¡Evento de lanzamiento de las Consultas de Niños, Niñas y Jóvenes!


El 24 de febrero a la 1pm UTC acompáñanos en el evento virtual  De lo global a lo local: 



















Jóvenes activistas, funcionarios de la ONU y gobiernos se reunirán para debatir cómo contribuir a la Observación General Nº 26 y cómo ésta puede hacer avanzar los derechos medioambientales de la infancia a nivel nacional y local. 
Este evento marcará el lanzamiento oficial de las consultas con niños, niñas y jóvenes que contribuyen al desarrollo de la Observación General Nº 26.

El acto se abrirá con una actuación de palabra hablada de la activista de los derechos del niño Kimberly Gudhlanga y los oradores incluyen Philip D. Jaffé, Vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas 

Reivindicando una Educación para la Justicia Social. 2º Encuentro UNESCO.

Con motivo del Día Mundial de la Justicia Social la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la UAM, el Laboratorio de Innovación Educativa y el Instituto DEMOSPAZ organizan el segundo encuentro virtual “Reivindicando una Educación para la Justicia Social”.

Día Mundial de la Justicia Social.
21 de Febrero 17h.
Encuentro virtual.

En el encuentro estarán F. Javier Murillo, director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social, Juanjo Vergara, presidente de LABINE, y Manuela Mesa, codirectora del Instituto DEMOSPAZ.

 


Además, participaran 5 de los autores del libro recientemente publicado  “Miradas que educan. Diálogos sobre educación y justicia social” y un responsable dela editorial Zambra-Baladre.

 El encuentro virtual se celebrará el día 21 de febrero a as 17:00 hora de España. 

“I Foro de prevención de la violencia contra las personas menores de edad en el ámbito deportivo"


Este I Foro se define como un punto de encuentro entre todos los agentes involucrados en distintos aspectos vinculados a las situaciones de violencia contra las personas menores de edad, especialmente en el contexto del ámbito deportivo.




Personas destinatarias: se dirige a profesionales y estudiantes de las distintas disciplinas afines al ámbito infantil y adolescente, organizaciones que trabajan en el contexto de la protección a la infancia y la adolescencia y al público general sensibilizado con esta realidad.

Más información, programa e inscripciones gratuitas AQUÍ
Inscripciones gratuitas, requiere inscripción previa en el formulario habilitado más abajo en esta misma página.
Aforo: 500 personas por orden de inscripción.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA:
FAPMI-ECPAT España emitirá un Certificado de Asistencia bajo exclusiva petición del interesado/a al correo electrónico de la Secretaría técnica y una vez comprobada su asistencia al menos al 80% de la formación.

COORDINACIÓN Y CONTACTO:
Alejandra Pascual. FAPMI-ECPAT España.

Foro con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la colaboración de la Fundación Athletic Club.


6 cosas no forman parte de la declaración de los derechos del niño.

 A veces, a los padres, nos cuesta poner límites…
- Nos asusta no ser justos.
- Nos asusta ser demasiado bruscos.
- Nos asusta no darles lo que necesitan.
- Nos asusta que nuestros hijos se enfaden.
- Nos asusta no saber manejar esos enfados.



Pero, la realidad es que nuestro trabajo es proteger y educar a nuestros hijos, aunque para ello tengamos que decir "NO". Por eso me gusta recordarles… 
Que estas 6 cosas no forman parte de la declaración de los derechos del niño. 

1. Jugar con el teléfono de mamá/papá
A los niños pequeños les encanta el teléfono, sí. Pero los estudios son muy claros al respecto... Hasta los dos años nada de pantallas y durante los 6 primeros años cuanto menor sea la  exposición… mejor. 

2. Ganar un premio por hacer sus tareas
Recoger sus juguetes, abrocharse el cinturón, comer, cepillarse los dientes, bañarse o hacer los deberes no son concursos, sino responsabilidades y los estudios han demostrado que los premios desmotivan (a largo plazo) el cumplimiento de responsabilidades.

