V Taller de Infancias. Curso 2021-2022. Universidad Carlos III.

Niñas, Niños y Adolescentes, actores políticos desde los movimientos sociales.
Análisis en enfoque de infancia y derechos humanos.

Modalidad en línea.

Días y Horario del Taller.
Del 05 de noviembre de 2.021  -  Al  22  de  abril  de  2.022.
Viernes 14 - 15,45 h (horario España)

Para más Información e Inscripciones poner en contacto en el correoe tallerinfanciasidhpb@gmail.com

Programa - Cronograma:
.- 1ra sesión. Viernes, 5 de noviembre de 2021. Las niñas y niños como actores sociales y políticos a cargo de Alejandro Cussiánovich (docente de la UNMSM de Perú y educador y promotor de las organizaciones de los niños y niñas trabajadores).

.- 2da sesión. Viernes, 19 de noviembre de 2021. El adultocentrismo y el paradigma del protagonismo, a cargo de Marta Martínez Muñoz (Cofundadora de Enclave de Evaluación y Derechos Humanos) y Santiago Morales (Sociólogo (UBA) y educador popular, Argentina).

.- 3ra. sesión. Viernes, 03 de diciembre de 2021. La fundamentación del derecho a la participación desde la evolución histórica de los derechos humanos, a cargo de Gabriela Velásquez Crespo (doctoranda en el IDHPB y asociada de Enclave de Evaluación y Derechos Humanos).

.- 4ta. sesión. Viernes, 17 de diciembre de 2021. Metodologías de investigación participativas, a cargo de Iván Rodríguez Pascual (profesor de la Universidad de Huelva).

.- 5ta. sesión. Viernes, 21 de enero de 2022. Movimiento de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores del Perú (NATs). Defensa del derecho a trabajar y al asocianismo, a cargo de Delegadas/os del Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos – MANTHOC-Perú.

.- 6ta. sesión. Viernes, 28 de enero de 2022. Movimiento estudiantil de Chile. Defensa del derecho a la educación y a participar en democracia, a cargo de Claudia Espinoza Marallenana (académica de la escuela de trabajo social de la Universidad Católica de Valparaíso).

.- 7ma. sesión. Viernes, 11 de febrero de 2022. El Movimiento Nacional de Niños y Niñas de la Calle y los "Sin Tierrita", hijas e hijos de las/los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MTS) de Brasil. Defensa del derecho a la tierra y a la educación, a cargo de Levindo Diniz Carvalho (profesor de la Faculdade de Educação – UFMG) y Fabio Accardo de Freitas (Doctorando en Educación por el Programa de Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente - UFMG).

.- 8va. sesión. Viernes, 25 de febrero de 2022. Código F. Movimiento de Niñas Indígenas Feministas de Chiapas-México. Defensa al derecho de los pueblos indígenas desde una perspectiva de género, a cargo de Jennifer Haza (directora de Melel Xojobal - Chiapas) y Código F.

.- 9na. sesión. Viernes, 11 de marzo de 2022. Niñas y niños organizados en el conourbano de Ciudad de México. Defensa del derecho a la vivienda digna y a la participación comunitaria, a cargo de Eliud Torres Velazquez (Posdoctorante/Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana-Región Xalapa).

.- 10ma. sesión. Viernes, 25 de marzo de 2022. Herramientas, metodologías y acciones para el impulso y acompañamiento de niñeces protagonistas, a cargo de Gabriela Magistris (Docente UBA y Ternura Revelde).

.- 11va. sesión. Viernes, 8 de abril de 2022. Las víctimas de abuso sexual contra la infancia: un análisis de género sobre su politización y sus reivindicaciones, a cargo de Alejandra Ramírez (investigadora del Institut de Drets Humans. Universidad de València).

.- 12va. sesión. Viernes, 22 de abril de 2022. Clase por definir.
 

Universidad Carlos III.
Ignacio Campoy Cercera
Gabriela Velázquez Crespo.
Colaboran NATS e Enclave de Evaluación y DDHH


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"Arte y Parte" inaugura exposición fotográfica de adolescentes. Museo Virtual de DNI.

