XXXIII Certamen Jóvenes Investigadores 2021.

convocado por el Instituto de la Juventud y el Ministerio de Universidades.
Plazo de presentación de solicitudes: Del 3 al 17 de octubre de 2021.

Es el concurso más importante de España en su género.
Dirigido a jóvenes estudiantes de entre 15 y 20 añosbusca despertar vocaciones científicas en las etapas previas a la universidad, enfrentándoles a un triple reto: explorar su entorno para identificar algún interrogante cuya explicación desconozcan; documentarse sobre el tema, y proponer y demostrar empíricamente una solución para su problema. Un desafío que exige curiosidad, imaginación y trabajo en equipo. Este Certamen contribuye también al fomento de valores tales como el espíritu investigador, la ciudadanía activa, la educación inclusiva, la innovación, la creatividad y la igualdad de sexos.
Promueve la investigación entre los jóvenes mediante la concesión de premios a trabajos realizados sobre investigaciones básicas o aplicadas, o prototipos relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional.
Requisitos:
  • Podrán tomar parte en este Certamen, de forma individual o colectiva, hasta un máximo de tres jóvenes, de nacionalidad española o con residencia legal en España, que hayan cumplido 15 años antes del 31 de diciembre de 2020 y que no hayan cumplido 21 años a 30 de septiembre de 2021. Podrá ampliarse la edad, en el caso de que los participantes sean personas con discapacidad, siempre que cumplan el resto de requisitos.
  • Los participantes han estar matriculados durante el curso 2020-2021 en centros docentes españoles de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional
  • Los participantes estarán coordinados por un profesor del centro al que pertenezcan (en caso de asociaciones, por alguna persona que ejerza funciones de animación o dirección en las mismas) que deberá ser quien realice la solicitud y ejerza las funciones de tutoría.
  • En el caso de grupos formados por alumnos de dos centros, deberá presentar la solicitud un profesor de los centros, que ejercerá las labores de coordinador.
  • No podrán participar con los trabajos que hayan realizado durante la estancia los miembros de grupos que hayan sido premiados en anteriores convocatorias con premios consistentes en estancias patrocinadas por la RSEF o estancias en el CSIC.
Se conceden 40 premios en metálico y estancias en centros de investigación para los estudiantes participantes.
En una primera fase, el Jurado, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación realizada por asesores expertos, efectuará el proceso de selección de los trabajos presentados y seleccionará un máximo de 40 trabajos, más tres de reserva.
En la segunda fase los autores de los trabajos seleccionados participarán en un Congreso que se celebrará en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud, CEULAJ, en Mollina (Málaga) (si las circunstancias desaconsejasen su celebración presencial esta fase podría tener lugar "on line").
Documentación:
Se han de aportar una serie de documentos, cumplimentando los formularios disponibles en la sede electrónica del Ministerio de Universidades.
Enlaces externos.

Día Mundial del Docente: Mensaje conjunto de UNESCO UNICEF, OIT e Internacional de la Educación

Celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, el Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966). Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje. La Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la Recomendación de 1966, abarcando así el personal docente y de investigación de la enseñanza superior.

El Día Mundial de los Docentes se convoca en colaboración con el UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación.

Acceso a Celebración, participación y materiales.


MENSAJE CONJUNTO UNESCO, OIT, UNICEF 
E INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

Mensaje conjunto de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, el Sr. Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo, la Sra. Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva del UNICEF, y el Sr. David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación, 

con motivo del Día Mundial de los Docentes.

"En el Día Mundial de los Docentes no solo rendimos homenaje a todos los educadores. Pedimos a los países que inviertan en ellos y les den prioridad en los esfuerzos mundiales de recuperación de la educación para que todos los alumnos tengan acceso a un docente cualificado y respaldado. ¡Apoyemos a nuestros docentes!"

"Los docentes, esenciales para la recuperación de la educación5 de octubre de 2021Casi dos años después del inicio de la pandemia de COVID-19, muchos sistemas educativos siguen enfrentándose a importantes trastornos. Alumnos y profesores de cerca de 60 países se siguen viendo afectados por el cierre total o parcial de las escuelas. Ahora bien, tanto si los alumnos aprenden de forma presencial o virtual, los docentes son esenciales en ese proceso.