3. Comer viendo dibujitos
El rato de la comida es un rato para crear vínculo con la familia. Los dibujos eliminan casi por completo las miradas entre el niño y su mamá o papá e interfieren con ese proceso de aprendizaje. No les hace falta (a menos que se hayan habituado a ello, en cuyo caso se pueden deshabituar).

4. Pegarnos cuando se enfadan
Todos tenemos derecho a frustrarnos y enfadarnos, pero también tenemos derecho a no ser agredidos. Parte de la educación en positivo se centra en respetar los derechos del niño haciendo valer también los derechos de los adultos. No dejes que tus hijos te agredan.

5. Elegir el menú todos los días
Están los restaurantes y luego están los hogares. Por supuesto que todos podemos opinar, pero la mejor forma de educar el paladar es que los padres elijan la calidad (un menú equilibrado) y los niños decidan la cantidad.

6. Elegir siempre la música en el coche
Por supuesto que los niños tienen derecho a elegir su música, pero si queremos educarles en respeto es importante que entiendan que todos tenemos un ratito. Se que se enfadan, pero no olvides que tienes que cuidarte; la "muerte por cantajuegos” es real. 

No tengas miedo a decir "NO". Todos los padres pueden aprender a decirlo de una forma firme y respetuosa a la vez y todos los niños son más felices cuando aprenden lo que SÍ y lo que NO pueden hacer.  

👉 Si te cuesta educar sin gritar, echa un vistazo a la clase magistral que he dejado para tí en la BIO👆, te ayudará a aprender un técnica muy eficaz para manejar situaciones difíciles de una forma mucho más calmada. No te la pierdas!

Introducción a la Teoría General del Derecho de Infancia.

"Con esta obra se pretende contribuir a sentar las bases teóricas y epistemológicas 
de una nueva disciplina del saber jurídico cuya genealogía se imbrica en su esencia misma, 
en su propia ontología, con los cambios que en el orden del derecho positivo aparejó 
la aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas 
de la Convención sobre los Derechos del Niño" .

© Centro Cooperativo de Investigación 
y Formación para el Desarrollo Humano,
Facultad Derecho y Ciencias Sociales, Montevideo,
UNICEF Uruguay.
Edición, corrección y diagramación:
Laura Zavala.

La Convención sobre los Derechos del Niño. Instrumento con el que la humanidad atravesó en el plano axiológico uno de los últimos rubicones que limitaban la expansión del ideario emancipatorio ilustrado. 

1.- Especialidad, Derecho, Convención sobre los Derechos del Niño y los sentidos hermenéuticos
. El derecho de infancia como construcción disciplinaria / Fabián PIÑEYRO.
. La interpretación del Derecho y la construcción de la resolución judicial justa / Diego JULIEN.

2.- La infancia y el estatus ciudadano.
. Introducción / Susana FALCA, Fabián PIÑEYRO.
. El estatuto del niño en la familia / Susana FALCA, Fabián PIÑEYRO.
. Los derechos económicos, sociales y culturales / Renée MARIÑO.
. Derechos económicos, sociales y culturales. Guía normativa parra la construcción de la argumentación jurídica / Olga DIAZ PEDEMONTE.

3.- Infancia, punición y el Derecho.
. La pena en el Derecho Penal juvenil / Susana FALCA.
. El principio de excepcionalidad de la privación de libertad / Susana FALCA.
. La pulsión educativa. La operativa penal juvenil y las expectativas sociales / Fabián PIÑEYRO.
. El discurso de la eficacia y el discurso de la justicia en el debate penal / Fabián PIÑEYRO.
. El Derecho Penal juvenil, los contextos sociopolíticos y culturales de producción normativa / Fabián PIÑEYRO.

4.- Infancias y adolescencias : un acercamiento analítico a las praxis de intervención institucional.
. De las prácticas de disciplinamiento y los discursos normativos / Natalia MUÑOZ, Gabriela ZIBIL, Inés RODRIGUEZ, Fabián PIÑEYRO, Susana FALCA, Virginia ESTEVES.
. La justicia especializada, el deber de promoción de la familia y las praxis de intervención. .. . . ..Algunas breves reflexiones / Sabrina BOHM, Fabián PIÑEYRO.