  • Fotografías realizadas por personas adolescentes.
  • La  prevención de Explotación Sexual Comercial desde la perspectiva de adolescentes. 
POR UNA VOZ LIBRE DE EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL. Fuente DNI-Costa Rica.

Este viernes 22 de octubre a las 8h00 am, el Museo Virtual Arte y Parte, abre sus puertas en línea a través de una propuesta innovadora al exponer fotografías tomadas por adolescentes de distintas partes del país, a través de las cuales expresan de forma artística sus aprendizajes sobre la prevención de la Explotación Sexual Comercial.

A primera hora de la mañana, DNI Costa Rica estará realizando el lanzamiento de la exposición fotográfica virtual junto a los y las participantes del “Proyecto Arte y Parte: adolescentes promoviendo una vida libre de Explotación Sexual Comercial”; iniciativa financiada por la Junta de Protección Social.

La exposición es el resultado de un año de trabajo y organización, donde a través de la coordinación con el Patronato Nacional de la Infancia se convocó a 100 adolescentes y se les invitó a formar parte del proyecto. Como parte del proyecto, durante 8 semanas los y las adolescentes de 6 Consejos Participativos de distintas zonas rurales y costeras del país participaron de sesiones sincrónicas y asincrónicas y aprendieron a identificar la explotación sexual comercial, sus consecuencias, cómo prevenir y denunciar los casos; además, aprendieron sobre fotografía para poder exponer sus conocimientos de forma artística.

Posteriormente, durante 6 semanas, los y las participantes trabajaron arduamente en tomar sus mejores fotografías, representando los diferentes elementos relacionados con la Explotación Sexual Comercial.

Con orgullo reconocemos el esfuerzo de los y las participantes, su compromiso y entrega, su participación y tenacidad para culminar este proceso compartiendo sus fotografías en el Museo Virtual Arte y Parte. Y no fue un camino sencillo; muchos de los y las adolescentes participantes y sus familias fueron afectados por inundaciones consecuencia de la emergencia nacional, sin embargo, aun así, dijeron “Aquí sigo participando” y hoy vemos los frutos de sus deseos de convertirse en voceros de prevención de explotación sexual comercial.

Los invitamos a acompañarnos en la inauguración del Museo Arte y Parte el viernes 22 de octubre a las 8:00am hora CR, a través de Facebook Live en la página de Defensa de Niñas y Niños Internacional – DNI Costa Rica https://www.facebook.com/dni.costarica

En donde además del tour por el museo virtual, puedan conocer a algunos de los y las participantes y escuchar más sobre sus historias y procesos de aprendizajes.

Se podrá visitar el Museo Virtual Arte y Parte a partir del 22 de octubre. Se compartirá el link en el  Facebook de DNI Costa Rica.


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ONU: los países 'pueden ser considerados responsables del impacto de las emisiones de carbono en los niños'.

Un país individual puede ser considerado responsable del impacto negativo de sus emisiones de carbono sobre los derechos de los niños tanto dentro como fuera de su territorio.

En un fallo histórico sobre los efectos nocivos del cambio climático en los derechos del niño, el Comité de Derechos del Niño de la ONU ha dicho que un país individual puede ser considerado responsable del impacto negativo de sus emisiones de carbono sobre los derechos de los niños tanto dentro como fuera de su territorio.

El  Comité de Derechos del Niño (CRC) publicó su fallo, el primero de este tipo por un organismo internacional, después de examinar una petición presentada por 16 niños de 12 países contra Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía en 2019.

Los niños afirmaron que estos cinco países, que eran emisores históricos y habían reconocido la competencia del comité para recibir peticiones, no habían tomado las medidas preventivas necesarias para proteger y cumplir los derechos de los niños a la vida, la salud y la cultura.

También argumentaron que la crisis climática no es una amenaza futura abstracta y que el aumento de 1,1 ° C en la temperatura promedio global desde la época preindustrial ya ha causado olas de calor devastadoras, fomentando la propagación de enfermedades infecciosas, incendios forestales, patrones climáticos extremos, inundaciones y aumento del nivel del mar. De niños, afirmaron, se encontraban entre los más afectados por estos impactos potencialmente mortales, tanto mental como físicamente.