La pandemia ha puesto de manifiesto el valor insustituible de la profesión docente en la sociedad, pero también las difíciles condiciones de trabajo que padecen muchos profesores. Los docentes han estado en primera línea para garantizar la continuidad del aprendizaje cuando las escuelas estaban cerradas y para proporcionar apoyo socioemocional a sus alumnos, especialmente a los más vulnerables. Han tenido que adaptarse rápidamente al aprendizaje a distancia y manejar nuevas herramientas digitales, a menudo sin formación para ello. Actualmente deben evaluar y remediar las pérdidas de aprendizaje de sus alumnos, hacer frente a los problemas de salud y seguridad en el aula, y aprovechar los métodos virtuales, híbridos y presenciales para reducir al mínimo los posibles trastornos.

Hoy celebramos la excepcional dedicación y el valor de todos los docentes, así como su capacidad de adaptación e innovación en condiciones muy difíciles e inciertas. Son agentes esenciales en los esfuerzos mundiales de recuperación de la educación y resultan fundamentales para acelerar el progreso hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos los alumnos, en cualquier circunstancia.

Ha llegado el momento de reconocer el papel excepcional que desempeñan los docentes y de empoderarlos mediante la formación, el perfeccionamiento profesional, el apoyo y las condiciones de trabajo que necesitan para utilizar su talento. La época que estamos viviendo supone un desafío, pero también nos ofrece una oportunidad para lograr una rápida transformación en respuesta a las necesidades sin satisfacer que se han multiplicado debido a la pandemia. Sólo en África Subsahariana se necesitan 15 millones más de profesores para alcanzar los objetivos relativos a la educación en 2030. Superar estos retos requiere un compromiso audaz, inversión e innovación a una escala sin precedentes.

Para hacer realidad la recuperación de la educación hay que empezar por garantizar el bienestar, una remuneración adecuada y la seguridad de los docentes, entre otras cosas, concediéndoles la prioridad para la vacunación junto con otros trabajadores esenciales.

Para hacer realidad la recuperación de la educación se requiere inversión a fin de disponer de más docentes y ofrecerles oportunidades de formación y perfeccionamiento profesional, de modo que los educadores puedan enriquecer su práctica y adquirir las competencias necesarias para integrar y utilizar eficazmente las tecnologías educativas en apoyo del aprendizaje y adaptarse a las diferentes necesidades de los alumnos. La recuperación de la educación se hará realidad si se lleva a cabo mano a mano con los docentes, dándoles voz y espacio para participar en la adopción de decisiones y respetando sus conocimientos pedagógicos y su experiencia al reimaginar la salida de la crisis y construir sistemas educativos más resistentes."


Geografía de la Pobreza Infantil en España.



La pobreza infantil tiene una fuerte dimensión geográfica, por lo que tener una noción territorializada de la misma es clave para combatirla de forma eficaz. 
Tanto las condiciones económicas del hogar como los barrios en los que viven los niños, niñas y adolescentes son todavía los principales predictores de sus oportunidades a lo largo de la vida. 

Así, el entorno en el que un niño o niña resida puede ofrecer recursos y oportunidades muy distintas que pueden agravar o compensar las situaciones de pobreza y sus consecuencias.

Las diferencias en los extremos de esa dimensión geográfica se  perciben  entre la pobreza infantil en las grandes urbes y la pobreza infantil en las zonas menos pobladas. Los niños de los pueblos encuentran menos desigualdad entre ellos y los adultos, y  si son pobres lo son porque hay poca oferta educativa, infraestructuras poco actualizadas, escasez de servicios y dificultad en su acceso... Esto es lo que dice el informe en sus conclusiones.



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GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

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Derecho a la Participación: La Infancia, Ciudadana de Pleno Derecho. Jornada.

Jornada anual dedicada a la Promoción de los Derechos de la Infancia 
de la Mancomunidad de Servicios Sociales  Mejorada/Velilla.

Día 17 de Noviembre 2021,
a las 9,30 h.
Auditorio Mariana Pineda,
C/ Doctor Alcorta.
Velilla de San Antonio, Madrid.
Para inscribiros podéis pinchar aquí 
hasta el 12 de noviembre.




Pautas para gestionar el duelo en la infancia

Como seres humanos que somos, nuestras relaciones sociales son sumamente importantes. Cuando estos lazos afectivos se pierden por la muerte de nuestros seres queridos, se desencadena un estado afectivo al que conocemos como duelo.


