Escuela del Futuro, Educación 4 a 7 años. Congreso Int.


"En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe” Eric Hoffer.

Los cambios que se están produciendo en la sociedad son tremendos. Si miramos un poco hacia atrás, y no hace falta que volvamos la vista para atrás mucho tiempo, comprobamos que esta sociedad no tiene nada que ver con la de hace unos pocos años. No ya con la de nuestros abuelos o padres, sino nosotros mismos apenas hace poco tiempo.
La sociedad de hoy no tiene nada que ver con la de hace unos años, y evidentemente nada que ver con la que tendremos dentro de bien poco. La mayoría de los expertos coinciden en que cerca del 75% de las profesiones del futuro inmediato no existen en la actualidad. Es decir, tres de cada cuatro carreras que se estudian en las universidades podrían quedar desfasadas en cuestión de pocos años.
Es evidente que hemos de Educar para vivir en sociedad. Si la sociedad cambia, la educación debe de cambiar, ha de actualizarse para dar respuesta a la misma. Y este cambio ya se está poniendo en marcha en muchas escuelas.
Por otra parte, las neurociencias cada día mas nos enseña como aprenden los niños, con lo cual nuestra manera de actuar en el aula también ha de cambiar para adaptarse a los nuevos hallazgos.
Por todo ello este Congreso va a analizar cómo han de ser las escuelas más vanguardistas, para que poco a poco todos los maestros podamos ir profundizando en el cambio que se nos viene en nuestras aulas, en nuestros colegios.
Una vez más, vamos a realizar un gran esfuerzo e invitaremos a maestros de otros países para que nos cuenten como es su día a día en el aula. En esta línea hemos invitado a un profesor de Singapur, que mas allá de su buena posición en los informes Pisa, es un país donde la figura del maestro es sin duda la mas reconocida socialmente (que envidia). Además, conoceremos como es el día a día de una de las escuelas de mayor prestigio e innovación del Reino Unido.

El congreso está homologado con TRES créditos de formación del profesorado otorgados por el Ministerio de Educación.
Queremos, con este Congreso, realizar un homenaje y un reconocimiento a la labor de los maestros, porque nadie tiene mayor responsabilidad ni merece más apoyo que los encargados de formar a las generaciones futuras.

"Si no estás preparado para equivocarte, nunca llegarás a nada original" Ken Robinson .

Los niños de ahora harán trabajos que aún no están inventados:     Actualmente, estamos enseñando en los centros educativos contenidos que no tenemos ni idea de si servirán o no dentro de un período relativamente corto de tiempo. Esto debería hacer pensar a los docentes y hacerles ver que lo que importa no es lo que enseñan, sino cómo enseñan para que sus alumnos puedan aprender por sí mismos cuando en un futuro no muy lejano deban llevar a cabo actividades que ahora ni imaginamos que desarrollarán. El saber no está solo en los libros de texto, sino en la imaginación, la creativiadad y el talento que puedan desarrollar los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