El comité celebró cinco audiencias orales con los representantes legales de los niños, los representantes de los países y terceros intervinientes entre mayo y septiembre de 2021. También escuchó directamente a los niños. En este fallo histórico, el comité concluyó que los países afectados ejercían jurisdicción sobre esos niños.

'Concluyó que se había establecido un vínculo causal'

Ann Skelton, miembro del comité, dijo: “Los estados emisores son responsables del impacto negativo de las emisiones que se originan en su territorio sobre los derechos de los niños, incluso los niños que pueden estar ubicados en el extranjero. La naturaleza colectiva de las causas del cambio climático no debe eximir a un estado de su responsabilidad individual. Se trata de demostrar suficientemente que existe un vínculo causal entre el daño y los actos u omisiones de los Estados ”.

El comité determinó que Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía tenían un control efectivo sobre las actividades que son fuentes de emisiones que contribuyen al daño razonablemente previsible a los niños fuera de sus territorios. Concluyó que se había establecido un vínculo causal suficiente entre el daño alegado por los 16 niños y los actos u omisiones de los cinco Estados a los efectos de establecer la jurisdicción, y que los niños habían justificado suficientemente que el daño que habían sufrido personalmente era significativo.

Sin embargo, el Comité no pudo pronunciarse sobre si los Estados partes en este caso específico habían violado sus obligaciones con la  Convención sobre los Derechos del Niño . Los procedimientos de denuncia requieren que las peticiones solo sean admisibles después de que los denunciantes hayan llevado la reclamación a los tribunales nacionales y hayan agotado los recursos legales disponibles y efectivos en los países interesados ​​antes de presentar su denuncia ante el Comité.

Haga clic aquí para leer la decisiónaquí para leer la carta abierta del comité a los niños involucrados.

Fuente: UNCRC.

En votación 'histórica', 
el Consejo de Derechos Humanos de la ONU 
reconoce el derecho a un medio ambiente limpio.

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"El tiempo libre educativo en España: un impulso para la promoción de la infancia y la juventud". Estudio, Presentación día 22.

 



Lugar de realización:

 

Aula Magna de la Facultad Pere Tarrés.

Calle Santaló, 37. Barcelona 

Día:

22 de octubre del 2021

Idioma:

Castellano

Horario:

11.30 - 13.00 h

En el acto se dará a conocer el estudio y se reflexionará en torno al ocio educativo en España, con el fin de dar respuesta a las necesidades de la infancia y la juventud.


La Fundación Pere Tarrés presenta el informe " El tiempo libre educativo en España : un impulso para la promoción de la infancia y la juventud " el día 22 de octubre , en un formato híbrido. Para asistir al acto se requiere inscripción previa : presencialmente o de forma telemática .

El acto contará con la participación de las entidades impulsoras del informe, Didania , la Fundación Promesa y la Fundación Pere Tarrés , así como de personas expertas en el ámbito educativo y de la realidad infantil y juvenil.

GUIÓN DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO

11.15 h

Recepción del acto

11.30 h

Bienvenida institucional a cargo de:

  • Josep Oriol Pujol, director general de la Fundación Pere Tarrés
  • Jesús Poudereux, director de la Fundación Promesa
  • Maria Valencia, presidenta de Didania
  • Representante de la administración vinculada a la infancia y la juventud

11.50 h 

Presentación pública del estudio “El tiempo libre educativo en España: un impulso para la promoción de la infancia y la juventud”

12.15 h  

Mesa redonda con referentes del tiempo libre educativo en España

  • Héctor Colunga, director de la Fundación por la Acción Social Mar de Niebla y presidente de Eapn - Asturias (red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social). Gijón.
  • Aurora Madariaga Ortuzar, directora de la Cátedra Ocio y Discapacidad de la Universidad de Deusto, Instituto de Estudios de Ocio. Bilbao.

12.45 h

Turno abierto de preguntas

13.00 h

Clausura del acto.


Estudio Didania  en colaboración con la Fundació Pere Tarrés y la Fundación Promesa.





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15.000 adolescentes y jóvenes extutelados y exmigrantes podrán residir y trabajar en España legalmente al cumplir los 18 años.

