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Convenio de Lazarote, hace 10 años de su aprobación,
II Jornadas sobre Estudios de Juventud, REJS.
Innovación social y política, cooperación, acciones colectivas.
16 y 17 de Noviembre,
Espacio Joven “La Plaza”,
Fuenlabrada, Madrid.
Programa
Inscripciones
La Red de Estudios de Juventud y Sociedad tiene entre sus objetivos fomentar el desarrollo y la consolidación del campo de los estudios de juventud desde una perspectiva multidisciplinar. Como colofón a su segundo año de actividades, celebrará un encuentro internacional durante el mes de noviembre de 2017, en la ciudad de Fuenlabrada (Madrid), dando continuidad a las I Jornadas de Estudios de Juventud que tuvieron lugar en Valencia en octubre de 2015.
Pretenden
En las jornadas se pretende debatir, con la presencia de especialistas, investigadores y profesionales de juventud, las respuestas individuales, sociales e institucionales que se han producido frente a la crisis económica y social iniciada a finales de la década pasada y que tienen a los jóvenes como principal referente, bien por ser el colectivo al que se refieren o bien por ser los protagonistas de la acción. La reciente crisis ha puesto en marcha nuevos procesos de cambio social, profundizado otros que venían produciéndose con anterioridad en la sociedad española. Estos procesos de cambio han afectado a múltiples ámbitos de la vida colectiva, como las condiciones laborales, el consumo, las políticas públicas, las relaciones sociales, el compromiso o la participación política de toda la sociedad.
Con la colaboración, entre otras entidades de
La mirada consciente en los centros de protección.
Cómo transformar la intervención con menores en los centros de protección.
Horno, J., et al.,
Este libro es el resultado del proceso de supervisión realizado en ocho centros de protección de Mallorca.
Se trabajó para lograr una mirada consciente en los equipos educativos. Una mirada desde la relación afectiva, no desde la distancia profesional. Una mirada de aprendizaje mutuo, de calidez y de cercanía, que en ningún momento implica perder el rol educativo y protector, pero permite la transformación del niño, de la niña o del adolescente a través de la vivencia.
Los autores promueven un cambio de la intervención desde el marco teórico de la teoría del vínculo, la psicología del trauma, la psicología sistémica y gestáltica; desde el trabajo personal y la toma de consciencia de los equipos educativos y desde la incorporación de diversas metodologías de trabajo corporal, especialmente la biodanza.
Todo ello supone un aprendizaje vivencial que transforma a quienes lo viven: profesionales, niños, niñas y adolescentes.
Fuente
Infancia y Literatura, Boletín OIA
Acceso al Boletín:
La literatura es una herramienta educativa de primer orden para la infancia y adolescencia, por cuanto contribuye a construir su subjetividad, potenciando la dimensión imaginaria del pensamiento, al proporcionar emociones y vivencias difíciles de encontrar en el mundo real pero que toman cuerpo en el mundo de la ficción.
Diversos estudios demuestran que una lectura frecuente de textos literarios en la infancia y adolescencia, con un propósito recreativo, se asocia a altos niveles de competencia en los ámbitos matemático, lingüístico y científico, existiendo una correlación entre altas calificaciones y mayor frecuencia de hábito lector. Cultivando la lectura, además, se sientan las bases para construir el pensamiento independiente y crítico, elementos fundamentales para la constitución de una ciudadanía democrática.
Junto a ello, la lectura también es una experiencia de encuentro en el hogar. Leyendo juntos, padres, madres, hijos e hijas comparten una actividad enriquecedora y, sobre todo, placentera que facilita la conversación y el conocimiento. La lectura en familia crea unos vínculos afectivos y una asimilación de valores morales que, probablemente, permanecerán de por vida en la persona que los reciba.
Con este Boletín Informativo, tratamos de ofrecer una recopilación de diferentes artículos científicos sobre la materia, así como distintas guías y listados de obras de referencia en la literatura infantil y adolescente. Proporcionamos también una serie de enlaces y recursos a entidades y páginas webs especializadas en la literatura infantil y en la promoción de la lectura.
