El Máster Propio en Políticas de Infancia y Adolescencia: Retos actuales, ofrece herramientas teórico-prácticas a profesionales o futuros/as profesionales e investigadores/as, que permitan conocer e intervenir en el campo social de la infancia, desde una comprensión global de la misma, que se apoya en las aportaciones de los nuevos estudios de infancia y en las orientaciones que emanan de la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, para las políticas de infancia.
Objetivo general:
Proporcionar un conocimiento multidisciplinar acerca de la posición y el papel de los niños, niñas y adolescentes en el mundo actual, considerándolos verdaderos actores sociales, y sujetos de derechos.
Objetivos específicos:
- Formar profesionales (investigadores/as, docentes, técnicos de programación o intervención en organismos públicos y privados) capaces de afrontar programas e investigaciones dirigidas a la promoción y desarrollo social en la infancia.
- Ofrecer herramientas teórico-prácticas a los y las profesionales o futuros/as profesionales o investigadores/as para conocer o intervenir considerando la globalidad del fenómeno social de la infancia.
- Promover la comprensión de:
- La influencia de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales en las características con las que se representa a la infancia.
- Los derechos de los niños y niñas como parte del discurso internacional de los derechos humanos, incluyendo sus fundamentos legales, filosóficos, sociológicos y antropológicos.
- Las políticas dirigidas a la protección y a la participación de los niños y niñas en contextos locales, nacionales e internacionales.
- Los niños, niñas y adolescentes como sujetos competentes en sus manifestaciones sociales y culturales individuales y colectivas.
Resultados esperados para el alumnado del curso:
- Capacidad de aplicar conceptos teóricos a la intervención profesional con infancia.
- Adquisición de capacidades analíticas críticas con respecto a la intervención y a la investigación corriente acerca de las situaciones y las vidas de la infancia.
- Habilidad para manejar correctamente los problemas derivados de un enfoque del trabajo centrado en los niños y niñas de un modo que asegure tanto su protección como su participación.
- Capacidad para diseñar estrategias, así como para dirigir instituciones y proyectos en ámbitos como la administración social, la cooperación internacional, la educación (formal o informal) de carácter intercultural, etc.
Módulo 1: Perspectivas teóricas en los estudios de infancia Sociología de la Infancia: un cambio de mirada.
|
Módulo 2: Políticas y derechos de niños y niñas 2.1. BIENESTAR SOCIAL Y POLÍTICAS SOCIALES:
2.2. INFANCIA Y DERECHOS:
2.3. EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE INFANCIA:
|
Módulo 3: Métodos de investigación e intervención con infancia
|
Módulo 4: Los derechos de ciudadanía 4.1. CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN:
4.2. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN:
4.3. EL DERECHO A LA SALUD:
4.4. EL DERECHO A LA PROTECCIÓN SOCIAL.
4.5. EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN EN LA INFANCIA.
|
Módulo 5: Retos actuales globales y locales
|
Módulo 6: Trabajo de Fin de Máster
|
Dirección del Máster:
- Begoña Leyra Fatou. Doctora en Antropología Social. Profesora de la Facultad de Trabajo Social (UCM).
Codirección del Máster:
- Kepa Paul Larrañaga Martínez. Presidente de la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia.
Coordinación del Máster:
- Mónica Monguí Monsalve. Doctora en Sociología. Universidad Complutense de Madrid.
Consejo Académico:
- Marta Domínguez Pérez. Doctora en Sociología. Profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid. Co-directora revista complutense Sociedad e Infancias.
- Lourdes Gaitán Muñoz. Doctora en Sociología. Miembro fundador del Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA), Comité de Sociología de la Infancia (FES), co-directora revista complutense Sociedad e Infancias
- Manfred Liebel. Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam (Alemania), fundador de la Red Europea de Master en Derechos de los Niños, y socio de honor de GSIA.
Profesorado |
|
- 13 de octubre de 2021 al 23 de junio de 2022
- Miércoles y Jueves de 17,00 a 20,00 horas
Becas: 2 medias becas.
- Encuentro de la UCM: Compromiso con la Infancia y sus derechos de ciudadanía, 28 de febrero de 2018- Vídeo completo del evento aquí
- Encuentro de la UCM: Compromiso con la infancia. La mirada de Janusz Korczak, 9 de mayo de 2019
– Vídeo completo del evento aquí
Coloquios del GSIA:
- El derecho a la libertad de expresión en la infancia y la adolescencia, 27 de febrero de 2020
GSIAlab, Encuentros intergeneracionales en la Red:
- El desafío de volver al cole, 5 de junio de 2020
- Ciudad y ciudadanía en la infancia y la adolescencia en el COVID, 26 de junio de 2020
- I SEMINARIO ON LINE del MÁSTER EN POLÍTICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA: RETOS ACTUALES
- NUEVAS ORIENTACIONES EN LOS ESTUDIOS DE INFANCIA
Fecha celebración: 30 de Septiembre de 2020
- The Children’s Rights European Academic Network (CREAN): Red compuesta por instituciones europeas de educación superior que trabajan juntas para apoyar el desarrollo de actividades de educación, investigación y divulgación de los estudios interdisciplinarios en el campo de los derechos de los niños. Enlace https://crean-network.org/.
- Proyecto Children’s Rights Studies Online (CRS Online): El proyecto reúne a socios en Europa que han estado cooperando durante los últimos 15 años dentro de la Red CREAN, entre los que cuenta la UCM. Se crearán módulos en línea utilizando diferentes formatos de aprendizaje virtual. Una serie de conferencias digitales formarán la base de los módulos de un curso internacional. Las conferencias serán impartidas por profesorado de cada universidad colaboradora. Como actividad final tendrá lugar una escuela de verano en Potsdam (Alemania) en agosto-septiembre de 2021, para fomentar la cooperación de estudiantes internacionales. Para más información https://www.childrensrightsstudies.online/