos, representado en la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, de 1989. Publicada: 2018-08-27.

Tabla de contenidos:
Presentación.


Marta Domínguez Pérez.   PDF  11-15

Monografía.


Los derechos humanos de los niños: ciudadanía más allá de las tres “p”
Lourdes Gaitán Muñoz.    PDF 17-37

Concepciones hegemónicas de la infancia en un siglo de movimientos en favor del bienestar de la niñez.
Mara Tissera Luna.    PDF 39-57
La actuación responsable de los niños más allá de los derechos y deberes de la ciudadanía.
Juliana Siqueira de Lara.    PDF (Português) 59-77
La participación política de la niñez zapatista en Chiapas. Enseñanza y aprendizaje de la organización y la resistencia indígena.                    
Angélica Rico Montoya, Yolanda Corona Caraveo, Katia Nuñez Patiño.    PDF  79-101
Los derechos de ciudadanía de niños y adolescentes en un territorio singular: la trifrontera amazónica.
Carmen Pineda Nebot, Herbert Cristhiano Pinheiro de Andrade, Antônio Vagner Almeida Olavo.   PDF 103-126
Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global en el sistema educativo español: aproximación desde la comunidad educativa.
Aida Urrea Monclús, Jordi L. Coiduras Rodríguez, Carles Alsinet Mora, M. Àngels Balsells Bailón, Ignacio Guadix García, Oscar Belmonte Castell.     PDF 127-146
Protagonismo infantil en la escuela. Las relaciones pedagógicas en la construcción de ciudadanía.
Siu Lay-Lisboa, Evelyn Araya-Bolvarán, Camila Marabolí-Garay, Gabriela Olivero-Tapia, Carolina Santander-Andrade.   PDF 147-170


Miscelánea

Nuevos estudios de infancia, política de infancia y derechos de los niños y niñas
Heinz Suenker, Jo Moran-Ellis.   PDF 171-188
El juego en la vivencia de calle de los niños: retratos y narraciones a partir de Dibujos-Historias
Joana Missio, Dorian Mônica Arpini.    PDF (Português)  199-210
El dispositivo de acoso escolar homofóbico y transfóbico: voces en una comunidad educativa
Cristian Carrer Russell.   PDF 211-232
El bienestar de los adolescentes y su relación con la espiritualidad y la religiosidad: revisión sistemática de la literatura reciente
Miriam Raquel Wachholz Strelhow, Jorge Castellá Sarriera.   PDF (Português) 233-257
“La magia que tenemos entre nosotros… niñas y niños”.1 Visibilidad, fuerza y afecto de la palabra infantil
Grecia J Rodríguez Pinto, Leonardo Albuquerque.  PDF  259-285

Reseñas bibliográficas

. Lemish, D., Gotz, M. (2017). "Beyond the Stereotypes? Images of boys and girls, and their consequences". The International Clearinghouse on Children, Youth and Media, Yearbook 2017. Gothenburg: NORDICOM, Sweden, 254 páginas. ISBN: 0-7507-0596-5 (pdf).   PDF (Português) 287-291
Cristina Ponte
. Chávez, P., Vergara, A. (2017). "Ser niño y niña en el Chile de hoy. La perspectiva de sus protagonistas acerca de la infancia, la adultez y las relaciones entre padres e hijos". Santiago: Ediciones Ceibo, 282 páginas. ISBN: 978-956-359- 097-5-1.  PDF  293-296             
María José Reyes
. Ward, Colin (1978). "The Child in the City". New York: Pantheon Books, 221 páginas.  ISBN: 0394498453.   PDF (Português)  297-300 . 
Rhaisa Naiade Pael Farias, Fernanda Müller

Otras colaboraciones

Judith Ennew, pionera en la práctica e investigación de los derechos de los niños. Un homenaje.
Manfred Liebel, Antonella Institution Invernizzi, Brian Milne.   PDF  301-308
- La niñez como bien comercial.
Judith Ennew.   PDF  309-322
- La participación de los niños/as y jóvenes en el gobierno de las organizaciones sociales de infancia
Jose Antonio Ruiz Montes, Susagna Escardíbul Tejeira.   PDF  323-327
Cien años “Declaración de los Derechos del Niño y la Niña de Moscú”. Una memoria.
Manfred Liebel.      PDF  329-332 

Desde aquí puede consultar y obtener el texto completo de los artículos publicados. © 2017. Universidad Complutense de Madrid. Está permitida la difusión y reproducción no comercial de este artículo siempre citando al Autor, a la Revista Sociedad e Infancias y a Ediciones Universidad Complutense

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