Redes sociales en la adolescencia, Recursos y análisis Internet Segura.


Redes sociales en la adolescencia

¡Carta! el juego de ciberseguridad para las redes sociales

 

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Un recurso perfecto para disfrutar en familia, mientras descubrimos consejos de utilidad para usar las redes sociales de forma segura, y comprobamos nuestros conocimientos.

Tira el dado, levanta las cartas de colores, róbale a tus compañeros/as, responde las preguntas y… ¡reúne 7 cartas para ganar!.


 Al día en las redes sociales

Presentamos un análisis de algunas de las principales redes sociales más presentes entre niños/as y adolescentes: en qué consisten, sus características y riesgos, así como orientaciones para utilizarlas con más seguridad.

 

 

 

 

 

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Onlyfans

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Apps de comunicación anónima

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Discord

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Clubhouse....

Study on the evolution of the Children and Armed Conflict mandate 1996-202: ONU, Niños y conflictos armados.

 12 de Febrero, 
Día de la Mano Roja. Día del Drama de los Niños Soldado.


El pasado 18 de enero la Oficina para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados de las Naciones Unidas publicó un estudio que analiza de manera integral los desafíos, oportunidades y éxitos en el cumplimiento de su mandato desde su creación en 1996.


El estudio
presenta la evolución este mandato desde su inicio con la adopción de la Resolución 51/77 por parte de la Asamblea General en 1996. Para su elaboración, se han realizado amplias consultas con Estados miembros, entidades de la ONU y organizaciones de la sociedad civil a lo largo de 2021 para apoyar e infundir el desarrollo del estudio.

Por su parte, Virginia Gamba, Representante Especial del Secretario General para para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, subrayó que esta entidad ha “recorrido un largo camino desde el establecimiento del mandato para la cuestión de los niños y los conflictos armados hace 25 años. Comprender cómo ha evolucionado el mandato y cómo se ha implementado a lo largo de los años puede ayudar a la comunidad internacional a prepararse mejor para los próximos 25 años, al tiempo que brinda la oportunidad de renovar nuestro compromiso con la protección de la infancia frente a los conflictos armados y la prevención de violaciones graves”.

Por último, señalar que en el estudio también se han incluido opiniones y puntos de vista de numerosos niños, niñas y adolescentes a través de discusiones de grupos focales y consultas facilitadas por el Instituto Dallaire, Defence for Children International y el Comité Internacional de Rescate.

Quedan 5 días para participar en Observación General, Derechos del nños, medio ambiente y cambio climático.

 

¡5 días restantes! Participe en el cuestionario global en línea.

Únase a los cientos de personas de todo el mundo que han participado en el cuestionario global en línea organizado por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas que ayudarán a dar forma al contenido de la Observación General No 26.

PARTICIPA desde aquí en el Cuestionario Global en línea.

Desde defensores de los Indígenas, del medio ambiente, de los derechos de los niños y niñas, de los inmigrantes, del género hasta de la discapacidad- queremos saber lo que tiene que decir sobre los derechos ambientales de los niños y niñas antes del 15 de febrero de 2022.

"Ventanas" novela a partir de 14 años que denuncia la guerra y sus destrozos en la infancia: los niños soldados entre ellos.

Una denuncia de la indefensión de la infancia en los conflictos armados 
y el drama que convierte a los niños en soldados. 


Cuando se impone la dictadura del miedo, las ventanas no sirven para dejar entrar la luz, para ver, se convierten en ojos que nos vigilan.

Finalizada la guerra, un grupo de hombres armados detiene inesperadamente a los padres y tíos de Bruno y Silvina. Cuatro niños y un bebé se quedan solos e indefensos en la casa que comparten sus familias, abandonados a su suerte en una ciudad hostil en la que los ciudadanos se vigilan unos a otros desde las ventanas.