Ojos que no quieren ver,Libro
Errores y recomendaciones en la protección a menores víctimas de abusos sexuales
Sastre, A. (dir.), Marcos, L. (coord.),
Ojos que no quieren ver. Madrid,
Save the Children España, 2017
Este último informe de Save the Children trata de contestar, a través de la compilación de varios casos, del análisis documental, y de entrevistas a personas expertas, cómo son posibles los fallos en los que pueden incurrir las Administraciones Públicas cuando se produce un caso de abusos sexuales a un niño, niña o adolescente.
Las siguientes páginas se dividen en tres partes:
La primera y más breve describe qué son los abusos sexuales a niños y niñas y cuál es su prevalencia. Además, analiza las principales preconcepciones sociales equivocadas sobre los abusos, y que están detrás de muchos de los errores que se comenten (que cometemos) cuando se produce este tipo de violencia contra la infancia.
La segunda es una sistematización de los fallos más comunes en los que caen las Administraciones Públicas y que nos ayudan a completar la respuesta a ese cómo es posible.
En la última parte se propone, basándonos en evaluaciones de programas exitosos llevados a cabo en otros países, una solución: el establecimiento de centros especializados en violencia contra la infancia en los que se coordinaría a las distintas instituciones involucradas (las llamadas Casas de los Niños), y se compara esta propuesta con los recursos actualmente existentes a nivel autonómico.
Fuente
Fuente
2º Aniversario de los ODS, Comunicado de Prensa.
LAS PERSONAS ALREDEDOR DEL MUNDO LLAMAN A LOS LÍDERES MUNDIALES
PARA ACTUAR EN EL 2º ANIVERSARIO DE LOS ODS (#Actúax4ODS).
Hoy, en el 2º aniversario de los ODS, miles de personas en 834 eventos en 109 países y más de 3 millones de personas en las redes sociales alrededor del mundo están alzando sus voces y llamando a los líderes mundiales a rendir cuentas ya: #ActúaxODS.
Han pasado dos años desde el 25 de septiembre de 2015, cuando los líderes mundiales de la ONU acordaron un plan definitivo para el planeta y su pueblo mediante la adopción de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los ODS son una llamada universal a la acción para acabar con la pobreza,
proteger el planeta y asegurar que todas las personas disfruten
de la paz y la prosperidad para 2030.
“Sólo si los pueblos exigen que los gobiernos actúen", dice Beckie Malay, co-presidenta del Llamado Mundial a la Acción Contra la Pobreza (GCAP) de Filipinas. Organizaciones de la sociedad civil organizan 834 eventos desde Manila a Buenos Aires, a Bruselas y Nairobi.
“Las personas de todo el mundo están llamando la atención sobre las muchas formas de desigualdad en todas partes: disparidades crecientes en los ingresos de los pobres y los ricos, acceso limitado a la educación, salud y servicios sociales básicos, creciente vulnerabilidad de los más pobres al cambio climático y las catástrofes, y la creciente represión de los derechos humanos y la participación cívica en muchos países. La Agenda 2030, que apunta a cambios radicales y transformacionales a través de la perspectiva integral de los ODS de cuidar a las personas y al planeta para lograr la prosperidad y la paz, estará en peligro si no hacemos que nuestros gobiernos actúen sobre él", dice Malay.
“Hoy debemos celebrar, pero la situación es preocupante", dice Riccardo Moro, co-presidente de GCAP de Italia. "Las injusticias sociales están aumentando y las personas vuelven a tener hambre. La semana pasada la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció que después de una disminución constante, 815 millones de personas padecen hambre en 2016. ¡38 millones más que en 2015!”
Esto es inaceptable en estos tiempos de sobreproducción y sobreconsumo en los países ricos, acuerdos comerciales sesgados y métodos disponibles de agricultura sostenible que se pueden adoptar para la producción de alimentos en lugar de un control corporativo masivo y creciente del sistema alimentario. Es hora de romper el ciclo de desigualdad en todos nuestros sistemas.
Hoy queremos compartir nuestras preocupaciones mientras los líderes están reunidos en la Asamblea General de la ONU. Si esta falta de compromiso continúa, los ODS no se lograrán en 2030.