Si el duelo es duro para un adulto, aún resulta más difícil para un niño. Para empezar porque su sensación de seguridad se tambalea. La pérdida repentina sobre todo genera una sensación de falta de control y de seguridad que puede llegar a ser muy abrumadora. Por ello, el objetivo transversal será proveer a este niño o a esta niña de esa sensación de seguridad, ayudándole en su proceso de reestructuración.
La actual pandemia por la COVID-19 nos hace estar en continuo contacto con el duelo. No solo por la pérdida de seres queridos que mencionábamos antes, sino también de personas importantes para otros. Pero si entendemos como duelo el proceso de adaptación emocional ante cualquier “pérdida”, también podríamos considerar que vivimos el “duelo” de no ver a nuestros familiares, amigos y amigas. Incluso de no poder ir al colegio ni al trabajo, ni tampoco al parque.

Aunque las siguientes pautas están orientadas a gestionar la pérdida de un ser querido, podría adaptarse a cualquier otro tipo de duelo.

Nuestra misión es compartir el conocimiento y enriquecer el debate.

1. ¿Cuándo debemos decírselo?
Conviene comunicarlo lo antes posible. Buscar un lugar adecuado y un momento adecuado para explicar pronto, con un lenguaje fácil y sencillo, lo que ha sucedido. Mejor sin utilizar eufemismos que generan mucha confusión como “se ha ido”, “se fue al cielo”, “se ha quedado dormido para siempre"… Si es una muerte que se preveía, es mejor ir preparando al niño poco a poco y con antelación. Poder visitar al enfermo al hospital ayuda a poder procesar lo que está sucediendo y entender mejor por qué la persona que queremos no está donde suele estar.

2. ¿Pero por qué?
Conviene tener en cuenta las características individuales y de la edad que tenga el niño o la niña a la hora de explicarle lo sucedido. Adaptaremos el lenguaje, la forma de explicarlo, el momento… Por ejemplo, puede ayudarnos un cuento sobre duelo, relacionar con otras pérdidas conocidas para ellos y ellas como, por ejemplo, la muerte de un animal, de alguna planta, o quizás poner un ejemplo de una película.

Es importante que respondamos a sus preguntas por muy alocadas que sean: esto les dará seguridad. Y si desconocemos la respuesta, debemos ser capaces de admitir que no lo sabemos y que para nosotros tampoco es fácil entenderlo.

3. ¿Cómo acompañarles en su expresión?
Cada niño y niña va a tener su forma de expresión de lo que siente, es importante mostrarse atentos y ayudarles a que se den cuenta de que esa expresión de rabia quizás es dolor, es tristeza… Es consecuencia de cómo se sienten en relación a la pérdida que acaban de experimentar. Que quizás el haberse hecho pipí esta noche tiene que ver con lo que siente y no con que vuelve a ser pequeño o pequeña. Algunos no se muestran tristes y se sienten culpables por ello. No conviene juzgarles, respetando siempre sus ritmos.

En algunos críos puede surgir el miedo a perder a otras personas y otros pueden tener conductas regresivas (necesitar más atención, más contacto, succión del pulgar). Además, puede que resurja de nuevo el miedo a la oscuridad, que se muestren más irritables o que se sientan culpables, o tal vez desmotivados. Sin olvidarnos del cuerpo, ya que algunos niños y niñas pueden somatizar sintiendo dolor de barriga, de cabeza, dolor en el pecho…

4. ¿Seguimos con las rutinas?
Mantener las rutinas les aportará seguridad. Quizás podemos explicar lo que pasará de aquí en adelante, quizás algunas cosas cambien pero otras seguirán igual y esto les vendrá bien saberlo.

5. ¿Qué repercusiones está teniendo la pérdida en su vida?
Conviene estar atentos para ver si está afectando a algunas áreas de su vida. Cuando la parte emocional no está bien no podemos concentrarnos ni memorizar, nos cuesta más estar con los otros… Es importante tener en cuenta que los resultados académicos pueden verse afectados en un proceso de duelo y quizás también las relaciones con los demás.

6. ¿Debemos compartir lo que sentimos u ocultarlo?
Sin duda, no hay que tener miedo a compartir la tristeza, la rabia, la impotencia delante de los niños, siempre siendo seguros para ellos y ellas. Puede que pensemos que tenemos que proteger al niño o niña de nuestras lágrimas, o que no queremos que sufran más de la cuenta. Pero si les mostramos de vez en cuando que los adultos también lloramos por la pérdida de una persona que queremos, ayudaremos a normalizar la expresión de la tristeza de manera sana para cuando ellos sean adultos.