El Consejo de Ministros aprueba un texto que beneficiará a 8.000 menores y a más de 7.000 jóvenes extutelados, que podrán residir y trabajar en España legalmente al cumplir los 18 años.
El cambio había sido reclamando desde hace años por el Defensor del Pueblo y por numerosas organizaciones sociales para evitar el abandono institucional y la caída en la irregularidad de los chavales migrantes que llegan a España solos y que deben se acogidos y tutelados por las comunidades autónomas.

Las trabas administrativas y los requisitos para acceder a los papeles dejaban a estos jóvenes en la estacada después de cumplir los 18 años, cuando pasan, en gran parte, a convertirse en inmigrantes en situación irregular. Las dificultades actuales "inciden de forma negativa en su inclusión e integración en la sociedad", decía el borrador, que ha sufrido algunos cambios desde que se presentó el pasado mayo.

El nuevo texto de Migraciones reduce los plazos de tramitación y contempla reducir los requisitos para obtener los permisos de residencia, a los que se añadirán automáticamente para edades entre 16 y 18 años el permiso de trabajo, inaccesible hasta que se probó con buenos resultados en 2020 por la necesidad de mano de obra durante la pandemia.

También aumenta los plazos de vigencia de los permisos y facilita su renovación cuando expiran. Al mismo tiempo, el Mº Migraciones creará un régimen propio para estos menores y extutelados hasta los 23 años.

De esta forma, los requisitos económicos para acceder a los papeles, que en la actualidad oscilan entre unos inaccesibles 500 y 2.000 euros al mes, se reducen a unos ingresos inferiores a 500 euros al mes o no serán necesarios si el interesado cuenta con el respaldo de una ONG. Para el cómputo podrán declararse ingresos provenientes de ayudas sociales.

Desde que el texto se publique en el Boletín Oficial del Estado pasarán 20 días hasta que entre en vigor, y según calcula Mº Migraciones, se podrán beneficiar unos 8.000 menores no acompañados y entre 7.000 y 8.000 jóvenes extutelados hasta los 23 años de edad.

Referencia textual del Consejo de Ministros.
REFORMA DEL REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN DE MENORES EXTRANJEROS Y JÓVENES EXTUTELADOS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que reforma el Reglamento de Extranjería, modificando el régimen jurídico de menores y extutelados para favorecer su integración. Con la reforma aprobada hoy, se pone fin a la situación actual en la que, de facto, se impedía la inclusión de los menores no acompañados y los jóvenes extutelados.

La normativa actual provoca que muchos menores caigan en irregularidad sobrevenida al cumplir los 18 años, una situación causada por la rigidez de esa normativa que el Gobierno modifica. El Ministerio de Inclusión ha propuesto una serie de cambios en los artículos 196, 197 y 198 del Reglamento de Extranjería, con un nuevo régimen jurídico que promueve la inclusión de este colectivo y homologa la norma española con la de países de nuestro entorno. En concreto, el objetivo final de la reforma es promover la inclusión y reducir la vulnerabilidad de estas personas evitando que lleguen a la mayoría de edad menores extranjeros no acompañados indocumentados, consolidando que puedan acceder al mercado laboral a partir de los 16 años (y tras cumplir 18 años). Así, se establece un régimen propio para los jóvenes extutelados con requisitos más acordes a su realidad, alargando la duración de las autorizaciones de residencia y permitiendo que los jóvenes extutelados que ahora tienen entre 18 y 23 años y que se han visto abocados a la irregularidad sobrevenida puedan acceder a una autorización de trabajo.

De esta manera, se modifica el artículo 196 del reglamento de extranjería para simplificar el procedimiento de documentación cuando son menores. En primer lugar, se reduce el plazo para acreditar la imposibilidad de retorno de 9 a 3 meses. Cuando se superen esos tres meses, las oficinas de extranjería documentarán de oficio a estas personas sin que este procedimiento interfiera en una posible repatriación. No obstante, si la repatriación procediera, se extinguiría la autorización concedida.