Necesitamos acciones a todos los niveles. Primero, necesitamos aumentar la concientización, luego las políticas públicas que crean cambios reales para reducir las desigualdades en y entre los países.
También debemos cambiar los patrones de producción y consumo, especialmente en los países industrializados y en las nuevas economías emergentes, para que el desarrollo sea sostenible para el medio ambiente y las personas..
Nosotros los Pueblos – comienza la Carta de las Naciones Unidas, en este último día de la Asamblea General de este año muchas personas en todo el mundo están mostrando su compromiso y pidiendo a sus líderes y gobiernos que actúen.
Salina Sanou, GCAP Co-Presidente de Kenya, señala que la ambiciosa Agenda 2030 sólo puede lograrse si garantizamos:
1. Protección social para todos y todas
2. Justicia tributaria - especialmente la imposición justa de las empresas multinacionales y de los ricos
3. Progreso por los derechos de las mujeres y las niñas
4. Participación política y garantía de la libertad de la sociedad civil
“No nos gusta la retórica o las consignas vacías como "ahora o nunca", dice Salina Sanou, "pero queremos contribuir y estamos muy preocupados por las amenazas a la paz que estamos enfrentando en demasiadas áreas del mundo. No hay desarrollo sin paz, no hay paz sin desarrollo.”
¡Actuemos juntos!
FIN
Puede encontrar fotos e historias de todas las partes del mundo agregadas y exhibidas en
Nota a los editores: Por favor, póngase en contacto con Ingo Ritz, Llamada Mundial a la Acción Contra la Pobreza (GCAP), ingo.ritz@whiteband.org, +32498412008 para solicitudes de entrevistas, detalles de movilizaciones nacionales a nivel mundial, o para cualquier otra pregunta.
Nosotros los Pueblos ActuamosxODS es una campaña global creada por la Campaña de Acción de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP) y la plataforma de la sociedad civil de Acción para el Desarrollo Sostenible para crear conciencia y promover los ODS entre los ciudadanos. Estamos uniendo fuerzas con la sociedad civil, voluntarios y ciudadanos en más de 100 países. Nuestro movimiento es abierto e inclusivo. Todos los que comparten nuestra visión y quieren movilizarse y comprometer a los ciudadanos en sus comunidades o en todo el mundo están invitados a unirse a nuestro movimiento.
El Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP) es un movimiento liderado por el sur que desafía las estructuras e instituciones que perpetúan la pobreza y la desigualdad. GCAP apoya a las personas en sus luchas por la justicia y reúne a individuos y organizaciones para desafiar las instituciones y procesos que perpetúan la pobreza y las desigualdades. Juntos, defendemos y promovemos los derechos humanos, la justicia de género, la justicia social, la justicia climática y la seguridad necesaria para la dignidad y la paz de todos y todas.
Beckie Malay, Salina Sanou y Riccardo Moro son los tres Co-presidentes mundiales de GCAP,
Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza. http://whiteband.org
Los espacios lúdicos como lugares de promoción de derechos .
Sistema de Protección Integral
de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes,
Buenos Aires C.
Esta
publicación, la primera de la Colección Desafíos, se propone ser una
invitación a descubrir y generar espacios lúdicos, a repensar los
espacios tanto públicos como institucionales dotándolos de nuevos
sentidos.
Para los niños y niñas el juego continúa siendo su más seria
actividad, por tanto a partir de él en tanto práctica lúdica, pueden
construir su subjetividad, establecer lazos sociales e incorporarse a la
cultura.
El desafío que se propone esta publicación es poder recuperar el valor social del juego en las intervenciones institucionales con
niñas y niños, no tanto como una herramienta para alcanzar determinado
propósito sino como un fin en sí mismo.
El maltrato infantil afecta a los circuitos cerebrales.
Redacción T21
Rev. Electrónica de Ciencia, Tecnología,
Sociedad y Cultura
El maltrato infantil afecta a los circuitos cerebrales
y entraña el
deterioro persistente de muchas funciones neuronales
que alteran el
tratamiento afectivo de la información.