Si escondemos nuestras emociones y les mostramos que "todo va bien”, ellos aprenderán a congelar sus emociones y el daño puede ser mayor. Somos modelos de imitación para ellos, así que mostrando nuestras emociones les estamos enseñando a poder expresar las suyas de manera sana.

7. ¿Y si no queremos verles sufrir?
En ocasiones nos asusta ver el dolor de los otros, pero es inevitable y estará bien que podamos acogerlo y no minimizar lo que sienten. Lo importante es que noten nuestra presencia y nuestro acogimiento. Es más, conviene animarles a expresar lo que sienten. A veces se nos escapa un “no llores”, “no estés triste”, “tienes que ser valiente”, “no está bien enfadarse así”… Mensajes como estos coartan la libre expresión e impedirán el procesamiento de la pérdida. Aunque no podemos proteger a los niños/as de la muerte, sí que podemos ayudarles en su proceso de duelo, validando lo que sienten y ayudándoles a expresarlo con palabras.

8. ¿Existen las palabras mágicas?
No, pero podemos acompañar diciendo cosas como: “Entiendo que te sientas así, duele mucho perder a alguien”, “Entiendo que ahora no te apetezca hablar de ello pero podemos estar en silencio abrazándonos”, “Es terrible lo que ha pasado, cuando lo necesites puedes decirme cómo te sientes”, “No tengo palabras pero podemos compartir el silencio” , “A mi también me entran muchas ganas de llorar cuando pienso en él/ella”, etc.

9. ¿Nos despedimos para siempre?
La realidad es que nos despedimos de una parte, pero quedan recuerdos, imágenes, sensaciones… El amor es para siempre. Esas sensaciones no se olvidarán y estará bien tenerlas en cuenta y ponerle palabras. Frases como “papá murió pero siempre seguirá dentro de nuestros corazones” o “le queremos mucho y le seguiremos queriendo mucho, aunque ahora ya no lo podremos ver o abrazar”.

10. ¿Conviene realizar un ritual?
Sí. Y es importante hacerles partícipes del ritual de despedida siempre que quieran. En la medida de lo posible, es conveniente que los niños puedan asistir al tanatorio y al funeral, para así poder empezar a digerir lo que ha sucedido y empezar a elaborar el duelo adecuadamente. Si el niño no desea ver al cadáver o participar en el ritual de despedida, será necesario escuchar su deseo y respetarlo.

Es importante poderle explicar que el cuerpo del difunto no siente nada y que ya no sufre. En estos días, para muchos es imposible ir al tanatorio o al cementerio como tradicionalmente se hace, pero podemos hacer otro tipo de rituales “caseros”.

Por ejemplo podríamos buscar un lugar cómodo y tranquilo, evocar a la persona que perdimos y expresar las sensaciones que surjan. A partir de ahí, nombramos los recuerdos sobre la persona perdida, recordaremos momentos hermosos, quizás podemos dirigirnos a esta persona para expresarle lo que se nos quedó por decir, quizás queremos pedirle perdón o decirle que le perdonamos y agradecerle todo lo que nos aportó. Podemos utilizar fotos para ello, también crear una caja de recuerdos, dedicarle un dibujo o una canción. Todo vale.

*Zenaida Aguilar: Profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y Psicóloga infantil en el Instituto Carl Rogers, UOC - Universitat Oberta de Catalunya

Evento Europeo de la Juventud, #EYE2021 en línea: los jóvenes toman la palabra.

Las personas de entre 16 y 30 años pueden participar en el 
Evento Europeo de la Juventud, #EYE2021,
que se celebrará en Estrasburgo y en remoto, 
y contribuir a diseñar el futuro de Europa.

La sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) abrirá sus puertas durante la primera semana de octubre para acoger a miles de jóvenes de toda la UE que discutirán y compartirán sus ideas sobre el futuro de Europa. Este año el Evento Europeo de la Juventud (EYE, por sus siglas en inglés) también se celebrará en línea.

Los invitados podrán participar en debates, actividades deportivas, actuaciones artísticas y musicales y talleres en las instalaciones del Parlamento en Estrasburgo. Además, tendrán la oportunidad de intercambiar sus puntos de vista con expertos, activistas, influencers y responsables políticos.