En segundo lugar, se incrementa la vigencia de la autorización inicial de uno a dos años (homogeneizando el plazo con otras normas) y de la autorización de renovación a tres años. En tercer lugar, se exime de la exigencia de acta notarial para la cédula de inscripción y se sustituye por un informe de la entidad de protección de menores. Finalmente, se consolida que las autorizaciones de residencia habiliten para trabajar cuando el menor alcance los 16 años.

Con la modificación de los artículos 197 y 198 del Reglamento de Extranjería, se crea un régimen propio para los menores no acompañados que alcanzan la mayoría de edad. Para aquellos que llegan a los 18 años documentados (artículo 197), se establece un régimen propio sin referencias a residencia no lucrativa, lo que favorece la continuidad de la autorización que tenía como menor. Además, se reduce la acreditación de medios suficientes a una cuantía más adecuada (el Tribunal Supremo estableció en el 100% del IPREM el requisito económico para la autorización inicial y del 400% del IPREM en la segunda renovación), se fija como requisito la cuantía máxima de Ingreso Mínimo Vital que se tendría derecho a percibir como hogar unipersonal (470 euros al mes actualmente) y se permite que se computen los ingresos procedentes de un empleo o del sistema social.

En el caso de los menores que llegan a los 18 años sin documentar, se modifica el artículo 198 para establecer un nuevo sistema para documentar a aquellos jóvenes que no lo están al llegar a la mayoría de edad. Estos jóvenes accederían a una autorización para residir y trabajar con los mismos requisitos mencionados anteriormente. En ambos casos, tanto para quienes hayan llegado a la mayoría de edad documentados como sin documentar, se tendrán en cuenta los informes sobre esfuerzo de integración, continuidad de estudios o formación.

Finalmente, para aquellos jóvenes extutelados que tienen ahora entre 18 y 23 años y se encuentran indocumentados, se pone en marcha un procedimiento para que puedan acceder a la autorización prevista para los menores que llegan sin documentar a la mayoría de edad. De esta forma, se evita que queden en irregularidad sobrevenida y se generen situaciones de exclusión social.

El proceso de elaboración de este Real Decreto ha contado con una importante participación de particulares, entidades del tercer sector y comunidades autónomas. Durante el proceso de consulta pública se recibieron 122 aportaciones, mientras que en el trámite de información y audiencia pública hubo otras 15 contribuciones. Además, 11 comunidades autónomas participaron activamente en los trámites y realizaron una valoración positiva de la reforma; de igual modo, el Consejo de Estado se refirió a este cambio normativo subrayando "la relevancia y el ambicioso alcance de la reforma". Todas estas contribuciones han ayudado a enriquecer el Real Decreto aprobado hoy.

La reforma aprobada en el Consejo de Ministros beneficiará a unas 15.000 personas aproximadamente.

En 2020, el Ministerio de Inclusión realizó varias mejoras en la normativa de este colectivo, como la instrucción SEM 1/2020, que habilitaba a los menores a trabajar a partir de los 16 años, de forma análoga al resto de menores, y el RD 19/2020, que otorgó autorización de trabajo y residencia por dos años para los jóvenes extutelados que trabajaron en el campo durante la pandemia. La mayoría de los jóvenes a los que se les dio esa autorización siguen hoy afiliados a la Seguridad Social y trabajan en sectores muy diversos.

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Foros online sobre Educación Digital (sesión del Jueves, 21 de octubre, 17:30h)

 
Segunda edición de los foros online sobre educación digital 
desde la Universidad Complutense de Madrid.

 jueves 21 de octubre a las 17:30h,
Universidad Complutense de Madrid.

Las temáticas sobre las que reflexionaremos serán:
La aplicación de metodologías activas con herramientas digitales en distintos contextos de aprendizaje: ¿ cómo aprender y cómo evaluar?
Competencias y habilidades digitales: una reflexión didáctica y pedagógica

En el foro vamos a contar con la participación de los/as siguientes ponentes:
- Andrea G. Henry. Presidenta de CANAE (Confederación Estatal de  Asociaciones de Estudiantes) y Antonio Amante Sánchez, Vicepresidente de CANAE. 
- Sonja Uhlmann. Responsable de Protección a la INfancia en España del British Council. 

 
Se envían las instrucciones de conexión.

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