Al mismo tiempo, provoca una
serie de secuelas
que van desde la depresión al suicidio.
Imagen: John Hain |
Científicos canadienses han observado por primera vez
modificaciones en las estructuras neuronales de ciertas regiones del
cerebro en personas que han sufrido malos tratos en la infancia. Estos
cambios cerebrales podrían contribuir a la emergencia de trastornos
depresivos y comportamientos suicidas en estas personas, según los
investigadores.
En los países occidentales, entre el 5% y
el 15% de los niños menores de 15 años son víctimas de malos tratos
continuados, ya sean físicos o sexuales. Las víctimas de estos maltratos
tienen un mayor riesgo de padecer trastornos psiquiátricos como la
depresión, la agresividad y la ansiedad, así como una toxicomanía más
frecuente e incluso el suicidio.
Según una investigación de la Universidad McGill, de la que informa en un comunicado,
las secuelas a largo plazo de los traumatismos sufridos en la infancia,
como el maltrato grave, podrían deberse a una deficiencia estructural y
funcional de las células del córtex cingulado anterior, una región del cerebro implicada en la regulación de las emociones y los estados de ánimo.
Para estos investigadores, estas modificaciones cerebrales podrían
contribuir a la emergencia tanto de trastornos depresivos como a
comportamientos suicidas a lo largo de la vida de las personas que han
sufrido maltrato infantil.
Procesos cerebrales implicados
Para comunicar con las células de otras regiones cerebrales y asegurar
así una organización y funcionamiento óptimo del cerebro, las señales
eléctricas utilizadas por las neuronas deben a veces recorrer largas
distancias.
Por este motivo, los axones están recubiertos
generalmente de mielina, un envoltorio de tejido adiposo que sirve para
proteger al axón y favorecer la eficaz conducción del pulso nervioso. La
formación de esta capa de mielina es progresiva y su acumulación se
produce sobre todo en la infancia, llegando esta capa a la madurez
cuando se inicia la edad adulta.
Anteriores investigaciones
ya habían revelado anomalías en la materia blanca del cerebro en
personas víctimas de maltrato durante la infancia. La materia blanca se
encuentra en los tejidos más profundos del cerebro (subcorticales) y
está constituida en gran parte por un conjunto de miles de millones de
fibras nerviosas (axones) cubiertas de mielina.
Ahora bien,
como estas observaciones previas procedían de imágenes cerebrales
realizadas con personas vivas, ha resultado imposible hasta ahora
obtener una imagen neta de las células y moléculas de esta materia
blanca afectadas por las anomalías en las víctimas de maltrato infantil.
Lo que ha hecho la nueva investigación para obtener una
imagen más clara de las modificaciones microscópicas de los adultos que
habían sufrido maltrato en su infancia, es utilizar las muestras de
tejido cerebral disponibles en el banco de cerebros Douglas-Bell Canada, que contienen numerosas informaciones sobre la vida de los donantes.
De esta forma, han podido comparar las muestras de tejido cerebral de
tres grupos de personas adultas ya fallecidas: personas depresivas que
se habían suicidado con antecedentes de maltrato infantil grave (27
personas); personas depresivas que también se habían suicidado pero sin
antecedentes de maltrato infantil (25 personas); y finalmente personas
fallecidas que no tenían antecedentes psiquiátricos ni de malos tratos
en la infancia.
- Resultados concluyentes
De esta
comparación, los investigadores descubrieron que únicamente los tejidos
cerebrales de las personas que habían sufrido maltrato en la infancia
presentaban un adelgazamiento de la capa de mielina que afectaba a una
parte significativa de las fibras nerviosas.
Asimismo,
observaron en estos pacientes alteraciones moleculares subyacentes que
afectaban de manera selectiva a las células que participan en la
producción y mantenimiento de la mielina, así como un aumento del
diámetro de algunos de los axones más largos de estas personas.
Según los investigadores, estas modificaciones cerebrales alteran el
tratamiento afectivo de la información en las personas que han sufrido
malos tratos en la infancia, provocando una serie de secuelas que van en
ocasiones desde la depresión al suicidio, entre otras.