Bruno y Silvina, acompañados por el fantasma de la pequeña Alicia, desaparecida en un bombardeo, luchan por sobrevivir, cuidar del bebé, de sus primos pequeños y encontrar a sus padres, pese a que la cobardía de vecinos, allegados y desconocidos los va empujando a un callejón sin salida.

La falta de solidaridad hace de los débiles un blanco fácil. Basta un paso en falso para reducir nuestras expectativas de la vida a la estrechez de la mirilla de un fusil. 

Critica:
"Tal vez el lector, sumergido en esta historia inquietante, cautivadora, impecablemente escrita, decida poner nombres a las cosas y buscar geografías concretas. Le invitaría a hacerlo, aunque la visión de lo que vaya descubriendo a un lado y otro de las ventanas le conmueva y le sobrecoja. Un libro muy necesario." Alfredo Gómez Cerdá.


Día contra el uso de los niños y niñas en las guerras.

El 12 de febrero del 2002 entró en vigencia el Protocolo Facultativo de ONU que condena el uso de niños y adolescentes menores de 18 años en cualquier conflicto armado. Hasta el momento, más de 100 Gobiernos han ratificado dicho Protocolo. Pese a ello, muchos grupos armados y también ejércitos gubernamentales legales en muchos países siguen reclutando y usando a niños y niñas soldado. A muchos de ellos se los recluta por la fuerza y después, ya no pueden salir de su unidad armada. La mayoría de los niños soldado tiene entre 15 y 18 años de edad. No obstante, en varios conflictos, se han reclutado niños de no más de 9 años. Muchos otros niños viven y crecen en zonas de guerra, y si no se unen a un grupo armado “por su propia voluntad”, sus posibilidades de sobrevivencia son muy escasas. Para conmemorar este importante paso y a fin de garantizar el derecho a la protección de conflictos armados para todos los niños, la Coalición Internacional contra el Uso de Niños Soldado ha proclamado el Red Hand Day o el Día de la Mano Roja.

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GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

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Combatir los discursos de odio a través de la educación. Informe de la reunión Foro Mundial Multilateral en línea. UNESCO.

La historia nos ha demostrado que 
el genocidio y otros crímenes atroces 
comienzan con las palabras

El discurso del odio está aumentando en todo el mundo, con el potencial de incitar a la violencia, socavar
la cohesión social y la tolerancia, y causar daños psicológicos, emocionales y físicos basados en la xenofobia, el racismo, el antisemitismo, el odio antimusulmán y otras formas de intolerancia y
discriminación (ONU, 2020). 


La historia nos ha demostrado que el genocidio y otros crímenes atroces comienzan con las palabras: existe la responsabilidad colectiva de hacer frente a la incitación al odio en el presente para evitar más violencia en el futuro. 

Como parte de la aplicación de la Estrategia y el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre el discurso  del odio, la UNESCO y la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger convocaron el Foro Mundial Multilateral sobre Combatir los discursos de odio a través de la educación los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2021.  

El Foro abarcó dos días de diálogos en línea, en los que se reunieron educadores, jóvenes, organizaciones de la sociedad civil, expertos en derechos humanos, empresas de tecnología y de medios sociales y representantes de los gobiernos para debatir el papel de la educación en la lucha contra la incitación al odio e identificar las principales recomendaciones para avanzar antes de una Conferencia Ministerial sobre el mismo tema que se organizó el 26 de octubre de 2021. 

La Asociación GSIA publicará un dossier sobre los niños, niñas y adolescentes en el Sistema de Protección, en la Revista HDIA de Febrero.

 LA ASOCIACIÓN GSIA PUBLICARÁ UN DOSSIER 
SOBRE LAS NIÑAS Y NIÑOS EN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN

A raíz de los recientes acontecimientos, que de nuevo han vuelto a poner de manifiesto las fallas del Sistema de protección español, haciendo referencia a niños, niñas y adolescentes tutelados que han sufrido explotación y abuso por parte de redes de trata y prostitución, La Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA) publicará una sección especial en su revista Hablando de Infancia y Adolescencia (HDIA) del mes de febrero. En esta sección los diversos profesionales que constituimos GSIA abordaremos el tema desde diferentes perspectivas.