Experiencia virtual

Esta edición será híbrida por lo que los interesados no tendrán que desplazarse a Estrasburgo para participar. El EYE2021 ofrecerá multitud de actividades en su plataforma en línea, que se puede acceder desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador de mesa, una tableta o un móvil, o descargando la aplicación del evento. Como las actividades quedarán grababas, se puede acceder a las actividades o una vez finalizadas.

Al registrarse en la plataforma, los jóvenes podrán conocer a otros participantes, oradores y organizaciones y establecer contactos con ellos. Además, descubrirán organizaciones juveniles de toda Europa y aprenderán más sobre su trabajo. La plataforma permitirá reservar las actividades, formular preguntar, compartir comentarios, responder a encuestas y chatear con otros participantes en directo. Además, habrá concursos en línea con los que se podrán ganar premios.

Las actividades virtuales comenzarán el 4 de octubre.

El futuro es tuyo y nuestro

EYE2021 es la culminación del proceso de consulta a los jóvenes por parte del Parlamento Europeo para la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Comparta sus ideas antes del 9 de octubre.

Los participantes del EYE2021 estudiarán estas ideas en talleres durante el evento  y las votarán. El resultado se plasmará en un informe, se presentará a los miembros de la Conferencia y se incorporará al debate político de la Conferencia.

Siga las últimas novedades del evento en redes sociales con la etiqueta #EYE2021.

Derechos del niño y el medio ambiente con especial énfasis en el cambio climático, Nuevo Comentario General, Nota Mental.

 COMENTARIO GENERAL 
sobre los Derechos del niño y el medio ambiente 
con especial énfasis en el cambio climático.  
Nota mental,


INTRODUCCIÓN
  • El daño ambiental afecta negativamente la trayectoria de vida de los niños mucho más que de los adultos. La pérdida de biodiversidad, la contaminación y el cambio climático son factores importantes interrelacionados para que el mundo experimente inestabilidad política y económica, una creciente desigualdad, una disminución de la seguridad alimentaria y del agua y un aumento de las amenazas a la salud y los medios de vida.
  • Descrita como la “sexta extinción masiva” por los científicos 1 , la actividad humana (como el cambio de uso de la tierra, la contaminación, la sobreexplotación y las especies exóticas invasoras) ha aumentado la pérdida de biodiversidad. Estos desarrollos antropogénicos no son neutrales en cuanto al costo del disfrute de los derechos humanos, que dependen de hábitats y ecosistemas prósperos, biodiversos y saludables. Por ejemplo, la degradación ambiental ha sido descrita como una de “las amenazas más apremiantes y graves a la capacidad de las generaciones presentes y futuras de disfrutar del derecho a la vida”. 2
  • Se informa que cada año no menos de 1,5 millones menores de 5 años mueren como resultado de la contaminación del aire, la contaminación del agua, la exposición a sustancias tóxicas y otros tipos de daños ambientales. 3 Al aumentar la incidencia de asma, diabetes y cáncer, entre otras afecciones médicas, estos factores también contribuyen a la enfermedad, la discapacidad y la mortalidad temprana a lo largo de la vida de los niños. También existe evidencia de que el aumento en el tipo de zoonosis de animal a humano que puede resultar en epidemias virales es causado por la degradación ambiental y la pérdida de biodiversidad. 4
  • El mundo también se enfrenta a una crisis de cambio climático que muchos han descrito como la crisis definitoria de nuestro tiempo. La crisis del cambio climático sigue amenazando los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las generaciones presentes y futurasLa Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señala que el impacto negativo del cambio climático amenaza los derechos de los niños a la salud, la vida, la alimentación, el agua y el saneamiento, la educación, la vivienda, la cultura y el desarrollo, entre otros5 El cambio climático provocará 60.000 y 48.000 muertes adicionales por paludismo y enfermedades diarreicas, respectivamente, entre los niños menores de 15 años para 2030; será responsable de 95.000 muertes adicionales por desnutrición en niños menores de 5 años para 2030 y de 24 millones adicionales de niños desnutridos para 2050.6
  • Además, si bien todos los niños son excepcionalmente vulnerables al cambio climático, los niños con discapacidades, los niños en movimiento, los niños que viven en la pobreza, los niños separados de sus familias y los más pequeños corren mayor riesgo. 7 El cambio climático también está agravando los impactos de los desastres a medida que aumenta la frecuencia y la gravedad de los peligros meteorológicos y climáticos. 8 La evidencia científica también ha señalado un aumento en la frecuencia, magnitud y duración de eventos climáticos extremos, como olas de calor, sequías e incendios forestales asociados, lluvias intensas e inundaciones costeras debido al aumento de los gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático.
  • Si bien los efectos del cambio climático se sienten en todo el mundo, sus efectos negativos son agudos en las poblaciones y países que menos han contribuido al cambio climático. Estos incluyen especialmente a los niños y las personas que viven en la pobreza, las minorías, los pueblos indígenas y los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales. También la evidencia ha demostrado que los riesgos, las cargas y los impactos del cambio climático en adultos y niños, así como en niños y niñas, son a veces diferentes. 9 De hecho, el informe de 2019 del Relator Especial sobre pobreza extrema y derechos humanos encontró que el cambio climático exacerbará la desigualdad en todo el mundo. 10