Este efecto se produce porque las modificaciones cerebrales señaladas
interfieren en el acoplamiento funcional entre el córtex singular y las
estructuras subcorticales, tales como la amígdala y el núcleo accumbens,
ambas regiones vinculadas, respectivamente, a la regulación de las
emociones y al sentimiento de recompensa.
En consecuencia,
señalan que la adversidad en los primeros años de la vida puede entrañar
el deterioro persistente de muchas funciones neuronales en el córtex
del cingulo anterior.
Y como todavía no se ha establecido
en qué región del cerebro, en qué momento del desarrollo ni cómo, a
nivel molecular, estos efectos llegan a afectar a la regulación de las
emociones y los apegos, los científicos se proponen desarrollar nuevos
estudios para clarificar estos procesos
Niños Portugueses intentan demandar a los países que más contaminan por conculcar los derechos de las generaciones futuras.
para
financiar las acciones legales.
Denunciarán a 47 países alegando que la estrategia para frenar el cambio climático
es un fracaso y amenaza su derecho a vivir.
Los niños, procedentes de la región de Leira –en la parte central de Portugal–, donde los incendios de este verano se
han cobrado más de 60 vidas y han dejado cientos de heridos, están
representados por abogados británicos expertos en leyes medioambientales
y cambio climático.
Apoyados por la ONG Global Legal Action Network (GLAN),
los estudiantes aspiran obtener a través de una campaña de
micromecenazgo una cifra inicial de 39.700 euros para llevar el caso al
Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La campaña de crowdfunding se
lanzó este lunes en la plataforma CrowdJustice, conocida por haber
recaudado millones de euros para ayudar a llevar a los tribunales casos
puestos en marcha por ciudadanos corrientes.
Los
abogados buscan una sentencia del tribunal que obligue a los países
demandados reforzar considerablemente las políticas de reducción de
emisiones y comprometerse a mantener bajo tierra la mayor parte de las
reservas existentes de combustibles fósiles.
“El cambio climático supone una amenaza creciente a varios derechos
humanos y los gobiernos europeos no están haciendo lo suficiente para
abordarlo”, denuncia Marc Willers QC.
Los niños, de entre 5 y 14 años, son todos de Leira, la zona que ha
sufrido los incendios más mortíferos de este verano en Portugal. Algunos expertos apuntan al cambio climático como la causa del creciente número de incendios en Europa .
Un joven de 14 años e integrante del grupo que está llevando a cabo la
acción afirma: “El cambio climático causa muchos problemas, pero si
tuviese que nombrar los que más me preocupan, sería la subida del nivel
del mar, que lleva a la destrucción de las costas y de infraestructuras
como las presas, las carreteras y las casas. También el aumento en el
número de incendios forestales que hemos visto últimamente, en especial
este verano, en el que los incendios causaron muchas muertes y dejaron
de luto nuestro país”.
La
demanda actuará contra las 47 naciones que más dióxido de carbono emiten
de Europa, incluyendo a Reino Unido, Irlanda, Alemania y Francia. Estos
países representan aproximadamente el 15% de las emisiones globales y
además están en posesión de una proporción importante de las reservas
mundiales de combustibles fósiles, explica el director de GLAN, el
doctor Gearóid Ó Cuinn. Los dictámenes emitidos por el tribunal europeo
de derechos humanos son vinculantes jurídicamente en todos estos países.
Hace dos años, un grupo de ciudadanos holandeses
demandó con éxito a su gobierno –organizados por la ONG Urgenda– por
negligencia al contribuir de forma consciente a incumplir el límite
máximo de aumentar en 2 grados centígrados la temperatura global.
Tres jueces ordenaron al Gobierno holandés recortar sus emisiones un
25% para 2020, afirmando que sus objetivos anteriores eran ilegales dada
la importancia de la amenaza que plantea el cambio climático
Todos al cole!.
Transformar la información en conocimiento.
Conocer no es una acción ni exclusiva ni excluyente.
Kepa Paul Larrañaga *
Fueron
Richard Dawkins y Susan Blackmore quienes al proponer la teoría
“memética” en base a una analogía entre el gen y el meme encontraron un
aliado en la evolución de las redes sociales de Internet. Los llamados
“genes culturales” dejaron de ser ideas memorizadas e imitadas entre los
cerebros de los humanos para acabar registradas en los repositorios de
los servidores de la Red.