En la Asociación GSIA, defendemos los derechos humanos de los niños, a través de la sensibilización, la información y la difusión del conocimiento sobre la infancia y la adolescencia. Por esa razón nos hemos sentido llamados a aportar algo de luz sobre un tema que tiene muchas aristas y muchas caras, y que no siempre se trata con el debido conocimiento y respeto por parte de los medios de comunicación. Por eso hemos preparado este dossier:

Ø  Con AMOR hacia los niños y niñas que sabemos que están haciendo su travesía por la infancia o por la adolescencia en circunstancias muy difíciles.

Ø  Con INDIGNACIÓN frente a columnistas y opinólogos de cualquier tipo que pontifican desde la ignorancia sobre asuntos cuyas raíces y circunstancias desconocen en absoluto.

Ø  Con DOLOR por un sistema de protección mal dotado, insuficientemente formado, investigado o evaluado. Una especie de reservorio donde la sociedad esconde sus fracasos.

Escribimos desde la ESPERANZA:

·       En que la comunidad sepa superar el sensacionalismo de lo noticioso y alcance una sensibilización hacia los otros iguales que son los niños y niñas en situaciones de desprotección o riesgo.

·         En que se extiendan las buenas prácticas que ya se llevan a cabo, para proporcionar a los niños entornos seguros en los que construir o re-construir sus identidades y sus vidas.

·         En que los derechos de los niños no sean más vistos como “pequeños derechos para pequeñas personas”, sino como los grandes derechos humanos que nos conciernen a todos.

·         En que los servicios de protección reciban el tratamiento debido como servicios públicos que son.

Escribimos tratando de aproximar el caleidoscopio de perfiles que muestra una realidad compleja, que merece ser tratada con mucho mayor conocimiento y delicadeza del que se está presentando.

Tratando de ofrecer elementos para la reflexión desde el conocimiento de una realidad compleja, que está por encima de lo que ha salido a la luz, con el deseo de que el actual no sea uno más de los acontecimientos efímeros que pronto se echan en olvido y pase a ser, por el contrario, un motivo de interés propio de una sociedad responsable.

Frente al pensamiento individualista que nos ha llevado a confundir la Libertad con el deseo individual, apostamos por recuperar la Sociabilidad como la forma de ser unos con otros, donde el beneficio propio se alcanza el bienestar de todos.

.-  Si no estás suscrito a la revista digital HDIA, podrás acceder en el siguiente enlace: https://grupodeinfancia.org/revista/

.- Si quieres suscribirte a HDIA, solicítalo en infogsia@gmail.com



“Presentación de la APP YOUNGMOB para reducir la adicción la móvil": Proyecto YoungMob de la UBU/UE, 11 de marzo.

 Evento Multiplicador sobre la aplicación innovadora YoungMob 
para combatir la adicción al móvil.

Información:
Como hito final, el equipo del proyecto YoungMob de la Universidad de Burgos organiza el Evento Multiplicador sobre la aplicación innovadora YoungMob para combatir la adicción al móvil.

Este evento ONLINE, 11 de marzo de 2022, servirá de escenario para las siguientes actividades:

  • Ponencia sobre el ecosistema digital, la propia adicción no sólo a los dispositivos sino a las Apps, la reconceptualización del bienestar digital y los espacios sociales en la adolescencia (sociabilidad e interacción social digital) realizada por Kepa Paul Larrañaga, Investigador en la Universidad Complutense de Madrid para el Centro de Internet Segura – España (SIC-Spain)
  • Presentación de los resultados y logros del proyecto YOUNGMOB.
  • Presentación y demostración de la aplicación móvil innovadora diseñada que permite a padres, madres y personal docente identificar el nivel de adicción de los jóvenes a los smartphones y que cuenta con un tutor virtual que acompaña a los jóvenes en el proceso de aprendizaje de un uso correcto de los smartphones.
  • Presentación de Toolkit con recomendaciones para familias y docentes.
  • Foro de debate con la participación de responsables políticos sobre el diseño de recomendaciones y materiales prácticos para familias y educadores.
  • Además, asociaciones y especialistas en adicciones compartirán sus opiniones acerca de la aplicación de estas herramientas tecnológicas en la monitorización de adolescentes con adicción al móvil.
  • Identificación de nuevas cuestiones y direcciones futuras en la detección de adicciones al móvil en adolescentes.