ALCANCE DEL COMENTARIO GENERAL

  • La Observación general puede comenzar con una discusión general sobre los derechos del niño y el medio ambiente, y avanzar más y enfocarse en la crisis del cambio climático. El primero puede destacar tres cuestiones relacionadas con el medio ambiente: la contaminación, la pérdida de biodiversidad 11 y el cambio climático a grandes rasgos. También puede centrar el debate en relación con los cuatro principios generales (a saber, la no discriminación, el interés superior, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo y las opiniones del niño) centrándose en los tres aspectos. Posteriormente, podría enfocar la mayoría de las discusiones de temas temáticos específicos sobre el cambio climático.
  • El alcance de la Observación general también deberá cubrir los tres tipos de obligaciones, a saber, obligaciones sustantivas, de procedimiento y mayores 12 , que se les deben a los niños en el contexto del medio ambiente, con un enfoque especial en el cambio climático. Además, el Comentario General se basará en la ciencia 13 sobre el cambio climático y sus efectos en los derechos del niño. Si bien la Convención sobre los Derechos del Niño debe seguir siendo el principal instrumento de anclaje en la redacción de la Observación general, también será necesario explorar las partes pertinentes de los Protocolos facultativos y, hasta cierto punto, otros instrumentos internacionales pertinentes.

OBJETIVOS DEL COMENTARIO GENERAL

  • El principal objetivo de la Observación general es
    • Brindar orientación autorizada a los Estados Partes para que adopten todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole apropiadas de un enfoque de derechos del niño a las cuestiones ambientales con un enfoque especial en el cambio climático.
    • Al hacerlo, tiene como objetivo, entre otros,
    • Aclarar el alcance de las obligaciones de los Estados relacionadas con el cambio climático y los derechos del niño, incluso con respecto a la mitigación y la adaptación.
    • Enfatizar la necesidad urgente de abordar los efectos adversos del daño ambiental y el cambio climático en los niños;
    • Aclarar la relación entre los derechos del niño y la protección de los ecosistemas, la biodiversidad y la gestión y el acceso a los recursos naturales, y las obligaciones de los Estados en materia de derechos del niño relacionadas con las políticas sobre estos temas; y
    • Aclarar cómo los niños deben poder ejercer sus derechos a la información, la participación y el acceso a la justicia para protegerse contra los daños ambientales.
    • Arrojar luz sobre las implicaciones sociales, jurídicas y de otro tipo de conceptos como “cooperación internacional” “obligaciones extraterritoriales” “generaciones futuras” “equidad intergeneracional”, etc., con miras a mejorar las medidas legislativas, administrativas y de otro tipo que los Estados y otros las partes interesadas se comprometen a defender los derechos del niño en el contexto del medio ambiente y el cambio climático.

1  Vignieri, S. (25 de julio de 2014). "Fauna que desaparece (Edición especial)". Ciencias. 345 (6195): 392–412; IPBES (2018): Informe de evaluación de IPBES sobre degradación y restauración de la tierra. Montanarella, L., Scholes, R. y Brainich, A. (eds.). Secretaría de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, Bonn, Alemania

2  Comité de Derechos Humanos de la ONU, Observación general núm. 36, Doc. ONU. CCPR / C / GC / 36, párr. 62 (2019)

3  QUIÉN, '¡No contamines mi futuro! El impacto del medio ambiente en la salud de los niños '(2017) 1.

4  OHCHR 'Human Rights, the Environment and COVID-19: Key messages (2021) disponible en https://www.ohchr.org/Documents/Issues/ClimateChange/HR-environment-COVID19.pdf

5  ACNUDH 'Estudio analítico sobre la relación entre el clima y el goce pleno y efectivo de los derechos del niño' 4 de mayo de 2017 A / HRC / 35/13.