La
utilización de Internet en los centros educativos posibilita tanto el
acceso universal a la información como el surgimiento de distintas
propuestas metodológicas para integrar Internet y las Redes Sociales en
el proceso de aprendizaje, y transformar la información en conocimiento.
Sustrayendo las salvedades, las contingencias, la incompetencia, la
negligencia, las convenciones, la ideología, el poder, el
desconocimiento, la falta de formación, la desidia, el formalismo, la
administratización, las lecciones, el aburrimiento, los exámenes, etc…
Aquel debería de ser el contexto educativo ideal para aprender a generar
conocimiento.
Escuchaba
hace unos días a una madre reprendiendo a su hija para que permitiera a
su hermano menor aprender una acción por imitación, por puro repetir,
una y otra vez. Casi todos y todas reconocemos este método de
aprendizaje. Devolviendo cada recuerdo a la memoria de una ristra de
conceptos olvidados. Donde apartadas las ideas sólo encontramos el
recuerdo de los momentos en las aulas y pasillos, los nervios, los
pupitres escolares, las mesas de estudio…
Todos los elementos que
configuran esas performances del estudio mimético. Mimetismo fonético y
escrito que se acompaña de hábitos.
Resultado: habremos aprendido a
habituarnos.
La habituación
genera, en el peor de los casos, la apropiación de información e ideas,
simulando decir siempre uno lo que es de otro, otros o de todas y todos,
y por tanto aplicando el ‘conocimiento propietario’ -cuando uno se
piensa propietario del conocimiento-. Mal síntoma para la salud
educativa y social si para de verdad “conocer”, se aprende compartiendo.
Frente
al conocimiento oficializado, propietario por haberse pagado con
exámenes, propietario por valer dinero, el tiempo dedicado a aprender es
un reconocimiento del otro, de sus características y cualidades.
Ayudando a dotarle de los recursos que sepa suministrar a otros, a su
vez, ahora como después. Aunque la idea aún establecida es ensalzar las
competencias que se apropia y ha apropiado el alumno o la alumna frente a
otras y otros. Y en el sentido estricto que se entiende la palabra
competencia: medir ser competente en comparación con… Esta última es la
urdimbre del tejido educativo.
En
mi defensa de un aprendizaje para y en el re-conocimiento de las
cualidades del otro, hay que aplacar la soberbia de quien pretenda
ostentar el saber de manera unilateral, atenuar la segregación de los
más capaces frente a los menos capaces y por tanto discriminando a
tantos, mejorar en los procesos, sobre todo metodológicos, de acceso a
un conocimiento colectivizado y universal.
Conocer
no es una acción ni exclusiva ni excluyente. Se logra no demandando la
atención al orador-experto sino sabiendo convocar a quienes en una
acción saben expresar las pesquisas con las informaciones por donde un
conocimiento discurre. Esta sincronía de informaciones -de datos- es
prevalente frente a la concentración y centralización del
saber-propietario, más sabiendo de la importancia de las sutilezas para
los cambios, descubriendo enfoques determinados sobre aquellos matices.
Sé
de las dificultades al presentar esta posible hoja de ruta.
Principalmente porque supone transformar la fisonomía de los centros
educativos y por tanto de la educación, como de la relación y vínculo
entre los que se apropian y aplican el saber oficial frente a quienes
parecen sus súbditos. Y recordemos que todos los niños y niñas (los
denominados clientes de los centros educativos) han acabado convencidos
de serlo -me refiero a súbditos de los adultos- para quedar expropiados
de sus propias intuiciones y afirmaciones.
Si el camino es método, mal atajo hemos cogido.
* Kepa Paul Larrañaga es presidente de la Asociación GSIA
Sociedad e Infancias: Diversidad en la infancia. Volumen I (2017).