Este evento está dirigido a, con el fin de dar a conocer al mayor número de personas interesadas el resultado del proyecto:

  • Profesionales y personal investigador en el campo de la adicción a móviles en adolescentes.
  • Educadores/as con interés en encontrar soluciones para prevenir comportamientos adictivos.
  • Responsables políticos y representantes de asociaciones con interés en promover un uso correcto de los teléfonos móviles.
  • Familias que quieran conocer estrategias para promover un uso correcto de los smartphones en los/as jóvenes y prevenir la adicción al móvil.
  • Adolescentes y jóvenes que quieran aprender a hacer un uso adecuado del móvil y conocer los riesgos de la adicción.

PROGRAMA

11:30 – 11:45h Apertura oficial y bienvenida.

Dra. Sonia San Martín Gutiérrez, Universidad de Burgos. Coordinadora del proyecto YOUNGMOB.

11:45-12:45h El Ecosistema digital: análisis crítico de la adicción a los dispositivos móviles y Apps en la adolescencia

D. Kepa Paul Larrañaga, Universidad Complutense de Madrid*

12:45-13:30h El proyecto YOUNGMOB: presentación y logros.

El equipo de YoungMob.

13:30-15:30h Descanso

15:30-16:00h Presentación de la aplicación móvil.

Gestionet Multimedia.

16:00-16:30h Presentación de Toolkit con recomendaciones para familias y docentes.

Instituto de Investigación Polibienestar.

16:30-17:15h Debate: Identificación de nuevos desafíos y direcciones futuras en la prevención de adicciones tecnológicas.

17:15-17:30h Clausura

Dra. Sonia San Martín Gutiérrez, Universidad de Burgos. Coordinadora del proyecto YOUNGMOB.

INSCRIPCIÓN

El evento se celebrará el 11 de marzo de 2022 de forma online.

El periodo para realizar la inscripción finaliza el 10 de marzo de 2022.

Se entregarán certificados a los participantes.


*Kepa Paul Larrañaga, Vicepresidente de la Asociación GSIA.

Vencimiento del Call for Papers, Volumen 6(1), Rev. Sociedad e Infancias, día 15 de Febrero.

 Bajo el Tema: CRISIS CLIMÁTICA Y PRIMERA INFANCIA
Vence el plazo del Call for Papers, Volumen 6(1), 
Revista Sociedad e Infancias, día 15 de Febrero. 

Recordamos que en esa fecha vencerá el plazo de recepción de los trabajos  para el primer número de la revista de 2022 dedicado al tema:  CRISIS CLIMÁTICA Y PRIMERA INFANCIA

Por lo tanto, la fecha límite para el envío de contribuciones es el próximo 15 de febrero de 2022. 
Pueden consultar las normas para el envío de trabajos: https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/about/submissions
Se aceptarán contribuciones escritas tanto en español como en portugués. 
Forma de envío: registro en la página web de la revista http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI  
Contacto: Secretaría de la Revista:  sociedadeinfancia@ucm.es 







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GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

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Pensar de otra forma sobre la infancia migrante.

Los movimientos migratorios de niñas, niños y adolescentes vienen siendo una constante desde hace décadas, y lo seguirán siendo en el futuro de la Unión Europea y también de España. 
De ahí la necesidad de dejar de negar una realidad que debe ser abordada de forma planificada, con previsión de recursos y ofreciendo respuestas que tengan en cuenta las causas globales que están detrás del hecho de que hay una infancia en movimiento a la que se debe dar protección desde los Estados de conformidad a lo que establecen los instrumentos internacionales, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y, por supuesto, la Convención de los Derechos del Niño y sus protocolos facultativos.