6  Ver CDH 'Informe del Relator Especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible' A / HRC / 37/58 para una discusión sobre la relación entre los derechos del niño y la medio ambiente en los párrs. 10-11 y 22-26; UNICEF 'Presentación escrita de UNICEF al estudio de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre el cambio climático y el disfrute pleno y efectivo de los derechos del niño' 6 de enero de 2017, consultado en https://www.ohchr.org /Documents/Issues/ClimateChange/RightsChild/UNICEF.docx el 3 de enero de 2021 ;.

7  Supra nota al pie 5. Ver también CEDAW, CESCR, CPRMWMF, CRC, CRPD 'Declaración conjunta sobre derechos humanos y cambio climático. Informe del CRC del Día de debate general de 2016: Los derechos del niño y el medio ambiente, consultado en https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/CRC/Discussions/2016/DGDoutcomereport-May2017.docx 4-6 el 4 de junio de 2021 .

8  Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Cambio Climático 2014: Informe de síntesis - Contribución de los Grupos de Trabajo I, II y III al Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Clima (Ginebra, 2013). El Panel señala que el cambio climático “se refiere a un cambio en el estado del clima que puede identificarse (por ejemplo, mediante pruebas estadísticas) mediante cambios en la media y / o la variabilidad de sus propiedades, y que persiste durante un período prolongado, normalmente décadas o más ”.

9  Ver Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, resoluciones 56/2 y 58/2 sobre igualdad de género y empoderamiento de la mujer en desastres naturales, aprobadas por consenso en marzo de 2012 y marzo de 2014.

10  CDH 'Informe del Relator Especial sobre pobreza extrema y derechos humanos: cambio climático y pobreza' 25 de junio de 2019 A / HRC / 41/39.

11  Informe IPBES-IPCC (2021) “Biodiversidad y cambio climático” https://www.ipbes.net/sites/default/files/2021-06/20210609_workshop_report_embargo_3pm_CEST_10_june_0.pdf

12  CDH “Informe del Relator Especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible”, 24 de enero de 2018 (A / HRC / 37/59)

13  IPCC, 2021: Resumen para responsables de políticas. En: Cambio climático 2021: La base de la ciencia física. Contribución del Grupo de Trabajo I al Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático [Masson-Delmotte, V., P. Zhai, A. Pirani, SL Connors, C. Péan, S. Berger, N. Caud, Y. Chen, L. Goldfarb, MI Gomis, M. Huang, K. Leitzell, E. Lonnoy, JBR Matthews, TK Maycock, T. Waterfield, O. Yelekçi, R. Yu y B. Zhou (eds.)]. Prensa de la Universidad de Cambridge. En prensa

Foro online sobre Derechos digitales en el espacio educativo: la ciudadanía en la infancia y la adolescencia y

Procesos de aprendizaje y nuevos roles en el espacio educativo: 
miradas críticas desde la educación digital.
 

La Universidad Complutense de Madrid invita a la primera sesión del Foro online sobre Derechos digitales en el espacio educativo: la ciudadanía en la infancia y la adolescencia y Procesos de aprendizaje y nuevos roles en el espacio educativo: miradas críticas desde la educación digital

que se realizará el próximo jueves 7 de octubre a las 17:30h.

Será un espacio donde niños, niñas, adolescentes y adultos podrán reflexionar y debatir  acerca de la ciudadanía digital y los derechos digitales en la infancia y adolescencia.

Lugar: Online. 
Para poder asistir debes realizar tu inscripción a través del siguiente enlace: 
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfA_6HB4oRkiDvDff_tfRdiRzFt4VBB8MzkFuQcir2_mwmjSQ/viewform

Días previos al foro se enviarán las instrucciones de conexión para las personas inscritas.
 
Actividad realizada en el marco del
.- proyecto SIC-SPAIN 2.0 “Safer Internet Centre Spain 2.0” 
.- liderado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad —INCIBE— 
.- y cofinanciado por la Unión Europea (UE)