Sociedad e Infancias,
Revistas Científicas Complutenses,
Revistas Científicas Complutenses,
Tabla de contenidos
PresentaciónLourdes Gaitán | 11-17 |
Monografías
Infancias latinoamericanas: Civilización racista y limpieza social. Ensayo sobre violencias coloniales y postcoloniales | |
Manfred Liebel 19-38 |
Figuras de niños y niñas en la sociología de la infancia en Portugal | |
Manuel Jacinto Sarmento, Natália Fernandes, Catarina Tomás |
39-59 |
Infancia-adolescencia, Estado y Derecho. Una visión constitucional | |
Jetzabel Mireya Montejo Rivero |
61-80 |
Epistemologías de latitud cero: juegos, diversiones y juguetes de Santo Tomé y Príncipe | |
Sandra Marlene Mendes Barra |
81-106 |
Espacios-tiempos de la infancia Terena: del patio de casa a la escuela indígena | |
Naine Terena de Jesus |
107-125 |
Cuerpos juveniles y espacios urbanos: las enseñanzas de las adoptadas en Barcelona | |
Nadja Monnet |
127-145 |
Urbanidades en construcción: niños, fotografías, charlas y fábulas sobre la ciudad | |
Evandro Alves, Bárbara Cecília Marques Abreu |
147-164 |
Las dimensiones del bienestar de niños y niñas que viven en Buenos Aires, Argentina. | |
Graciela Haydeé Tonon, Denise Benatuil, Maria Juliana Laurito |
165-183 |
Infancias y medios: atención a las voces de los niños y las niñas | |
Heloísa Andreia de Matos Lins, Renata Reis Genuíno, Helena Ferroni Branquinho |
185-201 |
Una buena vida. Definiendo las capacidades relevantes para el bienestar desde las voces de niñas y niños | |
Lucía Del Moral-Espin, Alicia Pérez García, Lina Gálvez Muñoz |
203-237 |
Pobreza anclada y transmisión intergeneracional de la pobreza en Navarra | |
Antidio Martínez de Lizarrondo Artola, Oihane Etayo Ballesteros, Itziar Herrero Larrea |
239-259 |
¿Cómo influye el sistema de protección en el bienestar subjetivo de los adolescentes que acoge? | |
Joan Llosada-Gistau, Carme Montserrat, Ferran Casas | 261-282 |
Miscelánea
La participación de la población infantil en el ámbito de los métodos cuantitativos de investigación | |
Iván Rodríguez Pascual |
283-298 |
La visión de los niños sobre sus ciudades: reflexiones sobre aportes metodológicos | |
Cristina Laclette Porto, Irene Rizzini | 299-320 |
Reseñas bibliográficas
James, A., Prout, A. (Eds.) (1997). "Constructing and Reconstructing Childhood: Contemporary Issues in the Sociological Study of Childhood" | |
Monique Aparecida Voltarelli |
321-325 |
Qvortrup, J., Corsaro, W. A., Honig, M.-S. (Eds.) (2009). "The Palgrave Handbook of Childhood Studies" | |
Gloria Domínguez Alegría |
327-330 |
Gaitán, L. (2006). "Sociología de la Infancia: nuevas perspectivas" | |
Iskra Pavez Soto |
331-334 |
Pinto, M., Sarmento, M. J. (Coords.) (1997). "As Crianças: contextos e identidades" | |
Catarina Almeida Tomás |
Otras colaboraciones
“Los herederos”: Hacia una crítica benjaminiana de la infancia | |
Rita Guidarelli Mattioli Gutiérrez |
337-341 |
Crianças, políticas e participação: um olhar sobre o Seminário Internacional Infâncias Sul Americanas | |
Monique Aparecida Voltarelli | 343-345 |
Infancia vulnerable en los medios de comunicación | |
María Jesús Rodríguez Costa |
Sociedad e Infancias
ISSN-e 2531-0720
© 2017. Universidad Complutense de MadridPatrocinador:
Aldeas Infantiles SOS
Contacto: sociedadeinfancia@ucm.es
Sociedad e Infancias es una revista interdisciplinaria e iberoamericana, cuyo objetivo es promover el conocimiento científico sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en el ámbito español, portugués e iberoamericano y orientado en la línea de los nuevos estudios de infancia.
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