Violeta Assiego Cruz*,
F.Ortega y Gasset/Gregorio Marañón.

Es fundamental que la mirada sobre las personas menores de edad en movimiento, al igual que para las personas adultas, parta del respeto a su integridad y dignidad. Es necesario que prime en las respuestas y las políticas el enfoque de “seguridad humana” y el interés superior del menor sobre el enfoque de “seguridad nacional” que interpreta la migración como una amenaza a la seguridad y/o a los derechos de la ciudadanía residente.

Las propuestas políticas migratorias deben reforzar y garantizar un modelo que sitúe en el centro de atención y la protección a los derechos de las personas menores de edad a través de estrategias institucionales y respuestas multisectoriales que garanticen que son tratados como niños y como niñas, que cualquier en decisión que se tome sobre la vida de estas personas debe primar su interés superior priorizando su condición de niño/a-adolescente por encima de la condición de migrante.

El primer problema que nos encontramos cuando hablamos de infancia migrante es la total ausencia de esa perspectiva de infancia en el análisis de los movimientos migratorios Una ausencia total de cómo afectan estas situaciones a las niñas y niños. El adultocentrismo y la deshumanización en el uso de un lenguaje impersonal y estigmatizante -por ejemplo, el uso de acrónimos como MENA (menores extranjeros no acompañados) o NNA (niños, niñas y adolescentes)- evita tratar a las niñas y niños como personas en específico, a conocer sus historias de vida y, por supuesto, a comprender la especificidad que ha dado origen a que tengan que salir de su casa, su familia, su comunidad y su país.

España tiene la obligación de proteger a cada niño, niña y adolescente que se encuentre en su territorio, independientemente de cual sea su situación migratoria o el modo en que haya entrado a ese territorio. El principio de partida de toda actuación de identificación, acogida, atención y protección de la infancia, e incluso de repatriación, debe ser su interés superior, es su determinación la que debe guiar la sucesiva toma de decisiones, incluida la adopción de la solución duradera más apropiada para la niña, niño o adolescente migrante.

Sin embargo, en nuestro país, existe una preocupante y creciente “ideologización de la migración” que busca agitar un discurso anti-migrante y xenófobo que, usando a los más vulnerables dentro de la categoría de infancia migrante (las niñas y niños migran solos), quiere dividir a la población, avivar un problema identitario que la señala como una amenaza y obtener un rédito político a costa de esta weaponization de la migración. Sin embargo, muy lejos de protagonizar las tasas de criminalidad, la infancia migrante, tanto de forma individual como sus familias cuando viven en España, encabezan las tasas de precariedad, pobreza, desigualdad y vulneraciones de derechos.

En consecuencia, las propuestas de políticas públicas para la infancia migrante deben tomar tres direcciones. 

Por un lado, comprender que la solución a la migración no está en las fronteras, que no se puede dejar solos a los territorios que hacen de frontera sur de Europa (Ceuta, Canarias, Melilla y Andalucía), que se necesita una respuesta de Estado que ofrezca una solución colectiva basada en derechos que atienda de forma integral a la infancia en movimiento. 

Por otro, urgir a una regularización dirigida específicamente a aquellas familias encabezadas por personas migrantes sin papeles con hijas e hijos de manera que puedan eliminarse los obstáculos administrativos, económicos y educativos que interfieren en el acceso de estos a derechos que, en España, deben garantizarse de forma universal a toda la infancia sin distinción alguna. 

Y, por último, políticas que doten de recursos que sean capaces de atender de forma individualizada las diferentes situaciones y eviten los cuellos de botella. En definitiva, políticas que potencien un cambio en la forma en cómo pensamos en la migración en general y, de forma muy concreta, en cómo atendemos a la infancia migrante, esa que requiere especial cuidado porque el factor migrante la hace más frágil y vulnerable, nunca más sospechosa y amenazante.

Accede al vídeo conferencia 18 enero.



*Violeta Assiego Cruz es abogada, investigadora, escritora y activista en vulnerabilidad social y derechos humanos.